Nebulizador estropeado?

JuGeR

Well-Known Member
Registrado
27 Sep 2005
Mensajes
195
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
Buenos dias!

Vereis, mi hermano me ha regalado un nebulizador de exoterra. La cuestion es que lo he metido en un cacharro de agua, dentro de un terrario que tengo con plantas carnivoras para ver como funcionaba, y la superficie del agua se llena de niebla, pero de ahi practicamente no sale!

He estado mirando por aqui, y he leido que ha de situarse en un sitio alto, en cambio he visto fotos de vuestros vivarios con dendros, por ejemplo, y la niebla es baja, esta en el suelo por todo el terrario, que es lo que yo querria.

Aclarar que esta en un terrario de 1x0,5x0,5 ( alto x ancho x largo ) con malla en el techo y en todo un lateral del terrario. Para conseguir un nivel de humedad del 70-90% deberia tapar el lateral?
Si es asi, como lo hago? Engargo una plancha de metacrilato y la cuelgo de dentro?

Comentaros que visto lo que tengo, voy a ver si aclimato el terrario en plan tropical, tengo que comprar las placas de xaxim un dia de estos y pegarlas.
Si las pego, algun dia podre despegarlas y dejar el cristal limpio? ( para pegarlas he leido algo de una silicona o algo asi )

Tengo sistema de goteo y este nebulizador, estoy pensando en comprar un sistema de lluvia artificial, alguien me recomienda alguno?

Problema: No tengo drenaje en el terrario. Recomendadme algo para drenarlo, pues creo que seria lo primero que intentaria solucionar despues de comprar el sistema de lluvia.

Gracias a todos por vuestro tiempo.
Un saludo!
 

granate

Well-Known Member
Registrado
20 Jun 2006
Mensajes
1.163
Puntos de reacción
1
Puntos
38
Ubicación
Santos - Brasil
Los nebulizadores y los generadores de niebla no son exactamente lo mismo. Tú tienes un generador de niebla que hay que introducir en agua y lo que hace es crear vapor en pequeñas cantidades alrededor del aparato. Estos se suelen colocar en las cascadas para aumentar el efecto de humedad, pero realmente no son efectivos y crean más bien un efecto visual.
Tú en lo que pensabas era en un humidificador por ultrasonidos como este
humidificador.jpg

que tiene un depósito y mediante un tubo introduce el vapor al terrario. En mi opinión este sistema es el ideal para aumentar la humedad al terrario, ya que emite mucho más vapor que un generador de niebla.

En cuanto al sistema de lluvia puedes pillártelo en www.terribilis.net que lo tienen ya completo y a buen precio.

Lo del drenaje es lo primero que tienes que solucionar si vas a tener un terrario tropical. Lo mejor es que dispusiera de desagüe en la base, pero en su defecto hazle un doble fondo con capas; la primera arlita (esas bolitas rojas de arcilla que venden en floristerías) y unos 10cm, después malla mosquitera, encima de la malla puedes poner turba o fibra de coco, y encima de esto si te gusta ponle una plancha de musgo.

Con un lateral abierto la humedad es más difícil de mantener. Si no te quieres meter en muchos fregados puedes ponerle una plancha finita de corcho por fuera o como dices metacrilato o cristal por dentro y sellado con silicona para completar el terrario. Haz pruebas primero a ver si las mediciones de humedad te dan bien con el lateral abierto y así te ahorras el chollo.

En cuanto al xaxim fíjalo con silicona neutra. No sé de nadie que lo quitara pero la silicona con una rasqueta sale del cristal. A mí personalmente el xaxim no me convence, es muy plano y a veces no sale nada de él. Prefiero la espuma de poliuretano para los fondos porque puedes darle volumenes al terrario y darle efectos de piedra o tierra y dejarlo a tu gusto. Pero lo del xaxim es una buena opción también; si a ti te gusta que es lo importante adelante.

Un saludo.
 

JuGeR

Well-Known Member
Registrado
27 Sep 2005
Mensajes
195
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
Gracias por contestar granate!

He estado hablando con un amigo, y bien, al generador de niebla parece que le tengo pillado el truco. El tema es que el nivel del agua este muy alto, en donde lo tengo, y elevado, para que el agua baje hacia el suelo del terrario. Por ahora funciona muy bien, aunque se me escapa por el lateral, pero bueno.

Probare de ponerlo en la cascada proximamente.

He estado investigando y tengo una salida en la parte baja del terrario, a 2 o 3 cms del suelo que creo que es un desagüe. Tendra un orificio con un plastico raro de aproximadamente 1 cm de diametro. Me han comentado la idea de taponar con porex el espacio que hay por debajo de forma que el agua no caiga por debajo del nivel del desagûe y listo. Poco a poco!

Por ahora, lo proximo sera el sistema de lluvia, por el que voy a ahorrar un poco, y dejar montado el tema del desague, que digo yo que me hara falta despues de que empiece a llover ahi dentro.

Deciros que con la humedad del generador de niebla, las nephentes empiezan a dar brotes que da gusto jeje! Y eso que han pasado pocos dias!

No se si os lo conte, pero he plantado un helecho, que digo yo que me generara humedad y al que tambien le viene bien esta.. :)

Bueno, gracias por la respuesta, ya os ire informando.
Proximo objetivo: Sistema de lluvia + arreglar lo del desagüe!

Salu2!
 
Arriba