Mi futuro criadero de runners

Daivid

Well-Known Member
Registrado
24 Oct 2008
Mensajes
636
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Granada
Buenas.
He comprao un tupper para criar runner y no se, empiezo a pensar que tal vez me e quedao corto.
Por fuera del tupper, en una pegatina, ponia que media 60x40x25 (largo, fondo, alto) pero una vez medida la base, mide 50x30x25 (largo, fondo, alto).
Pongo unas fotos a ver que os parece, y unas cuantas preguntas porsupuesto, jejeje.
Para empezar, decir que lo voy a envolver con un par de capas de la cinta que sale en alguna de las fotos, para que esten a oscuras, mas tranquilas y crien mejor.
Las hueveras son de las pequeñas, ya que las grandes son mas altas que el tupper, asi que...
En el pasillo que queda libre sin hueveras, seria para echar la comida y esas cosas.
Ahora las preguntas, que enumero a lo "friki" porque asi resultan mas comodas de responder:
1- Que tal veis el tamaño del tupper? me e quedao corto en altura o en algo?
2- Cuantas runners creeis que pueden vivir bien en ese tupper? porque la idea es criar, no mantener, por lo tanto me gustaria saber cuantas adultas podria llegar a tener ahi SIN PROBLEMAS
3- Que tal veis lo de el lateral lleno de hueveras, y el pasillo para echar comida y eso? lo veis practico o cambiariais algo? o puede que con esas hueveras se queden en poca cosa? lo digo porque podria cortar por la mitad mas hueveras de esas y ocupar medio pasillo del que queda libre, o bien puedo meter de las grandes, que ocupan todo el ancho del tupper y ponerlas en un 60% de tupper al menos, y cortarlas de altura a la misma altura que se ven las pequeñas, dejarlas mas altas seria arriesgado porque casi podrian llegar al filo las cucas, no se si me explico.
Bueno tengo algunas preguntas mas pero poca cosa, asi que a ver si por favor pudierais responderme mis dudas, que lo ultimo que quiero es una fuga de runner (aun sabiendo que la gente es muy exagerada con lo de las plagas).
Bueno, a ver que podeis decirme, que valoro mucho vuestra opinion.
Saludos.
 

Adjuntos

  • 2012-07-26 14.41.51-1.jpg
    2012-07-26 14.41.51-1.jpg
    1,2 MB · Visitas: 279
  • 2012-07-26 14.42.15-2.jpg
    2012-07-26 14.42.15-2.jpg
    1,2 MB · Visitas: 269
  • 2012-07-26 14.42.31-3.jpg
    2012-07-26 14.42.31-3.jpg
    1,1 MB · Visitas: 222

Daivid

Well-Known Member
Registrado
24 Oct 2008
Mensajes
636
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Granada
Aparte pongo una foto que se me a quedao colgada en el anterior mensaje, para que veais bien como quedarian de altura las hueveras pequeñas.
Y por otro lado, pongo un par de fotos con hueveras grandes pa que entendais lo que queria decir con que ocupan el ancho. Como veis, de ancho quedan perfectas, aunque esta claro que las tendria que cortar casi la mitad de altura y dejarlas como las peques quedan de altas en las fotos. Y aparte añadiria mas de las que hay (refiriendome a las grandes) para que quedara un 20% de tupper sin hueveras o algo asi.
Que opcion veis mejor? (no os olvideis de las otras preguntas, porfavor)
Saludos.
 

Adjuntos

  • 2012-07-26 14.44.05-4.jpg
    2012-07-26 14.44.05-4.jpg
    1,1 MB · Visitas: 223
  • 2012-07-26 16.09.14-5.jpg
    2012-07-26 16.09.14-5.jpg
    1,1 MB · Visitas: 182
  • 2012-07-26 16.09.24-6.jpg
    2012-07-26 16.09.24-6.jpg
    1,1 MB · Visitas: 209

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
Yo solo puedo decirte que a mi si me parece practica la distribucion de las pequeñas dejando el pasillo libre para alimentar,pero aunque yo no he mantenido ni criado cucarachas en grandes cantidades,si te puedo decir que he visto que la gente que lo hace no coloca las hueveras opuestas,sino encajadas,de esta forma,encajandolas flojas caben muchas mas hueveras y por tanto muchas mas cucarachas.
En cuanto a lo de las plagas,no se a que te refieres exactamente cuando mencionas que la gente exagera,pero yo te puedo decir,que las runners,las tuve un par de veces cuando vivia con mis padres,y gracias a esas dos experiencias no creo que vuelva a tenerlas.No me la liaron en plan plaga,pero de milagro.Solo se me escapo alguna dentro de casa que acabo apareciendo y acabamos con ellas,pero fuera,en la terraza,al alimentar a mis bombinas se me escapo alguna,y aguanto el invierno fuera de casa debajo de una tabla de aglomerado,soportando el invierno de Leon,con heladas de 10-13 bajo cero,asique en mi opinion,hay que tener mucho respeto con estas cucarachas.
Saludos. ;)
 

Daivid

Well-Known Member
Registrado
24 Oct 2008
Mensajes
636
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Granada
Gracias por responder Adam.
La distribucion de las hueveras chicas y el pasillo libre a mi tambien me a gustao, lo que pasa que no tengo experiencia alguna y quiero ver que opina gente que tenga experiencia en esto.
Has observado que siempre pongo las hueveras opuestas, lo hago porque de la otra manera encajan, y tengo miedo de que se aplasten las cucarachas, o queden tan juntas las hueveras que queden atrapadas o algo asi, aunque me gustaria escuchar mas opiniones sobre esto, porque es mas que posible que tengas razon.
Respecto a lo de las plagas de runners, lo digo porque es cierto que he leido MUCHA gente que dice que hay que tener cuidado, que se te escapan unas cuantas y te la pueden liar parda, pero tambien es cierto que he leido casi al mismo numero de gente que tambien a tenio, decir que se exagera con esto, por lo tanto tengo en cuenta que cuidadin con las runners, pero que posiblemente tampoco sea para tanto (basicamente porque hay casi un 50%/50% de opiniones sobre esto).
Si alguien mas opina le pido por favor que no se olvide de las preguntillas de arriba, que tambien estoy pendiente de ver con cuantas runners empiezo segun lo que opineis de la capacidad del tupper y demas.
Muchas gracias.
Saludos.
 

jonipaer

Well-Known Member
Registrado
10 Mar 2009
Mensajes
3.478
Puntos de reacción
20
Puntos
38
Ubicación
Ibiza
Referente a las plagas, creete lo que te digan y mas.
Las cucas no se escapan de los tupers de cria, se escapan de los terrarios las que se quedan sin ser deboradas.

Hay una tienda en mi zona que ha tenido varias fugas y no te puedes imaginar la que tiene montada en la calle, dia si, dia no, hay cucas muertas por al calle.
 

edani

Well-Known Member
Registrado
16 Mar 2012
Mensajes
58
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Sabadell (Barcelona)
yo lo veo de lujo.en el pasillo pondria unas tapas para la comida de esa forma tienes controlado lo que comen y no se mezcla con las heces.la ventilacion como la tienes? no la veo.
son muy prolificas si se escapan por casa telapueden liar parda.no escalan pero si esta sucias las paredes del taper pues si subiran.
200 o 300 para producir en masa no estaria na da mal...
 

Daivid

Well-Known Member
Registrado
24 Oct 2008
Mensajes
636
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Granada
Esa es otra pregunta que queria hacer, como rajarle un cuadrao a la tapa y poner mosquitera, aunque eso lo dejo para un poco mas adelante (del post) ya que tengo un par de ideas sobre eso tambien, y primero quiero aclarar lo basico.

A ver, veo que gustan mas como queda con las hueveras pequeñas y el pasillo, pues asi se queda.
Tenia pensao empezar con... ¿500? queria meter 500 adultas ahi para empezar a criar con las hueveras pequeñas, que os parece? o ese tupper es muy chico hasta para 500, y mas con esas pocas hueveras? yo contaba con empezar con este numero, y en cuanto empiecen a criar, pillarme otro tupper igual.
Saludos.
 

fernyy

Well-Known Member
Registrado
7 Ago 2009
Mensajes
2.380
Puntos de reacción
7
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Si lo que quieres es criar a lo bestia, que creo, que es lo que querias ese tupper es pequeño. Necesitas uno mucho mas grande incluso un segundo mejor.

Lo del pasillo yo tambien lo hago, aunque es mas eficiente que este todo con hueveras.

Las plagas, yo he sido de los que se ha escapado muchas y no han criado, he visto las escapadas pero no mas, jamas una cria. pienso que tienen mas fama de la que merecen, saca una ooteca y deja que salgan en un tupper pequeño aparte veras lo que duran vivas. Pienso que existen cucas que se crian muchiiiisimo mas peligrosas en este aspecto
 

Daivid

Well-Known Member
Registrado
24 Oct 2008
Mensajes
636
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Granada
Uno me a dicho que en mi medida de tupper (50x30x25) podria meter unas 600 adultas, veis correcta esta informacion?
Claro, teniendo en cuenta que apenas el 60% del tupper tiene hueveras (eso suponiendo que dejo las chicas como en la foto), aunque podria recortar mas hueveras pequeñas y rellenar la mitad del pasillo, y dejar solo medio pasillo para alimentarlas, que os parece?
Pero bueno a lo que iva, si realmente en ese tupper me entran 600 adultas, mi idea era empezar con 400 o 500, y en cuanto empiecen a criar, comprar otro tupper igual.
Aunque si os soy sincero, me estan empezando a dar tanto miedo las runners que creo que deberia de haber comprao el tupper mas alto.
Saludos.
 

Daivid

Well-Known Member
Registrado
24 Oct 2008
Mensajes
636
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Granada
Bueno, viendo que el post no tiene mucho movimiento y tengo que comprar ya las cucas (que me quedo sin pasta), al grano:
Lo voy a dejar con las hueveras pequeñas. Tal vez corte algunas mas, y ponga tambien en el 50% del pasillo, pienso que con la mitad de pasillo tambien va bien para darles de comer y beber.
Ahora...como hago un cuadrado en la tappa del tupper? porque hace tiempo lo intente (no recuerdo como) y se rajo entera la tapa. (y de que tamaño el cuadrado de la tapa?)
Como pego la tela mosquitera? pero BIEN BIEN echo, que es para runners!!
Y por ultimo, veis una locura empezar con 500 adultas en ese tupper?? en cuanto empiecen a criar compraria otro igual, o mas alto (que resulta que en el chino esta el mismito que el mio pero con 10 centimetros mas de altura) y meteria en el alto a las adultas y en el bajo (el que tengo ahora) dejaria las mas peques o algo asi, no se.
Aclarar que e usado el buscador respecto a poner mosquitera en la tapa, pero no e encontrao nada, aun sabiendo que por bolas tiene que haber informacion, pero no doy con ella.
Saludos y gracias.
 

dualoo

Well-Known Member
Registrado
12 Jun 2007
Mensajes
608
Puntos de reacción
5
Puntos
16
Ubicación
Malaga
Lo mas seguro para pegar la malla mosquitera es usar pegamento caliente. En cualquier centro de bricolaje puedes encontrar lo necesario.

Saludos
 

Daivid

Well-Known Member
Registrado
24 Oct 2008
Mensajes
636
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Granada
Bueno, dejo una foto del recuadro que e conseguio cortar de la tapa. Es suficiente? porque a mi me da la impresion de que deberia hacerlo algo mas grande, pero vosotros que opinais?
Por otro lado os dejo 2 fotos de las 2 opciones que hay con las hueveras.
Cual es la mejor opcion, foto 1 con todo pasillo libre o foto 2 con esas 3 hueveras extra?
Y por ultimo decir, visto que nadie me dice nada sobre el tema, que metere 500 adultas en ese tupper y que sea lo que dios quiera. Me urge saber todo esto porque realmente las compro mañana o pasao, y queria saber si era una locura o no 500 en ese tupper, pero creo que me la voy a jugar.
Saludos.
 

Adjuntos

  • 2012-07-26 14.42.15-2.jpg
    2012-07-26 14.42.15-2.jpg
    1,2 MB · Visitas: 208
  • 2012-07-29 18.10.34.jpg
    2012-07-29 18.10.34.jpg
    582,9 KB · Visitas: 235
  • 2012-07-29 18.10.10.jpg
    2012-07-29 18.10.10.jpg
    524,7 KB · Visitas: 263

Daivid

Well-Known Member
Registrado
24 Oct 2008
Mensajes
636
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Granada
Bueno me respondo a mi mismo, que se que ahora en Julio hay mucha menos gente por aqui.
Lo dejo con esas 3 hueveras extra, total, van 500 runners y en el espacio que queda igualmente se pueden alimentar bien (salvo que alguien me diga lo contrario).
El agujero del tupper lo e echo notablemente mas grande, espero no haberme equivocao.
Ahora me viene una duda mucho mas importante. He pedio mosquitera en la ferreteria, y me a sacao dos tipos diferentes. Una, claramente metalica con los agujeros demasiado grandes para mi gusto (creo que realmente no era mosquitera, o habra de diferentes medidas), y otra que segun el era mejor, y ademas es mas cara. Es de fibra de aluminio, agujeros muy peques y eso, aunque parece a la vista como de plastico. De echo con las tijeras y el cuter se corta casi como el papel, y si la doblas con la mano la doblas igual que si fuera de plastico fino, no opone ninguna resistencia y podrias doblarlo y redoblarlo como un papel para hacerlo mas pequeño, por lo que no me esta dando muy buen rollo. Aunque e cojio una tira larga de unos 30 centimetros de largo y 4 o 5 de ancho, y e tirao pa romperla y la e roto, pero me a costao bastante.
Creeis que las runners podran romper esta tela?
Adjunto una foto, aunque la verdad esque en la foto si que parece metalica.
Saludos.
 

Adjuntos

  • 2012-07-30 16.11.04.jpg
    2012-07-30 16.11.04.jpg
    1,4 MB · Visitas: 194

Pescaito

Well-Known Member
Registrado
28 Jul 2009
Mensajes
777
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
Esa tela la puse yo para grillos y blapticas y al dia siguiente todos los grillos estaban sueltos por la habitacion , las blapticas no la rompieron , no se si las runners pueden o no .
Ahora utilizo metalica igual de fina que esa , la encontre en el bauhaus , buscala que si que existe una igual de fina que esa.
 

Adjuntos

  • 2012-07-30-082.jpg
    2012-07-30-082.jpg
    222 KB · Visitas: 186

Daivid

Well-Known Member
Registrado
24 Oct 2008
Mensajes
636
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Granada
Joder tio, pues otros 4€ de la tela tirados a la basura. De todos modos me alegro mucho de que me lo cuentes porque estaba por ponerla pensando que realmente no podrian romperla, pero por lo que me has dicho, PASO de probar.
Gracias tio.
Saludos.
 

Daivid

Well-Known Member
Registrado
24 Oct 2008
Mensajes
636
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Granada
Bueno, como finalmente estaba mosqueao con el tamaño del tupper, que lo veia un poco bajo y demas para 500 runners (50x30x25) pues e echao en este tupper algo mas de 1000 blapticas, eso si, muy pequeñas, nisiquiera hay medianas, que pienso que en este tupper estaran bien (lo miras y parece el tupper vacio, y hay mas de 1000).
Luego en otro de 40x30x45 que me han dado, he puesto unas 170 adultas (blapticas), con hueveras grandes claro, que en este tupper caben de sobra.
Y por ultimo mañana creo que voy a por uno como el que tenia inicialmente (50x30x25), pero en vez de 25 centimetros de altura, 35, y meto hueveras grandes (este ya para las runners). Y si encuentro uno mas alto, mas alto aun lo cojere, que la gente me a metio el panico con las runners.
Tambien hare lo de la vaselina, pero solo en el de las runners, que yo las blapticas las suelo tener hasta sin tapa y nunca jamas e tenio problemas ni fugas.
Aunque os aviso que algun macho que otro si que pueden volar (de blaptica), digan lo que digan. Lo he visto con mis propios ojos, aunque es cierto que hablo de excepciones.
Pues nada, otra anotacion en mi diario, jejeje.
Saludos.
 

GeckoMoria

Active Member
Registrado
2 Oct 2011
Mensajes
32
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Estepona (Málaga)
Solo una cosa,esa tela que has enseñado antes,yo la uso en mi criadero de runners y en el de blaptica,mas de una vez (por baja altura)me he encotrado una runner engañada a la tela y no tienen ni un rasguño,a mi por lo menos no me la han roto y aun no he tenido ni una sola fuga.
 

RuizSoto

Well-Known Member
Registrado
8 Ene 2012
Mensajes
242
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Granada (Monachil)
Jonipaer dijo:
Referente a las plagas, creete lo que te digan y mas.
Las cucas no se escapan de los tupers de cria, se escapan de los terrarios las que se quedan sin ser deboradas.

Hay una tienda en mi zona que ha tenido varias fugas y no te puedes imaginar la que tiene montada en la calle, dia si, dia no, hay cucas muertas por al calle.


Hola, para que un insecto como es el caso de la runner se considere plaga, tiene que superar el umbral económico y en cucarachas y en España, este umbral ha día de hoy no se ha superado.
 

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
Para cortar la tapa lo mejor son las herramientas rotatorias, es decir, la radial o una dremel de las de toda la vida. Para pegar la rejilla lo mejor, para mi gusto, es la silicona caliente, la tendrías que pegar poco a poco, la silicona tiene que estar bien caliente y un buen truco es mover un poco para que entre la silicona entre los cuadros.
 
Arriba