Microcentípedos en el sustrato

  • Iniciador del tema xhivademon
  • Fecha de inicio
X

xhivademon

Guest
Hola.

Hace unos meses recibí unas cucas desde Berlín.
Se ve que su cuidadora no era muy... digamos ordenada, ya que en el sustrato (tierra para plantas) , a parte de ácaros, venían cochinillas de la humedad y unos ciempiés milimétricos de color amarillo-anaranjado e idénticos a cualquiera de mayor tamaño.

Bien, a día de hoy, las cucarachas siguen criando bien y las cochinillas casi las he erradicado, pero los cimpiés estos están a cientos, valga la redundancia y diría que me quedo corto.

Bueno, pues.. sabe alguien qué son y sin son perjudiciales?. Qué comen? cazan? el qué?.Podrían comerse a las ninfas recién nacidas de cucas?.
Siento no poder hacer foto, pero la cámara no me da para tanto.
De hecho, me suena haber leído algo ya por aquí, pero no lo he encontrado. Si lo tenéis a mano, con el enlace me conformo.


Saludos.'
 

Androctonus

Moderator
Registrado
21 Nov 2004
Mensajes
2.996
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Pues mira a ver si tienen un par de patas por segmentos o si tiene dos pares de patas por segmento...

Si es la primera opción son carnivoros y si es la segunda... don't worry, que son milpies!

Por lo que me dices, casi apostamos por que sean Lithobius forficatus, que son carnivoros i bastante rapidos... mas raro seria Scutigera coleoptrata ( estos son rapidisimos!)

De todas formas te va a tocar, en el mejor de los casos, hacer una limpieza si quieres separarlos, por que se han visto milpies comiendo animales moribundos o indefensos o haciendo mudas... aunke es mas bien algo infrecuente...

Un saludo
Carles
 

perraco

Well-Known Member
Registrado
7 Jun 2008
Mensajes
348
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Pamplona
Hola, yo también tengo lo que creo que son milpiés en el terrario de mis phelsumas, están en la tierra de las macetas, y suelen salir a la superficie cuando riego las plantas y se humedece mucho la tierra.

Son blancos y de 15 mm aproximadamente, bastante lentos ¿pueden ser perjudiciales? Me imagino que habrían llegado en alguna planta.

Hasta ahora no me he preocupado porque los geckos nunca bajan al sustrato, por lo que veo difícil que puedan tener contacto.
 
X

xhivademon

Guest
Buenas..
Escribo desde el trabajo ,a sí que no me extiendo mucho.

No he podido contar el número de patas por segmento, luego lo hago, pero vamos, estoy seguro de que son CIENpiés,no MILpiés.
De hecho, son como miniscolopendras (por decir algo), con su forma, su boca de centípedo y su rapidez,por lo que supongo que serán carnívoro/carroñeros.

Qué hago? uno a uno es imposible, cada mano que saco llena de tierra lleva al menos veinte de estos bichos.
Cuezo,"microondeo" la tierra?...Tampoco puedo sacar las cucas una una, son Gyna lurida recién nacidas, así que imaginaos.
Si eso.. me espero a que estén mas grandes y pueda sacarlas.. no sé..
La verdad es ke son una plaga..(los cienpiés,digo).

pd: Porque...pensar que siendo tan pequeños en lugar de mal me harán bien comiéndose los microbichos del sustrato es demasiado pensar bien,no ? :))
A ver si se le escapó "a esta chica" algún "Scolopendro" preñado y me los ha mandao¡¡,espero que no.


Modifico para añadir lo que me ha dicho su antigua "criadora" (que tampoco me deja muy tranquilo, porque es lo mismo que decir nada):
&quot :(i]the centipedes are not dangerous but you should change the substrate. just give them humus and leaves and something to hide thats all and keep it moist[/i]."
 

varanus3

Well-Known Member
Registrado
22 Nov 2004
Mensajes
420
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Pues mira, Xhiva, si te sirve de consuelo... yo te digo más o menos lo mismo!!
Tengo esos (o parecidos) ciempiés por el sustrato de las larvas de escarabajos y... la verdad es que nunca he notado que baje el número de larvas ni nada por el estilo!!

Haz una cosa para quedarte más tranquilo! Poco a poco, cuando te acuerdes o tengas un rato libre, ve separando una a una las cucas a otro contenedor (que tampoco es para tanto), y cuando ya te aburras de separar cucas... cuece el sustrato antiguo y ya está! Otra cosa... no se me ocurre!! Podrás matar algunas cucas, pero a otras muchas las salvarás!
Vamos, yo dejaría el sustrato antiguo con esos ciempiés e intentaría observarlos o, como mínimo, darles el derecho a vivir, pero.. eso ya es cosas de cada uno! Además, si quedan cucas... comprobarás si llegan a adultas estando con esos ciempiés.

Mi opinión es que no son peligrosos, y en caso de serlos... tampoco creo que vayan a acabar con todas las cucas!!

Saludos!!
 
X

xhivademon

Guest
Buenas...
Si... al final será lo que haré, cuando las cucas sean más cogibles, de todas formas, voy a empezar un cultivo sólo con los bichos estos, ya por curiosidad, a ver si estandose muy muy quietos y teniendo mucha mucha puntería puedo al menos fotografiarlos.
Gracias¡¡
....


pd: Varanus :
House :confused: ;) ?
 
Arriba