Nevera para hibernar, es buna idea?

Sitocero

Well-Known Member
Registrado
26 Jun 2005
Mensajes
765
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Hola compañeros,

Hace tiempo creo que lei en un hilo en el que se decia que había alguien que para hibernar a sus serpientes las trasladaba a una nevera.
Me gustaría saber si alguien lo a probado y que resultados le ha dado, ya que yo lo estoy pensando porque tengo algunas serpientes (Zamenis situla y Elaphe Dione) que, la verdad, en invierno tienen que soportar unas temperaturas... la Situla algo menos porque en su hábitat la temperatura en invierno normalmente no pasa de los 10ºC y la Dione todavía no estoy seguro pero creo que ronda los 0ºC, es decir, invierno mas duro todavia.

Ahora la consulta genera es; los 5ºC son iguales en el campo que dentro de una nevera:confused:? Creeis que habría algun problema al hacerlo asi:confused:

GRACIAS_SITOCERO.
 

samuel

Well-Known Member
Registrado
19 Nov 2004
Mensajes
1.649
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
A mi sinceramente no me gusta demasiado la idea, sobre todo por la ventilacion. La nevera se supone que esta completamente aislada del exterior con lo cual no hay aire limpio ...a no ser que abras y cierres constantemente
Pero sinceramente, yo no lo he usado nunca, quizas alguien que si lo haya hecho con exito pueda aportarnos algo mas.

Saludos!!
 

mike

Well-Known Member
Registrado
31 May 2005
Mensajes
933
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
Yo hace relativamente poco tiempo pense en la misma idea, hacer una "hivernadora", pero francamente la pereza me pudo.
Esta idea aunque parezca poco arraigada, se utiliza mucho en USA y en Alemania.
Lo de la circulacion del aire, se puede arreglar facilmente con una bomba de aire, pero no me enrollo mas y os dejo un par de links donde lo pone todo perfectamente, paso por paso.

www.testudinae.com/100_articulos/111_nevera.html
www.tortoisetrust.org/articles/refrigerator.htm
www.tortoisetrust.org/articles/refigerator_2.htm
 

Sitocero

Well-Known Member
Registrado
26 Jun 2005
Mensajes
765
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Hola compañeros,

Tengo en cuenta lo que dice Samuel pero después de leer el link que nos ha dejado el amigo mike creo que lo voy a probar, ya que dispongo de una nevera que le puedo hacer todo tipo de modificaciones por que ya la he renovado.

GRACIAS_SITOCERO.
 

SoulSnake

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2005
Mensajes
937
Puntos de reacción
2
Puntos
0
hola, yo tengo esa nevera, aun no la e provado y ya veremos si lo ago jejeje por q lo aria para guttatas. la cosa es q en el manual de instrucciones pone q ay q abrir la nevera dos veces a la semana para renovar el aire.
la cosa tiene su logica, no estan continuamente respirando, su metabolismo lo bajan al maximo con lo q el gasto de aire no creo q sea excesibo como para yegar a aogarse. asi q aver si me animo y la pruebo jejejje y os cuento :p un saludo
 

JORDI F

Well-Known Member
Registrado
16 Mar 2005
Mensajes
100
Puntos de reacción
3
Puntos
16
la dione a 0ºc de temperatura para hibernar:confused: si no recuerdo mal en la revista reptilia en un reportage extenso y muy bonito indicava que se tenia que hibernar a unos 12-15ºc al igual estoy confuso.
 

Sitocero

Well-Known Member
Registrado
26 Jun 2005
Mensajes
765
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Hola compañeros,

El reportaje de reptilia ya lo he leido varias veces, esa temperatura de la que hablas es la que se utiliza un par de semanas para que termine de aclimatarse a las temperaturas de hibernación (tanto en el descenso como en el ascenso posterior a la misma). Después de esto pone que debe estar un par de meses en temperaturas comprendidas entre 4º C y 14º C como máximo.

Sobre los 0ºC me explico; yo tengo por costumbre estudiar mucho el clima en el que viven normalmente cualquir animal que me compre y mirando por internet he visto que en el area de distribución de la DIONE, en este caso, la media ronda entre los 0 y 4ºC, ya que se encuentra en zonas comprendidas entre los 0 m. sobre el nivel del mar y de los 3000 m. (como dice el articulo) y a en estas altitudes hay temperaturas comprendidas entre los -10 y 10ºC, a mi también me sorprendió pero... no se... aun que bueno si hay gente por el foro que la haya mantenido y las conoce pues nada que lo diga que toda la ayuda que tengamos es poca, QUE HAY MUCHO BICHO DESCONOCIDO, BUENO.. NO TAN CONOCIDO!!!!

GRACIAS_SITOCERO.
 

Indigo

Well-Known Member
Registrado
13 Jun 2005
Mensajes
4.501
Puntos de reacción
38
Puntos
48
Ubicación
Málaga
Mucho cuidado con eso de hibernar a 0ºC a una serpiente, estas en la temperatura de congelacion de la sangre o muy cerca de ella.
A ver si consigo explicarme: el que una serpiente viva en zonas que alcanzan temperaturas proximas a los 0ºC o menosres no significa que la serpiente hibernando este a esa temperatura, sino a temperaturas bastante mas elevadas.
¿porqque creeis enonces que las serpientes se esconden en madrigueras para hibernar? nunca veras una serpiente hibernar al aire libre (a parte de por los predadores).
El interior del refugio de una serpiente esta unos cuantos grados centigrados por encima de la temperatura del exterior. esa es la calve pero a la inversa de los animales deserticos, cuando hace mucho calor no salen de sus madrigueras ¿por que? por que no pueden tolera 50º de temperatura, pero bajo tierra se esta mas fresquito.
Una sittula que la tengas entre 8-10ºC esta perfecta y hara una hibernacion perfecta y sin problemas.
Como norma general los criadores de colubridos no situan minimas por debajo de los 8ºC por resultar potencialmente peligrosa para la salud de los animales. habra serpientes que aguanten temperaturas inferiores, pero para que arriesgar la vida de un animal si con dejarla a un minimo de 8ºC vas a tener un animal sano y reproductor?
 

Sitocero

Well-Known Member
Registrado
26 Jun 2005
Mensajes
765
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Hola comapañeros!!!

Lo siento pero creo que no me he explicado bien. Yo en ningun momento he pensado de dejar a la serpiente hibernando a 0º, eso es una locura.
Es evidente que las serpientes hibernen en madrigueras y eviten el clima tan firo que lo provoca la congelación de la superficie en muchos lugares.

Lo de la nevera lo digo porque hace 1 mes metí un termometro en mi nevera y siempre has estado a 10 o 11ºC, UNA NEVERA ES UNA NEVERA NO UN CONGELADOR, el congelador si que está entre 0 y -10 (normalmente). Por lo tanto al ver esa temperatura pues he pensado que la temperatura es la ideal tanto para Situal como para Dione.

Ahora explico, la finalidad de este hilo era saber si la nevera era buena idea ya que al estar aisalda... no se.. por eso pregunté si los 5ºC del interior de la nevera son iguales que en el exterior, pero al parecer me expliqué mal y el único que lo ha interpretado mas o menos como yo queria ha sido Samuel.

Siento no haberme explicado mejor, la proxima vez intentare no crear dudas.

GRACIAS_SITOCERO.
 

Indigo

Well-Known Member
Registrado
13 Jun 2005
Mensajes
4.501
Puntos de reacción
38
Puntos
48
Ubicación
Málaga
La nevera es una opcion muy buena que llevan utilizandola mucho tiempo los criadores de zonas calidas. Lo unico abrir la puerta un par de veces por semana para que entre aire fresco.
 
Arriba