Morelias: están engordando.

alejandro

New Member
Pues cuando ya prácticamente hemos recuperado las temperaturas de temporada de actividad en los terrarios de las Morelias, empiezan a perderse el interés entre los machos y las hembras, ya hace días que no se ven cópulas, parece que el engrosamiento bastante evidente que se empieza a apreciar en las hembras permite tener buenas vibraciones respecto al fruto de este ciclo reproductor, aunque desde luego aun es pronto, y nunca hay nada seguro hasta tener las crías nacidas.

Una foto de la hembraza de Morelia cheynei, está que parece una morcilla de Burgos, y eso que no prueba bocado desde mitades de Octubre. Como podeis ver, está feorra de color, bastante oscura, lo cual es propio de la temporada de gestación, y ya no se enrrosca apretadita como suele hacer, sino que se hace un 8 desparramado, la barriga empieza a apretar.

Saludos,
 

alejandro

New Member
Otra foto de la hembra de Morelia harrisoni, también está bastante gordita y empieza a notársele cierta rigidez en sus movimientos, al igual que la cheynei tampoco come desde mitad de Octubre, pero su barriga se ve cada vez más gruesa, y ha perdido el interés respecto a su pareja masculina, o quizás el macho ha perdido el interés en ella, no lo se bien.
 

Adjuntos

alejandro

New Member
Otro detalle de la hembra harrisoni, se puede apreciar el comienzo del engrosamiento en su abdomen, veremos como progresa el asunto, a ver si tenemos suerte en este 2006.

Saludos,
 

Adjuntos

M

mariscal

Guest
mucha suerte con ellas. esperemos que esten preniadas y que saques unas cuantas crias.
 

primy

Active Member
Preciosas sin duda, a ver si este año tenemos suerte y podemos contar con mas variedad en España de estos ejemplares.


saludos de antemano

PRIMY
 

HERPEPABLERAS

Active Member
Hola doctor ;)

Son muy buenas noticias esas que cuentas!
La verdad, da gusto leer novedades de estas.

Como muy bien ya sabes, te deseo toda la suerte del mundo con todas tus camadas, especialmente con la nueva especie que estan a punto de hacerte "papi" una vez mas.

Me refiero a las harrisoni, jejejejeje, como diria el pobre papuchi, estoy orgullosisisiiiiiiiiiimo!!!!

Aparte de a las madres, dale mi enhorabuena a ese machote harrisoni que ha cumplido perfectamente con su trabajo, de verdad ,no solo has echo que se adapte perfectamente a su nuevo hogar, sino que le has "enfriado" de tal manera que parece ser que sus soldaditos se han revolucionado de tal manera "que lo ha dado todo!"

Mantennos informados, estoy loco por ver a esas harrisoni saliendo del huevo,

1 saludo
 

alejandro

New Member
Muchas gracias a todos los compañeros por los amables comentarios.

Ya veremos como avanza el asunto, que en esto no se está tranquilo hasta que eclosionan los huevos, y para eso aun falta un trecho, pero por lo de ahora el comienzo es bueno.

Ya informaremos según vengan las novedades, saludos.
 

Albervo

Member
joder que wapas las cheynei una de mis favoritas.....espero que tengas suerte con las crias que seguro que estaran wapisimas como la mama.suerte.


saludos-----------------------------------> albervo
 

alejandro

New Member
Bueno, pues la naturaleza sigue su curso, y ayer acaba de hacer su muda pre-ovoposición la hembra de Morelia cheynei, parece que está preparando ya su nidal dentro de la cámara de puesta que tiene disponible desde hace un tiempo.

La cámara de puesta es un tupper de generoso tamaño, con un agujero de acceso por un lateral, con su interior lleno de vermiculita húmeda cubierta por una capa de musgo, dentro de la que la hembra gestante se amolda una cavidad a su gusto.

A partir de este punto, pues toca esperar entre 2 y 3 semanas para la puesta de los huevos, y cruzar los dedos para que éstos estén sanos y sean todos fértiles, ya veremos como va el suceso.

Saludos,
 

alejandro

New Member
Otra imagen donde se puede ver el macho de Morelia cheynei sobre la cámara de puesta, la muda de una sola pieza recién "descamisada" por la hembra, y la hembra ya instalada dentro de su nidal, haciéndose un buen ovillo.

El macho ya mismo se marcha para su terrario individual, ahora le toca vida de soltero hasta el próximo invierno, y a ponerse en línea con la vuelta a la alimentación, que ya lleva varios meses de ayuno, exactamente desde mitades de Octubre. Bueno, lo cierto es que lo más seguro es que este invierno del 2006 no tenga sobrecarga de trabajo para sus "soldaditos", me parece que a esta parejita les va a tocar un añito de descanso reproductivo, que tampoco es recomendable que la cría sea muy intensiva.

Saludos,
 

Emilio

Member
Hola Alejandro, que tal.

Mucha suerte con esa puesta, la hembra tiene muy buena pinta, ya k se vé en plena forma, y el nidito que le has preparado seguro k le resulta muy acogedor. Ya nos contarás como va todo, sino me equivoco en 2-3 semanas seguro k te llevas una agradable sorpresa! :)

saLu2, Emilio
 

regius

New Member
mi bonitas tio....-- o mejor dicho preciosas i ademas sigue su ciclo salvaje...
asi da gusto ver bicho...
aver cuando ponen ya verda:confused: ESOS NERVIOS VERDA!
weno ave cuando pone i acwes una fotikos i las publicas
suerte tio!!
un saludo a toos
chau
 

alejandro

New Member
Bueno, pues hace un par de días que ha hecho su muda pre-ovoposición la hembra de Morelia harrisoni, exactamente con tres días de diferencia respecto a la Morelia cheynei.

En estos momentos la Irian Jaya se ha instalado en su cámara de puesta, algo más pequeña que la de su prima la "gorda cheynei", y ambas parece que se encuentran a gusto, porque prácticamente no salen de ellas, como no sea algún ratillo a solearse bajo el foco, el resto de la jornada allí dentro hechas un ovillo.

Una fotillo de la Irian Jaya recién mudada en su nidal, por lo de ahora parece que todo marcha bien, esperemos tener pronto buenas noticias y más fotos de las puestas, y a ver si las criamos con éxito.

Saludos,
 

alejandro

New Member
Pues aquí llegó la puesta de la Morelia cheynei, un buen montón de huevos con muy buen aspecto, en total 21 y aparentemente el 100% fértiles, en estos momentos están instalados en mi nevera-incubadora en su tupper de vermiculita humedecida, ajustados a 30ºC (29,5 - 30,5 ºC), y ahora me toca esperar hasta que aparezcan las primeras cabecillas de cheinis, para mi uno de los momentos más gratificantes de "esta nuestra afición".

En la foto, detalle de la expulsión de un huevo, al salir su cáscara es apergaminada y bastante flexible, como se puede ver por los pliegues que muestra cerca de la cloaca de la pitón. Recién expulsados tienen un tono blanco algo rosado, según se secan se endurecen y presentan un color más blanco.
 

alejandro

New Member
Aquí está la hembraza con la tarea bastante adelantada, se puede ver la tensión abdominal en las líneas que se separan entre las escamas, la hembra se encarga con mucho cuidado durante todo el proceso de la puesta (varias horas) de ir girándose y colocando con sumo detalle todos los huevos, así como una vez terminado verificó con el hocico el estado de cada uno de ellos, mientras los iba oliendo/degustando por medio de la lengua.
 

alejandro

New Member
Resultado final, el grupo de 21 huevos, preciosos y espero que 100% fértiles, no hubo ningún huevo infértil o defectuoso.

Ahora a alimentar con mimo a la hembra, la pobre se ha quedado como un fuelle, le sobra pellejo por la barriga que tiene que volver a rellenar, pero de eso ya se encargará su buen apetito.

Saludos, y espero que os resulte interesante la evolución de este post.
 

Adjuntos

Arriba