Muchas dudas con la eclosión

Rasha

Active Member
Registrado
20 May 2010
Mensajes
39
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Hola!

Como sabréis los que habéis estado leyendo mis mensajes el el foro de colubridos, esta es la primera vez que crío con mis guttatillas, y no fue planeado. Después de bastantes problemillas, las peques están saliendo (llevan 2 días en ello) y la madre está aparentemente bien aparte de unas marcas en la piel, no se si causadas por el antibiótico o la oxitocina que se le puso. Estas marcas no parecen amenazar la salud de la madre y espero que desaparezcan en proximas mudas.

Bueno, la cosa es que como ya he dicho, los huevos están eclosionando, aunque muy lentamente. Han pasado unas 40 horas desde que la primera asomó la nariz, y alrededor de 15h desde que la misma salió del huevo. Otra de ellas esta asomando ahora, y si sigue el mismo patrón, saldrá hoy alrededor del mediodía. Como ya comenté en otro post, por desgracia hubo un golpe de calor cuando faltaban un par de semanas para que cumpliesen, y un día la temperatura estuvo unos 3 o 4º por encima de la máxima unas horas, lo que causó que varios de los huevos se "desinflaran". Pensé que esos embriones estaban ya irremediablemente perdidos, pero aún así los mantuve en la incubadora con los demás.

Ahora bien, habiendome empapado de todos los post que he encontrado en este y otros foros, deducí que supuestamente los embriones aun cuando no nacieran a la vez, al hacerse la puesta en un período no superior a 2 días, todas ellas deben de estar formadas y más o menos preparadas para salir del huevo en días próximos al primer nacimiento, no? También leí que habiendo transcurrido un tiempo desde la primera eclosión, si no se observaban signos de movimiento en los demás huevos, era recomendable hacer una incisión en el huevo con sumo cuidado, para facilitar el nacimiento de las crías más débiles que no pudiesen romper el cascarón, y que de esta manera pueden salvarse algunas que por otro lado habrían muerto por asfixia.

La cosa es, que habiendo pasado ya casi 2 días completos, he decidido practicar dicha incisión en los huevos más feos que tengo, o sea, los más "desinflados". Localizando la "venillas" que se reparten por buena parte del huevo, he cortado la cáscara de 4, logrando hacerlo sin cortar ninguna de estas venas. He investigado con ayuda de la linterna y mil cuidados separando la cáscara, el interior de los huevos. Las crías son pequeñas, pero hasta donde puedo ver están formadas, y el líquido interior no presenta mal aspecto. Las venitas son rojas y parecen mantener riego, con lo cual se podría sospechar que no están muertas... no? Lo más curioso es que en uno de ellos la incisión me permitía ver el ojito de una de las crías, que parecía limpio y vivo, pero aparentemente no se mueven. Pueden estar vivas? pueden salvarse? debería abrir el resto de los huevos o esperar más tiempo? Los huevos que aparecen redonditos y bien inflados pueden morirse si no los abro? Pueden salir crías "sanas" (pongo sanas entre paréntesis porque no me importa que salgan un poquito chepaditas) de un huevo que aparentemente esta casi totalmente "espachurrado"?

:eek:ops: Siento parecer tan histérica, pero es que me desquicia pensar que puedo cagarla tanto por omisión como por lanzarme... y me hace mucha ilusión esta puesta, aunque haya sido casi todo un desastre.

Podéis ayudarme?

Gracias
 

Drumz

Well-Known Member
Registrado
28 May 2007
Mensajes
601
Puntos de reacción
2
Puntos
16
Ubicación
Granada
Por poder puedes hacerle la "ventanita" ya a todos los huevos, por eso no va a pasar nada, pero relajate y deja que salgan solas, tranquila que pueden llevarse su tiempo pero la que tenga que salir saldra y la que no... pues eso mismo, asi es la naturaleza :)


Saludos
 

Rasha

Active Member
Registrado
20 May 2010
Mensajes
39
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Oh... entonces los huevos que estaban desinflados que he abierto, si están vivos saldrán si tienen que salir, no? no me los he cargado por abrirles una rajita? Entones se lo hago a todas y las dejo a su aire?

Gracias por tu respuesta ^^
 

Rasha

Active Member
Registrado
20 May 2010
Mensajes
39
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Bueno, pues ya está. He abierto una rajita en todos los huevos. Todos tienen embrión y todos parecen formados, aunque unos son más grandes que otros aparentemente. He conseguido no cortar ninguna venilla de los huevos, así que supongo que todo está correcto, solo queda esperar...

Alguien me puede contar cuanto le han tardado en salir todas desde que el primer huevo se rompe? Hay muy poca información (o casi ninguna) de eso, y ya es mera curiosidad (me resigno al desastre) de saber si es normal que tarden tanto o no.

Ah, por cierto... cuando debo darlos por muertos definitivamente? :(

Gracias
 

Drumz

Well-Known Member
Registrado
28 May 2007
Mensajes
601
Puntos de reacción
2
Puntos
16
Ubicación
Granada
Traaaaaaaanqui, a mi algunas puestas han tardado casi una semana desde la primera a la ultima cria, tu deja que la naturaleza siga su curso, ten en cuenta que este año esta siendo bastante extraño en general para todo el mundo, solo tienes que darte una vuelta por el foro y veras la cantidad de crias que no llegan a nacer o nacen muertas, a mi mismo este es el primer año que pierdo una cria de euble, totalmente formado pero no llego a absorver el saco vitelino, pero bueno asi son las cosas, de vez en cuando alguna se queda por el camino, tu por lo menos ya han salido 2 no?, pues ahora a ir esperando al resto y si por el motivo que sea no llegan a salir pues el año que viene estaras mejor preparada y seguro que todo va mejor.


Saludos.
 

dragon2008

Well-Known Member
Registrado
5 Nov 2008
Mensajes
483
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
lisboa
yo mismo tieno perdido una puesta... mas de 20 huevos ...
tiene calma no tienes prisa... con la prisa solo da mierda
 

Rasha

Active Member
Registrado
20 May 2010
Mensajes
39
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Gracias, me habéis tranquilizado bastante, sobre todo saber que no es tan raro que tarden tanto. Me acabo de llevar una sorpresa ^.^ La segunda ya ha salido del huevo, y esta perfecta! No tiene chepitas ni nada! Y me ha mordisqueado un dedo cuando se lo he acercado para que se moviese un poco a ver si estaba bien... :D Y la sorpresa es... que ha asomado otra cabecita, y esta vez es de uno de los huevos "pochos" que abrí ayer! A lo mejor me salen más de lo que esperaba y todo, que guay!

A ver, entonces por ahora el proceso que estoy viendo (lo escribo para futuros y confusos criadores novatos) sería este:

- Tras la incubación que suele durar aproximadamente 2 meses, una o más de las crías rompen el cascarón y asoma la nariz. Esto no quiere decir (como pensaba yo) que vayan a salir ya, solo que necesitan respirar aire. Pueden tardar unas 24h (o más) en absorber el saco vitelino, tras lo cual salen del huevo. No se las debe forzar a salir, ya que eso les puede provocar la muerte. En otro post leí sobre alguien que comentaba que le había salido la primera culebra y estaba unida al huevo por el "cordón umbilical", y que se había muerto poco después. Por lo que he visto en las mías, cuando salen no tienen nada "colgando", y no hay rastro de venillas ni nada similar, así que ahí está la razón por la que tardan tanto en salir y no debemos forzarlas ^.^ En mi caso están naciendo a una por día por ahora, aunque supongo que será más común que salgan mas de una a la vez, pero bueno.

- Para facilitar el nacimiento de crías débiles, un par de días tras la primera "aparición estelar" es conveniente practicar una abertura en el cascarón de los huevos que no muestren señales de vida (no hace falta abrirlo entero, con una rajita de 1 cm o poco más, vale), teniendo cuidado de no cortar lo que supongo que será el susodicho saco vitelino, o como lo he estado llamando hasta ahora, "venillas" XD Como yo lo he hecho es: con una linterna pequeña, se explora el huevo por dentro, y siempre hay una zona donde no se ven las venitas, que suele ser en la parte superior. Se corta por ahí con ayuda de unas tijeritas y con mucho cuidado de no meterlas mucho en el huevo.

- Y ya está, a esperar.

Es todo correcto? :)

Muchas gracias por vuestras respuestas :)
 

Indigo

Well-Known Member
Registrado
13 Jun 2005
Mensajes
4.501
Puntos de reacción
38
Puntos
48
Ubicación
Málaga
Rasha. bastante correcto todo lo que dices. En los que has abierto, para saber si hay baby vivo o embrion muerto puedes tocar un poco la serpiente con unas pinzas, un palillo o lo que sea. si ves que se contrae es que esta viva, si no se mueve, mal signo, es posible que ya este muerta o por asfixia o por deformidad. Por eso es bueno el abrir los huevos 24 horas tras la primera eclosion. En el huevo las serpientes se pasan un tiempo variable entre lo que tardan en absorver los restos de yema y entre que se les corta el cordon umbilical. Hay que dejarlas tranquilas que salgan pos si solas.
A los huevoa abiertos para evitar la desecacion por la apertura puedes colocarles un poco de papel humedecido (no empapado)de cocina por encima de la rotura
 

Rasha

Active Member
Registrado
20 May 2010
Mensajes
39
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Jo... ha salido la tercera y no es que tenga chepa... es que tiene una cordillera entera >.< Para mi que esta no sobrevive. En este caso si le afecta a la movilidad, aunque la tia se menea tela y andurrea por todo el tupper como si tal cosa... aunque de vez en cuando, cuando quiere moverse rápido, se da la vuelta sin querer y se pone panza arriba. Del centro hacia la cabeza, parece estar todo más o menos correcto, pero hacia la cola... tiene al menos 3 deformaciones en la columna, y el abdomen aparece bastante abultado, y la cola a partir de la cloaca parece atrofiada... bueno, eso es más bien por la hinchazón del abdomen, creo. Que pena, no se que voy a hacer con este bichillo si sobrevive. No se les corrige nada con el tiempo, verdad? Sniff, espero que si salen más estén bien. Quedan 2 o 3 que he visto que se mueven, y un par de huevos de los gordos y redondos que no quiero ni tocarlos (aparte de la rajita) por no molestarlas. El resto no creo que salgan T_T

Ya os iré contando
 

Indigo

Well-Known Member
Registrado
13 Jun 2005
Mensajes
4.501
Puntos de reacción
38
Puntos
48
Ubicación
Málaga
Rasha, es duro pero creo que deberias sacrificarla para evitar sufrimiento. No te va a vivir con dichas deformidades, de hecho no creo ni que llegue a comer, eso si no se muere antes. Las deformidades en la columna, cuando ya son exageradas tienen incluso que dolerele al animal. Una cosa es una pequeña jorobilla que nunca se le ira, a veces van a mas y otra que parezca un dragon y no sepa desplazarse correctamente.
 

Rasha

Active Member
Registrado
20 May 2010
Mensajes
39
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Lo se Indigo... pero no tengo valor para hacerlo por ahora, y de todos modos no tengo muy claro como debería hacerlo.

Bueno, esto casi se ha acabado, el recuento por ahora es de: 8 muertes, 3 sanas, 1 con deformidad y un huevo que aún no se ha decidido a salir pero que está viva. A ver si tengo suerte y sale y está bien.

No entiendo porque se han muerto. En mi infinita curiosidad por averiguar como funciona todo, he abierto todos y cada uno de los huevos muertos y he sacado las crías. Ha sido bastante dantesco, la verdad. Todas estaban formadas, algunas con deformidades, otras sin ellas, pero lo que no entiendo es que huevos que aparentemente estaban perfectos (ya os lo comenté), redondos y en buen estado, hayan muerto. Las crías de dichos huevos, para más inri, parecían estar perfectas y eran más grandes y gordas que las crías que me han salido vivas. Eso como se come?? Y las que me ha salido, han sido de huevos chafados y con una pinta bastante chunga, y son más delgaditas y pequeñitas en comparación a las muertas que he sacado de los huevos "aparentemente" sanos.

No lo entiendo :(

En fin, no puedo denominarlo como un fracaso completo porque al menos he tenido mas suerte que dragon2008 (lo siento), pero se me han quitado las bastante las ganas de volver a intentarlo, aunque ésta realmente no fuese planeada. El año que viene las separo hasta que acabe la primavera :S

Gracias por vuestra ayuda
 

Indigo

Well-Known Member
Registrado
13 Jun 2005
Mensajes
4.501
Puntos de reacción
38
Puntos
48
Ubicación
Málaga
el que el huevo tenga buena pinta o mala no tiene que ver. Las que estaban perfectas han muerto asfixiadas por no poder salir del huevo en el momeno de la eclosion. Quiza no tuvieran el diente de la eclosion bien formado,quiza estubviera dura la cascara, a saber, por eso hay que abrir los huevos al poco de salir la primera cabeza
 

Rasha

Active Member
Registrado
20 May 2010
Mensajes
39
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Joeee... pues vaya gracia! :'(

Bueno, en fin, esto se terminó ya. El huevo que quedaba por salir estaba malformado y murió durante el nacimiento, así que el resultado final es de 3 + la pobre que hay que sacrificar. Ya he hablado con un veterinario amigo que se encargará.

Os pongo un par de fotos.

Gracias por todo!
 

Adjuntos

  • ansiosa.jpg
    ansiosa.jpg
    228,1 KB · Visitas: 169
  • todas.jpg
    todas.jpg
    291 KB · Visitas: 176

Indigo

Well-Known Member
Registrado
13 Jun 2005
Mensajes
4.501
Puntos de reacción
38
Puntos
48
Ubicación
Málaga
Rasha, para ser tu primera puesta no esta mal, no te desanimes. Sabias poco antes de la puesta y ahora has aprendido mucho, eso es lo importante. Mas valen 3 babys vivos que ninguno
 

Rasha

Active Member
Registrado
20 May 2010
Mensajes
39
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Nooooooooo!!!! Que me está haciendo una segunda puestaaaaa!!!!!!! Será hija de...!!! a:'( Pues si la cosa no fue muy bien en la primera que estaba bien de salud, esta va a ser un desastre, porque aun no está recuperada del todo de lo otro! Si de esta no la palma yo la matoooooo!!!

Alguien se anima a hacerle la vasectomía al macho? a:mad:
 

Indigo

Well-Known Member
Registrado
13 Jun 2005
Mensajes
4.501
Puntos de reacción
38
Puntos
48
Ubicación
Málaga
Ja,ja, ja...mientras unos se matan por conseguir las segundas puestas la tuya la hace sin esfuerzo. Bueno a ver si a la segunda va la vencida (con la incubacion).
 

Rasha

Active Member
Registrado
20 May 2010
Mensajes
39
Puntos de reacción
0
Puntos
6
No, si ya está visto que no tengo una serpiente... tengo una coneja! Ala, 10 huevos por ahora, 2 malos (los 2 primeros, que me volvieron a pillar de sorpresa) y 8 fértiles. No se si pondrá más porque la veo muy hecha polvo.
 

Rasha

Active Member
Registrado
20 May 2010
Mensajes
39
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Uy! Es cierto! Lagarto, lagarto... yuyuuuuuuu!!! :eek:

Nah, en serio, ya se supone que no tendré más sustos, no? Al menos hasta el año que viene por favoooor! ;)

Oye, una duda que se me plantea; me han dicho que las pekes puede que no sean nominales (quien me lo dijo vio solo las fotos que habéis visto vosotros, así que no supo decirme con certeza). Ahora que han mudado los colores se ven mucho mejor, pero como habéis podido ver en las fotos (más o menos), tienen de "tono base" (o como se denomine eso) un gris muy claro, y las manchas son de color chocolate. Aparte las tres tienen una mini "cresta" de color naranja muy vivo que no llega más allá de las 4 o 5 primeras manchas, el resto es todo gris casi blanco y chocolate. La cosa es que yo pensaba que las nominales eran mas bien de tonos naranjas, marrones y rojizos en general. La verdad es que éstas se parecen más a papá Ghost cuando era peke, si exceptuamos la cresta naranja (algo tenían que sacar de la madre aparte del apetito). Alguna fase corresponde con esa coloración o son nominales mezcolanza, mas chulas ellas que un cangrejo con patines?

^,^
 

Snaker

Well-Known Member
Registrado
27 Dic 2008
Mensajes
1.008
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Rasha dijo:
Nooooooooo!!!! Que me está haciendo una segunda puestaaaaa!!!!!!! Será hija de...!!! a:'( Pues si la cosa no fue muy bien en la primera que estaba bien de salud, esta va a ser un desastre, porque aun no está recuperada del todo de lo otro! Si de esta no la palma yo la matoooooo!!!

Alguien se anima a hacerle la vasectomía al macho? a:mad:
Lo mejor que puedes hacer es separar la pareja y solo juntarlos cuando tu quieras tener descendencia. Sobre sacrificar a las cria malformada, lo mejor es meterla en un tupper en el congelador. No necesitas a ningún veterinario, que incluso te puede cobrar por hacerlo.
Saludos y ánimo.
 
Arriba