Mis Phelsumas

José M.

Well-Known Member
Registrado
11 Dic 2004
Mensajes
123
Puntos de reacción
20
Puntos
18
Ubicación
Vigo
Hola a tod@s l@s Phelsumeros. Después de unos años apartado de esta afición por motivos diversos, vuelvo a este mundillo con las mismas ganas. Desde hace un par de años he ido adquiriendo algunos ejemplares y esto es lo que tengo ahora mismo:
2.2 Phelsuma klemmeri. Machos y hembras proceden de diferentes líneas consanguíneas (machos del forero Lagartos y las hembras me las han traído de Hamm esta primavera).
20160319_140452.jpg
20160319_140446.jpg


0.1 Phelsuma borbónica mater. (Éste ejemplar lleva ya dos años conmigo. Se lo compré a nuestro compañero Lagartos hace dos años cuando era una cría). Fue el primero de mis animales en esta reentrada a la terrariofilia por lo que le tengo un cariño especial. Es demasiado territorial por lo que la tengo en un terrario separada, al menos hasta que el macho crezca.
20160319_190255.jpg
20160319_180432.jpg
 

elcharely

Well-Known Member
Registrado
11 Abr 2015
Mensajes
342
Puntos de reacción
58
Puntos
28
Ubicación
Valencia
Muy guapos, una pasada y me alegro que cada vez hayan más aficionados a los geckos diurnos y no sea todo geckos leopardos
 

José M.

Well-Known Member
Registrado
11 Dic 2004
Mensajes
123
Puntos de reacción
20
Puntos
18
Ubicación
Vigo
1.1 Phelsuma borbónica mater. Me los trajeron de Hamm esta primavera. Al principio los tenía juntos, pero he decidido separarlos, porque en mi opinión son demasiado jóvenes para criar. Espero poder juntarlos el próximo año.
20160316_183511.jpg


1.1 Phelsuma borbónica borbónica (pareja 1)
Estos al principio estaban muy nerviosos y el macho acosaba constantemente a la hembra. Sin embargo en un par de días la cosa se calmó y ahora son una pareja muy bien avenida xd:
Aquí pongo un par de fotos del macho, que es mucho más bonito de lo que se aprecia en las imágenes, pero son tan tímidos que me cuesta conseguir una buena foto, y tampoco quiero estresarlos demasiado:
20160316_183658.jpg
20160413_184645.jpg
 

José M.

Well-Known Member
Registrado
11 Dic 2004
Mensajes
123
Puntos de reacción
20
Puntos
18
Ubicación
Vigo
1.1 Phelsuma borbonica borbonica (pareja 2). Estos fueron los últimos en llegar. El macho es espectacular. Lo malo que es muy grande. Mucho mayor que la hembra. Creo que acabaré separándolos:
Aquí el macho:
20160415_213259.jpg
20160415_213303.jpg
20160415_213313.jpg
20160415_213415.jpg
20160415_213430.jpg
20160415_213507.jpg


Aquí la hembra:
20160415_212024.jpg
 

José M.

Well-Known Member
Registrado
11 Dic 2004
Mensajes
123
Puntos de reacción
20
Puntos
18
Ubicación
Vigo
También tengo una pareja de Phelsuma ornata (aunque el macho se fugó hace unas semanas :(. A ver si lo encuentro) y cuatro subadultos que me nacieron en 2015. Además de una hembra de Phelsuma inexpectata que me trajeron el año pasado y que come como una lima :). Lástima que en esta especie sea tan complicado encontrar machos :(.
En cuanto pueda subo algunas fotillos de estos últimos.
 

ofca

Active Member
Registrado
23 Abr 2015
Mensajes
44
Puntos de reacción
20
Puntos
8
Ubicación
Madrid
Espectacular. Me estoy planteando unirme al club con unos Klemmeri, podrías orientarme un poco sobre las temperaturas en el terrario? Tienes sustrato puesto?
 

Manu_KP

Well-Known Member
Registrado
18 Feb 2012
Mensajes
1.570
Puntos de reacción
245
Puntos
63
Ubicación
Salamanca
Preciosos todos. Da gusto ver algo así variado y con tan buen aspecto.
 

José M.

Well-Known Member
Registrado
11 Dic 2004
Mensajes
123
Puntos de reacción
20
Puntos
18
Ubicación
Vigo
Pues ánimo ;)

La temperatura del terrario oscila entre los 24-25ºC en el fondo y los 28ºC en la parte superior. Justo bajo el foco llega a los 35ºC y en las proximidades de éste pues entorno a los 30ºC. El terrario tiene unas dimensiones de 35x45x60 cm. Aquí te pongo una imagen, ya que las anteriores fotos de los klemmeri eran en terrarios de cuarentena.

20160421_230541.jpg


Si te fijas bien en la esquina superior derecha se ve una cabecita de la hembra de P. klemmeri que usa siempre esa rama de la sansevieria para solearse :)
 

ofca

Active Member
Registrado
23 Abr 2015
Mensajes
44
Puntos de reacción
20
Puntos
8
Ubicación
Madrid
Muchas gracias por la información
Una cosa más, el sistema de lluvia, cada cuanto se activa? Y cuanto tiempo?
Perdona por ser tan pesado, pero es por recabar el máximo de información y parece que tu los tienes estupendamente :)
 

José M.

Well-Known Member
Registrado
11 Dic 2004
Mensajes
123
Puntos de reacción
20
Puntos
18
Ubicación
Vigo
No eres nada pesado. Esto es un foro y su función básica es compartir información ;).
La mayoría de los Phelsumas requieren una humedad entre el 60 y el 75 %, pero algunas especies como P. borbónica (excepto la subespecie agalegae) y P. klemmeri requieren una humedad mayor. Entre el 80 y el 90 %. Por eso mi sistema de lluvia se activa seis veces al día durante 50 segundos cada vez. Pero bueno hay que hacer pruebas, porque dependerá bastante del tamaño y aireación del terrario. Con terrarios más pequeños o con menor aireación, supongo que con un par de pulverizaciones al día será suficiente.
 

Lagartos

Well-Known Member
Registrado
5 Feb 2009
Mensajes
157
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Setúbal - Portugal
Meu amigo José M.,

Muitos parabéns pelos teus lindos animais e pelas excelentes condições em que os mantens!

Certamente, que tarde ou cedo, eles vão dar-te algumas alegrias. Boa sorte!

Um abraço,
 
Registrado
29 May 2016
Mensajes
16
Puntos de reacción
5
Puntos
3
Ubicación
Cádiz
Unas fotos geniales!! No hay nada mejor que una imagen para describir y no hay nada como ésas que has puesto para ver que tus Phelsuma están estupendos! Te animan a seguir con los diurnos, además se nota que los terrarios los tienes muy cuidados y limpios. A medida que he ido viendo las fotos estaba pensando en pedirte una del terrario completo pero ya quedó mi curiosidad resuelta!

Sólo tengo una duda respecto a las plantas, ¿Tienes algún Ficus dentro de los terrarios? Es que en alguna foto me parece que lo he visto (Tampoco soy experta en plantas y puede ser que lo esté confundiendo), y te quería preguntar por que estoy montando ahora un terrario 30x30x45 para unos Lygos y ya le tengo algunas plantas, pero compré unos ficus pequeños y viendo una lista de plantas tóxicas había alguna especie de Ficus y no estaba segura si meterlos o no. El problema es que no se bien qué especie son, pero la hoja se parece a una de las que tienes ahí y bueno, por preguntar no pasa nada verdad? :p
 

José M.

Well-Known Member
Registrado
11 Dic 2004
Mensajes
123
Puntos de reacción
20
Puntos
18
Ubicación
Vigo
Meu amigo José M.,

Muitos parabéns pelos teus lindos animais e pelas excelentes condições em que os mantens!

Certamente, que tarde ou cedo, eles vão dar-te algumas alegrias. Boa sorte!

Um abraço,

Gracias amigo,

A ver si en breve os puedo decir el sexo de los ansiados P. ornata :D. En unas semanas tendré menos trabajo y a ver si para entonces subo algunas fotos de éstos.

Un abrazo.
 

José M.

Well-Known Member
Registrado
11 Dic 2004
Mensajes
123
Puntos de reacción
20
Puntos
18
Ubicación
Vigo
Unas fotos geniales!! No hay nada mejor que una imagen para describir y no hay nada como ésas que has puesto para ver que tus Phelsuma están estupendos! Te animan a seguir con los diurnos, además se nota que los terrarios los tienes muy cuidados y limpios. A medida que he ido viendo las fotos estaba pensando en pedirte una del terrario completo pero ya quedó mi curiosidad resuelta!

Sólo tengo una duda respecto a las plantas, ¿Tienes algún Ficus dentro de los terrarios? Es que en alguna foto me parece que lo he visto (Tampoco soy experta en plantas y puede ser que lo esté confundiendo), y te quería preguntar por que estoy montando ahora un terrario 30x30x45 para unos Lygos y ya le tengo algunas plantas, pero compré unos ficus pequeños y viendo una lista de plantas tóxicas había alguna especie de Ficus y no estaba segura si meterlos o no. El problema es que no se bien qué especie son, pero la hoja se parece a una de las que tienes ahí y bueno, por preguntar no pasa nada verdad? :p

Gracias a ti también por los comentarios ;)

Pues sí. Es una especie de Ficus. Y aunque Sansevieria es con diferencia la especie que más uso, las hojas de ésta son verticales, por lo que me gusta ponerles plantas con hojas horizontales (o más o menos horizontales) para que puedan subirse camuflarse y pasar desapercibidas. En los otros terrarios hay otras especies de plantas pero son demasiado ligeras para sostener a un macho de los que tengo.
Al empezar en esta afición no sabía que era una planta venenosa, y cuando me enteré llevaba ya más de 15 años con Phelsumas sin ningún problema, por lo que decidí no prescindir de ellas (nunca he visto a un Phelsuma morder una hoja de ese tamaño). Cuando tenía Rhacodactylus sin embargo si que les retiré los Ficus, pues aunque fuese accidentalmente a éstos si les he visto mordiendo fuertemente una hoja al tratar de cazar una presa.
Vamos que nunca he tenido problemas al respecto, a ver qué experiencias tienen el resto, pero si vas a estar intranquila pues casi mejor no la metas. ;)

Ya nos contarás cómo queda tu terrario al final (y sus habitantes :)).

Un saludo.
 
Registrado
29 May 2016
Mensajes
16
Puntos de reacción
5
Puntos
3
Ubicación
Cádiz
Genial! Pues de momento no los voy a meter, pero está bien saber que no muerden las hojas, por lo menos bajo tu experiencia! Así que ya veré, porque de momento creo que está bien de plantas! Cuando pueda subo alguna foto o creo un post para que me aconsejéis viendo las fotos y cuando tenga el bichito también pondré alguna!! ;)
 

José M.

Well-Known Member
Registrado
11 Dic 2004
Mensajes
123
Puntos de reacción
20
Puntos
18
Ubicación
Vigo
Después de muchos intentos por fin he conseguido sacar una foto a mi otro macho de Phelsuma borbónica borbónica que es mucho más tímido que el que se ve en las fotos anteriores:
20160905_222302 (2).jpg


No es tan bonito como el anterior, pero "se deja ver" :)
 

José M.

Well-Known Member
Registrado
11 Dic 2004
Mensajes
123
Puntos de reacción
20
Puntos
18
Ubicación
Vigo
Aquí una puesta de los P. klemmeri en una hoja de Sansevieria.
20160821_224857.jpg


Y aquí la parejita que de momento lleva tres puestas (seis huevos en total):
20160905_222506.jpg
 
Arriba