Mis L. Kimhowelli (tema de seguimiento)

vipio

Well-Known Member
Registrado
8 Oct 2011
Mensajes
161
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
O Rosal (Pontevedra)
Continuando un poco este tema, en el que se ven los 6 kimhowelli de origen WC como tres parejas y en el que simplemente me mandaron casi todo machos, abro este tema para ir realizando un pequeño seguimiento.

De momento los sigo manteniendo en tuppers de aprox 30X35x30 y han mejorado bastante respecto a como estaban, aún no he conseguido eliminar completamente los ácaros rojos aunque sí los he reducido notablemente.

Aunque lo que me lleva a escribir hoy es una puesta de mi única hembra. Después de que durante toda la mañana no viese a la hembra ya me estaba preocupando, así es que empecé a mirar en absolutamente todos los escondrijos posibles, no la encontré, preocupado empecé a mirar por la habitación, tampoco veía nada. Al final me en un trodo de caña de bambú en el que al cortarlo me había quedado un pequeñisimo agujero de unos 3x5mm o ni eso, por el cual visualmente no cabria ninguno además de que tenía un acceso bastante dificil al estar prácticamente pegada a la pared. Desmonté practicamente el terrario al no tener visión desde el exterior, encendí el led del móvil y allí dentro vi su ocico y sus ojitos, cojí unos alicates y abrí el hueco hasta aproximadamente el tamaño de una moneda de 10 céntimos y como veis a cotinuación ya la vi a ella y al fondo un par de bolitas blancas. Lo increible no es sólo que se metiese por ese diminuto agujero (antes de que lo abriese más) sino que además lo hizo preñada todavía.

http://youtu.be/zCChhEIkZUw

Ahora a ver que hago, porque no se como quitarlos de ahí sin que sufran daños porque aunque en teoria no los pegan no me pareció que se moviesen para nada.

Un saludo
 

Saúl.13

Well-Known Member
Registrado
24 Oct 2011
Mensajes
155
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Esto hace que me preocupe por dónde se va a meter mi hembra a poner los huevos.. ;)

Yo haría lo siguiente. En primer lugar, marcaría los huevos con un puntito con un rotulador en la parte superior, para que, una vez fuera, poder colocarlos como los dejó la madre. Después les tocaría con un palito (o con el mismo rotulador tapado) con sumo cuidado para ver si no están pegados al bambú. Si no lo están, inclinaría el bambú muy poco a poco para que se deslicen sobre la pared interior hasta mi mano. Si por el contrarío estuvieran pegados, puedes dejar el bambú dentro del terrario hasta que se aproxime la eclosión de los huevos y entonces sacarlo, ponerle una malla para que cuando nazcan no se los puedan comer sus padres o directamente sacar la caña sin más.
 

Heisenberg

Well-Known Member
Registrado
24 Oct 2012
Mensajes
98
Puntos de reacción
1
Puntos
8
Ubicación
Cádiz
Yo te recomendaría que dejases la caña donde está y el hueco lo cubras con malla. En estos casos de difícil acceso es mejor confiar en el instinto de la madre y dejarlo a intentar sacarlos o manipularlos y que se chafen...
 

samuel1

Well-Known Member
Registrado
26 Sep 2012
Mensajes
197
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
madrid
Dejalos y cubrelos con algo. Yo si fuera tu no me arriesgaba a sacarlos.
 

vipio

Well-Known Member
Registrado
8 Oct 2011
Mensajes
161
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
O Rosal (Pontevedra)
Si es que el problema es que están a 20 cm del agujero, para sacarlos tengo que abrir el bambú. De todas formas este finde me traere un termómetro con sonda y lo metere hasta dónde están los huevos, que llega, ahí se quedan, que no pues habra que sacarlos de algún modo.

¿Creeis conveniente poner un algodón mojado cerca del agujero para que me suba la humedad? O por contra será suficiente el estar pulverizando agua por fuera.

Sent from my LT22i using Tapatalk
 

samuel1

Well-Known Member
Registrado
26 Sep 2012
Mensajes
197
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
madrid
Uf 20cm? Tendrias que haber pemsado antes esto xd la unica solucion facil que veo seria pegar un chicle mascado a un palo largo y meterlo por el bambu hasta que toque los huevos y estos se quedes pegados pero lo malo es que como los haya pegado la hembra( a mi siempre me los dejaba sueltos ) se lueden romper. Un saludo y suerte. Pd. Perdonad la escritura pero estog con el movil jaja
 

Saúl.13

Well-Known Member
Registrado
24 Oct 2011
Mensajes
155
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Si la profundidad es tal y no quieres arriesgarte, yo los dejaría y cubriría el agujero. Con unos parámetros medianamente razonables los huevos se desarrollarán con normalidad. Respecto a lo del algodoncito, en mi opinión no sería necesario, ya que creo que le darías demasiada humedad.
 

vipio

Well-Known Member
Registrado
8 Oct 2011
Mensajes
161
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
O Rosal (Pontevedra)
Ya tengo la solución, he abierto el bambú a la mitad longitudinalmente, con mucho cuidado y un cuchillo bien afilado. Aunque de momento no los he quitado, ya os haré fotos cuando lo haga, de momento como referencia una foto del tupper-terrario.

DSC_0385.jpg


DSC_0386.jpg


En esta, en el nudo de abajo a la izquierda es dónde están los huevos.

DSC_0387.jpg


Un saludo

Sent from my LT22i using Tapatalk
 

vipio

Well-Known Member
Registrado
8 Oct 2011
Mensajes
161
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
O Rosal (Pontevedra)
Después de medir la temperatura dentro del bambú no me convenció mucho al estar de día sobre los 20°C he decidido quitarlos unas fotos para que veais como va, primero el bambú, después abierto y después con una regla para que veáis como de profundos estaban.

DSC_0390.jpg

DSC_0391.jpg

DSC_0392.jpg


Una de cerca de dónde estaban los huevos,
DSC_0393.jpg


La incubadora con sus huevecillos dentro,
DSC_0394.jpg
DSC_0395.jpg


Y al final,
DSC_0396.jpg


La incubación será a unos 22,5 a 23 durante el día y unos 20 nocturnos.

Un saludo

Sent from my LT22i using Tapatalk
 

Saúl.13

Well-Known Member
Registrado
24 Oct 2011
Mensajes
155
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Bueno al final has jod_do el bambú pero a cambio de dos huevos muy majetes :).

No soy experto en lygodactylus, pero creo que a esa temperatura tardarán bastante en nacer. Yo les subiría un par de grados si es posible. Si no, no pasa nada, sólo tendrás que ser más paciente esperando.
 

vipio

Well-Known Member
Registrado
8 Oct 2011
Mensajes
161
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
O Rosal (Pontevedra)
Soy consciente de que tardarán un montón, pero por otro lado es muchísimo más probable queres salgan hembras y eso es lo que busco ya que lo que más veo que hay es machos. Este creo que es el problema también con los williamsi que la gente saca muchos machos por incubar a temperaturas más altas para que salgan hembras. De todas formas es un poco de prueba, quizá ni siquiera nazcan pero prisa no tengo.

Sent from my LT22i using Tapatalk
 

cristian

Well-Known Member
Registrado
5 Mar 2012
Mensajes
469
Puntos de reacción
31
Puntos
28
Ubicación
Barcelona
Hola vipio, ¿como ves la coloración de los huevos? ¿Siguen claritos o han oscurecido?

Saludos
 

vipio

Well-Known Member
Registrado
8 Oct 2011
Mensajes
161
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
O Rosal (Pontevedra)
Hola Cristian, pues mi nula experiencia previa con estos animales hacen que ni siquiera me plantease que cambiasen de color, si que pensé en ponerlos a trasluz, pero tengo miedo de romperlos. Os pongo una foto a ver si veis diferencia, aunque las condiciones iluminación no son las mismas.


DSC_0409.jpg


Sent from my LT22i using Tapatalk
 
U

unai2

Guest
Ni tocarlos, no merece la pena jugártela, si pasado el tiempo no nacen pues nada, yo prefiero hacerlo así.No sé si será válido también para los demás lygos, pero tras leer foros alemanes estoy "experimentando" a ver qué pasa con las puestas que tengo de Williamsis.
Según los expertos alemanes a una temperatura constante de 24 grados se consiguen hembras, mientas que a una en torno a los 27 salen más machos.Mi primera cría es un machito ya sexado, así que a ver si hay suerte, de momento son cinco los huevos que tienen que nacer.
 

cristian

Well-Known Member
Registrado
5 Mar 2012
Mensajes
469
Puntos de reacción
31
Puntos
28
Ubicación
Barcelona
Hola, como bien dice Unai no has de tocarlos, si están fecundados y se van desarrollando bien a medida que pasan los días se van oscureciendo y es algo que en sus últimos días se nota a simple vista, no me refería a mirarlos a trasluz ni nada así.. Todavía se ven claritos, supongo que a temperatura baja todo irá más lento así que toca esperar..
 

vipio

Well-Known Member
Registrado
8 Oct 2011
Mensajes
161
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
O Rosal (Pontevedra)
Perfecto pues, la idea es no tocarlos. Dadas las bajas temperaturas a las que los tengo espenraré al menos 4 meses, es un periodo de 120 días aproximadamente, supongo que suficiente cuando a temperaturas mayores por lo visto los nacimientos ocurren sobre los 2 meses. Aunque ahora mismo desconfío de que no llegarán buen término pues por un despiste esta noche han bajado hasta los 16,7ºC y quizá se hayan muerto los embriones si es que están ahí, pero igualmente ahí seguirán, no estoy siendo demasiado cuidadoso con las temperaturas que están variando en un rango de más o menos 19 largos hasta los 23 cortos, por lo que he leido las temperaturas de incubación en la naturaleza en las temporadas más frías pueden bajar hasta unos 18 medios.

unai2, precisamente por haber leido en algún artículo que me parecía bastante serio lo de estas temperaturas estoy con ellas tan bajas, a ver si hay suerte y se empiezan a sacar hembras, supongo que lo normal es incubar a más temperatura para no tener incubaciones tan largas pero claro así se ven más machos.

Alguien que haya criado mucho ha observado la variación de sexos además de por temperatura, por días de incubación hasta la eclosión, pues por lógica las hembras deberían tardar más en nacer, yo tomaré los datos de lo que me vaya saliendo a mi, pero estaría bien ver que observaciones hacen el resto de aficionados y quizá si se llegase a los datos suficientes se pudiese sacar conclusiones interesantes.
 

vipio

Well-Known Member
Registrado
8 Oct 2011
Mensajes
161
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
O Rosal (Pontevedra)
Hoy me he encontrado una nueva puesta y al poner esta en la "incubadora" al lado de la primera, si se nota una diferencia de color siendo los primeros más oscuros.
 

vipio

Well-Known Member
Registrado
8 Oct 2011
Mensajes
161
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
O Rosal (Pontevedra)
Si, la misma hembra (y a mi juicio la única que tengo), y el lugar de la puesta es el mismo que el anterior, en el interior del bambú, pero ahora ha sido más fácil sacarlos pues este ya estaba abierto.
 

vipio

Well-Known Member
Registrado
8 Oct 2011
Mensajes
161
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
O Rosal (Pontevedra)
Manteniendo el tema actualizado, ayer 18/12 la misma hembra hizo una nueva puesta, esta vez de un sólo huevo que ya he pasado a mi “incubadora". Ha sido en el mismo lugar que las dos anteriores, y cabe decir que la he separado del macho después de la anterior puesta y pienso que por eso ha sido un sólo huevo y no dos como en las anteriores.

Por otra parte la primera puesta sigue sin ningún nacimiento aunque está visiblemente oscura, al menos más que la segunda que a su vez, más que este último huevo aún así no espero ninguna eclosión próxima.

Un saludo

Sent from my LT22i using Tapatalk
 
Arriba