Mus musculus - Canibalismo y problemas con la tasa de natalidad

Ruy

Well-Known Member
Registrado
5 Dic 2008
Mensajes
265
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Gran Canaria
Hola a todos, bueno llevo muchos años criando ratones y nunca había tenido problemas de canibalismo y ahora ultimamente si tengo bastantes bajas y no se porqué. La alimentación siempre es abundante y variada, también disponen siempre de agua, solo los cojo cuando limpio el rack así que estresados tampoco estarán, por problemas de espacio tampoco creo que sea tengo un trío en cada bandeja, los problemas empezaron cuando quite todos los ratones de colores y deje solo blancos, no se si el albinismo tiene que ver algo con el canibalismo, hay grupos de ratones que se comen todas las crias y en otras jaulas no se comen ninguna, también se me da el caso de que se coman adultos entre ellos, normalmente las hembras se comen al macho o a otras hembras, ahora voy a cambiar ratones con varios amigos por si es problema de consanguineidad. Otro de los problemas es la reproducción he probado poner en cada jaula, parejas, trios o un macho y tres hembras y nunca supera el número de 15 crías por jaula a que se debe eso ¿ al tamaño de la jaula ? las jaulas son bandejas para gato de unos 40 cm de largo, 30 cm de ancho y 10 cm de alto. Cuantos reproductores debería de tener por jaula de este tamaño para tener más crías. Se agradece cualquier ayuda o comentario. Un saludo muchas gracias y FELIZ NAVIDAD
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Re:Canibalismo en ratones y problemas con la tasa de natalidad

Que se coman a las crías suele ser por falta de proteína, pero si es el caso que unos grupos se los comen y otros no, y antes no y ahora sí, igual tiene que ver con la consanguinidad, que es muy alta en los ratones albinos. Sé que en los roedores hay buenas madres que tienen y cuidan bien a muchas crías, y generalmente hembras malas madres que devoran a sus crías a pesar de tener proteína, y sus crías supervivientes también son malas madres. Yo llevo comprobándolo tiempo con jerbos. No sé hasta qué punto es heredable, pero como ejemplo, los ganaderos que tienen vacas que crían buenos terneros o dan mucha leche se suelen quedar a sus hijas porque muchas veces heredan estos rasgos.

Yo probaría con nuevos reproductores, intentando conseguirlos de sitios diversos, y descartaría los que devoren a las crías para seguir criando con ellos, e intentaría quedarme siempre a las hijas de buena madre. Y dales alguna croquetita de perro o gato, gammarus secos de tortuga, aparte de su dieta de pienso de cereal.


Un saludo y suerte!
 

Ruy

Well-Known Member
Registrado
5 Dic 2008
Mensajes
265
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Gran Canaria
Ok gracias por responder, yo también pienso que es problema de consanguineidad, haber si hay suerte y con el cambio no hay más bajas. Un saludo y muchas gracias
 

Arcturus

Well-Known Member
Registrado
7 Sep 2010
Mensajes
101
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Sevilla
Ruy dijo:
¿ al tamaño de la jaula ? las jaulas son bandejas para gato de unos 40 cm de largo, 30 cm de ancho y 10 cm de alto. Cuantos reproductores debería de tener por jaula de este tamaño para tener más crías. Se agradece cualquier ayuda o comentario. Un saludo muchas gracias y FELIZ NAVIDAD

Hola Ruy,
soy novato en este tema y no te puedo aconsejar, aunque he leído por ahí que recomiendan mezclar al 50% pienso de perros/gatos (18% mínimo proteína) con otro 50% de semillas (yo les pongo muesli)...

mi pregunta que te quiero hacer es si en estas bandejas que nombras, con sólo 10 cm de alto, no se te escapan los ratones....pegarán saltos no?¿pones malla metálica por encima?
¿podrías colgar algunas fotos de las instalaciones?

tenía mis ratones en un tupper grande de Ikea, con paredes bastante altas y su tapa agujereada, y sospecho que la pobre ventilación les produjo infección en los ojos...desde que no tienen tapa han mejorado bastante (y con antibióticos)... :-X
Saludos
 
Arriba