Mastomys natalensis / coucha - determinación de especies

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.548
Puntos de reacción
489
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Bueno, he pensado que dado que no hay mucha información acerca de estas dos especies sobre la ruta de domesticación que se ha llevado a cabo, podríamos mirar de determinar por nuestra cuenta si son o no la misma especie.
Para comenzar podríamos basarnos en el estudio de sus dentaduras, tal y como se hace en los estudios sobre micromamíferos para determinar la especie.

Para ello, lógicamente, será necesario obtener varios cráneos de ambos animales. Por esta razón voy ha hacer un llamamiento a los que criéis a estos roedores.
Partiendo de animales completamente adultos que hayan muerto, me podríais enviar el cadáver o la cabeza (no importa el estado) y ya me encargaré de hacer las limpiezas pertinentes y exponer los resultados.

Si alguien se anima ha hacerlo por su cuenta perfecto. Cuantos más seamos más podremos comparar.

Saludos
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Genial, estaría muy bien saber cuáles son todavía especies puras ... y cuáles híbridos ....

Yo tenía entendido que esas diferencias tan ligeras en el cráneo, afectaban también un poco a la forma exterior de la cabeza y que la forma de las orejas era por tanto ligeramente diferente. Tenía entendido (corrígeme si me equivoco) que las orejas de verdaderos Mastomys coucha son mucho más anchas en su base, donde se unen a la cabeza, mientras que las de los Benin son más afiladas.
http://www.exotic-world.at/Haustiere/Vielzitzenmaus.html


Mastomys coucha:

1a0fe78a0.jpg



Mastomys (Praomys) natalensis (ratón de Benin):
Animal450.jpg



Y estos los supuestos Mastomys coucha "platinum" del compañero Adoc:

mastomyscoucha02protegi.jpg



Un saludo!
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.548
Puntos de reacción
489
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Interesante observación Gaua, que por cierto la desconocía. El problema al que nos enfrentamos es que estos detalles morfológicos externos se pueden dar en diferentes cepas por endogamia. A lo largo de los años se ha comprobado como se desarrollan diferentes líneas de cría (lo que a la larga dar a lugar a las razas) en una misma especie dependiendo del criador o criadores de una zona determinada o que usen ejemplares en un círculo más o menos cerrado.
Por eso he pensado que quizás un estudio del cráneo y/o dentadura nos podría ser más util.
Aunque como detalle complementario puede ser de gran ayuda, así que este dato lo guardo para corroborarlo a la que me sea posible.

Gracias
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Sí, eso también se me había pasado por la cabeza, que dependiendo del porcentaje de "sangre", incluso los híbridos de ellos podrían parecerse más a uno o a otro, o guardar rasgos externos como los de las orejas ... o incluso que a algunas cepas cautivas se les modifiquen ligeramente algunas características por la propia cría en cautividad (como los ratones dumbo y similares) ...

A ver si los compañeros se animan a colaborar en tu proyecto ...


Suerte!
 
Arriba