Necesito ayuda con una pareja de levis levis

Registrado
16 May 2009
Mensajes
16
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Hola como estan?Disculpen las molestias estoy teniendo inconvenientes al cruzar una pareja de levis levis, eh echo todo al pie de la letra con su hibernación y hace unos días atrás los junte y el macho mordía a la hembra en forma de cortejo, se lo veía muy entusiasmado y todo el rollo, la hembra se mostró sumisa en todo momento, y todo el cortejo se fue dando de manera perfecta hasta que la hembra se echa levantando su cola para que este la copule y es ahí donde el macho se queda sin hacer nada, solamente mira por unos instantes y luego desiste en copular (se acomoda o echa a descansar sin mostrar interés por la hembra). Tras haber visto esto los separe, y durante cuatro días los pulverice una vez al día (por las noches) en su escondite fresco para tratar de aumentar la excitación, los volví a juntar después de esto y volvió a pasar lo mismo, la cortejo con mordiscos y cuando la hembra se echa para su cúpula este pierde el deseo. Es el segundo año que intento la cría de esta pareja, el año pasado me paso lo mismo y pensé que habían tenido una mala hibernación, pero este año es imposible porque hice todo al pie de la letra, y hoy los estoy manteniendo en 25ºc en el sector frio y 31ºc a 33ºc en el sector caliente, están en óptimas condiciones de cría por su tamaño y peso. Sinceramente ya no se me ocurre que hacer para que copulen, se escapa de mis manos esta situación, es muy frustrante que me pase esto nuevamente en esta temporada, estuve todo el año pendiente de ellos para poder reproducirlos y no lo logro, no sé en qué estoy equivocándome.

Por otra parte estuve hablando con Luis(amyae) quien se predispuso a ayudarme mas que bien,gracias luis por tus consejos y ayuda, y me realizo un par de preguntas a las que le respondi:

Luis - Cada vez que la hembra levanta la cola, el macho pierde el interés o lo pierde incluso antes de eso?

Yo- El macho pierde el interés cuando la hembra se echa levantando su cola, se produce todo el cortejo departe de el, le hace unos ruiditos y luego les da un par de mordisco que son parte del cortejo,la hembra no se niega a esto, lo que puedo observar es que ella esta predispuesta para el apareo, en el principio del cortejo ambos se mantienen erguidos moviendo sus colas levantadas, luego de los mordiscos la hembra se echa ya con su cola erguida y moviendo la bolita que posee en la punta de su cola (como en geckos leopardos cuando la hembra levanta su cola aceptando a el macho para que se apareen) y el macho se mantiene atento a esto por unos 2 o 3 minutos mirandola con atención y dandole semi vueltas a su alrededor,se acerca a la hembra,huele su cluaca, luego el se echa como terminando el cortejo o demostrando desinterés, cuando la hembra ve esto se para después de unos instantes como para seguir caminando y el macho se vuelve a activar y la comienza a seguir, en algunas ocasiones se repite lo mismo y en otras solo la sigue por detrás oliendo su cola o zona de la cloaca y luego se echa. Esto me come los nervios sinceramente jajaja ya que la veo tan disponible a la hembra, en ese momento se me llena el cuerpo de una alegría inmensa pero al ver la reacción del macho se me cae todo.

2da Pregunta de Luis - Una vez pierde el interés, los separas o los dejas juntos?

Yo - Los dejo solos unas 2 o 3 hs, en el cual desde lejos me mantengo mirandolos sin hacer ningún movimiento,prácticamente me convierto en una estatua, si me ves en esa situación de seguro que te dices a ti mismo, vale que este chico si que esta loco jajajajajaja.
En esas hs que los dejos lo que observo es que la hembra se echa o se vuelve a su escondite y el macho se echa en el sector caliente, se la ve a la hembra deambulando y por ahi el macho la sigue un poco solamente o la hembra le pasa por delante y este no le presta atención.
Hoy en dia tengo 2 machos y una hembra, al frustarme el año pasado me puse en campaña para tratar de adquirir otro macho, pero con los 2 sucede lo mismo.

Con lo que luis me contesto :
- El movimiento de la cola de la hembra, unido a la forma en que dices que tiene de agacharse no es que esté dispuesta a la cópula, sino todo lo contrario. No quiere que el macho la toque.
En mi opinión lo que debes de hacer es juntarlos y dejarlos de aquí hasta Septiembre juntos. Ellos solos ya se encargarán del resto, no te preocupes. Si bien es cierto que tras la hibernación tanto los machos como las hembras suelen estar bastante dispuestos a la cópula (tardan minutos), no siempre es así y a veces requieren de más tiempo. Dejarlos juntos ayuda a limar "asperezas" y que, finalmente, las cópulas se den.



Y bueno tras las recomendaciones de Luis de que publique un post acá estoy, me pareció bueno mostrar esta charla para que pudieran ver un poco mejor la situación y adelantar preguntas.
Espero puedan ayudarme porque carezco de experiencia en la reproducción de estos geckos y no puedo ver con claridad el problema, Luis me comento un posible factor, pero sería bueno que estos crecieran para tratar de ver cuál puede ser el más indicado.
Pues bueno ya de escribir casi un testamento jajajaja los dejo un poco tranquilos y vamos que espero de su ayuda.
PD: Luis espero que no te moleste este post.
Saludos.
 

harkito

Well-Known Member
Registrado
9 Nov 2008
Mensajes
444
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Hola, una cosa no entiendo, has sacado los animales de hibernacion ahora??
si es ahora cuando deberian entrar en el descanso invernal! ellos estan preparados para reproducirse al llegar la estacion calida despues de la hibernacion, en estos momentos mis animales estan notando ya las bajadas de temperatura y empiezan ya a ralentizar su metabolismo y a dejar de comer...
sinceramente no entiendo el significado del post.

Saludos y no te tomes a mal mi respuesta.

Dani.
 
Registrado
16 May 2009
Mensajes
16
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Hola dani, no soy de españa es por eso que no están por hibernar, aquí esta terminando ya casi la primavera
 
Registrado
16 May 2009
Mensajes
16
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Buenas gente, como bien me comento Luis arriba la hembra se encuentra rechazando al macho, hace unos 3 días que los deje juntos, me llama la atención que allá rechazado a los 2 machos”! Alguien me puede ayudar con esto? Que puede ser lo que esté pasando?
 

Earendel83

Well-Known Member
Registrado
30 Jun 2006
Mensajes
1.173
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Hola,

Supongo que serás el mismo que me has escrito varios mails, asi que aprovecho y lo hago por aqui para intentar ayudarte a ti, y quien sabe si en el futuro a alguien más...

Primero decirte que si una virtud es importante en esta pasión que nos une, esa es la PACIENCIA... asi que eso es lo primero que debes tener, paciencia y no desesperarte cuando estás recién entrada la primavera...

Lo primero sería diferenciar entre el comportamiento de aceptación y rechazo de la hembra:

- ACEPTACIÓN: da una sensación de mera observadora, casi pasiva, tan solo esperando, levantando la cola, haciendo ligeros movimientos con ella y con el vientre pegado a la arena... yo por lo que he observado, esos dos son los dos puntos principales, actitud tranquila y viente en la arena...

- RECHAZO: nada más ver al macho estira a tope sus patas, poniendose como de puntillas, en una actitud similar a la de defensa, bastante agresiva y moviendo freneticamente la cola... la gran mayoría de las veces, pone la cloaca cerca de la cara del macho, y mueve freneticamente la bolita... a pesar de que pueda parecer "que le ponga tol bullullu en la cara es un si quiero", es un no... no lo trates de ver por la lógica humana, que sería muy al contrario, jaajaja...

El macho, como en casi todas las especies, siempre está dispuesto para lo que haga falta, demuestra su interés levantando la cola, caminando recto hacia la hembra, mordiendole... pero cuando una hembra dice no, esa actitud pasa a la completa indiferencia en pocos segundos... no es fallo del macho que no quiere, es la hembra la que falla en este caso.

Tengo grabadas en video ambas situaciones, a ver si un día las subo para que compares, pero como ya bien te comentaba Luis, creo que tu hembra se aproxima más a una actitud de rechazo...

Lo primero que haría para arreglar esta situación sería dejarlos dos o tres días juntos... supongo que eso lo harías el año pasado... segundo paso si el anterior no funciona, dejarlos más tiempo... yo no soy muy partidario de dejarlos siempre juntos POR DEFECTO porque el macho es bastante más peque que la hembra y con lo voraces que son, puede estresarle y acecharle para robarle la comida... pero si tienes este problema, y para ti es una prioridad el criarlos, procurales un buen terrario con varios escondites, pues puedes intentar juntarlos a ver si hay suerte.

Revisa que no tengan muchas marcas de peleas y tal, y nada, mucha suerte.

Un saludo! José R.
 
Arriba