Me temo que es crypto!!

jerome

Well-Known Member
Registrado
30 Ene 2010
Mensajes
771
Puntos de reacción
12
Puntos
18
Ubicación
Portugalete (Vizcaya)
Hola gente, queria deciros que llevo un tiempo preocupado por el macho tangerine tornado que compre a Jakub. Al principio no le veia comer apenas, pensaba porque estaba sin aclimatarse pero despues de un mes y cambiarle el sustrato a papel de cocina y forzarle a comer ya que habia ido perdiendo peso progresivamente ha defecado 2 veces y las 2 son diarrea con muy mala pinta y un olor fatal. Tambien deciros que se comio un grillo y lo vomito, otra causa mas que me hace pensar en el cryptosporodium.
Los parametros del habitaculo del rack son los correctos, 32ºC el lado caliente y el frio entre 26ºC y 27ºC.
Estoy esperando a ver la proxima defecacion y llamar al veterinario para ver cuando le puedo llevar unas heces para analizarlas. Esto es lo importante de hacer las cuarentenas, si al final resulta ser crypto y hubiera estado en contacto con otros animales ya estarian contagiados.
Me esta resultando realmente estresante el tema yaque era mi futuro macho para la epoca reproductiva y que coño!! que es un ser vivo y me duele por igual que este malito!!.
Si es lo que me temo, le mandare a Jakub una fotocopia de la prueba de las heces para ver a que acuerdo llegamos.
Saludos chicos.
 

molius

Well-Known Member
Registrado
22 Oct 2007
Mensajes
710
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Muchas suerte compañero, no pierdas la esperanza, la verdad que por lo que dices no tienen muy buena pinta , pero desde luego sigue manteniendo las precauciones y extrema la higiene de ese animal para no tocar a los otros y a ser posible no estar ni en zonas cercanas, esperamos no sea eso y se recupere pronto.
 

Cool Lizard

Well-Known Member
Registrado
23 Sep 2011
Mensajes
594
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Hola Jerome!
Lo siento por tus problemas :(. Me interesa una cosa. Este gecko lleva un tiempo en tu casa y si lo entiendo bien tu post, hace poco empezo a expresar el problema?
 

jerome

Well-Known Member
Registrado
30 Ene 2010
Mensajes
771
Puntos de reacción
12
Puntos
18
Ubicación
Portugalete (Vizcaya)
Gracias chicos.
Cool lizard el gecko esta asi desde que vino, no me habia dado cuenta, lo que pasa esque antes tenia de sustrato de maiz triturado y las heces no se apreciaban muy bien, parecia que defecaba poco y pensaba que era debido a que no comia mucho, no parecia diarrea, hasta que he decidido cambiarlo a papel de cocina porque me estaba mosqueando y ya he visto que son diarreas. Voy a llamar al veterinario para llevarle las heces a analizar, todos los sintomas parecen ser los del crypto pero me mosquea que viniendo el gecko de Jakub que suelen estar sanos, este tenga crypto. A lo mejor le pasa como al del compañero miguelo79 porque los sintomas son iguales y dandole algo como el sele pase, crucemos los dedos!!!. A ver lo que me dice el veterinario...Ya os comentare.
Saludos.
 

gido

Well-Known Member
Registrado
24 Dic 2009
Mensajes
121
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Castellar del vallès (Barcelona)
No veas como esta el percal con el rollo del posible crypto no? hay 3 posts iguales y todos actuales. Da mucho mal rollo...
Esperemos que no sea nada y se ponga bien.

PD: A un colega en dos meses se le han muerto dos pogonas en situación desconocida, apunta crypto o algo parecido...

Saludos.
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Vaya, lo siento ...
Pero has hecho muy bien en tenerlo en cuarentena, a mí con los eubles cada vez me dan más miedo estas cosas. Recuerda que la lejía no mata el crypto, así que usa exclusivamente los recipientes para ese gecko y no los intercambies con otros terrarios. O si no, usa amoniaco o calor húmedo (un buen ciclo en el lavavajillas es totalmente seguro) o desecación durante largo tiempo (dejar el recipiente freírse sobre la pantalla más caliente que tengas).


Un saludo y suerte!
 

jerome

Well-Known Member
Registrado
30 Ene 2010
Mensajes
771
Puntos de reacción
12
Puntos
18
Ubicación
Portugalete (Vizcaya)
Gracias Gaua.
Ya estoy extremando las precauciones porque se que el crypto es muy contagioso, lo del lavavajillas es muy buena idea, nunca se me hubiera ocurrido.
A la tarde le llevo al veterinario que tengo hora a las 17:30 ya os contare a ver que me dice y que resultados daran el analisis de heces.
Le estube forzando q comer unos gusanos el jueves y el sabado, cuatro y cinco respectivamente y ayer los vomito todos en forma de pelota y las heces sigen siendo muy liquidas...en fin. A ver si mejora el bichillo con el tratamiento que nos ponga el vet.
Saludos.
 

AndyFatTail

Well-Known Member
Registrado
29 Ago 2011
Mensajes
780
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Mucho ánimo compañero :(


Gaua dijo:
Vaya, lo siento ...
Pero has hecho muy bien en tenerlo en cuarentena, a mí con los eubles cada vez me dan más miedo estas cosas. Recuerda que la lejía no mata el crypto, así que usa exclusivamente los recipientes para ese gecko y no los intercambies con otros terrarios. O si no, usa amoniaco o calor húmedo (un buen ciclo en el lavavajillas es totalmente seguro) o desecación durante largo tiempo (dejar el recipiente freírse sobre la pantalla más caliente que tengas).


Un saludo y suerte!
Gaua, hervir los materiales también valdría?
Gracias
 

mundoguttatus

Well-Known Member
Registrado
17 Sep 2009
Mensajes
295
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
pontevedra
No se a ciencia cierta si la lejia mata el cryto, pero lo que si se es que si no lo mata la lejia el amoniaco menos.
 

mundoguttatus

Well-Known Member
Registrado
17 Sep 2009
Mensajes
295
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
pontevedra
bueno ahora si lo se,
"En el caso del Cryptosporidium, parásito responsable de brotes de origen en las aguas de consumo en Estados Unidos que ha afectado a más de 100.000 personas, el desinfectante más efectivo es el cloro. Consigue la destrucción de la formas vegetativas y que los ooquistes pierdan su capacidad infestante. Todas las formas de cloro son activas contra este parásito, ya que la aplicación de 80 ppm de cloro (hipoclorito) consigue una completa inactivación."
No creo que el crypto que afecta a los humanos sea muy distinto del que afecta a los animales.
 

Nekkox

Well-Known Member
Registrado
29 Nov 2008
Mensajes
1.382
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Creo que se refiere al tratamiento con cloro de las superficies o cosas (inanimadas) posiblemente infectadas...
 

nachomt

Well-Known Member
Registrado
18 Oct 2009
Mensajes
770
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Madrid
mundoguttatus dijo:
No se a ciencia cierta si la lejia mata el cryto, pero lo que si se es que si no lo mata la lejia el amoniaco menos.

Como sabes que esto es asi?toda la vida he oido que la lejia no mata a el crypto y que es el amoniaco el que hay que utilizar y son unas cuantas las personas que me lo han comentado...
Un saludo
 

jerome

Well-Known Member
Registrado
30 Ene 2010
Mensajes
771
Puntos de reacción
12
Puntos
18
Ubicación
Portugalete (Vizcaya)
Bueno pues ya ha estado el gecko en el veterinario, le ha hecho un reconocimiento, en el cual le ha parecido todo correcto, nada que destacar.
Ha analizado las heces que le he llevado yo, lo que pasa esque estaban secas ya que habia hecho las heces sobre el papel de cocina y casi no ha podido analizarlas. De lo que ha visto en ellas ha destacado que no hay casi flora intestinal y que tampoco hay ningun tipo de parasito, ni si quiera los que suelen estar normalmente cuando el animal esta totalmente sano, nos ha extrañado.
Me ha dado pimperan para que no vomite y pueda digerir el alimento, asi hara mejor las heces y podre llevarle una buena muestra, de momento es todo, cuando tenga mas info os la pondre.
Saludos.
 

AndyFatTail

Well-Known Member
Registrado
29 Ago 2011
Mensajes
780
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
A mi me comentaron una vez en el vete que las heces en un par de horas pueden perder mucha información porque se secan, si las humedeces un poco con unas gotas de agua te aguantan mejor y te dará mas tiempo para analizarlas.
Mucha suerte compi, espero que no sea nada. Saludos
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Sí, es verdad, es recomendable unas gotitas de suero fisiológico o envolverlas bien en papel de aluminio.

El crypto que afecta a humanos y mamíferos es diferente al de los reptiles, incluso las serpientes y los lagartos tienen su "propio" crypto. Y no afecta a los humanos.

En esta página, que es muy buena, habla todo sobre el crypto en reptiles, cómo analizarlo, cómo eliminarlo, prevenirlo y qué tratamientos usar (que como bien dice, no existe ninguno a día de hoy). http://www.goldengategeckos.com/crypto.htm

Lo más efectivo es el amoniaco, como dice al final. Incluso el agua oxigenada, también lo es, más que la lejía, según lo último que he leído en otras páginas. Por no usar el amoniaco por sus vapores tóxicos y lo cara que resulta el agua oxigenada, yo lo que hago es lavar todo en el lavavajillas (calor húmedo es más destructivo para el crypto que el calor seco, eso lo leí en otra página, recomendaban el lavavajillas), y para terminar, dejo los recipientes todo el día sobre las pantallas más calientes. Ojo, que la congelación es totalmente inútil para el crypto, es de lo más resistente.

- Desecación --> 24 horas o más.
- Calor --> 65ºC (mínimo).
- Frío --> Los oocistos pueden sobrevivir a temperaturas tan bajas como -22ºC.
- Cloro (lejía) --> 0,4 partes por millón durante 15 min.
- Agua oxigenada --> 7,5% durante 10 min.
- Ozono --> 1.1 partes por millón durante 5 min.
- Compuestos amoniacales --> 10% durante 20 min.
- Luz UV (longitud de onda 253.7 nm) --> 36.000 watio-segs por cm2.

* Los compuestos amoniacales o directamente el amoniaco doméstico es lo más efectivo.

Espero que no sea crypto y sea simplemente una infección intestinal gorda por parásitos, porque eso sí que tiene fácil cura.
No dejes de contarnos ...


Un saludo!
 

jerome

Well-Known Member
Registrado
30 Ene 2010
Mensajes
771
Puntos de reacción
12
Puntos
18
Ubicación
Portugalete (Vizcaya)
Vuelvo con noticias....los analisis de las heces dan negativo a ooquistes de crypto pero se observa mucha abundancia de huevos de Paryngodon.
Me ha dado un medicamento de color blanco a ver si va mejorando para que se lo diera 4 dias seguidos y que le de de comer una papilla que me ha dado que se suele dar de comer a los pollitos que es rica en proteina, le tengo que dar 0,50 ml al dia en dos veces. Ademas le tengo que volver a llevar heces el jueves o viernes para ver como son despues de esto, ya que hasta ahora las heces olian muy mal y eran gusanos y grillos sin digerir bien.
El diagnostico que me ha dado no me acuerdo muy bien se que acababa en "...titis" pero no me acuerdo si era estitis, estomatitis.... menuda cabeza!!.
Ya me quedo mas tranquilo, ya os segire contando .
Saludos.
 
Arriba