Neurergus strauchii - Seguimiento

Cornelius

Well-Known Member
Registrado
28 Nov 2004
Mensajes
345
Puntos de reacción
103
Puntos
43
Ubicación
Alicante/Valencia
Hola a todos:

Con el fin de colaborar un poco con el subforo de urodelos, comentaré el intento de reproducir Neurergus strauchii strauchii. Hablaré también de su evolución desde juveniles hasta adultos.

En febrero de 2007, recibí 4 ejemplares de esta especie prácticamente recién metamorfoseados. Durante los primeros meses, los mantuve divididos en dos recipientes de 50x40 cm, tierra de mi casa de campo ligeramente humedecida y un cuarto del recipiente con una mezcla de este mismo sustrato y fibra de coco, varias piedras planas a modo de refugio y una tapa de un tupper con algo de agua que cambiaba con la máxima frecuencia posible.

p2180026.jpg


p2180022.jpg


p5220188.jpg


Los alimentaba con microgrillos, microrunners y pequeñas lombrices cortadas en trozos que depositaba en la entrada de los refugios. Esto último fue la única manera que encontré de que las comieran frescas, pues por el día -momento en el que podía alimentarlos- jamás se aventuraban fuera de las piedras, pero de esta forma sí las comían a tiempo.

Tras el caluroso verano, que soportaron muy bien en tierra, decidí colocarlos por primera vez en agua. Siguiendo los consejos de Jennifer Macke -una reconocida criadora americana-, primero los coloqué en recipientes con muy poca agua, plantas y comida viva (Daphnia, larvas de mosquito y efímera, lombrices, enquitreidos, etc). En todo momento tuvieron la opción de salir del agua.

Tras un par de semanas interminables, por fin parecieron pillarle el gusto al líquido elemento, por lo que procedí a pasarlos a un acuario de 120 litros con generosa corriente que llevaba ciclando un tiempo.

En el agua perdieron toda su timidez, por primera vez desde que los mantenía pude disfrutarlos como se merecían :)

pa160084-1.jpg


pa160078-1.jpg


En acuario básicamente los alimentaba con larvas de quironómido congeladas, lombrices y de vez en cuando echaba larvas acuáticas de diversos animales de mis estanques.

Pero de nuevo llegó el verano de 2008, y con ello el calor abrasador. Dado que estos animales no toleran elevadas temperaturas estando en el agua, de nuevo los cambié a una instalación terrestre, donde parecen llevarlo mejor hasta cierto punto. Esta vez me tomé la libertad de añadir algunas hojas que le proporcionaron un estilo único, ¿verdad? ;-)

DSCN0428.jpg


DSCN0434.jpg


DSCN0435.jpg


La primavera-verano de 2009 fue similar a la anterior, nada que destacar; sin embargo, sobre finales de octubre, principios de noviembre, observé por primera vez la cloaca abultada y reflejos azules en la cola de unos de los ejemplares, que no dudó en echarse al recipiente del agua por su cuenta.

Una vez metidos de nuevo en su acuario, no tardé en ver al macho cortejando por primera vez, con una temperatura de unos 7 grados. Las hembras, pese a ignorar al macho, también estaban gordas en comparación con años anteriores. Todo parecía indicar que era "el año", y esperaba con ansias que el acuario se pusiera en el rango de temperatura de 12-16 ºC, en el cual supuestamente depositan los huevos después de un periodo a menor temperatura.

CIMG2839.jpg


CIMG2836.jpg


CIMG2837.jpg


Lamentablemente no hubo suerte.

En septiembre del 2010, tras pasar el típico verano en tierra, fueron directamente al acuario, más pronto de lo habitual. Con la llegada del frío, el macho empezó a destacar, y las hembras a engordar. Como alimentación reciben lombrices y enquitreidos (de estos últimos siempre suele haber vivos en su acuario), larvas de quironómido congeladas y gammarus también congelados.

De nuevo observé el cortejo, con la diferencia de que las hembras sí prestaban algo más de atención.

Neurergus strauchii courtship

CIMG3969.jpg


CIMG3999.jpg


CIMG4003.jpg


CIMG4049.jpg


CIMG4063.jpg


CIMG4047.jpg


Y llegamos hasta febrero de 2011. De momento las temperaturas del acuario han variado desde los 5 hasta los 9 grados aproximadamente, que es la temperatura actual.


Mi intención es empezar a elevarla gradualmente a finales de este mismo mes, hasta ponerla en 13-14 ºC. Quizá algunos piensen que lo suyo sería esperar a que la alcanzase de forma natural, pero la habitación en la que están se mantendrá fría mientras siga refrescando por la noche. De esta forma intentaré evitar que un invierno "demasiado largo", pueda influenciarles a la hora de poner huevos, suponiendo que fuera lo que ocurrió el año pasado.

Ya os iré informando de lo que ocurra cuando llegue el momento, tanto de lo bueno como de lo malo. Pero esperemos que sea bueno jejeje.

Un saludo.
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
Re: Seguimiento Neurergus strauchii

Preciosos bichos Cornelius,sigue colgando fotos y poniendo posts tan interesantes,me estan creciendo los dientes :cool:
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Re: Seguimiento Neurergus strauchii

Oh si, Carlos. Ya era hora maldito, que no posteas nada xD A partir de ahora ya lo sabes, te toca postear o lo pagaras caro.

Tambien pagaras cara tu falta de fe. Te he dicho que este es el año, y ya veras...cuando te crien te lo pienso echar en cara xDDD

Los tienes preciosos tio, y esas hembras ceporras son una tortura. A todo esto, te he dicho ya que te quiero y tal? xD Guiño, guiño... (en realidad ya sabes que no tengo espacio y que si te crian me voy a cagar en todos los dioses).
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.563
Puntos de reacción
494
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Re: Seguimiento Neurergus strauchii

Muy interesante la exposición de tu experiencia, la voy a seguir de cerca ya que los urodelos son mi gran pasión sin realizar.
Esta especie es la Clemmys guttata de los urodelos, jejeje

Enhorabuena por tan preciosos bichos

Saludos
 

Cornelius

Well-Known Member
Registrado
28 Nov 2004
Mensajes
345
Puntos de reacción
103
Puntos
43
Ubicación
Alicante/Valencia
Re: Seguimiento Neurergus strauchii

Gracias por vuestros comentarios :p

ADAM, no tengo muchas fotos, pero a ver esta noche intentaré colgar un post parecido sobre otra especie.

Azhael, si al final crían, ya te obligaré a colgar un acuario del techo, justo encima de la cama. Pero espacio hay, te lo aseguro.

Óscar, ¿a qué estás esperando? con los poquitos que somos, no nos vendría nada mal engrosar las filas :D
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.563
Puntos de reacción
494
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Re: Seguimiento Neurergus strauchii

Como ya le comenté a un compañero, ganas no me faltan, lo que no tengo es tiempo ni el lugar adecuado...
 

Hargon

Well-Known Member
Registrado
10 Sep 2009
Mensajes
1.509
Puntos de reacción
5
Puntos
0
Ubicación
Barcelona - L'H
Re: Seguimiento Neurergus strauchii

Ostras que guapos, tienes razón tío son como las guttatas, esas tortugas también tienen tela telita eh...

Me ha gustado mucho, tanto los tritones como la documentación que te has logrado con temperaturas y todo, sigue así, y a finales de año nos pones datos del proceso completo con crías y todo :p

Un saludo!
 

Cornelius

Well-Known Member
Registrado
28 Nov 2004
Mensajes
345
Puntos de reacción
103
Puntos
43
Ubicación
Alicante/Valencia
Re: Seguimiento Neurergus strauchii

Hola:

Pues aunque comenté que iría actualizando el post, lo cierto es que no he tenido mucho tiempo, y tampoco hay ninguna novedad de momento.

Fui incrementando artificialmente la temperatura, el macho continuó cortejando, pero nada de huevos. He probado varios rangos de temperatura, colocando la salida del filtro entre pilas de piedras apiladas para que pasara corriente entre ellas, cambios de agua chiquitines, etc a ver si algo los motivaba, sin éxito alguno.

Ayer hice un cambio del 60% y coloqué un aireador potente, como último acto de deseperación, porque después de eso ya no sé qué probar.

En el extremo opuesto, ayer pude ver el primer huevo -espero- de los Neurergus kaiseri. Ya pusieron el año pasado, pero resultaron ser infértiles:

CIMG4179.jpg


A ver si lo veis, es esa cosita "blanca" que hay en el ladrillo.

Seguiremos esperando a ver cómo acaba esto, pero dentro de poco las temperaturas se saldrán del rango óptimo de puesta, y entonces ya...
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
Re: Seguimiento Neurergus strauchii

Estas hecho un crack,ese huevo con ese color podria ser fertil?Si no lo consigues este año ya caera el proximo,que envidia mas insana a:>)
 

kroak

Well-Known Member
Registrado
10 Feb 2008
Mensajes
146
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Gerona
Re: Seguimiento Neurergus strauchii

Que interesantes son estos neurergus, una cosilla, siempre he leído que estas especies suelen vivir en aguas con muchas grietas en las rocas para esconderse y poder hacer sus puestas, ¿se podría optar por un acuario densamente plantado como con otras especies?, con algunas losas también.

Nada mas, enhorabuena y espero seguir viendo fotos de esa jet set que mantienes.
Un saludo!
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Re: Seguimiento Neurergus strauchii

Oh si, Carlos, sube fotos xDD
Tengo cruzado hasta el nervio optico para que crien de una puñetera vez esos strauchii. Ya sabes que no nos va a quedar otra que enfadarnos si insisten en comportarse de esta forma... (si, hablo como si fuesen nuestros hijos porque sabes que los quiero tanto como tu xD).
Los kaiseri yo estoy convencido de que este año no van a defraudar. Ya veo las larvas tio....arf...si....
 

Cornelius

Well-Known Member
Registrado
28 Nov 2004
Mensajes
345
Puntos de reacción
103
Puntos
43
Ubicación
Alicante/Valencia
Re: Seguimiento Neurergus strauchii

Con el creciente calor que está haciendo estos días, incluso algunas noches, las cosas ya no pintan bien para este año.

Volví a preguntar a Jennifer Macke, y aparentemente está todo en regla, así que ni idea de qué cambiar.

Quitaré el aireador y volveré a reorientar la salida del filtro, pero esto simplemente para tener menos cosas enchufadas.

Aunque poquita, aún sigue habiendo algo de esperanza. Quizá bajen las temperaturas otra vez un pelín y eso los espabile, o tal vez incluso haga un último cambio parcial con agua más fría antes de abandonarlo definitivamente.

Para el año que viene, es posible que otro grupito que mantengo sea ya maduro, ya veremos qué tal se portan ellos.

ADAM dijo:
Estas hecho un crack,ese huevo con ese color podria ser fertil?Si no lo consigues este año ya caera el proximo,que envidia mas insana a:>)

Pues ese huevo ya no existe jeje. Ayer los 2 primeros huevos habían desaparecido, pero había nuevos, casi todos en plantas, que sí saqué por si las moscas.

CIMG4209.jpg


CIMG4208.jpg


Además pude ver a uno de los machos cortejando. Había pasado tiempo desde la última vez:

http://www.youtube.com/watch?v=qtIGg9BQMUA

Ya veremos si son fértiles o no.

kroak dijo:
Que interesantes son estos neurergus, una cosilla, siempre he leído que estas especies suelen vivir en aguas con muchas grietas en las rocas para esconderse y poder hacer sus puestas, ¿se podría optar por un acuario densamente plantado como con otras especies?, con algunas losas también.

Nada mas, enhorabuena y espero seguir viendo fotos de esa jet set que mantienes.
Un saludo!

Aunque en su hábitat natural no suele haber plantas, mientras mantengas la calidad del agua -cosa más sencilla con plantas-, supongo que se podrán tener perfectamente en un acuario plantado.

Por mi parte los tengo así porque me resulta más cómodo, simplemente :)

Azhael dijo:
Oh si, Carlos, sube fotos xDD
Tengo cruzado hasta el nervio optico para que crien de una puñetera vez esos strauchii. Ya sabes que no nos va a quedar otra que enfadarnos si insisten en comportarse de esta forma... (si, hablo como si fuesen nuestros hijos porque sabes que los quiero tanto como tu xD).
Los kaiseri yo estoy convencido de que este año no van a defraudar. Ya veo las larvas tio....arf...si....

Pues cruza algunos nervios más, porque parece que no hay suerte jejeje. Y los kaiseri ya se verá, visto lo visto, lo más prudente es no hacerse ilusiones.
 

Cornelius

Well-Known Member
Registrado
28 Nov 2004
Mensajes
345
Puntos de reacción
103
Puntos
43
Ubicación
Alicante/Valencia
Re:Seguimiento Neurergus strauchii

Aunque lo suyo sería abrir un tema aparte, no tengo tiempo, pero aprovecho unos minutillos que tengo libres para comentaros cómo fue la cosa.

En los strauchii, como ya nos imaginábamos todos, nada.

Los primeros huevos de kaiseri eran infértiles, saqué unos 70 de los que no salió nada.

Posteriormente vinieron unos días fríos, en los que dejaron de poner, para retomar el asunto una vez las temperaturas alcanzaron los 16 grados.

Los nuevos huevos ni me molesté en sacarlos; hasta que fijándome en uno de ellos día tras día, comprobé que estaba desarrollándose.

Al final decidí buscar más: encontré algunos sueltos por el acuario, otros pocos fijados a plantas, pero el 90% de ellos estaban puestos detrás de los ladrillos, pegados al cristal, la zona de más corriente del acuario a la que va a parar la flauta del filtro.

Fotos de la semana pasada:




Si van tirando, y espero que así sea, ya iré publicando fotos del desarrollo.

Un saludo.
 
Última edición por un moderador:

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
Re:Seguimiento Neurergus strauchii

Oh!!!!!!Madre mia,eres un crack,actualiza de vez en cuando tio,quiero ver esas larvas crecer :eek:
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
Re:Seguimiento Neurergus strauchii

Muy guapas tio,no dejes de poner fotos cuando tengas un ratillo.Usas filamentosas?No queda nada mal la verdad,muy natural.Saludos.
 

Cornelius

Well-Known Member
Registrado
28 Nov 2004
Mensajes
345
Puntos de reacción
103
Puntos
43
Ubicación
Alicante/Valencia
Re:Seguimiento Neurergus strauchii

ADAM dijo:
Muy guapas tio,no dejes de poner fotos cuando tengas un ratillo.Usas filamentosas?No queda nada mal la verdad,muy natural.Saludos.

Aquí abres el grifo y te salen filamentosas. Si no soy el primer productor mundial, poco me faltará; así que al menos así les doy un uso, que su función cumplen :p

Ahora ya tendré más tiempo para sacar fotos, pero esperaré a que crezcan un pelín más para volver a hacerlo.

A ver si el resto os animáis, que está un pelín parada la sección de urodelos :mad:
 

Cornelius

Well-Known Member
Registrado
28 Nov 2004
Mensajes
345
Puntos de reacción
103
Puntos
43
Ubicación
Alicante/Valencia
Re:Seguimiento Neurergus strauchii

Actualizo con unas cuantas fotos, que ya llevaba mucho tiempo sin molestaros.

No sé si estarán en orden, pero bueno, ahí van:












Aunque crecen muy despacio comparándolas con las de dobrogicus, de momento parecen bastante resistentes. Que yo haya visto, solo he tenido un par de bajas: una que no fue bien desde el primer día, y otra de la larva más grande que tenía, que al parecer decidió darse un paseo fuera de la bandeja, a pesar de tener más branquias que cabeza.

De todas formas toco madera para que todo siga adelante más o menos bien :mad:
 
Última edición por un moderador:

kroak

Well-Known Member
Registrado
10 Feb 2008
Mensajes
146
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Gerona
Muy guapas cornelius, ¡como marcan ya esos colores característicos!, ¿no te querrás desprender de algunas...? ;)
 
Arriba