Mi proyecto para mis Pantherophis guttatus

ercamaroncillo

Well-Known Member
Registrado
15 Sep 2010
Mensajes
296
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Málaga
Hola muy buenas, me han dado un mueble y quiero convertirlo en dos terrarios para mis Pantherophis guttatus, he diseñado por ordenador el proyecto y la verdad que me parece bien las medidas. Tengo una pareja pero quiero ponerlas separadas por lo que me parece bien que unos 90cm de ancho, 45 de fondo y 40 de alto está bien.
Voy a colgar unas fotos del diseño y me gustaría que me ayudarais con la ventilación y donde tendría que ponerla.
También me hace falta consejos sobre la iluminación y calefaccion. Sobre la ilimunación tenia pensado usar fluorescentes y de la calefacción cable termico en la base conectado a un cronotermostato en cada terrario.
¿Que pensais que es mejor para calentar y que no sea mucho gasto de luz?
Sobre el interior de las paredes necesito que me ayudeis sobre como dejarlo, si impermeabilizarlo o hacer un fondo rocoso de poco espesor para no quitarle mucho espacio.

Necesito vuestra ayuda y sus opiniones ya que me urge cambiarlas ya de sitio lo antes posible.
Espero me ayudeis
 

Adjuntos

  • Frontal medidas.jpg
    Frontal medidas.jpg
    43,4 KB · Visitas: 155
  • lateral 3D.jpg
    lateral 3D.jpg
    61,5 KB · Visitas: 151
  • lateral cantos.jpg
    lateral cantos.jpg
    32,6 KB · Visitas: 140

gmz010

Well-Known Member
Registrado
20 Dic 2008
Mensajes
1.389
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Jaén
Si para calentar mejor un cable con termostato, de 25 o 50w, para la iluminación con cualquier fluorescente o bombilla de bajo consumo te sirve.
Si es madera chapada no te hace falta impemeavilizar, pon silicona en las juntas y listo, o si quieres poner un cristal en el fondo.
Para el fondo lo mismo de siempre, la espuma de poliuretano o placas de corcho, pero para las guttatas yo no me molestaría, no lo van a aprovechar.
La ventilación en los laterales, si puedes pon uno mas alto que otro para que se cree una circulación de aire, puedes usar rejillas de las que venden para la salida de gases de las cocinas.
Las medidas están bien, mas largo seria mejor pero bueno.

No te impacientes si no obtienes respuestas, además creo que es la tercera vez que preguntas sobre esto mismo, y ya otros compañeros te contestaron, deberías haber seguido esos hilos y no hacer otro nuevo, espero no te lo tomes a mal, todos hacemos temas que se quedan sin respuestas.
Un saludo.
 

ercamaroncillo

Well-Known Member
Registrado
15 Sep 2010
Mensajes
296
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Málaga
Muchas gracias por tu respuesta, eso de los temas repetidos pues no se como cerrarlos, he preferido crear este nuevo tema porque creo que los temas nuevos se leen antes y como me urge el problema pues hice este nuevo con fotos y con nuevas preguntas.
Lo del fondo lo pregunto porque como me gusta tener unas instalaciones bien decoradas y estéticas pues por eso pregunto.
Lo de la ventilación entonces con poner una a cada lado es suficiente?
Y lo de la calefacción que es mejor el cable o poner un punto caliente con un foco?

Enviado desde mi Xperia Arc S
 

gmz010

Well-Known Member
Registrado
20 Dic 2008
Mensajes
1.389
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Jaén
Pues el fondo como tu veas, si te gustan tenerlos decorados ya es cosa estética, puedes hacerle algún tipo de repisas, pero dudo que las aproveche, mejor algún tronco grande cruzando.
Si la ventilación con que tengas una rejilla en cada lateral será suficiente, busca un tamaño adecuado y listo.
Para la calefacción yo siempre he usado cables, no metería un foco dentro del terrario de una serpiente después de ver que se enganchan en todos sitios y buscan entrar por cualquier recoveco, se podrían quemar. Si se lo pones que sea por fuera.
 

ercamaroncillo

Well-Known Member
Registrado
15 Sep 2010
Mensajes
296
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Málaga
Ok pues muchas gracias por tu ayuda.
Lo de la calefacción con focos dentro pues no era una cosa que me gustara ni tuviera en mente, pero como hay gente que las tiene cubiertas con rejillas pues lo pregunté.
Se que las serpientes necesitan el calor en la base pero también se calientan con la luz solar por lo que una zona con un foco de calor pues tampoco lo descarto. Eso sí siempre cubierto el foco de calor.
Otra idea que me ronda es colocar en la base un cristal y bajo este el cable término incrustado en la madera, para que así se reparta mejor el calor. Lo que no me queda muy claro es donde colocar el sensor del termostato, si colocarlo en el suelo o en una parte más elevada.
Haber si ya empiezo a cortar las maderas y encargar los cristales para las puertas y me pongo manos a la obra.
Enviado desde mi Xperia Arc S
 

gmz010

Well-Known Member
Registrado
20 Dic 2008
Mensajes
1.389
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Jaén
Yo tengo el cable calefactor cosido a una malla, encima un azulejo que lo cubre entero, el cristal te hará la misma función.
la sonda, pegando al suelo, yo la tengo puesta dentro de su escondite, por que si la saco fuera, hay perfectamente una diferencia de 10º, ya que para calentar todo el volumen tiene que estar mucho encendido y tampoco es plan de cocerla, de todas formas haz pruebas antes de meter al animal.
 

ercamaroncillo

Well-Known Member
Registrado
15 Sep 2010
Mensajes
296
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Málaga
Yo lo que tengo ahora mismo es entre dos chapas de aluminio el cable y la verdad que se disparce y se conserva muy bien el calor, la sonda del cronotermostato la tengo en el suelo pero fuera del refugio ya que pienso que si se ponen encima de la sonda ésta captará la temperatura de las sepientes y no el del suelo, lo mismo es una tontería pero para mí tiene lógica.
Para la decoración con troncos, que me recomendais?
Y para el fondo pensé poner un decorado con una fotografía simulando el entorno donde viven las guttatas.
 

Mr.Zoo

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.600
Puntos de reacción
56
Puntos
48
Ubicación
León
bueno, yo solo te aconsejo porque me lo mandaste en el post de las puestas jajaja

Yo las mias las tengo en un terrario de medidas muy similares, de madera con puertas correderas de cristal. Dos rejillas de ventilación en los laterales, una arriba y otra abajo, para crear corriente como dicen. El mio es diáfano del todo, con lo que tiene simplemente una estanteria del lidl a media altura a las que les encanta subir, una maceta del revés, un tronco que me regalaron de acuario y un bebedero en la estantería.... y ya. Ni fondos ni nada, la verdad que está soso. Les tengo un fluorescente pero nunca lo enciendo para no gastar luz, que ya tengo bastante chorrada gastando. Y de calefacción un cable en el fondo, más enroscado en una parte para dar más calor y menos en otra, más fresquito. Todo tapado con una lámina finita de contrachapado ( creo que se llama así, la parte de atrás de los armarios de madera que es como de cartoncillo prensado imitación de madera) para que no se puedan quemar y sobre todo para que no caguen entre los recovecos del cable. Y no están impermeabilizadas las juntas, la verdad que falta no hace. Ni tienen silicona ni na, pongo una capa grande de viruta y limpio cada cagada que echan según la veo. No tengo termostato, ni termometro ni nada, con la mano calculo la temperatura y si hay picos de calor en verano ( en león pocos) pues se suben a la estantería y listo

Un saludo!
 

ercamaroncillo

Well-Known Member
Registrado
15 Sep 2010
Mensajes
296
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Málaga
Entonces no me tengo que comer mucho la cabeza, aunque yo soy un mijita y me gusta hacer las cosas bien.
Muchas gracias por vuestros consejos

Enviado desde mi Xperia Arc S
 

gmz010

Well-Known Member
Registrado
20 Dic 2008
Mensajes
1.389
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Jaén
No tengo termostato, ni termometro ni nada, con la mano calculo la temperatura y si hay picos de calor en verano ( en león pocos) pues se suben a la estantería y listo

bueno eso no lo veo correcto, que el suelo este a 50º y que las bichas se tengan que subir arriba por que si no se queman, siempre que se ponga un elemento calefactor hay que poner termostato, por que si no calentaran hasta el maximo que puedan, y cualquier cable se pasa de 30º sin problema.
puedes pillar termostatos por ebay por menos de 20€ puestos en casa.
 

Mr.Zoo

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.600
Puntos de reacción
56
Puntos
48
Ubicación
León
Pero es que a 50 grados no se pone nunca ni de coña.... vamos, siempre se toca el suelo y está calentito, sin quemar. Las mantas y cables normales, nunca queman al contacto. Jamás en la vida he usado termostatos con cables y mantas y no he tenido problema ninguno, de verdad que no....

Ni siquiera calentando pollitos de pájaro indenfensos de 7 gramos, que como suba la temperatura un poco más de la cuenta se cuecen en un plis (que si que me ha pasado con flexos de mesa y similares...)

Pero la manta y el cable no, si es bueno, no quema por mucho que esté encendido

Saludos
 

ercamaroncillo

Well-Known Member
Registrado
15 Sep 2010
Mensajes
296
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Málaga
Yo tengo un cronotermostato para el cable y voy a pillarme otro para el otro terrario. Yo cogí ideas de un hilo de este foro y por 10€ tengo controlado la temperatura de día y de noche.
Yo si controlo y controlaré la temperatura de ambos.

Enviado desde mi Xperia Arc S
 

gmz010

Well-Known Member
Registrado
20 Dic 2008
Mensajes
1.389
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Jaén
Pero es que a 50 grados no se pone nunca ni de coña.... vamos, siempre se toca el suelo y está calentito, sin quemar. Las mantas y cables normales, nunca queman al contacto. Jamás en la vida he usado termostatos con cables y mantas y no he tenido problema ninguno, de verdad que no....

si tu calientas, dentro de cualquier escondite cerrado, se hace un horno, y te digo yo que pasas los 40º, vamos por que me ha pasado, todos los cables calientan hasta su máximo, y tu quizás no te quemas, pero tampoco creo que puedas notar si tu cable esta a 25, 30 o 35º con solo poner la palma encima, solo 5º es la diferencia que se suele hacer en zonas frías y calientes, noche y día, yo prefiero usar termostatos y estar seguro de que la temperatura es correcta.

los cables que uso, son todos luckyreptile, y no he tenido problemas con ellos, algunos de ellos llevan años funcionando a diario.
un saludo.
 

ercamaroncillo

Well-Known Member
Registrado
15 Sep 2010
Mensajes
296
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Málaga
Al final he tirado el mueble a la basura jaajaj, y prefiero hacerlo desde un principio y con todo nuevo y a medidas. Creeis que me saldrá muy caro con las medidas que he puesto pero en vez de 130 he aumentado en 150??
 

ercamaroncillo

Well-Known Member
Registrado
15 Sep 2010
Mensajes
296
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Málaga
Ayer lunes fuí al almacén de maderas y encargué el terrario, al final me sale todo unos 130€, las medidas las he aumentado a 150x100x50, dividido en dos terrarios de 40 de altura cada uno, he dejado sitio abajo para poner un par de puertas para poder guardar cosas del terrario como cables, sustrato...
Cómo veis las medidas? el grosor de la madera es de 19mm. Qué cristales me recomendais? de 4 ó 6mm?
 

Mr.Zoo

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.600
Puntos de reacción
56
Puntos
48
Ubicación
León
Están muy bien, estarán muy comodas dos guttatas ahí. El cristal pues siempre mejor más grueso, pero si se te sale de precio puedes poner el de 4... mejor el de 6

A ver como te queda!

Saluds!
 

ercamaroncillo

Well-Known Member
Registrado
15 Sep 2010
Mensajes
296
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Málaga
Cada terrario es para un ejemplar. Las quiero dejar separadas y sólo unirlas en época de celo. Creo que con el de 4mm esta bien porque no son muy altas las puertas por lo que no hay problemas de rotura.
Hoy recojo las maderas y quiero empezar a montarlo ya iré colgando fotos.

Enviado desde mi Xperia Arc S
 

ercamaroncillo

Well-Known Member
Registrado
15 Sep 2010
Mensajes
296
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Málaga
ya tengo casi montado el terrario, falta ponerle la trasera y tomar medidas para los cristales. Para la ventilación con las rejillas de estas metálicas una a cada lado será suficiente, le voy a poner mosquitera dentro del hueco donde van las rejillas por si les dá por intentar escapar o algo.
Otra duda que tengo es que fondo me recomendais para decorar, no quiero hacerle ninguno de poiuretano ni nada de eso, había pensado en ponerle papel de estos para acuarios que hay muy chulos, pero no sé cual es el idoneo para esa especia de serpientes. Sé que son de la zona de mexico por lo que habia pensado en algo como un desierto y con cactus ( de mentira por supuesto).
LLevo todo el día buscando por el foro y por la red y no doy con ninguna tienda que venda estos fondos.
Alguien me puede dar alguna web o alguna idea de como decorarlo para que quede estético?
 

ercamaroncillo

Well-Known Member
Registrado
15 Sep 2010
Mensajes
296
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Málaga
Ya he montado el armazón. Ahora queda lo peor que es buscar que iluminación poner y como y que calefacción poner y por donde.
He pensado en poner en el suelo de éstos un cristal para que el cable quede debajo de éste y poder limpiar bien cuando defequen. Que me decís?
Al final cada terrario mide 40x90x50 (altoxlargoxfondo) cada uno es para un ejemplar, sé que puedo tener las dos juntas pero me gusta tenerlas separadas para controlar las mudas y las defecaciones.
¿Qué os parece como va quedando?
 

Adjuntos

  • Medidas finales 150x90x50.jpg
    Medidas finales 150x90x50.jpg
    73,5 KB · Visitas: 154
Arriba