Mi primer vivario terminado (Paso a Paso)

jossfrogs

Well-Known Member
Registrado
5 Sep 2012
Mensajes
203
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Muy buenas, por fin he sacado algo de tiempo para contaros mi experiencia en la creación de mi primer vivario para dendros.
Como bien digo soy totalmente novato ya que es la primera vez que entra un vivario en mi casa, antes de esto solamente había decorado mis dos acuarios. Aunque llevo mucho tiempo queriendo construirlo y leyendo cositas por foros y demás webs, al final he sacado mis propias conclusiones e ideas, y la verdad que la experiencia ha sido muy buena: me ha entretenido mucho la construcción del vivario y se lo recomiendo a todo el mundo que tenga ganas, tiempo y dinero.

Ahí voy con el paso a paso, espero que os guste:

1. Empezamos con la base de un Exo Terra 60x45x60 y le quitamos el fondo tan feo que trae de casa.
97523270.jpg



2. Encontré por Internet rejilla resopal después de muchos intentos fallidos buscando por grandes y pequeñas superficies de bricolage. Compré dos placas y las corté a la medida EXACTA del fondo.
25474927.jpg



3. Con el sobrante corté unas cuantas patas de unos 7cm para elevar el doble fondo.
45738398.jpg

45921717.jpg




4. Después cogí un Tupper Ware de cocina y corté un agujero al fondo de la placa con las medidas EXACTAS del Tupper, para poder meter la bomba de la cascada y si en un futuro se obstruye o se rompe la bomba tener acceso a esta sin tener que desmontar todo el terrario.
33450576.jpg


5. A continuación sujeté con bridas las patas a la base.
18015600.jpg



6. Una vez encajado el Tupper hice unos agujeros: en la tapa para sacar el tubo y el cable de la bomba de la cascada, en los laterales y en el fondo para que pueda entrar el agua. Ya con las patas se ve el fondo elevado.
17013408.jpg



7. Más tarde decidí dar distintas alturas al suelo. Para ello, modifiqué las patas del trozo de placa de resopla, dándoles una menor altura y poniendo una pared cubierta de estropajos para la futura charca del terrario.
53531521.jpg

27849853.jpg


8. Una vez modificadas las patas de la primera placa resopla, las sujeté con bridas y le hice una rampita para la charca de la esquina derecha. Y continué forrándolo todo de estropajos de cocina.
24937757.jpg

34210364.jpg



9. Cuando terminé, le dí la vuelta al terrario y puse la pared que quería decorar hacia abajo y empecé a pensar donde quería situar plantas, troncos, macetas, lianas…
37824326.jpg



10. Una vez pensada la ubicación, empecé con la espuma de poliestireno a dar la forma del fondo.
98968194.jpg



11. Seguí colocando macetas y troncos
68575098.jpg


12. Tuve problemas para guiar el tubo de la cascada hacia abajo y le puse algo de peso encima para que cogiera forma. Entonces, dejé secar la espuma para luego poner la otra parte de la cascada.
61618946.jpg


13. Mas tarde hice lo que es el estanque de la cascada. Utilicé media garrafa de agua de 6L. para dar la forma y lo rellene con espuma de poliuretano y una vez seco lo corté dándole forma rocosa con un cuchillo.
22986661.jpg


14. Con el sobrante de la garrafa hice lo mismo para hacer la caida del rio y por fin terminé el fondo con la espuma.
57290018.jpg


15. Ahora era hora de cubrir toda la espuma una vez dejada secar bien con silicona negra, (se que el eslastopur queda mejor y es mas duradero, pero se me hizo muy caro y tenia ya el presupuesto jodio jejejeje). Con la ayuda de mis dedos con guantes de latex y un pincel fuí recubriendo todo muy bien para después recubrirlo con fibra de coco y xaxim.
40980570.jpg

18387171.jpg



16. Una vez terminado de recubrir las partes de “tierra” empecé con la parte rocosa del terrario, la cascada, el estanque, el rio y la charca. Para esto, primero dí una capa de cemento cola y lo dejé secar muy bien para luego dar otras dos mas.
81226183.jpg

29853310.jpg



17. Mientras el cemento secaba, empecé a recubrir las partes del suelo con mosquitera, dejando un pequeño acceso a la tapa del Tupper Ware
79095895.jpg


18. Eché una capa de graba de acuario.
26162024.jpg


19. Y encima de la graba otra capa igual de rejilla mosquitera para empezar a echar el substrato de fibra de coco y xaxim
53322781.jpg


20. Una vez seco el cemento cola de las partes rocosas, lo pinté con tres manos de pintura acrilica y dejé secar para finalmente darle una mano de pincel seco con pintura de color mas claro.

21. Empecé con el plantado y la decoración del terrario utilizando todo tipo de plantas y musgos que soporten bien la humedad.
47765957.jpg

89882501.jpg

42229139.jpg




Y este es el resultado final de lo que para mi es una autentica obra de arte :D,
Ahora está madurando para que estas navidades los Reyes magos me traigan una parejita o un trio de unas preciosas azureus.
Espero que os haya gustado el resultado y que comentéis lo que os parece el que ha sido mi primer y espero que no el ultimo terrario.

Muchas gracias a todos, espero vuestros comentarios y consejos, Un abrazo compis.

Pdta: NUNCA PLANTÉIS BROMELIAS EN EL SUBSTRATO, YO AHORA LAS TENGO QUE QUITAR MUERTAS... de los errores se aprende!!!
 

dartfrog

Well-Known Member
Registrado
24 Ago 2012
Mensajes
769
Puntos de reacción
1
Puntos
0
muy buen paso a paso compañero!
yo tambien cometi los tipicos errores de novatilla cuando hice el terrario, asi que no te preocupes.
Ahora a dejarlo madurar, te ha quedado muy bonito.
Como consejo te diria que plantases alguna bromelia pequeña en esas lianas que tienes o en la pared, quedaria muy bien!
saludos! ;)
 

Fedenosyblue

Well-Known Member
Registrado
31 Ene 2012
Mensajes
447
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Málaga
Hola! jejeje muy chulo, aunque he visto una planta que parecía una pequeña hiedra, ya sabes que casi todas las plantas son tóxicas y aunque las dendros no comen sus hojas, pero no sé...

me gusta lo de la cascada jeje,

una pregunta, lo de no plantar en sustrato también va para las neoregelias? :)
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
Ostias que guapo!! yo le pondría hojas secas en el suelo, a las endros les gusta y asi no se les enganchará fibra de coco.
Un consejo es que si te gustan otras dendrobates, empieces por otra especie, azureus no son las mejores para empezar, ni tampoco las mas baratas, pero si te atrebes y te quieres arriesgar...
Un saludo
 

jossfrogs

Well-Known Member
Registrado
5 Sep 2012
Mensajes
203
Puntos de reacción
0
Puntos
16
si, he comprado hojas de almendro indio y están de camino, me recomendáis otras? y lo de las azureus ya que no son las mejores para iniciarme, pero he preguntado y me han dicho que si se les presta atención tampoco son muy difíciles, así que para iniciarme tendré una parejita y a ver que ta se da, espero que bien.

Me alegro que te guste el terrario, un saludo.
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
Hola jossfrogs, yo a mi terrario le pondré de roble, he visto algunos con estas hojass y queda muy bién la verdad. Alomejor también le pongo algunas de magnolio, son grandes, onduladas, duras y tardan mucho en romperse y pudrirse. Yo las cojeré en http://terrarionatural.blogspot.com.es/p/hojas-y-otros-productos.html tiene cosas guapas, por si te interesa.
 

crazy frog

Active Member
Registrado
22 Oct 2012
Mensajes
35
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Oviedo
Me gusta mucho, la cascada está muy bien lograda.
¿Qué vas a meter dentro?
 

dartfrog

Well-Known Member
Registrado
24 Ago 2012
Mensajes
769
Puntos de reacción
1
Puntos
0
hola, lo que dice fedenosyblue es verdad, las hiedras en terrarios no es cosa buena, son toxicas, pero tampoco se hasta que punto.. podrias cambiarla por un ficus repens o pumila, quedan chulisimos y crecen mucho.
Sobre las azureus, yo veo bien que empieces con esta especie, siempre y cuando tengas todo controlado, pero en general, como con cualquier animal, asi que animo!
saludos ;)
 

jossfrogs

Well-Known Member
Registrado
5 Sep 2012
Mensajes
203
Puntos de reacción
0
Puntos
16
no es bueno que la rana toque la hiedra?? o es por si se la come y que se vuelva venenosa la rana:confused:
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
jossfrogs dijo:
no es bueno que la rana toque la hiedra?? o es por si se la come y que se vuelva venenosa la rana:confused:

No hombre no! jajajajaj
Podría ser malo para la rana si toca a la planta, yo no me arriesgaría. Los dendrobates solo son venenosas en su habitat natural, porque sintetizan su veneno cuando comen determinadas especies de insectos, que ahora no recuerdo cuales son, pero tambien son venenosos estos insectos. Si nacen en cautividad no pasa nada, porque se les alimenta con drosophila, colembolos, cochinilla, gorgojos...
 

dartfrog

Well-Known Member
Registrado
24 Ago 2012
Mensajes
769
Puntos de reacción
1
Puntos
0
las hiedras suelen ser toxicas, por eso las desaconsejan utilizar en terrarios, pero tranquilo porque las dendrobates no se van a comer la hiedra y mucho menos, sintetizar la toxicidad, que sera minima seguramente. No te preocupes, se de gente que tiene hiedras en terrarios de dendros. Otra cosa seria en camaleones, que suelen mordisquear las hojas.
Pero si la quieres cambiar, por quedarte tranquilo, adelante.(yo lo haria) Una buena opcion como te he comentado, seria un ficus (repens, pumila, colombia, panama..) hay muchas variedades, para mi gusto muy bonitas y aguantan las condiciones tropicales muy bien.
saludos!! :)
 

jossfrogs

Well-Known Member
Registrado
5 Sep 2012
Mensajes
203
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Gracias, pues miraré algun ficus, hoy he comprado otras dos bromelias y un helecho chulisimo
 

dartfrog

Well-Known Member
Registrado
24 Ago 2012
Mensajes
769
Puntos de reacción
1
Puntos
0
de nada! por curiosidad, como es el helecho? yo tambien tengo uno en mi terrario, una variedad muy peculiar la verdad y esta creciendo muchisimo!
saludos! ;)
 

jossfrogs

Well-Known Member
Registrado
5 Sep 2012
Mensajes
203
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Es una variedad rara (almenos para mi) al verlo en la tienda me ha encantado y el de la tienda me ha dicho "este helecho lo vendo mucho para urnas de estas que meten animales" y he pensado... :mad: ME LO LLEVO!!! JAJAJAJAJA
 

dartfrog

Well-Known Member
Registrado
24 Ago 2012
Mensajes
769
Puntos de reacción
1
Puntos
0
muy bonitoo!!! :eek:
jajajaj el mio es este, tipo esparraguera, parece que tiene pinchos ;) el chico tambien me lo recomendo para terrarios y esta dando buen resultado.
saludos!!
pa262914.jpg
 

Fedenosyblue

Well-Known Member
Registrado
31 Ene 2012
Mensajes
447
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Málaga
dartfrog dijo:
las hiedras suelen ser toxicas, por eso las desaconsejan utilizar en terrarios, pero tranquilo porque las dendrobates no se van a comer la hiedra y mucho menos, sintetizar la toxicidad, que sera minima seguramente. No te preocupes, se de gente que tiene hiedras en terrarios de dendros. Otra cosa seria en camaleones, que suelen mordisquear las hojas.
Pero si la quieres cambiar, por quedarte tranquilo, adelante.(yo lo haria) Una buena opcion como te he comentado, seria un ficus (repens, pumila, colombia, panama..) hay muchas variedades, para mi gusto muy bonitas y aguantan las condiciones tropicales muy bien.
saludos!! :)

muy bien dicho, con los camaleones hay que tener mucho ojo por lo que comentas. ambos helechos me gustan mucho, el de joss frogs nunca lo había visto, ¿No os recuerda a las hojas de un ciprés pero más claro?
 

jaumet26

Well-Known Member
Registrado
19 Feb 2009
Mensajes
567
Puntos de reacción
3
Puntos
18
muy bien dicho, con los camaleones hay que tener mucho ojo por lo que comentas. ambos helechos me gustan mucho, el de joss frogs nunca lo había visto, ¿No os recuerda a las hojas de un ciprés pero más claro?

es una selaginella!

saludos
 

Fedenosyblue

Well-Known Member
Registrado
31 Ene 2012
Mensajes
447
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Málaga
jaumet26 dijo:
muy bien dicho, con los camaleones hay que tener mucho ojo por lo que comentas. ambos helechos me gustan mucho, el de joss frogs nunca lo había visto, ¿No os recuerda a las hojas de un ciprés pero más claro?

es una selaginella!

saludos

me encantan!! jeje solo que la variedad que conocía yo era mas como una albahaca de hoja pequeña! por cierto para los que sois de málaga no es por hacer publicidad pero hay un vivero en alhaurin el grande que tiene mucha variedad de plantas y muchas acuáticas y carnívoras jeje por lo menos frente a lo que suelen tener otros terrarios jeje
 
Arriba