Mus minutoides - ¿Problema en el pelaje?

Kirus

Well-Known Member
Registrado
24 May 2010
Mensajes
1.025
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Buenas! Pues he leído que uno de los problemas de la consanguineidad pueden ser problemas de pelaje en estos animalitos... ¿Pero qué clase de problemas? De la primera camada que tuve, de la que ya son grandotes las crías, especialmente los machos tienen un color más oscuro que los padres. No sé si esto es un problema o que simplemente es que han salido así, más oscuritos... Por más que busco no encuentro ninguna foto de esos "problemas".

Dejo una fotillo donde se ve (más de lo que se ve a simple vista, por la postura del animalito) el lomo oscuro que tiene:

6818426806_8fb3cca0f5_b.jpg


Es el que está encima, el que tiene la cola encima de la cría. Se nota sobre todo a contrapelo, si lo miras desde delante se le ve normal. Uno de ellos tiene todo el lomo hasta la cabecita así oscuro, y el otro solamente es el lomo.

¿Esto es un problema o es normal? El comportamiento es normal, no hay agresividad alguna entre ningún miembro, ni nada. Todos comen juntos, duermen juntos, exploran juntos... La verdad es que no sé si los padres son hermanos o no, se empezaron a aparear desde que los junté.
 

kurt

Well-Known Member
Registrado
9 Mar 2011
Mensajes
2.228
Puntos de reacción
40
Puntos
48
Ubicación
Madrid
kirus, dudo que eso sea un problema, lo que yo si e notado es que en alguno mio le a tardado mas tiempo en salir el pelo, vamos hasta el punto de estar destetado y tener poco pelo, pero con el tiempo les a crecido de forma normal y no se les diferencia de los otros, tampoco se si puede ser un problema de estres por ser el ultimo en la jerarquia, aun asi si quieres como vivimos cerca cuando cries alguno mas nos intercambiamos alguna parejilla y renovamos sangre
 

cristian

Well-Known Member
Registrado
5 Mar 2012
Mensajes
469
Puntos de reacción
31
Puntos
28
Ubicación
Barcelona
Yo no veo problema, con los Mus Minutoides si no los separas por parejas a la que te descuides no sabrás diferenciar padres de hijos.. Son preciosos!
 

Kirus

Well-Known Member
Registrado
24 May 2010
Mensajes
1.025
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Gracias, me quedo más tranquila ^^ Tengo pensado vender justamente a los machos y no me haría gracia tener que vender animales con algún problema. Mi intención es quedarme con alguna que otra hermana, y la parejita adulta... kurt, lo de renovar sangre, me lo plantearé cuando alguno de los dos adultos falte... No me atrevo a meter un miembro nuevo en la familia estando ya tan asentada... A ver si va a haber alguna baja y me traumatizo xD Que les tengo mucho cariño. Me sentiría fatal.
 

Kirus

Well-Known Member
Registrado
24 May 2010
Mensajes
1.025
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Madrid
kurt dijo:
si son hembras, tranquila que no pasa nada

Miedito me da... Y tampoco es que quiera tener dos hembras pariendo xD Se supone que a las hijas no va a preñarlas... O no debería... ¿Sabéis a qué edad se pueden quedar preñadas?
 

kurt

Well-Known Member
Registrado
9 Mar 2011
Mensajes
2.228
Puntos de reacción
40
Puntos
48
Ubicación
Madrid
no ba a preñarlas? no creo que halla condones tan pequeños jejejeje
 

Kirus

Well-Known Member
Registrado
24 May 2010
Mensajes
1.025
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Madrid
kurt dijo:
no ba a preñarlas? no creo que halla condones tan pequeños jejejeje

Según he leído siempre intentan evitar preñar a su familia, por la consanguineidad xD No sé. No recuerdo dónde lo leí xD
 

kurt

Well-Known Member
Registrado
9 Mar 2011
Mensajes
2.228
Puntos de reacción
40
Puntos
48
Ubicación
Madrid
es verdad que hay animales con ese tipo de conducta(no se si los minus tambien), pero en cautividad en muchas especies se suprime
 

Kirus

Well-Known Member
Registrado
24 May 2010
Mensajes
1.025
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Madrid
kurt dijo:
es verdad que hay animales con ese tipo de conducta(no se si los minus tambien), pero en cautividad en muchas especies se suprime

Por eso pregunto a qué edad se quedan preñadas... Las mías no parecen estarlo (las crías), por observarlo xD
 

cristian

Well-Known Member
Registrado
5 Mar 2012
Mensajes
469
Puntos de reacción
31
Puntos
28
Ubicación
Barcelona
Un macho de Mus va a copular con todo lo que se mueva a su alrededor.. madre, hermanas y lo que se ponga por delante.. No hará distinciones.
 

Alibas89

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
165
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
Los problemas de pelaje a los que te refieres creo que son enfermedades hereditarias, si tu favoreces el cruce entre animales emparentados, estas favoreciendo que estos salgan mas débiles en según que enfermedades y problemas congénitos; es como la comunidad Amish de estados unidos, inicialmente solo eran 20 o 40 no lo recuerdo pero entre este grupito había una/s chica/s que tenia el gen síndrome de down i otros con el gen polidactilia (mas de 5 dedos en los pies o manos). El hecho es que como que esta comunidad de personas no acepta muy bien a los forasteros no renuevan sangre, y claro, se aparean entre primos, hermanos y yo que se quien mas, por lo que están todos emparentados, y esto a hecho que esta comunidad ahora extendida por toda america tenga una tasa de síndrome de down y polidactilia superior a lo normal. Después de esta parrafada monumental, lo único que quería decirte es esto, que renueves sangre, porque esto es lo que pasa si entrecruzas animales de misma sangre, familia, que pueden salirte colores muy bonitos pero al mismo tiempo favoreces la expansión de enfermedades que no deberían aparecer en animales sanos o de forma natural.
Espero que te sirva la información.

P.D: la historia de los amish la vi en documentales de television y la he estudiado en la universidad.

Un saludo a todos. ;)
 

Kirus

Well-Known Member
Registrado
24 May 2010
Mensajes
1.025
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Madrid
En principio no voy a renovar sangre porque no tengo intención de que críe más que la pareja adulta. Los hermanos serán siempre hermanos, sí, pero solamente eso.
Antes comprobaré si el padre preña a las hijas xD Y si veo que pasa, separaré machos y hembras y ya está, y juntaré a los padres de vez en cuando y punto.
 

kurt

Well-Known Member
Registrado
9 Mar 2011
Mensajes
2.228
Puntos de reacción
40
Puntos
48
Ubicación
Madrid
yo ya e dicho alguna vez que es casi mas perjudicial ir separando y rejuntanto a tu antojo que formar un grupo y dejarlos a su aire
 

Kirus

Well-Known Member
Registrado
24 May 2010
Mensajes
1.025
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Pero es que si no hay acuerdo... Difícilmente xD

Si dejo el grupo va a haber esa consanguienidad sí o sí, aunque de vez en cuando introduzca sangre nueva...

No sé, no hablo de separar a uno y dejarlo solo, sino dejar un grupito de machos y uno de hembras, segurán viviendo en grupo digo yo xD

A ver, yo prefiero dejarlos todos juntitos, porque son monísimos y me encanta verlos interactuar, pero si va a ser malo a la larga y voy a tener crías que no estén sanas...

Edit: que a ver, si las crías no están sanas la selección natural está ahí, pero no es agradable... Y tampoco quiero tener un grupo de 50 ratones, así que lo suyo es ir vendiendo o regalando algunos de vez en cuando, y yo no soy capaz de vender un animal que puede no estar sano xD Que si yo supiese que el número de ratones se va a quedar estancado en cierto momento, pues ningún problema, pero creo que eso sería insostenible y lo suyo es ir deshaciéndome de ellos según se pueda.
 

kurt

Well-Known Member
Registrado
9 Mar 2011
Mensajes
2.228
Puntos de reacción
40
Puntos
48
Ubicación
Madrid
a ver, el truco de los minus es meter sangre nueva de vez en cuando, yo tengo un grupo de 4 machos y otro de 3 machos con 10 hembras, cuando vendo saco hembras del grupo mixto y machos solteros, y que formen un grupo alla donde vayan, y cuando introduzca sangre nueva metere hembras con el grupo mixto que no suele haber problemas , y posiblemente jubile a los machos y ponga otros de sangre nueva, los problemas de consanguinidad no se dan en una o dos generaciones, si no a la larga, pero el rapido metabolismo de esta especie es lo que hace tener problemas pronto
 

Semnas

Well-Known Member
Registrado
14 Sep 2010
Mensajes
259
Puntos de reacción
3
Puntos
0
los animales de metabolismo rapido son menos propensos a tener problemas de consanguinidad,pero esto no quiere decir que no los pueda haber.. los mus que yo sepa si se aparean con sus descendientes y los decendientes con los padres,nadie para nada.. en hamsters y jerbos si he visto casos en que cuando son hermanos a la hora de aparearse pasan de ellos(osea de sus hermanos) y prefieren buscar alguien del grupo con quien no esten relacionados.. pero en mus musculus y minutoides no he visto este comportamiento asi que lo mejor que veo es que separes machos y hembras en dos grupos distintos y que cuando quieras criar los juntes.Saludos.
 

Kirus

Well-Known Member
Registrado
24 May 2010
Mensajes
1.025
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Vale, definitivamente, sí se aparean siendo familiares directos. Tengo al menos a una de las hermanitas preñada, a la otra no la he visto xD Espero que esto no signifique necesariamente problemas en las crías. Pero ya estoy pensando en separarlos por si acaso.
 

triti

New Member
Registrado
13 Feb 2012
Mensajes
3
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Cerca de barcelona
yo cuando adquirí mi pequeñaja empezó a perder pelo de la parte del lomo. no pararse de rascarse de manera compulsiva, incluso empecé a temer que tuviera pulgas.

Este comportamiento es debido al estrés ya que fue cuando la cambié del criador a casa y eso que no tenemos ni niños, ni más animales que la molestasen. La cambié a una habitación super tranquila, con luz moderada y un sitio para poder esconderse durante todo el día a modo de nido subterráneo. A la semana ya no se rascaba y se le había repuesto el pelo perfectamente.

La ratoncita sigue en el lugar donde la puse que es donde más tranquila está y no se ha vuelto a repetir lo del pelo. Ah, por cierto, la habitación era el baño (ojo, este baño que os comento es de cortesía, no tiene ducha donde le pudiera afectar la humedad)
 

Kirus

Well-Known Member
Registrado
24 May 2010
Mensajes
1.025
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Abandoné este tema... Y el caso es que no sé si lo comenté, pero a parte de aquellos, que según he visto es completamente normal, me nació una ratoncilla con muy poco pelo. Pues a los dos meses le empezó a crecer normalmente y ahora es una ratoncilla totalmente normal, aunque bastante borde con su hermana, que es con quien convive xD Hace poco me nació también otro con muy poco pelo, pero debía tener algún problema porque murió el otro día aparentemente con problemas para respirar.
 
Arriba