Muerte repentina (fotos)

Fernando Garrote

Well-Known Member
Registrado
23 Dic 2009
Mensajes
2.171
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Ubicación
Madrid
El bicho llegó a casa hace 14 días y aparentemente estaba bien de salud y pesaba 11,4g (ayer 10,8g)
Era activo y algo inquieto, pero nada raro, teniendo en cuenta que no lo habían manipulado casi...

En todo este tiempo he probado de "todo", le he ofrecido presas aptas para su tamaño y variadas (runner's, blápticas, tenebrios y grillos) tanto sueltas, como en comedero pero "nada".
Un día "desapareció" una runner, que apareció al día siguiente en forma de excremento "mal digerido", porque se podía distinguir un trozo de "cáscara" de cuca, pero una mala digestión después de días sin comer ...

Examinando la "escena", me atrevo a decir que la causa de la muerte ha sido una hemorragia por la cloaca.
No se si habrá agonizado, pero por el rastro de sangre, parece que la hemorragia ha sido lenta y constante, porque se ha estado moviendo por todo el tupper, dejando uno rastro inconstante a su paso.

Lo que me preocupa es que lo que le haya causado esto a mi gecko, pueda ser contagioso aunque dudo que lo sea, ya que tengo en casa otros 2 geckos babys, que están perfectamente y los padres y hermanos del difunto, están sanos.

¿Qué pensáis que le ha podido pasar?
Yo me inclino porque ha sido un colapso en algún órgano (me inclino por el hígado, foto "detalle verde") y que al "reventar", la sangre ha salido por la cloaca.

Se me ponen los pelos como escarpias de pensarlo, por eso os pido encarecidamente que me digáis lo que he podido hacer mal, o pasar por alto, o ...


En serio, no me lo puedo explicar porque ayer le hice unas fotos y tras pesarle, pude constatar que sólo había perdido poco más de medio gramo, de “nada”.
 

Adjuntos

  • general.jpg
    general.jpg
    135,4 KB · Visitas: 864
  • zoom tripa.jpg
    zoom tripa.jpg
    163,4 KB · Visitas: 814
  • detalles verdes.jpg
    detalles verdes.jpg
    106,3 KB · Visitas: 767
  • detalle cloaca.jpg
    detalle cloaca.jpg
    71 KB · Visitas: 845

lord zebon

Well-Known Member
Registrado
9 Mar 2009
Mensajes
897
Puntos de reacción
5
Puntos
18
Ubicación
Madrid
lo siento mucho, de primeras y por los datos que has dado puede ser que una presa mal digerida haya mordido por dentro al gecko y siento tan peque... el año pasado me paso lo mismo con un adulto por un grillo negro mal digerido, lo dicho lo siento mucho y saludos
 

jerome

Well-Known Member
Registrado
30 Ene 2010
Mensajes
771
Puntos de reacción
12
Puntos
18
Ubicación
Portugalete (Vizcaya)
Pobrecillo!!, si que tiene pinta de haber agonizado, ya lo siento tio!!. Yo tambien descartaria lo de contagioso, tiene mas pinta de haber reventado por dentro.
Saludos.
 

Ixnai

Well-Known Member
Registrado
2 Jun 2010
Mensajes
358
Puntos de reacción
1
Puntos
0
lo de morderle una runner tan pequeña no me suena que sea la causa, las cucas no muerden, menos despues de estar mordidas y medio digeridas, pero la idea era buena lord zebon porque los grillos si que lo hacen, de hecho uno le mordio la lengua a uno de mis peques y desde entonces me costo la vida que quisiera grillos, les cogio como miedo. las zophobas tambien lo hacen y estas si que tienen boca para hacer daño, y los saltamontes esos verdes tambien son muy cab@#~€, por lo que hay que tener cuidao.
a mi mas me suena que algun pedazo de quitina de la runner mal digerido le haya venido atravesao con las heces y haya producido un desgarro en el intestino.
una lastima compañero y suerte con la proxima, yo tomo nota para a los peques darles el alimento no como el ancho de la cabeza, sino incluso menos.
un saludo
 

lucy91

Well-Known Member
Registrado
30 Sep 2010
Mensajes
87
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Madrid
Hola, lo siento mucho, es una pena... pero lo que te han comentado tiene sentido, y sino habrá sido algún fallo de algún órgano, en ningún caso creo que tu hayas influido para que eso pase, es mala suerte y por desgracia a veces pasa y no se puede preveer ni evitar.
Un saludo
 

fernyy

Well-Known Member
Registrado
7 Ago 2009
Mensajes
2.380
Puntos de reacción
7
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Pues la verdad que es raro le has rajado tu o ya aparecio asi? Lo de los mordiscos la verdad que yo nunca he sido de seguir mucho esa regla pero bueno todo puede ser y he usado zophobas con alguno mediano
 

Fernando Garrote

Well-Known Member
Registrado
23 Dic 2009
Mensajes
2.171
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Gracias por vuestro apollo.
Lo cierto es que me hacía mucha ilusión tener un bichejo como este, "único" para mi y aunque no ha pasado mucho tiempo en casa, cariño se le ha cogido, ahora bien, le pasa a una de mis DB's y me da algo.

La teoría del mordisco de un grillo casi que lo descarto, porque el pobre bicho se ha desangrado totalmente, por la cantidad de sagre que se ha derramado y lo pálido y consumido que se ha quedado.
Me inclino por pensar que un órgano como el higado, ha reventado y al estar "repleto" de sangre ... si el corazón ha seguido bombeando ...
Me gustaría pensar que ha sido una muerte lenta, pero "dulce", porque parece que por el rastro que ha dejado, se ha ido desangrando poco a poco y que le estaba pasando, mientras se estaba dando un vuelta.

El cadáver sólo lo he tocado para darle la vuelta y hacerle unas fotos, asique ni lo he rajado ni nada de eso. Lo de la auptopsia se lo reservaba al veterinario, pero como el que me vendió el bicho no quiere hacérsela y todo indica que mis niñas está a salvo ...
 

Morrocoy

Well-Known Member
Registrado
18 Sep 2006
Mensajes
283
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Valencia
Hola, permiteme que me entrometa en este caso, pero me gustaria darte mi opinion como Veterinario de reptiles, hay detalles como esa mancha verde a nivel del higado, el alimento mal digerido... Y te pregunto: la cola no estaba un poco "flacucha" para un gecko de esa talla? Lo de la sangre no es comun en lo que yo pienso que pueda ser, pero aveces ocurre.
Yo pienso que se pueda tratar de un parasito llamado CRYPTOSPORIDIUM ataca sobre todo a geckos leopardo y boas pero en teoria cualquier reptil es susceptible... Al contrario de algunas opiniones que te han dado, yo te digo que vayas con mucho cuidado porque si es esto es ALTAmente contagiosa y no tiene tratamiento... Solo se puede detectar haciendo unas pruebas de tincion especial de heces o de frotis post mortem de intestinos. Y saludos y qualquier cosa estoy a la orden.
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
A tener el cuenta lo que comenta el compañero Tornieri, que también es cosa de valorar por si acaso.
Aunque he de decirte, nanoconda, que yo he tenido no hace mucho un caso sospechosamente idéntico al tuyo.
Me fijé que un baby raptor había defecado un grillo enorme (se veía digerido, pero también se veía que era un único grillo y muy grande) todo rodeado de sangre. No sé cómo llegó ese grillo adulto ahí, supongo que saltaría del rack superior, se agarraría a la rejilla, se colaría y entraría por la rejilla del segundo rack, donde estaba este baby y otras tres crías mayores. La cosa es que el grillo me pareció enorme para poderlo haber ingerido sin causarle ningún daño, y además era una grilla assimilis, que tienen buenas espinas en las patas (me he hecho daño yo muchas veces al cogerlas), en cuanto lo vi, sospeché que le había hecho daño interno. El pobre gecko tenía un color tremendamente pálido, supe que era él porque tenía algo de sangre alrededor de la cloaca, igual que la que había al lado del grillo defecado.

Esperé a la noche, pero efectivamente me encontré al geckito muerto, totalmente pálido, exactamente igual que la que tú muestras, aún más pálido de lo que estaba, sin duda signo de pérdida de sangre, no se había desangrado externamente por la cloaca, esa la única diferencia con el tuyo. No le hice necropsia ni nada, lo tiré sin más.


Te comento ésta mi experiencia porque me ha sucedido hace apenas unas semanas y es muy similar a lo que tú comentas.
Mi recomendación, evita cucas (las runner también tienen pinchos en las patas) y grillos grandes con pinchos en las patas hasta que pasen de los 30-40 gr de peso.
Yo estoy casi convencida de que en el caso de mi geckito (un euble de apenas 1 mes) la causa ha sido el grillo adulto que se comió no se sabe cómo y le dañó gravemente su delicado aparato digestivo. No hay que subestimar los pinchos de las patas de esa especie de grillo tan grande. Nunca me ha pasado nada igual ni ningún caso de muerte similar. Y el geckito estaba perfectamente sano y en buen peso hasta ese mismo día, y comiendo perfectamente.


Un saludo!
 

lord zebon

Well-Known Member
Registrado
9 Mar 2009
Mensajes
897
Puntos de reacción
5
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Gaua dijo:
A tener el cuenta lo que comenta el compañero Tornieri, que también es cosa de valorar por si acaso.
Aunque he de decirte, nanoconda, que yo he tenido no hace mucho un caso sospechosamente idéntico al tuyo.
Me fijé que un baby raptor había defecado un grillo enorme (se veía digerido, pero también se veía que era un único grillo y muy grande) todo rodeado de sangre. No sé cómo llegó ese grillo adulto ahí, supongo que saltaría del rack superior, se agarraría a la rejilla, se colaría y entraría por la rejilla del segundo rack, donde estaba este baby y otras tres crías mayores. La cosa es que el grillo me pareció enorme para poderlo haber ingerido sin causarle ningún daño, y además era una grilla assimilis, que tienen buenas espinas en las patas (me he hecho daño yo muchas veces al cogerlas), en cuanto lo vi, sospeché que le había hecho daño interno. El pobre gecko tenía un color tremendamente pálido, supe que era él porque tenía algo de sangre alrededor de la cloaca, igual que la que había al lado del grillo defecado.

Esperé a la noche, pero efectivamente me encontré al geckito muerto, totalmente pálido, exactamente igual que la que tú muestras, aún más pálido de lo que estaba, sin duda signo de pérdida de sangre, no se había desangrado externamente por la cloaca, esa la única diferencia con el tuyo. No le hice necropsia ni nada, lo tiré sin más.


Te comento ésta mi experiencia porque me ha sucedido hace apenas unas semanas y es muy similar a lo que tú comentas.
Mi recomendación, evita cucas (las runner también tienen pinchos en las patas) y grillos grandes con pinchos en las patas hasta que pasen de los 30-40 gr de peso.
Yo estoy casi convencida de que en el caso de mi geckito (un euble de apenas 1 mes) la causa ha sido el grillo adulto que se comió no se sabe cómo y le dañó gravemente su delicado aparato digestivo. No hay que subestimar los pinchos de las patas de esa especie de grillo tan grande. Nunca me ha pasado nada igual ni ningún caso de muerte similar. Y el geckito estaba perfectamente sano y en buen peso hasta ese mismo día, y comiendo perfectamente.


Un saludo!

a eso mismo me referia yo, nunca doy grillos negros ya que son mas duros y mas peligrosos pero me quede sin ellos una vez le di a los adultos y a uno de ellos le mordio, asi que mucho cuidado con los grillos negros, y mas si son babys, en tu caso si le has dado runner puede ser que tambien le haya podido hacer algun tipo de mordedura interior, saludos
 

lucy91

Well-Known Member
Registrado
30 Sep 2010
Mensajes
87
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Madrid
Por lo menos algo he aprendido, la verdad es que nunca e tenido ninguna experiencia como las vuestras afortunadamente y no conocía estos problemas con los grillos y que los negros eran más duros y me alegro de haberlo visto... menos mal que los grillos negros los dejamos hace mucho!!!
Saludos!
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
No hace falta que le muerda, los pinchos de las patas de una grilla adulta negra o assimilis de ese tamaño son también peligrosos. Si nos hacen daño a nosotros, imagina a un baby. Teniendo en cuenta que seguramente el baby no consiga matarlo del todo y aún así se lo trague, con que patalee un poco el grillo, la avería está hecha. Con los eubles adultos no he visto ningún problema, ni de heridas, ni de mordiscos. Y eso que también me han mordido alguna vez al cogerlos.

Un saludo!
 

Fernando Garrote

Well-Known Member
Registrado
23 Dic 2009
Mensajes
2.171
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Tornieri, muchas gracias por "inmiscuirte" en este tema, la opinión de un veterinario de reptiles, siempre es de agradecer.

Como alguno sabreis, me estoy iniciando con los eubles, pero "algo" he leido y creo, o más bien espero que no se trate de "CRIPTO", porque de ser así el futuro de mis DB's y de los padres y hermanos de mi ex-gecko está escrito.
Cuando un gecko tiene "cripto" ¿Qué síntomas muestran?
Tengo entendido que antes de morir, vomitan y este enano vomitar, no ha vomitado, pero claro si en todo este tiempo, sólo se ha comido una runner pequeña (que expulsó medio-digerida) ...

Lo mismo no me he explicado bien respecto a esa cuca :
-Se la comió hace 4/5 días, asique si le hubiese producido algún daño ¿No habría muerto antes?

A los grillos, más que para prevenir "daños", le cortaba las patas traseras, para que no pudiesen escapar del comedero y así controlar si se comía alguno, además siempre eran pequeñitos del nº 2/3.

En cualquier caso, creo que lo único que me queda por hacer, es "rezar" y esperar, porque si se trata de "cripto", al transmitirse por vía aérea, aunque no haya habido contacto directo (que lo hubo hace días) la "suerte está echada".


Por último Tornieri, me gustaría saber si ha habido algún caso de contagio de "cripto", en Rhacodactylus, porque de ser así ... vamos que me "suicido".
 

Pescaito

Well-Known Member
Registrado
28 Jul 2009
Mensajes
777
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
Que yo sepa el crypto no se transmite por el aire , sino por contacto con las heces de animales infectados . Si los has tenido juntos si que la puedes haber liado , esperemos que no sea crypto.
Totalmente de acuerdo contigo , si la cuca le hace una herida como para probocar esa hemorragia no sobrevive 4 dias.
 

reptiliano_vlc

Well-Known Member
Registrado
9 Oct 2009
Mensajes
861
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Valencia
Lo de que el crypto se transmite tambien por el aire es una leyenda aqui en España , que es mentira y solo provoca risas a los de fuera..

El crypto se pasa mediante contacto directo animal con el animal , mediante objetos que no hayan sido limpiados y lo hayan utilizado los dos o tus manos hayan manipulado los geckos y no te hayas limpiado las manos cada vez que manipulas un gecko.

Si as cometido algun fallo de estos y le haces una analitica al gecko y esta con crypto pues dalo por hecho de que tus animales estan contaminados.

Si el gecko sale que esta contaminado pero no has cometido ningun fallo de los anteriores no hay problema.

Si el gecko esta limpio pues no hay problema.

De todas formas segun por lo que dicen los compañeros no tiene pinta de crypto , lo mejor que puedes hacer para quitarte dudas es cojer la defecación mas reciente del animal y llevarla a la que la analice el veterinario.

un saludo
 

Nekkox

Well-Known Member
Registrado
29 Nov 2008
Mensajes
1.382
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Buenas, siento la muerte de tu animal.

Bajo mi punto de vista no creo que sea crypto, lo normal en esos casos es que consuma al animal y el tuyo no lo estaba (entiéndase consumido como piel y huesos, tu animal estaba simplemente deshidratado).. por contra de lo que se haya podido comentar yo opino que su cola estaba bien para su tamaño, que estamos a costumbrados a ver eubles como vacas.

Yo creo que por algún motivo tuvo tenesmo (intención de defecar sin conseguirlo) y se le produjo un prolapso de cloaca +/- otras estructuras, de ahí la única opción es que se hiriera el prolapso al arrastrarse por el suelo etc y fuera ahí donde empezara la hemorragia. El tenesmo puede ser por parásitos intestinales estilo oxiúridos (gusanos cilíndricos), una parasitación importante que en un momento dado de disminución de las defensas del animal (viendo el cuadro de anorexia -entiéndase anorexia en el ámbito veterinario como el cese de alimentarse independientemente de si hay pérdida de peso o no- que presentaba) pudo provocarle el tenesmo. Veo más probable eso que no el hecho de que la presa le causara algún daño, aunque también es posible e igual influyó con algunas heridas.

Por la gran cantidad de sangre que perdió murió probablemente por un shock hipovolémico y, siento decirte que, los reptiles son resistentes para lo bueno y para lo malo, por lo que desgraciadamente su muerte no fue rápida. Yo tuve la buena/mala suerte de encontrarme un caso similar pero el animal aún vivía, te aseguro que no es agradable.

Creo que nadie ha explicado lo de la mancha verde.... es algo normal en cadáveres que llevan unas horas así, es el comienzo de la descomposición y el primer lugar donde se detecta es en la vesícula biliar, ya que las paredes de dicha vesícula se deshacen al pudrirse y la bilis impregna los tejidos de alrededor, dando ese color verde tan característico.

A modo de curiosidad, el hecho de que un órgano "rebiente" por causas naturales es algo extremadamente extraño.


Saludos y ánimo.
 

Fernando Garrote

Well-Known Member
Registrado
23 Dic 2009
Mensajes
2.171
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Pues si no podía hacer "nada" para ayudarle ...

No descarto tampoco lo del "tapón intestinal", pero al día siguiente o a los dos (no me acuerdo bien) defecó y tenía buena pinta, por eso me pareció que todo iba bien, pero como no comió nada, lo de que se acumulase ...

El caso es que como he dicho, tenía buen aspecto y era activo, lo único es que no comía, pero como no había perdido casi peso y le vi beber ...

Si la "tragedia", se queda en una desafortunada muerte aislada, me doy con un canto en los dientes, porque estas cosas pueden causar estragos, en una colección.
 

Nekkox

Well-Known Member
Registrado
29 Nov 2008
Mensajes
1.382
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
No entiendo lo que comentas del tapón intestinal.

De todas formas yo creo que deberías vigilar la carga parasitaria de todos tus reptiles mediante coprologías y valorar el desparasitar o no.
 
Arriba