Modificacion de un Higrometro + termometro sin sonda.

  • Iniciador del tema ORGOS
  • Fecha de inicio
O

ORGOS

Guest
Hola a todos, bueno, hoy me he pasado por un carrefur y buscando el termometro de 5 € que habia leido por ahi, me encontre con este de 3€...

hidrometro3e_1.jpg


El precio era inferior al que buscaba originalmente debido probablemente a que no tiene sonda, pero me dije, bueno, si compro dos, siempre puedo romper uno intentando ponerle sonda (si sale mal, claro) y hacerlo bien con el otro.

El caso es que me puse manos a la obra, el y vi que tenia un agujero por un lado

hidrometro3e_3.jpg


El cual he imaginado que en un modelo superior tiene como fin el sacar la sonda asi que ya tenia por donde sacar el cable

En fin, lo primero que hice fue quitar los tornillos de atras

hidrometro3e_2.jpg


una vez abierto, identifique los componentes del termometro higrometro

hidrometro3e_4.jpg


el componente azul es el sensor del termometro, el blanco del higrometro, como lo se, pues sencillo, puse la mano sobre uno de los dos y vi vomo aumentaba bien la humedad o bien la temperatura... :D

Detalle mas cercano de los dos componentes

hidrometro3e_5.jpg


Una vez identificados, quite el circuito impreso con cuidado de no romper el visor, el cual viene pegado a dicho circuito para que quedase asi y poder ver las soldaduras de los dos componentes

hidrometro3e_8.jpg


Con ayuda de un soldador, y intentando evitar que los componentes se calentasen demasiado, los saque del circuito impreso

hidrometro3e_6.jpg


ahora ya tenia los componentes separados, con un cable de sonido de ordenador, de los que traen 4 hilos de color amarillo, rojo, blanco y negro opte por unir el circuito a un solo sistema, pero antes me di cuenta que un polo era comun en el circuito impreso asi que opte por unir dicho puente en un solo cable

hidrometro3e_8.jpg


Asi quedo, rojo para el comun, blanco para el higrometro y amarillo para el termometro, utilizando solo tres cables de los 4, el negro lo elimine con un poco de paciencia para no romper el conjunto de cables que quedan con una presentacion bastante buena...

hidrometro3e_7.jpg


Saque el cable por el agujero que habia visto por un lado y en la otra esquina, elimine del conector de audio los componentes que no necesitaba para asi dejarlo de un tamaño mas reducido

hidrometro3e_9.jpg


En esta ultima imagen se ven; los dos termometros-higrometros, uno original y el modificado asi como el conector de audio con el sensor, una muestra del cable de audio usado para alargar los sensores y claro, que funciona el invento que es lo que importa.

La ultima foto es un detalle de como he dejado la punta... aun no esta terminado del todo... pero ya funciona como se ve en la foto anterior....

hidrometro3e_.jpg


He notado solo un problema y es que la humedad de este higrometro, tiene como tope un 90% asi que si pasamos de este, los numeros desaparecen, es un problema, a no ser que la humedad sea inferior al 90% y por otro lado, que los componentes aun no los he metido en "algo" para protegerlos, aun no he pensado que puede estar bien, no obstante, tal cual esta ahora mismo, lo veo bastante pasable... si se os ocurre alguna idea para protejerlo, soy todo oidos, hoy estoy bastante cansado, asi que, imagino que mañana se me ocurrira algo mas... para terminarlo y ponerlo definitivamente dentro del vivario...

Total de tiempo, no mas de 45 min, teniendo en cuenta que he estado confirmando el funcionamiento de los componentes en cada momento, asi que, por 3 € creo que merece la pena...

Saludos a todos...
 

cheryo

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2005
Mensajes
334
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Mi enhorabuena Ronny,un buen trabajo, y sobre todo muy bien documentado. En cuanto a lo de tapar el extremo, creo q con una funda termoretractil te quedaría chulo( es lo q tiene el conector de audio en la base).
Felicidades por el invento!
Un saludo.Chema
 
O

ORGOS

Guest
Gracias Cheryo, tanto por la idea como por el comentario, casualmente no se me habia ocurrido lo del termoretractil, pero vamos que lo he probado y aisla demasiado bien... una pena la verdad por que la idea era buena, pero es que da una respuesta de dos grados de mas... ademas que toma la temperatura demasiado lentamente, aunque lo seguire probando, tengo dos o tres tipos asi que capaz que con alguno me va bien...

Gracias por la idea tio.. saludos
 
Arriba