Mezcla alimenticia gusano de la miel.

Nene_Atm

Active Member
Registrado
14 Feb 2012
Mensajes
27
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Buenas,

voi acer la mezcla para los gusanos de la miel y queria saver que usar exactamente,

donde y cual salvado compro?

que levadura?

y la glicerina en la farmacia no? pero cual tengo que pedir exactamente?

gracias, salu2
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Hola,

La levadura es de cerveza, en copos, la puedes comprar en el supermercado o en una tienda de dietética. La glicerina la puedes comprar en la farmacia, pide glicerina pura líquida. Puedes comprar un botecito pequeño o pedir que te encarguen de laboratorio mayor cantidad.

Un saludo!
 

perraco

Well-Known Member
Registrado
7 Jun 2008
Mensajes
348
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Pamplona
Con salvado de trigo y miel basta, todo lo demás es prescindible en realidad, fundes la miel en el microondas y la mezclas con el salvado con ayuda de un tenedor.

De todas formas llevo tiempo sin encontrar galleria melonella de la buena, de la que cría, las larvas no muy grandes y tirando a oscuras.
Ahora solo se ven los gusanos raros del decathlon y otros que parecen los clásicos pero que no pupan, no se qué ha pasado.
 

Nene_Atm

Active Member
Registrado
14 Feb 2012
Mensajes
27
Puntos de reacción
0
Puntos
0
osea me apunto,levadura de cerveza,salvado de trigo,miel y la glicerina no? todo esto por cuanto me saldra mas o menos? y por otra parte , voi a ponerlos en una caja de zapatos y para la respiracion e pensado recortar un pedazo de la tapa y colocar malla y ya esta que tal ira asi? salu2
 

kurt

Well-Known Member
Registrado
9 Mar 2011
Mensajes
2.228
Puntos de reacción
40
Puntos
48
Ubicación
Madrid
mejor en un recipiente de plastico, el carton puede que lo muerdan y acabes con la casa plagada de polillas
 

Kirus

Well-Known Member
Registrado
24 May 2010
Mensajes
1.025
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Además de que la mezcla humedecerá el cartón y puede que se termine rompiendo... Usa una caja de plástico, un tupper cualquiera o algo.
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Si no quieres complicarte, te aseguro que con salvado de trigo y miel, como te dice el compañero, se dan de maravilla. Simplemente mezcla salvado de trigo y miel hasta que la mezcla sea pegajosa pero no te pases con la miel. El salvado lo encuentras o en el super o en las dietéticas.
Yo los crié durante años con simple salvado y miel.

Y no sólo debes ponerlos en un taper de plástico, sino que sea resistente, y si le pones una rejilla, que sea finísima y metálica, porque los gusanos grandes son capaces de roer sin problemas el cartón, la madera y cualquier tipo de plástico fino, de hecho, por eso vienen en esas cajas tan fuertes en los cebos para pescar. Si os fijáis, ningún tipo de cebo tiene esa caja tan resistente.


Un saludo!
 

Saúl.13

Well-Known Member
Registrado
24 Oct 2011
Mensajes
155
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Como bien te dice Gaua, ten mucho cuidado con el más mínimo huequecito en el recipiente donde los pongas, que yo me dejé el tupper medio abierto y en el tiempo que no estuve en mi habitación (unos 30 min) se me llenó el techo de gusanos con intención de pupar.. Y además de esto, cuando las polillas pongan los huevos y estos eclosionen, la malla metálica convencional no sirve, ya que son muy pequeños los gusanos y por los huecos son capaces de salirse. Aprovecho la ocasión para preguntar cómo hacéis vosotros para que esto no pase.
Un saludo!
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Yo uso rejilla metálica inoxidable, como es difícil de conseguir tan cerrada (sin comprarse un metro), te doy una pista, vete al todoacien o a los chinos (un chino grande) y busca una espumadera de malla muy cerrada metálica, se usan para retirar la espuma de caldos y escurrir frituras, y tiene una malla tan cerrada que no la atraviesa ni un gusano recién nacido. Yo simplemente le quité esta rejilla y luego ya la puedes pegar con cola caliente recortando primero el agujero a la tapa. Pégala bien, que si no, también se pueden comer la cola y salir.

No es ésta exactamente, pero del estilo:

d.74-6628.jpg



Así (el de la izquierda es el de la rejilla de la espumadera, el de la derecha es más abierta (de una malla de terrario, para las polillas):

miel+7.jpg



Un saludo!
 

ivanreptiles

Well-Known Member
Registrado
7 Feb 2010
Mensajes
760
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Sabadell (Barcelona)
Haz caso a Gaua que es una crack, yo seguí sus indicaciones en un post antiguo (o en una ficha de kaloula?) y me criaron genial.
Es de agradecer tenerla por aquí :p

Sin embargo tengo una duda, cuanto tardan desde que son recién nacidos a una larva consistente y gorda?
A mi me tardaban bastante tiempo y quizás hacía algo mal.
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Les pasa igual que a los tenebrios, que desde que los empiezas a ver a simple vista (2 mm), hasta que los ves ya de 1cm, pasa bastante tiempo, pero luego ya, crecen rapidísimo. La buena temperatura, sobre 27-28ºC) les va muy bien para ayudarles, ellos ocupan de forma natural las colmenas de las abejas, uno de los sitios más calentitos que se pueden encontrar en la naturaleza.

Un saludo!
 

malidra

Well-Known Member
Registrado
20 Ene 2009
Mensajes
820
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Hola,para que crezcan los gusanos gordos y lirondos aparte de las temperaturas elevadas tenéis que darle mucha humedad, del orden del 70 a 90 y sitios oscuros, , si no no le dais humedad, en cuanto la larva detecta sequedad su defensa natural es pupar, ya sea larva pequeńa o grande,en cuanto al alimento ya lo he comentado en alguna ocasión, porque no aportáis a las mezclas que hacéis polen, les encanta y es una fuente muy buena de proteínas, aparte que no sale nada caro, españa es productor mundial de polen. Y nada malo.
Gaua,
en una colmena polillas eso es antinatural, si hay una reina un poco decente en una colmena y el apicultor respeta unas medidas minimas de higiene es harto improbable que haya polilla en esa colmena.
El gran handicap lo tenemos los apicultores en el momento que sacamos los panales del colmenar ahí empiezan nuestros dolores de cabeza.es en el almacenamiento donde tenemos que andar vivos si no queremos que nuestros panales sean pasto de polilla.
En cuanto a la temperatura que genera una colmena hay tienes toda la razón, eso lo saben bien mis terrestres que ahora en primavera siempre se esconden debajo de las colmenas ,las tapas de arriba suelen estar de lagartijas,
Saludos
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Perdona, yo no he dicho que sea natural que las haya, sino que el hábitat NATURAL de los gusanos de la miel SON LAS COLMENAS de las abejas, y lo digo de nuevo. De hecho, si no existieran colmenas, ni cera de abeja, NO existirían las Gallerias. Yo no he dicho que todas las colmenas por norma general tengan gusanos de la miel, ojo, eso es diferente.

Claro que un apicultor no querrá que haya gusanos de la miel en su colmena, igual que las propias abejas. Igual que un agricultor no querrá que haya gorgojo de los cereales en su trigo o pulgón en sus manzanos.

Pero el hábitat natural de los gusanos de la miel son las colmenas de abejas. Su rango de distribución geográfico coincide con el de Apis mellifera. Su alimento principal para sus larvas es la cera. De hecho, en inglés se llaman "wax worms" (gusano de cera).
 

Kubala

Well-Known Member
Registrado
19 Sep 2007
Mensajes
875
Puntos de reacción
11
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Hola, el post antiguo del que habláis está aquí o en otro foro? Lo podríais enlazar porfa?

Igual me animo. Con una tarrina de las que venden se podría empezar un cultivo, o se necesitan más?

Gracias!
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya

malidra

Well-Known Member
Registrado
20 Ene 2009
Mensajes
820
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Hola,nada gaua,mata el nervio, que ya estamos en la final!!!.
Saludos
 

Duende85

Well-Known Member
Registrado
4 Sep 2011
Mensajes
190
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Santander
yo hice todo como me decis,y los gusanotes puparon y salieron las polillas,lo que no veo por ninguna parte es un gusano y llevo meses con el cultivo o_O,habran hecho puestas esteriles?,un saludo
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Mira que el sustrato no se haya secado, y que no tengan agujeros muy grandes por los que irse los gusanitos. Normalmente se suelen ver pequeñitos, por las paredes del recipiente.
De todas formas, a veces hay que tener paciencia, porque tardan mucho en verse de un tamaño normal. Luego crecen rapidísimo. Lo que sería muy raro es que sólo hubieras tenido polillas del mismo sexo ....

Un saludo!
 
Arriba