Mi Testudo Graeca tiene piramidismo. Ayuda

Registrado
18 Ago 2015
Mensajes
2
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Hola buenas, hace unos dias nos regalaron a mi y a mi familia una testuda graeca de mas o menos un año. Cuándo nos la pusieron en la mesa para mostrarnosla, ya aprecié que estaba obesa, iba lenta y tenía bultos en el caparazón. Yo nunca había investigado sobre las tortugas así que pensé que sería que al crecer se quedarían más abultadas.
Nos dijeron que para cuidarla la metiesemos en una caja de plástico con tierra que de vez en cuando humedecían, que no le diesemos de comer tomate porque decían que les producía diarrea y morían, no se si es así, que les diesemos lechuga y...¿comida de gato?
En 10 min le dieron por lo menos 12 bolitas de pienso para gatos, la sobrealimentaban creo. Antes de ayer ya en casa estube investigando y vi unas imagenes de piramidismo y me di cuenta que esta tortuga se habia pasado un año haciendo todo lo tenía que hacer para sufir piramidismo.
Por ahora la tenemos en una caja de madera de vino con tierra seca un trapo para que se esconda y sin agua (solo la pongo a ratos para que beba) a la espera de que le haga un terrario grande
Tiene piramidismo, no se que consecuencias acarrea esta enfermedad a la tortuga, no se si le hace daño o solo menos bonita, si es mortal o no. No se si tiene cura y si la tiene, ¿cual es?
Imágenes de la tortuga:
P8170364.JPG
P8180366.JPG
P8180367.JPG
P8180368.JPG
 

Mariet

Well-Known Member
Registrado
23 May 2010
Mensajes
824
Puntos de reacción
204
Puntos
43
Hola.
Efectivamente la tortuga tiene un piramidismo bastante acusado provocado como tu dices por una sobrealimentación a base de lechuga y pienso para gatos. Estos piensos tienen mucha proteína y un exceso de ésta es uno de los factores desencadenantes, además de otros.
Que tengas claro que ese piramidismo que tiene ya no se va a corregir, pero en tu mano esta que a partir de ahora pueda crecer de forma correcta.
Lo mejor que puedes hacer es darla una alimentación variada a base de plantas silvestres. Si no puedes acceder a ella puedes ofrecerla escarola, rucula, endivias, canónigos, hojas de Morera y de Parra, etc.
Otra cosa muy importante es que tenga luz del sol, sobre todo el de primera hora de la mañana. Lo ideal sería que estuviera en un recinto exterior soleado y con algunos refugios y plantas. Si no tienes posibilidad deberías comprar una bombilla Uv.
El piramidismo en si no es mortal, pero si puede conllevar a la larga malformaciones internas, aunque creo que en tu caso la tortuga aun es joven para haber llegado a ese extremo.
En principio solo debe quedarse en un aspecto estético. Aun así la tortuga es muy bonita.
Un saludo
 
Registrado
18 Ago 2015
Mensajes
2
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Gracias! Me asusté un poco al ver imagénes de un piramidismo muy grave y pensar que la tortuga se podría poner así. Le daré preparado de ensalada con todo eso que dices que cuanta cantidad al día y crees que debería comprar sticks para darle de comer o sería como la comida del gato, con efecto negativo?
 

Mariet

Well-Known Member
Registrado
23 May 2010
Mensajes
824
Puntos de reacción
204
Puntos
43
Hola.
Los sticks supongo que te refieres a pienso para tortugas. Estos piensos aunque vienen mejor preparados tambien son ricos en proteína así que si yo fuera tu del pienso me olvidaría por completo.
En cuanto a la cantidad tampoco te pases. Tu tortuga esta sobrealimentada así que un puñadito pequeño de ensalada al día e incluso metería un día o dos de ayuno a la semana.
Tampoco estaría de más que añadieras un poquito de calcio una o dos veces por semana.
Saludos
 
Arriba