Mis Renacuajos azureus

samuel

Well-Known Member
Registrado
19 Nov 2004
Mensajes
1.649
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Hola...

Queria presentaros mis renacuajos de azureus, y compartir con vosotros como los mantengo, por si a alguno de vosotros os resulta útil. Sé que cada "maestrillo tiene su librillo", y no hay mejores ni peores fórmulas, así que lo mejor es compartir experiencias en este mundo en el que a veces hay demasiado secretismo :)

En mi anterior etapa dendrobatera pasé del entusiasmo de las primeras puestas a la desesperación cuando me junté con decenas de renacuajos y el tiempo que me llevaba mantenerlos, así que para esta nueva etapa me lo he planteado de la forma mas sencilla y práctica posible..

Bueno en cuanto al mantenimiento de los huevos, yo los coloco sobre placas petri con el agua suficiente como para que llegue mas o menos a la mitad de altura de los huevos. A su vez, las placas las pongo sobre papel de cocina muy humedo dentro de un tapper cerrado, que abro para ventilar cada uno o dos días.

Pongo una foto antigua, pero que sirve igualmente.



El agua...tengo una garrafa de 5 litros a la que he metido un par de hojas grandes de almendro indio...como sabréis estas hojas tiñen de amarillo el agua y lo más importante, aportan unas sustancias muy útiles con propiedades fungididas que vienen de lujo para los renacuajos.
Pues esta garrafa la lleno de agua de grifo con su correspondiente acondicionador-anticloro y la dejo "macerando" al menos un par de días para que las hojas hagan su trabajo



El recipiente...En general, cuando me junto con muchos renacuajos, prefiero ponerlos en recintos comunitarios grandes provistos de muchos escondites, porque ahorra mucho trabajo. Pero cuando son pocos renacuajos o especies caníbales, me está yendo fenomenal usar pequeños recipientes de salsas (como los de las fotos). La tapa la recorto en círculo de tal manera que para cambiar el agua vuelco, y asi el renacuajo queda retenido por la tapadera, de tal manera que me permite cambiar el agua muy rápidamente.
Sé que probablemente os parezcan recipientes muy pequeños, pero creedme que los renacuajos no necesitan más para desarrollarse. A los vasitos les pongo un poco de musgo de java y algún trocito de hoja de roble, que aparte de servirles de escondite, permite que con el tiempo crezcan pequeñas algas que a los renacuajos les encanta mordisquear.

Con respecto al cambio de agua...no creo que un agua cristalina sea lo mejor para los renacuajos porque eso supone, muchísimo trabajo diario para nosotros y estrés para ellos.
Obviamente tampoco me gusta mantenerlos en agua verde (aunque he visto ranas estupendas que han salido de recipientes inmundos)..pero se trata de encontrar el equilibrio. Generalmente hago uno o dos cambios de agua por semana y voy añadiendo según se evapora.






y por ultimo la comida...Lo mas sencillo, que ha sido un gran descubrimiento,...SERA Vipachips.
Son una especie de galletitas preparadas para los peces de fondo. Por tanto se deshacen muy lentamente, no enturbian el agua y se pueden partir en trocitos pequeños acorde al tamaño del renacuajo. Su composicion es variadisima (harinas de pescado, verduras, espirulina, vitaminas), con un alto porcentaje de proteinas y en fin..me parece un "todo en 1"



Espero que os sea útil y aqui estamos para compartir aquello con lo que no esteis de acuerdo :)
 

prelu

Well-Known Member
Registrado
25 Feb 2012
Mensajes
2.056
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Hola,

lo primro, darte las gracias por compartir con todos esta magnifica y gratificante experiencia. Se agradece mas aun cuando se da a conocer sin ocultar experiencias para que este mundo crezca día a día.

Lo segundo, enhorabuena por esas futuras portadoras de ilusiónes, como las que me ofrecieron a mi cuando me encontre con ellas.

Suerte con ellas.

Saludos compañero, nuevamente gracias +1
 

terramanu

Well-Known Member
Registrado
24 Jun 2012
Mensajes
320
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Marbella (Malaga)
Buenas, muchas gracias por este post Samuel. Mis ranitas están ahora empezando a criar, y aunque aún no tengo cuajos, pronto los tendré y este post me sirve de ayuda. Enhorabuena y saludos.
 

gmz010

Well-Known Member
Registrado
20 Dic 2008
Mensajes
1.389
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Jaén
Muy buen post Samuel, yo siempre he tenido la sensación de lo que comentas, con que hay secretismo, ya que no conviene que a la gente se le de bien esto, sin duda el compartir las experiencias de cada uno hace que se perfeccionen los métodos.

De primeras no había entendido lo de la tapa, no apreciaba bien en las fotos el agujero central, la verdad es una forma practica de hacerlo, supongo que siempre se quedara algo de agua vieja, que no creo que importe tampoco.

Un saludo.
 

dendro_21

Well-Known Member
Registrado
9 Dic 2010
Mensajes
1.341
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Albacete
Hola, muchas gracias por el post.
Yo, como dices tú, no soy partidario de tener el agua cristalina. A los renacuajos de auratus no les cambio el agua ni una vez durante todo el desarrollo, también hay que hecharle la cantidad de comida adecuada y no ensuciar el agua por exceso de comida. Salen prefectos.
También corroborar lo de las hojas, yo en mi caso uso hojas de roble, sirven de fungicida como dices tú y además, mis renacuajos se las comen.
Yo la comida que uso es la preparada para renacuajos de terribilis.net, pero probaré esa que citas, muy interesante.
En fin, yo creo que este post se merece una chincheta.
Gracias de nuevo.

Un saludo!!
 

SergioVK

Well-Known Member
Registrado
29 Jul 2006
Mensajes
1.176
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Figura!! Muy bien montado! Vas a tener un ejército de azureus jejeje. Un abrazo!
 

mike

Well-Known Member
Registrado
31 May 2005
Mensajes
933
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
Muy buen post Samuel, me ha encantando el detalle del recipiente con la tapa recortada para cambiar mas fácilmente el agua y retener el renacuajo.
Por otra parte muchos de renacuajos de dendrobates se desarrollan en plena "mierda" en la naturaleza, como el caso de las auratus en agua acumulada en ruedas de coche en un vertedero panameño, o el caso de las tinctorius en bidones de gasolina abandonados en Guyana.
Un saludo,
 

jaumet26

Well-Known Member
Registrado
19 Feb 2009
Mensajes
567
Puntos de reacción
3
Puntos
18
interesante conocer los métodos de cada uno con esto, como dices cada uno utiliza el suyo propio. Yo por ejemplo mantengo el agua limpia con mas volumen y esquejes de plantas, de esta forma solo repongo si se evapora y los pocos cambios solo los focalizo al principio si es necesario (que no suele serlo casi nunca). Lo importante es que las ranillas salgan bien, si es así cualquier método es valido..gracias por compartirlo!

un saludo!
 

samuel

Well-Known Member
Registrado
19 Nov 2004
Mensajes
1.649
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Actualizamos el post... :)

Ya tengo renacuajos en ranitas en todos los estados...aqui que pongo la parte que me quedó pendiente...la del paso de renacuajo a rana...

En cuanto veo que sacan las patas delanteras los paso a un tupper cerrado en el que tengo el agua justo para que cubra las ranitas (unos pocos milimetros) y en un de los lados pongo un buen monton de hojas. En esta etapa los renacuajos-ranitas son muy timidos y les encanta esconderse bajo las hojas

20130425223414.jpg


Y luego ya...al miniterrario de engorde..que basicamente es un mini vivario sencillo con una plaga de colembolos y varios escondites.

20130425223655.jpg


Y aqui una de las minis mas avanzadas...

20130425223820.jpg



Saludos a todos y muchas gracias por los comentarios anteriores.
 

Cuervo

Well-Known Member
Registrado
21 Ago 2012
Mensajes
848
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Girona
La madre que parió al tanque!!.
Muchas gracias por esa información y esas fotos tan hermosas.
Un saludo.
 

prelu

Well-Known Member
Registrado
25 Feb 2012
Mensajes
2.056
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Se ve que van genial, a ver si pronto vivo esa experiencia con mis azus.

Saludos compañero y que todo vaya bien
 

nel_cadiz

Well-Known Member
Registrado
9 Oct 2006
Mensajes
338
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Cádiz
Me viene de lujo tu artixulo pues tengo formandose dos renacuajos de Varadero. Donde puedo comprar la comida de Sera?
 

samuel

Well-Known Member
Registrado
19 Nov 2004
Mensajes
1.649
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
nel_cadiz dijo:
Me viene de lujo tu artixulo pues tengo formandose dos renacuajos de Varadero. Donde puedo comprar la comida de Sera?

Yo lo compré en una tienda de mascotas ...así que imagino que en acuarios especializados no tendrás problema

saludos
 

samuel

Well-Known Member
Registrado
19 Nov 2004
Mensajes
1.649
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Fotos actualizadas...Las mas avanzadas ya empiezan a comer hidey..y se nota en el crecimiento ;)

dscn0992l.jpg

dscn0995u.jpg


Saludos!!
 

mike

Well-Known Member
Registrado
31 May 2005
Mensajes
933
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
Samuel...la próxima vez avisa de que debemos ponernos gafas de sol al mirar las fotos.
La invasión azul quema la vista!
Enhorabuena.
Un saludo,
 

prelu

Well-Known Member
Registrado
25 Feb 2012
Mensajes
2.056
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Enhorabuena fenómeno. Que preciosidades. Se la ve genial. Las mías están casi casi jeje.

Saludos

Enviado desde mi LT26i usando Tapatalk 2
 

mamm

Well-Known Member
Registrado
9 Jun 2013
Mensajes
212
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Benidorm
Enhorabuena Samuel.
Debe ser una auténtica gozada ver esa tropa de ranitas azules tan bien criadas.
Cuando tengas la nueva generación mas crecida te agradecería me avisaras porque llevo tiempo queriendo adquirir algún azareus que sea de procedencia casera y criado con el cariño que tu demuestras con los tuyos.
Te deseo mucha suerte con los pequeñines.
 

Lobo21

Well-Known Member
Registrado
9 Abr 2013
Mensajes
57
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
León
Enhorabuena por esas pitufillas están preciosas la verdad saludooss!!!
 
Arriba