Mis primeras dendrobates (Auratus Green)

Kertzak

Well-Known Member
Registrado
27 Ene 2014
Mensajes
198
Puntos de reacción
4
Puntos
18
Hola a todos,
ayer estuve en expoterraria de Irun y ya tengo mis primeras dendrobates, un precioso trío de Auratus Green.
Llevaba esperando este momento desde que empecé a montar el terrario en Junio y me siento como una niña con zapatos nuevos ;)
Ayer me pasé todo el día sentada delante del terrario mirándolas y preocupadísima por si estarían bien. Me quedé un poco mas tranquila cuando les vi a las tres comer colémbolos, pero a las drosos no le hicieron mucho caso. Sólo una de ellas, curiosamente la mas chiquitaja, se acercó a mirar las mosquitas, las otras dos permanecieron escondidas.
A ver si hoy tengo mas suerte y comen drosophila y así yo me quedaré mucho mas tranquila.

Os dejo unas fotillos maliiiisimas de las peques, pero entre los reflejos y que mi movil es una KK...no consegui nada mejor.





Un saludo
 

Stamina

Active Member
Registrado
7 Oct 2013
Mensajes
39
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Madrid.
Que pasada de ranas, son preciosas :), yo tengo pensado una parejita en un futuro, ¿son tan timidas como dicen?
 

vicvirg

Well-Known Member
Registrado
11 Nov 2013
Mensajes
290
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
madrid
Hola, aha poco a poco se irán adaptando, una pregunta al decir trío, t refieres q están décadas o que son peques y has pillado tres , por cierto q tal la feria
 

Kertzak

Well-Known Member
Registrado
27 Ene 2014
Mensajes
198
Puntos de reacción
4
Puntos
18
Weno, vamos mejorando. He ido a comer a casa y he aprovechado para ponerles drosos con vitaminas.
Pues la mas descarada de todas, una de las mas gorditas, se ha puesto tibia.
La chiquitaja ha comido las que le llegaban hasta donde estaba escondida y al cabo de un par de minutos se ha aventurado a salir a buscar mas, pero me preocupa la tercera...creo que es la que mas estresada esta porque se ha pasado la noche pegada a la rejilla superior en lugar de buscar un sitio mas cómodo y húmedo como han hecho sus compañeras de terrario...a esta no la he visto comer ni una sola mosca y no la he visto bajar ni una sola vez al suelo desde ayer (aunque es posible que lo haya hecho mientras no he estado en casa a la mañana porque ayer sí que comió colémbolos del suelo).
A ver si coge un poco de confianza y se decide a bajar al suelo a comer porque mas que una rana terrestre parece arborícola!
¿Creeis que sería buena idea probar a echarle algunas mosquitas cerca de donde este colocada ella? Es que es muy muy austadiza...las otras dos se asustan si te ven abrir el terrario pero son mucho mas echadas para adelante comparadas con ella, sobre todo la grandota ¿Algún consejillo? No sé, quizás es mejor dejarla tranquila a ver si baja a comer por su propio pié, pero no quisiera que se debilitara. Lo bueno es que esta bastante "tocineta" así que parece que la han alimentado bien los criadores.

Stamina, de las 3 que tengo cada una parece tener un carácter diferente, pero como llevan poco tiempo en el terrario aún es pronto para catalogarlas de tímidas, aunque desde luego no creo que vayan a a ser tan descaradas como unas azureus o unas tinctorius...ya veremos cuando lleven unos días que tal, especialmente la que se cree una ranitomeya ;), espero que acabe bajando al suelo como buena Auratus.

vicvirg, no son sexadas. Son áun juveniles. Por eso cogi tres, para tener mas posibilidades de obtener ejemplares de diferente sexo. A ver si hay suerte!
La feria no me disgustó porque era mi primera expoterraria y yo iba a por mis primeras Dendros, no buscaba ninguna especie rara ni muy especial.
Hubiera preferido conseguir unas tinctorius que son mas descaradas pero la verdad es que de dendros la cosa estuvo flojísima. Tan solo Black Reptiles, Gabor Kosa y otro stan del que no recuerdo el nombre llevaban dendros. Gabor y Black Reptiles tenían algunas de buen tamaño como las que yo compré pero el otro stan tan solo tenía unas pequeñísimas leucomelas de mes y medio...así que para alguien que tenga una buena colección de dendros la feria habrá dejado bastante que desear...Y es que yo ya iba preocupada porque ningún criador nacional subía (cómo es lógico, teniendo otra expoterraria a la vuelta de la esquina y encima en casita :mad:).

Por lo demás hubo gente pero la feria te la recorrías rapidito (sobre todo si ibas buscando ranas,claro, jajajaja), habrá que esperar a saber también si los expositores se fueron contentos con las ganancias.
Yo al final, a parte de las ranitas pillé una lampropeltis y todo lo necesario para mantenerla (incluído terrario, termostato, etc...). No fue premeditado porque en principio íbamos solo a por las dendros, pero como a mi chaval le encantan las serpientes y a mi se me caía la baba con las falsas corales y las guttatas no pudimos resistirnos y nos trajimos una Sinaloe baby preciosisima.
Así que al final nos dejamos bastante pasta, y eso que para las 13:00 ya nos volvimos para casa, sin un duro ya jejeje.
Espero que si el año que viene se repite(ojalá que si) se animen a venir los criadores nacionales para darle un poco de color al evento y ya de paso que traigan cultivos de cochinillas, drosos, gorgojos y demás porque eso sí que fue tristísimo. De hecho yo quería pillar cultvos de cochinilla y de hydei y me vine sin ellos porque de cochinillas no había y los de moscas daban pena. Por no encontrar no encontré ni si quiera la viruta de madera para los cultivos...en ese sentido un poco chasco.
Pero bueno, volvimos encantados con las nuevas mascotas ;)
 

Dendro Ibérica

Well-Known Member
Registrado
1 Abr 2014
Mensajes
68
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Sevilla-Madrid
Buenas Kertzak, si la rana esta estresada que es lo mas normal, si la echas moscas cerca o manipulas el terrario en exceso el estres aumentara, y es algo muy peligroso en estos animales.

Dejalas tranquilas unos dias, intenta no abrir el terrario salvo lo imprescindible para dar de comer, o mete un cultivo dentro y dejalas a sus anchas unos cuantos dias.

Muchas veces lo que intentamos mejorar en estos casos con tanto ajetreo lo que hacemos es empeorar mucho el estado de los animales.

Las auratus son ranas por lo general mas timidas, por lo tanto se estresan con mas facilidad. No te preocupes por ella, tu dales los parametros, que tengan alimento disponible, (tampoco eches un abuso de moscas que se estresan) y veras como poco a poco van perdiendo el miedo.

Un saludo
 

Kertzak

Well-Known Member
Registrado
27 Ene 2014
Mensajes
198
Puntos de reacción
4
Puntos
18
Gracias por la ayuda Dendro Ibérica. No he abierto el terrario mas que para darles de comer a las peques. Voy a echar una buena cantidad de colembolo para que tengan bichitos sueltos de los que alimentarse.
Si quisiera meter un cultivo lo tendría que tapar con film transparente o algo,no? lo digo porque los tengo tapados con papel de cocina y con la lluvia se rompería todo y quedaría completamente abierto el cultivo.
Lo malo es que mis cultvios los tengo en vasos de Katxi y es muy grande para meter dentro del terrario...lo que he hecho es poner dentro del terrario un trocito de platano para que las drosos se queden alrededor de él y a las ranas les sea mas fácil encontrarlas.
A ver si la peque coge un poco de confianza...y os iré contando.De momento procuraré que esten tranquilitas y abrir lo menos posible el terrario.

Un saludo!
 

Dendro Ibérica

Well-Known Member
Registrado
1 Abr 2014
Mensajes
68
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Sevilla-Madrid
Cuandonse dejan los cultivos dentro del terrario se dejan destapados y orientados de forma que no les entre agua.

Mete bien de colembolo y cochinillas, yo uso blancas y rojas junta y va fenomenal, les dara buen alimento a las peques y te mantendran el terrario limpito.

Un saludo y esperemos que se adapten rapido.
 

Kertzak

Well-Known Member
Registrado
27 Ene 2014
Mensajes
198
Puntos de reacción
4
Puntos
18
Pues la ranita miedosa sigue pegada al techo...no sé, me tiene preocupada :(
Esta mañana antes de salir de casa he echado un montón de colémbolo en el terrario por si le da por bajar al suelo, que tenga algo para zampar.
También quedan algunas drosophilas merodeando por el terrario. Cruzo los dedos para que coma cuando yo no estoy delante.
Por las otras dos ya no estoy preocupada porque sé que se las arreglan bien. Son bastante mas espabiladas.

Dendro Iberica, las cochinillas no las encuentro por ningún lado...pensaba que venderían en expoterraria pero nada y la verdad es que buscando por internet tampoco he encontrado ¿No sabrás de algún sitio dónde pueda comprarlas?

Y lo de dejar el cultivo abierto dentro del terrario me ha dejado bastante sorprendida ¿No se me llenará el terrario de moscas? Cada vez que abro los cultivos para recolectarlas para echar al terrario se suben todas como locas para intentar salir del vaso, tengo que andar con mil ojos para que no se me escapen.
Si dejo el cultivo completamente abierto fijo que salen todas disparadas para fuera y se me petará el terrario de ellas...e imagino que eso podría estresar aún mas a las ranas,no?
¿No sería mejor dejar el cultivo tapado pero con algunos orificios de respiración por donde puedan salir las drosos? De eso modo no saldrían todas de repente, sino poquito a poco.

Gracias por la ayuda y si me puedes ayudar a conseguir los cultivos de cochinilla te estaría muy agradecida.
Un saludo!
 

Kertzak

Well-Known Member
Registrado
27 Ene 2014
Mensajes
198
Puntos de reacción
4
Puntos
18
Estoy pensando que quizas el problema es que mis cultivos son bastante grandes y están bastante avanzados ya...otra posibilidad que se me ocurre sería hacer nuevos cultivos en vasos de plástico (en lugar de en katxis) y cuando este tenga ya las larvas desarrolladas meterlo en el terrario. Así, al ser un cultivo mas pequeño habrá mucha menos cantidad de moscas y aunque lo deje abierto no se me llenaría el terrario de drosophilas....lo malo es que aunque los haga hoy mismo tardarán unos días en desarrollarse las larvas ¿Cómo lo ves? Aysss, mira que las otras dos se han adaptado bien pero esta tercera me lleva por la calle de la amargura o_O
 

Dendro Ibérica

Well-Known Member
Registrado
1 Abr 2014
Mensajes
68
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Sevilla-Madrid
Kertaz te envio tambien un pm.

Lo del cultivo, yo para alimentar a todas mis ranas uso cultivos de medio litro. El tema de meterlo dentro del terrario por lo general no se meten cuando están ya maduros y llenos de moscas, sino cuando el proceso de eclosión de las pupas empieza, y van saliendo moscas de forma progresiva.

Respecto a la rana, debes vigilarla pero tampoco te preocupes en exceso (se que es dificil no procuparte con tus primeras ranas) pero veras como sale delante. El estres es malisimo, tu alimenta de forma normal que ella comera, y poco a poco se ira adaptando.

Un saludo
 

Mogul

Well-Known Member
Registrado
6 Sep 2007
Mensajes
98
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Lucena (cordoba)
Hola, como bien te ha dicho dendro iberica no te preocupes, llevo mas de 8 años manteniendo y criando auratus y si algo he aprendido de ellas es que aunque asustadizas son muy agradecidas a la hora de comer. Puede que tu auratus no baje al suelo pero ten por seguro que mosca que pase cerca de ella se la zampará.
Es un comportamiento muy habitual el de subir a la parte alta del terrario, allí se siente mas resguardada de tu vista, tranquila y ya bajará.
Por cierto, cuantos días lleva en el terrario? desde el domingo imagino no? esta bajará con sus compis hoy o mañana seguro...
Un saludo y a disfrutarlas, para mí la auratus tambien fueron mis primeras dendros y es una especie a la que le tengo un cariño especial,
 

Kertzak

Well-Known Member
Registrado
27 Ene 2014
Mensajes
198
Puntos de reacción
4
Puntos
18
Sí, efectivamente las introduje en el terrario el domingo a la tarde cuando volví de la feria.
Ayer a la tarde seguía colocada exactamente en el mismo sitio :mad:, me da una penita verla tan estresada... A las otras dos las veo ya muy cómodas en el terrario y cada una se ha buscado su huequecito para esconderse y estar tranquilas entre las plantas a la vez que vigilan el entorno, pero la otra allí arriba en el sitio mas seco del terrario no creo que este muy cómoda. Ojalá tengas razón y se decida a bajar hoy o mañana como muy tarde porque no puedo dejar de pensar en ella en todo el santo día y es que no puedo evitar preocuparme, hasta sueño con que me levanto y me las encuentro a las 3 en el suelo buscando comida!
Aysss, con lo rápido que se han adaptado las otras dos! o_O
 

Kertzak

Well-Known Member
Registrado
27 Ene 2014
Mensajes
198
Puntos de reacción
4
Puntos
18
Hola a todos de nuevo,
ayer cuando volví de trabajar la ranita famosa seguía pegada al techo...y yo desesperada. A la tarde les eché en el terrario bien de colémbolo y unas cuantas drosophilas.
Cuando me fui a dormir la tía seguía en el mismo sitio. Sus compañeras ya se comportan de una manera muy natural, se recorren todo el terrario tranquilamente, bajan a comer de vez en cuando,etc.
Esta mañana antes de irme a trabajar he mirado a ver dónde estaba la niña y seguía en el mismo lugar o_O
Pero hoy a la mañana ha pasado mi chaval por casa a eso de las 11 (normalmente a esas horas no estamos ya que estamos trabajando) y me ha dicho que estaban las 3 en el suelo ;)
Así que me da que la pequeñaja es tan tímida que se ha aprendido nuestros horarios y antes de que lleguemos a casa se esconde en el techo y nos vigila desde ahí (o a lo mejor se sube cuando oye que abro la puerta).
Me he quitado un gran peso de encima porque seguro que si baja es para comer. Estoy por montar una webcam enfrente del terrario para ver como se comporta cuando no estamos, jajajaja.

Bueno, y ahora una dudilla. Cuando yo me voy a currar el terrario aún esta con las luces apagadas así que no les echo las drosophilas hasta que vuelvo, que normalmente es sobre las seis de la tarde.
Cuando se las echo tampoco es que vayan como fieras a por ellas, pero al cabo de un rato de haberlas echado, las dos mas descaradas suelen bajar a zampar algo, pero siempre dejan unas cuantas que se zampan a lo largo de la mañana siguiente.

Si la tercera, la tímida, solo baja por las mañanas cuando ve que no hay nadie en casa ¿creeis que sería recomendable echarles las drosos antes de irme a currar para que cuando baje la rezagada tenga las mosquitas disponibles en cantidad? yo salgo de casa sobre las 8 y las luces del terrario se encienden sobre las 10:00, además tengo en el suelo del terrario un trocito de plátano para que las drosos se concentren allí y no andan pululando por todos lados.
¿Cómo lo veis? Alimentarse, parece que al menos alguna de ellas se está alimentando bien porque me estoy encontrando unas cagarrutas considerables en las hojas de las bromelias :D

Os dejo una foto de ayer de la mas descarada y también la mas pequeñaja de las tres.



Un saludo!
 

Dendro Ibérica

Well-Known Member
Registrado
1 Abr 2014
Mensajes
68
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Sevilla-Madrid
No te preocupes por cuando echar las moscas, sigue dandoselas a la hora que vienes con las luces encendidas. Yo mis primeras auratus las echaba de comer y no salian hasta pasado un rato largo, pero con el tiempo se fueron acostumbrando y perdiendo el miedo, acercandose a las puertas cuando me notaban abrirlas.

Es cuestion de tiempo, tu dales de comer y que vayan espabilando, lo bueno es que ya son ranas muy grandes. Muchas veces comen y nos las vemos, no solo las drosofilas, sino colembolos, cochinillas, un monton de acaros, grindal... yo me acuerdo un terrario que me salio grindal para aburrir y me lo pulieron las ranas.

En unos meses veras que cambio, tranquilidad, y comida es lo que necesitan ahora tus ranitas.

Un saludo
 

prelu

Well-Known Member
Registrado
25 Feb 2012
Mensajes
2.056
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Buenas compañera!!!

Como lo pasamos en irun!! Aunque yo con el tema de animales ,plantas.....me vine decepcionado, menos mal que hice los deberes y el martes recibí unas joyitas increíbles ;) ;)

Realmente ni en black reptiles había nada , también tenían de 1 mes y de 2 max algunas. Te llevaste las mejores sinceramente.

La comida, yo te aconsejo que no metas cultivo dentro. Aunque este verde puede explotar en cantidad y provocarlas mas estrés.
Por que no cambias el horario de encendido a las 8 y les das una ración por la mañana y otra a la tarde?
Colembolo da hasta que se aburran. Les vendrá muy bien y ademas cogen confianza ya que a es como una droga de las buenas para ellas y mas cuando están en desarrollo.

Bueno, disfruta de ellas y con ellas jejej y tranquila, que solo necesitan tiempo, ya que los cuidados los tienen.

Por cierto. pon mas agua, que no se mojan ni los pies jejje
Bienvenida al grupo dendrobatera!!!!!!
 

Kertzak

Well-Known Member
Registrado
27 Ene 2014
Mensajes
198
Puntos de reacción
4
Puntos
18
Pues nada, a darles tiempo, especialmente a la mas desconfiada a ver si coge confi...y a ver si pillan el truqui de que cuando abro la puerta es para darles el zampe y se acercan a comer ;)
La verdad es que en Irun, si no llega a ser por los de Black Reptiles me vuelvo sin ranas :mad:, una pena para los que íbamos con esperanzas de ver Dendros.

Prelu, ya les voy a poner mas agua...es que era por si se ahogaban :p

Gracias a todos por la ayuda ;)
 

Kertzak

Well-Known Member
Registrado
27 Ene 2014
Mensajes
198
Puntos de reacción
4
Puntos
18
Hola a todos de nuevo,
las Auratus ya llevan un mesecito en su nueva casa y empiezan a sentirse mas cómodas, especialmente la mas chiquitaja que es con diferencia la mas descarada. La de tamaño medio también empieza a salir cuando me ve echar la comida pero la mas gordota (la que no se bajaba del techo del terrario al principio) sigue sin dejarse ver apenas. Eso sí, la manía de subirse a las alturas ya la ha abandonado y se esconde en la caseta-coco y entre las bromelias. Al menos es un comportamiento mas natural.

Y ahora una consultilla. El otro día, milagrosamente salieron las tres a primera línea a comer y por lo que pude apreciar (las miraba a escondidas para no asustarlas) la mas gordota estaba subida a la chepa de la de tamaño medio. Y no es que se subiese en un momento dado y se bajase, sino que estaba sobre ella acoplada como una garrapata :confused:.
A la otra tampoco parecía molestarla, ya que se estaba poniendo tibia a drosophilas aún teniendo a la compi dándole por el saco.
Al final la gorda se bajó de encima de su compañera, pero me preocupa que estuviese atacándola...porque encima es bastante mas tocha que las otras dos y si se pone las puede dar pal pelo.
¿Qué opinais?

Un saludo
 

vicvirg

Well-Known Member
Registrado
11 Nov 2013
Mensajes
290
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
madrid
Podría ser dominancia?, so fueran adultas y\o del mismo sexo. Yo tengo seis azureus y jamás h visto tal comportamiento. Saludo
 

Kertzak

Well-Known Member
Registrado
27 Ene 2014
Mensajes
198
Puntos de reacción
4
Puntos
18
Pues se supone que aún no son adultas y del sexo ni idea. Compré un trío para ver si había suerte y salían de diferente sexo.
No había visto este comportamiento hasta el otro día, pero me preocupa un poco. Estaré atenta a ver si se repite... :(
Espero que no.
 

granate

Well-Known Member
Registrado
20 Jun 2006
Mensajes
1.163
Puntos de reacción
1
Puntos
38
Ubicación
Santos - Brasil
Lo que tienes que controlar es que no te hagan esto http://m.youtube.com/watch?v=_8lylgXCEfg
Las auratus son territoriales, algunos criadores recomiendan tenerlas en parejas. En la naturaleza los machos suelen pelear entre ellos para establecer sus territorios de apareamiento. Las hembras también luchan ante la escasez de machos, lo que se da más frecuentemente que el caso contrario. En cautividad parece que perdieron su agresividad y fácilmente se las ve en grupos conviviendo tranquilamente. El comportamiento de subirse encima puede ser que están estableciendo la hierarquia dentro del terrario, entonces la timidez de la otra puede ser que le hayan metido caña y esté asustada, refugiandose donde las otras no estén. Esa timidez o miedo a las otras puedes comprobarlo sacando a las otras del terrario un par de días y observando el comportamiento de la tímida. Si baja es que estaba acojonada por las otras. En ese caso yo las separaría, o si no esperar a ver si se acostumbran las tres al nuevo orden jerárquico. En un terrario bien plantado y con escondites suficientes no tiene que haber problemas.

Un saludo.
 
Arriba