Novato haciendo terrario.

jfniebar

Well-Known Member
Registrado
15 Jul 2009
Mensajes
551
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Malaga
Pues nada, despues de mucho buscar y preguntar (con mas o menos suerte en algunas cosas), he decidido montar mi propio terrario. El acuario que tenia pensado convertir era pequeño (80x35x50) y me limitaba mucho a la hora de decidir la especie que cuidar, asi que por eso me conciencie y empece a comprar materiales (ya no habia vuelta atrás).

Seria un terrario de 150 x 70 x 70 (supongo que para ser el primero, no esta nada mal). En vista de que de ese tamaño no hay muchos tutos, se me habia ocurrido de plantear como lo habia ido haciendo, aunque no tiene mucha ciencia.

Materiales:

  • Tablones de madera (de melamina de 1,9 cm de grosor, color haya)
    3 Tablas de 150 x 70 (base, tapa y fondo: este ultimo habra de recortarlo porque ira rodeado del resto de lados).
    2 Tablas de 70 x 70 (laterales).
    2 Listones de 150 x 10 (para hacer marcos superior e inferior del frontal). Y dos listones de 54 x 5 (para los marcos de los laterales).

    Tubillones de madera, la cantidad que querais (yo use una bolsita de 6 x 30 mm) (Aseguran que el ensamblaje es fuerte y forma la caja para meter los tornillos tranquilamente).

    Tornillos de estrella para madera, la cantidad que querais) (6 cm de largo y 3 o 4 mm de diametro va bien).

    8 Tornillos pequeños de madera (de unos 15mm y 3 mm de diametro, mas o menos).

    Embellecedores adhesivos para los tornillos (según los tornillos que useis).

    Cinta adhesiva para cantear el mueble (6 metros).

    2 Rejillas de pared (15 x 15 cm).

    Malla metalica mosquitera (con un metro habra muy de sobra).

    Una regleta para fluorescentes de 40 W (o 120 cm, que es lo mismo) Con un fluorescente normal (el otro sera para un ReptiGlo 10.0).

    Dos soportes o apliques de pared para bombillas (en mi caso de rosca grande E27). Con sus dos bombillas Spot correspondientes (en mi caso cada una de 60 W).

    Silicona neutra (da igual el color, yo la use transparente).

    Cable de electricidad y enchufe.

    Cristales y guias de cristales para el frontal (vais a una cristaleria, tienda de cuadros, carpinteria de aluminio, o similar y las encargais – Haced primero la caja y medid bien el hueco).

Herramientas:

  • Taladro electrico (tirad de taladro con cable... asi es mas rapido y eficiente).

    Atornillador electrico (este podeis usar el inalambrico, tened a punto las baterias).

    Metro.

    Regla (una de aluminio de 40 cm os ayudara mucho a la hora de tomar medidas).

    Brocas de madera (de 3mm, 6 mm, y 10 mm fundamentalmente, ya vereis por que).

    Pistola para la silicona (no vais a ir apretando con un palo, logicamente).

    Sierra de calar y hoja de madera.

    Martillo.

    Una plancha (para planchar la ropa, no para comer ni para el pelo).

    Lapiz y goma.

    Cuter y/o lima.

Mas adelante, empezare con el tutorial y fotos. Espero no tardar demasiado porque aun lo tengo en marcha y tengo que ir compaginando.
 

jfniebar

Well-Known Member
Registrado
15 Jul 2009
Mensajes
551
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Malaga
Como dije, queria ir haciendo un pequeño "tutorial". Asi que aqui los primeros pasos: He hecho el cajon del terrario con los tablones.

Uno de los tablones grandes lo he puesto de pared y el resto de tablas rodean su perimetro. He añadido unos margenes o marcos en los laterales frontales y arriba y abajo, para que quede mejor la instalacion de los cristales, ademas asi no se ve ni la regleta del fluorescente, ni el corte del sustrato.

La sujecion de las tablas la he hecho con los tubillones de madera, y una vez todo trazado, medido, perforado, etc. las he montado (si lo haceis, tendreis que ayudaros de alguien mas... si no es muy costoso: tendras que ir metiendo piezas sin que se salgan las otras). Practicamente con eso, el cajon queda compacto (si habeis hecho bien los agujeros para que encajen y demas), pero para asegurar le he metido tornillos varios segun las aristas sean largas o cortas (eso a gusto).

Para acabar he rematado los cantos visibles con una cinta termoadhesiva del mismo color de la madera (de las que se pega con la plancha comun) y he puesto embellecedores adhesivos en las cabezas de los tornillos (para ello os recomiendo lo siguiente: perforar apenas unos milimetros la madera con una broca del diametro de la cabeza del tornillo, en segundo lugar perforar hasta el fondo en el mismo boquete con una broca mas fina que la del tornillo, y luego al atornillar el hueco inicial servira de avellanado y el tornillo quedara a ras de la madera).

El resultado es el de la foto:
 

Adjuntos

  • P220709_19.49.JPG
    P220709_19.49.JPG
    21,7 KB · Visitas: 259

jfniebar

Well-Known Member
Registrado
15 Jul 2009
Mensajes
551
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Malaga
Otra de distinto angulo:
 

Adjuntos

  • P220709_19.51.JPG
    P220709_19.51.JPG
    21,6 KB · Visitas: 230

jfniebar

Well-Known Member
Registrado
15 Jul 2009
Mensajes
551
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Malaga
Una vez hecho esto, simplemente habra que colocar la regleta del fluorescente. En este caso una de 2 tubos de 40W (120 cm). Pondremos un tubo normal (o repti-glo 2.0, como querais) y uno 10.0 (pensado para la Pogona que tengo pensada meter). Esto dependera del tipo de regleta, pero normalmente las industriales, que son las mas comunes para poner, tendran una chapa metalica que se fijara al techo y sobre esta colocaremos los anclajes. De los anclajes cogeremos la regleta y punto... no tiene mucha ciencia. Tendremos que colocar un cable en la clema y pasarlo a traves de alguna de las paredes del terrario (yo lo he hecho por la trasera, asi no se vera por la parte de arriba ningun cable).

Fotos del interior, con la regleta:
 

Adjuntos

  • P240709_12.22.JPG
    P240709_12.22.JPG
    24,3 KB · Visitas: 246

jfniebar

Well-Known Member
Registrado
15 Jul 2009
Mensajes
551
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Malaga
Os habreis percatado en la anterior foto de que tambien estan colocadas las rejillas para la ventilacion. El sistema que he seguido no lo que visto otras veces y no se si sera muy recomendable... yo lo veo bien. Os explico, normalmente todo el mundo suele colocar una sola rejilla por el exterior, o bien una por cada cada del terrario. Yo he colocado una por el interior del terrario, y he hecho el hueco justo para que entre solo la parte saliente de las rejillas. De esta manera el marco queda por dentro del terrario y es bastante estetico, siendo con una sola rejilla.

Un detalle de estas ha sido que tambien por la cara interior he puesto una malla metalica (mosquitera) por si acaso le da algun grillito de pasar por donde no debe (ya se sabe: los bichos y las ratas pasan por cualquier rendija).

Aqui adjunto otra distinta:
 

Adjuntos

  • P240709_12.22[01].JPG
    P240709_12.22[01].JPG
    25,6 KB · Visitas: 255

jfniebar

Well-Known Member
Registrado
15 Jul 2009
Mensajes
551
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Malaga
No se si se apreciara un cierto brillo en las aristas interiores del terrario... es un pequeño detalle: he ensiliconado todas las esquinas perfectamente para evitar que de nuevo los bichitos se salgan. Nada, era una idea mas por si la veiais interesante.
 

alex

Active Member
Registrado
29 Jun 2009
Mensajes
29
Puntos de reacción
0
Puntos
1
muy guapo, tengo ganas de hacerme uno yo tambien, cuando tenga tiempo..

Un saludo!
 

earr

Well-Known Member
Miembro del equipo
Registrado
11 Oct 2005
Mensajes
3.513
Puntos de reacción
1.295
Puntos
113
Ubicación
Madrid
A mi me parece que te ha quedado estupendo. Por curiosidad: ¿qué quieres meter ahí?
 

jfniebar

Well-Known Member
Registrado
15 Jul 2009
Mensajes
551
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Malaga
Una pareja de pogonas vitticeps. Cuando vaya avanzando os cuelgo mas fotos y eso, ahora mismo estoy desesperao aciendo el interior de espuma. Voy a tener que repetirlo entero porque he tenido algunos fallos, ya os contare que tal acaba la mier** esta. QUE DESESPERACION.
 

jfniebar

Well-Known Member
Registrado
15 Jul 2009
Mensajes
551
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Malaga
Aqui los ultimos pasos. Despues de hacer la caja, recorte unas plantillas de carton para las paredes del terrario (fondo, laterales y suelo), respetando los aireadores que hice en los laterales. Hecho esto, se empieza a echar la espuma de poliuretano (ADVERTENCIA para los primerizos: mancha todo lo que toca y es dificil, por no decir imposible, de quitar; usar siempre en un lugar ventilado, espacioso y bien cuidado para mayor pulcritud; poner siempre guantes para tratar; un bote cunde muy poco).

Verti la espuma dejando algun hueco para plantas (cactus), y haciendo alguna que otra rampita y eso para que se asolen (no a menos de 20 cm de la regleta del fluorescente, y no a mas de 35 o 40 cm, al menos la parte mas alta).

Se deja secar, con la intencion de luego echarle cemento (mortero o cola). Aqui las fotos, tanto con, como sin cemento:
 

Adjuntos

  • P260709_23.34[02].JPG
    P260709_23.34[02].JPG
    32,7 KB · Visitas: 315

jfniebar

Well-Known Member
Registrado
15 Jul 2009
Mensajes
551
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Malaga
El mortero no me agarro nada... probe con cemento cola encima, y mierda pa mi. Despues de mucho buscar, preguntar, y haberme dado un currazo para nada... me desespere. Di con un par de foreros que me echaron un mano: "Edu69" y "Unai2" (Gracias a los dos por soportarme).

Decidi hacer lo siguiente. Si, es lo que parece.
 

Adjuntos

  • P290709_19.50.JPG
    P290709_19.50.JPG
    39 KB · Visitas: 320

jfniebar

Well-Known Member
Registrado
15 Jul 2009
Mensajes
551
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Malaga
Lo desmonte todo, y de nuevo a nuestro amigo Leroy (Merlin, me refiero). Decidi empezar de nuevo, y suerte que hice lo de las plantillas de carton, porque me resulto mas facil quitar todo, sin manchar mas unos filitos la madera. Me vi negro para limpiar luego el suelo con el aspirador, estaba todo lleno de pedazos de cemento.

El nuevo proyecto, lo he empezado hoy, y mañana seguire mas a fondo; espero que sea el definitivo... ya os contare y pondre nuevas fotos.
 

arkaizt

Well-Known Member
Registrado
17 May 2009
Mensajes
1.626
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
madrid
Bueno, pues nose si lo suyo era tirarlo tio...

Se coje a la espuma y con un papel de lija de grano muy grueso lijas muy bien toda la espuma, luego preparas cemento cola del AKI pero haz una preparacion ESPESA! cunde menos pero agarra de puta madre, y vas extendiendo con la mano y queda genial, te aseguro que funciona bien, porque yo lo e hecho asi, y mis pogonas escalan por la espuma-cemento y no se suelta nada ni naa!!

Un saludo y adelante con el segundo intento!!
 

jfniebar

Well-Known Member
Registrado
15 Jul 2009
Mensajes
551
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Malaga
Lo pense, pero no queria quitar la forma que tenia. Ademas, supongo que de la expansion o el peso de la espuma, los cartones que me sirvieron de plantilla se deformaron (2 de ellos), y se me vinieron alante. Aquello era imposible de devolverlo a estar pegado a la pared del terrario, al menos con nada que no implicase taladrar el terrario para poner algun tipo de agarre.

Ahora voy a utilizar polexpan de base como plantilla, solo hare las paredes laterales y del fondo, en el suelo pondre un vinilo que me he pillado con aspecto de granito (una moqueta muy finita de goma totalmente impermeable), para que me facilite la limpieza y colocacion del sustrato, y para que aisle aun mas la melamina de la madera de cualquier liquido.

La tecnica que seguire sera mucho mas simple que todo esto: pondre espuma (aun no se como ponerla para hacer alguna rampa o algo, se aceptan ideas para la decoracion con espuma), dejare secar sus 24 horas, y luego pintare directamente sobre ella con pintura acrilica al agua poco diluida. Por lo visto con una sola mano, es lo suficientemente fuerte como para aguantar los arañazos de la pogo hasta 3 años (es el caso particular del forero que me ha dado la idea); y luego se pueden reparar perfectamente con otra manita de pintura.

Si esto es asi, supongo que quedara mejor aun tal y como yo lo quiero hacer: no dar una sola mano de pintura, sino varias (2 o 3), y luego dar tambien varias capas de cola blanca. Eso deberia hacer que la espuma endureciera lo suficiente para que la pogo no pudiera clavar las uñas.

Lo del cemento es muy engorroso, y acabe algo desesperado de ello. Quiero dejar la espuma tal cual cae (por el efecto roca que deja), si alguien conoce forma de endurecerlo antes de pintar, y que no tenga que implicar "modelar" la espuma, que lo comente, publico o privadamente.

Si nadie aporta nada distinto, y al final lo hago asi, ya ire poniendo fotos.
 

arkaizt

Well-Known Member
Registrado
17 May 2009
Mensajes
1.626
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
madrid
Hay buenas ideas en ese post, por ejemplo para hacer una rampa haz todo el diseño en porexpan pegado al fondo y todo eso y luego lo vas pegando y hechando espuma.

pero yo te digo una cosa, con pintura y cola blanca no vas a conseguir que una pogo no clave las uñas, yo tengo cemento y a veces la veo escalando y las uñas las clava en capas finas del cemento, imaginate en cola blanca y pintura solo, yo sinceramente no recomiendo este metodo, pero a gustos colores y ademas no tengo experiencia en el! pero por probar.. que no quede, como tu lo veas, pero el cemento deja un efecto piedra real que te cagas, cosa que apenas vas a ser capaz de reproducir con pintura, empezando por el tacto y la textura que deja el cemento! y la pintura va a ser lisa.

un saludo!!
 

javi

Well-Known Member
Registrado
17 May 2009
Mensajes
347
Puntos de reacción
0
Puntos
16
arkaitz,echate al detalle y pon fotos de como te kedo a ti el tema cemento
 

arkaizt

Well-Known Member
Registrado
17 May 2009
Mensajes
1.626
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
madrid
javi, le e pedido a jfniebar que ponga los link que le e pasado antes y lo ves, ahi estan en produccion, a ver si hago unas fotos ahora y las subo!

Un saludo!!
 

jfniebar

Well-Known Member
Registrado
15 Jul 2009
Mensajes
551
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Malaga
Dicho, y hecho... aqui estan los post de Arkaizt:

http://www.faunaexotica.net/foro/terrarios/aqui_vuestras_tecnicas-t46446.0.html



http://www.faunaexotica.net/foro/terrarios/que_os_va_pareciendo_mi_terrario_para_las_pogos-t46702.0.html
 

jfniebar

Well-Known Member
Registrado
15 Jul 2009
Mensajes
551
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Malaga
Aqui ando de nuevo. Perdon por la ausencia, pero he estado liado con el proyecto. Aqui voy explicando que he ido haciendo y poniendo las fotos. Lo ultimo que puse fue la demolicion del interior, desesperado ya de que el cemento se cayera. Pues bien, aqui el nuevo proyecto de interior.

Esta hecho, en lugar de con carton como el anterior, con laminas de polexpan de 30 mm de grosor. Las piezas son de 120 x 60, asi que tuve que hacer una extension del largo con otra pieza, y de altura no le meti mas (el alto total es de 70, y considerando que esos 10 centimetros no serian utilizados aun asi por el reptil, esta bien tal cual).

Con todo, he hecho la "U" (fondo, y dos laterales), y no el suelo como hice en el anterior. Este es el resultado:
 

Adjuntos

  • P290709_21.42.JPG
    P290709_21.42.JPG
    32,6 KB · Visitas: 190
Arriba