nucleo zoologico

nickvelez

Member
Registrado
31 Oct 2005
Mensajes
11
Puntos de reacción
0
Puntos
0
cuantos animales puedo mantener antes yo necesito aplicar por un nucleo zoologico? gracias
 

Assamita

Well-Known Member
Registrado
16 Ene 2006
Mensajes
274
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
La protección de los animales de compañía en España recae sobre las Comunidades Autonomas.

Asi por ejemplo en Cataluña, segun la ley 22/2003:

Nucleo zoologico: son las agrupaciones zoologicas para la exhibición de animales, las instalaciones para el mantenimiento de animales, los establecimientos de venta y cria de animales, los centros de recogida de animales, el domicilio de los particulares donde se realizan ventas u otras transacciones con animales y los de características similares que se determinen por via reglamentaria. Quedan excluidas las instalaciones que alojen animales que se crien para la producción de carne, de piel o de algun otro producto útil para el ser humano y los animales de carga y los que trabajan en la agricultura.


En Valencia, segun el articulo 3, del decreto 158/1996:

f) Colecciones zoológicas de animales indígenas o exóticos, públicas o privadas, cualquiera que sea su finalidad, lucrativa o no, incluyéndose los parques y jardines zoológicos, los zoosafaris, las reservas zoológicas y las colecciones zoológicas privadas.


No he visto ningun dato que ponga a partir de cuantos animales se debe de tener, pero por lo que yo interpreto, la teoria es que a poco que tengas un perro, ya debes hacer una declaracion de nucloe zoologico. En la practica, si no vas a montar un zoo, solo quieres tener varios animales, y no sacar partido economico de ellos, no creo que sea necesario la declaracion
 

nickvelez

Member
Registrado
31 Oct 2005
Mensajes
11
Puntos de reacción
0
Puntos
0
gracias Assamita. yo vivo en Andalucia. ya yo tengo la multa de €3000 porque yo no tengo mi nucleo zoologico. cuidar reptileros es dinero facil para las juntas. yo mantengo 6 lagartillas, 5 tritiones, 2 tortugas, 31 serpientes y 19 crias de mis serpientes todo viven en mi casa y almacen. ellos son mis mascotas. Nunca yo han visto consejos sobre estre tema en tiendas de mascotas. cuantos miembros en el foro tienen nucleos zoologico?
 

alejandro

Well-Known Member
Registrado
27 Jul 2005
Mensajes
1.652
Puntos de reacción
7
Puntos
0
Ubicación
La Coruña
HOla nickvelez, suponía que mas tarde o más temprano acabarías comentando una resolución así de negativa respecto al tema de la denuncia que te puso, creo recordar, una vecina tuya, por miedo a tus peligrosas boas y pitones o_O, así que lo primero, decirte que lamento esa complicada situación, por la podrían tener que pasar la gran mayoría de los compañeros reptileros, si es que más de uno no ha pasado ya.

El problema con el que nos enfrentamos todos, es que la normativa que regula la tenencia en cautividad de animales domésticos o salvajes, exóticos o no exóticos, pues está transferida en sus competencias (y de hecho las propias normativas son autonómicas) a las distintas autonomías o comunidad autónomas de España, y la disparidad de criterios es grandísima.

En la mayoría de las redacciones normativas, el núcleo zoológico afecta a las colecciones zoológicas de mayor entidad, o dedicadas a exposición al público, o como centro de cría en cautividad y venta de animales exóticos, por ejemplo se les pide a todas las tiendas de animales, supongo que incluyen también a las de los centros comerciales, con accesos comunes a hipermercados de alimentación, puntos de venta de acuariofilia de centros comerciales tipo Carrefour, Corte Inglés, etc.... En principio, los particulares que mantienen algunos animales como mascotas en sus domicilios deberían estar al margen del "núcleo zoológico", aunque es posible que así y todo deban estar registrados por la autoridad competente, con otra categoría, pero registrados y con sus animales en regla. Pero claro, entonces aparece la cuestión que comentas, y que pienso que nadie te podrá contestar adecuadamente, ni siquiera la administración, andaluza en tu caso, de cuantos animales se pueden tener como particular, y a partir de cuantos te consideran núcleo zoológico, ya que esto no afecta tan sólo a los reptiles (aunque van a ser siempre los que se lleven los disgustos y la incomprensión de los vecinos y administración de turno), sino a todos los animales en cautividad, y puede que entonces tengan que exigir el núcleo zoológico a todos los que tengan varias jaulas con jilgueros, un palomar con palomas, o un gran acuario con 20 o 30 peces.

En consecuencia, por lo visto tan sólo te piden el núcleo zoológico cuando te denuncia alguien y comprueban que tienes reptiles en casa, no creo que la administración nos pueda dar un número extacto de animales que se pueden tener sin poseer el citado núcleo zoológico, pero la administración de Medio Ambiente y el Seprona debería plantearse como aplican dicha normativa, y en que se basan para decidir que 20 reptiles es una colección zoológica, mientras que un estanque en el jardín con 20 carpines y 40 guppies no lo es, porque todos estos animales son exóticos, tanto los unos como los otros.

El otro asunto, es que dado que a tí te han denunciado por no tener el núcleo zoológico (es cierto que tu colección es más bien grande, pero que nadie se engañe, que esto le puede pasar según en que comunidad también a quien mantenga un par de pitones), supongo que te plantearás el solicitarlo, y aquí llegamos al principal problema, y es la disparidad de criterios a la hora de concederlo. Así como yo he podido leer en este foro de particulares que tienen autorizado núcleo zoológico en su domicilio, hasta donde yo conozco, creo que en la mayoría de las comunidades españolas esto a día de hoy es prácticamente imposible, da igual las instalaciones que tengas, te pedirán un local comercial aislado de viviendas, con distintas habitaciones separadas, área de cuarentena aislada, informe sanitario de un veterinario, etc..... es decir, que será bastante poco probable que te lo autoricen en una vivienda particular.
Lo lamentable es comprobar como muchos de los negocios de venta de animales, los cuales tienen que cumplir necesariamente estos requisitos del núcleo zoológico, están en un estado bastante deplorable, estoy seguro que la gran mayoría de los particulares cuidan con mucho más interés a sus mascotas que lo que se puede ver en tantas tiendas, de exóticos o de perros y gatos.

Ciertamente, de este tema ya se ha tratado en otras ocasiones, y supongo que otros compañeros del foro lo habrán podido leer, como harán con este post, pero también supongo que más bien pocos, o ninguno, se mojará con estas "arenas movedizas", da la impresión que todos nos dedicamos un poco a esconder la cabeza, como las avestruces, y aunque yo entiendo que nadie tiene ganas de buscarse problemas, lo cierto es que el problema ya está ahí, es tan sólo cuestión de suerte que le toque a un compañero o a otro.

Después de leer en otras ocasiones respuestas a estos asuntos complicadillos para todos nosotros, siempre me da la impresión de que una gran mayoría prefiere no saber de estos problemas, como pensando que"si yo me callo la boca, y no molesto a nadie, pues a mí no me afecta". Esa postura yo la entiendo, y la respeto en quien la haya adoptado, pero reflexiono que si en realidad todos los aficionados se preocuparan de enterarse de como deben tener autorizados a sus animales y se dedicaran a solicitar en la adiminstración pertinente su inclusión en los registros, pues la situación bien podría ser muy distinta, ya que se forzaría a que los funcionarios de turno se estudiaran bien la normativa, se facilitaría el conseguir un criterio más homogéneo en cuanto a la aplicación de las exigencias, en general sabríamos todos al menos a que atenernos. Lo que resulta imposible es imaginar a Medio Ambiente denunciando a todos los hogares españoles que posean mascotas que no son perros o gatos, o al Seprona levantando atestado y denuncia a todo poseedor de un acuario tropical bien llenitos de neones, por poner ejemplos, etc...

Pues eso, que la situación está MUY JODIDA, y la verdad es que resulta muy triste y aburrido el estar jugando al gato y al ratón de contínuo con las autoridades, como si nos dedicáramos a hacer algo delictivo, señores, que sí a mi me gustan los bichos con escamas, pues que se respete, como yo tengo que respetar a todos los ciudadanos que sacan a pasear y dejan defecar por las calles a sus canes, o tienen a sus gatos entrando y saliendo de casa como les conviene, y que conste que a mí me encantan también los perros y los gatos.

Si alguien se anima a entrar al tema, y a intentar aconsejar al compañero nickvelez, pues bienvenido sea, y si no es así, pues a seguir obviando el escabroso asunto, que siempre se puede empezar a leer la normativa cuando tiene uno la denuncia de los 3000€ en su casita, y pensad que aun puede ser muy superior (mejor ya no entramos en el asunto de los Animales Potencialmente Peligrosos, por no mencionar a los compañeros del foro de Venenosas).

Disculpen el tono de mi respuesta, pero realmente es que ya estoy muy harto de estas injusticias legislativas, que siempre se tienen que dedicar a joder a los que somos minoría, aunque seamos respetuosos y no hagamos mal a nadie.

Saludos,
 

PaBLoVaLeNciA

Well-Known Member
Registrado
11 Mar 2005
Mensajes
1.414
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Sedavi (Valencia)
Ole tus huevos Alejandro.Yo poco puedo ayudar...estoy casi en el mismo caso que el compañero,puesto que éste verano (veraneo con mis padres) ya se hablo de mis escorpiones y demás en una junta de la comunidad de propietarios...y aunque no me ha llegado ninguna denuncia debido a la tenecia de mis bixejos,es algo que "mis adorables vecinos" tienen presente.
A finales de verano,un niñato algo cabroncete coloco un escorpión de goma en una pared y hubo varios vecinos que fueron directos hacia mi,pidiendo explicaciones de que hacía eso ahi,mientras les decia que a mi no se me había escapado nada, y cogía el escorpion de juguete y lo rompia en varios trozos.
Al final todo olvidado,y aunque no tenga ni punto de comparación con el problemon de el compañero Nickvelez, está claro que hay que andarse con ojo con esto.Expongo mi tema,porque muchos de los "aracnideros" también estamos como los compañeros de venenosas.(Se encuentra en la misma situación aquel que mantiene un Androctonus,Buthus,o Tityus, que el que posee una Vipera palaestinae o una Cerastes cerastes.


Un saludo y gracias por la info.
 

bricoterrario

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.509
Puntos de reacción
39
Puntos
48
Ubicación
Madrid
La exposicion de Alejandro ha sido muy clara , en mi opinion lo primero para empezar a enfrentarnos a este gran problema de la falta de legislacion seria crear una asociacion de animales exoticos , y desde ella empezar tanto a dar ayuda legal a compañeros con este tipo de problemas como a tratar de ayudar a las autoridades ( supongo que para nosotros una python de 4 metros puede ser un animal que podamos tener en un domicilio particular , pero no nos engañemos , para la inmensa mayoria de las personas de este pais se trata de una animal peligrosisimo que puede acabar con la vida de medio bloque )

Yo SI estoy de acuerdo a que todos estos animales deben de tener un control y estar " censados " de algun modo , No creo que sea tan complicado ya que no son animales que suelan entrar en contacto con otros vecinos( o hay que sacarlos a pasear ) por lo que siendo responsables civil y penalmente de las acciones que produzcan nuestros animales la administracion podria " estar mas cubierta "

Desde una asociacion si se podria intentar cambiar la situacion actual , individualmente me parece complicado ya que poca gente se va a ariesgar a intentar legalizar una coleccion de exoticos con el " riesgo " de que no te concedan los permisos y te impidan tenerlos.

Quizas sea el momento de empezar a movernos , creo que si Fauna exotica nos ayuda a ello ( o lo promueve de alguna manera ) podamos hacer algo .
Por supuesto una asociacion exige compromiso , una pequeña cuota mensual o anual podria hacer que esta idea ( hablada en muchisimas ocasiones ) pueda llegar a buen termino . Sobre todo porque hay un compañero con este problema , yo opino que tendriamos que echarle una mano entre todos , quizas otro dia nos pase a alguno de nosotros.
 

pin

Well-Known Member
Registrado
11 Oct 2005
Mensajes
329
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Hola.

Interesante y delicado tema.
Si bien es cierto que sería recomendable “normalizar” esta situación hay que tener claro que no es nada fácil y que seguramente saldremos peor parados de los que estamos. Me explico. Se puede montar una asociación para desde ella luchar, pero al final todo recaerá en una reunión de “sabios” que son los que se encargan de legislar y que el único contacto que han tenido con reptiles a sido con el bolso de su mujer o con su maleta de ejecutivo.
Os explicaré mi experiencia con los Pit Bulls, que para el caso es lo mismo.
Se montó una asociación “ASOCIACIÓN PARA LA DEFENSA DEL AMERICAN PIT BULL TERRIER Y DEMAS RAZAS CANINAS” desde ella se recogieron firmas, se organizaron concentraciones, fuimos a la televisión, programas de radio y prensa escrita…. Un currazo de la ostia, poniendo nuestro tiempo e ilusión en hacer algo con cara y ojos. Y al final no sirvió para nada (desde mi punto de vista), ya que seguimos estando mal mirados y DISCRIMINADOS respeto a otras razas igualmente “”””peligrosas”””” , pero como estas razas son las que casualmente tienen los srs. Ministros en sus chalets pues no pasa nada…. Y paro que me enciendo…

Luego está el apoyo, la gente en general somos muy falso (que no quiero decir que este sea el caso), si un día empiezan a buscarle la vuelta a quien tenga boidos de más de dos metros, los que no los tenemos miraremos hacia otro lado a ver si se olvidan de nosotros. Esto me paso con clubs de otras razas “potencialmente peligrosas”… y luego lloraron porque igualmente se les incluyo en el famoso listado…

Resumiendo que me lio…. Mala solución le veo yo a esto, pero que cojones si no nos movemos nosotros nadie lo va a hacer, así que si os animáis podemos mirar que hacer y como hacerlo.

Saludos.

Pd.: mirar como somos, que en la primera concentración que organice en Barcelona solo fuimos mi familia, mi novia y cuatro colegas….. Frustrante de cojones… sobre todo cuando vi aparecer las cámaras de televisión y me entro la tartaja…. Joer que nervios pasé.
 

franza

Well-Known Member
Registrado
19 Nov 2004
Mensajes
1.616
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Malaga
Hola. mirando por internet encontre esto sobre tenencia de los animales.
http://www.lexureditorial.com/boe/0312/23292.htm
saludos.
franza.
 

franza

Well-Known Member
Registrado
19 Nov 2004
Mensajes
1.616
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Malaga
Y este otro de Huelva.
http://www.mascotasdehuelva.com/ordenanza.htm
 
G

getulus

Guest
Buenas

Uf, este es 1 tema...es 1 tema...que tiene tema vamos.

En mi opinion, como bien habeis dicho, se tendria que regular de alguna manera la tenencia de nuestros animales, ya que si la mayoria de seres vivos que se mantienen en cautividad se lleva 1 control , por que el de los nuestros no?; pero sobretodo ( y lo que me gustaria) que la gente entendiese y respetase ( cosa muy muy dificil) de que nosotros no somos bichos raros, gente loca, degenerados....etc etc...porque si esto no nos lo han dicho a la cara, nos lo dicen con la mirada, con gestos, desprecios,etc..., tambien si alguien se entera, (supongo que a muchos os pasará lo mismo),( sobretodo de mi urbanizacion, la gente ( no toda) es realmente cotilla y traicionera y hablo porque lo he visto) que tengo serpientes, escorpiones, tarantulas en mi casa ( yo personalmente, puede que este bien o no, yo por ahora, repito, por ahora, lo he decido asi, es que cuanto menos gente sepa que tengo animales exoticos , "mejor"para mi, ya que seguro me evitara conflictos y disgustos, y casi los he tenido, pero los he sabido llevar, y la verda, sin intentar expliclarle a la otra persona lo que significan estos animales para mi, debido en parte a su mala educacion y poca compresion y respeto ).

Yo estoy a favor de hacer lo que sea ( civilizadamente claro) para que esto tuvise un arreglo y nos favoreciese a todos....si he de ir a hablar y moverme por mi ayuntamiento, lo hare, si es por nuestro bien y por el bien de nuestros animales y de todos ( ya que 1 cosa que me alegraria mucho 1 dia, poder decir sin miedo, sin temor a lo que me pueda pasar o me puedan quitar a mis animales, es decir: tengo X cosas en mi casa y a mi vecin@ las odia, no le gustan ( ojala no fuese asi nunca....), pero ahora te vas a tener que "aguantar", me vas a tener que respetar, porque voi con la ley por delante, al igual que yo he tenido que aguantar toda mi vida X cosas que no me han gustado...pero las he respetado.

Pero tambien se me plantea una duda....en el supuesto caso de que se regulase.......o no se que palabra es la correcta o más acertada......no creeis que "nuestra coleccion" se podria reducir, en mayor o menos medida pero reducida? Porque hay animales exoticos y animales exoticos... ( por ejemplo como ha dicho PabLo, nombrados sino animales mortales, algunos potencialmente peligrosos)

Otra cosa, que si tienen que hacer examenes, test, pagar 1 quota anual, revisiones en tu casa cada X tiempo o lo que sea yo encantado, mientras se permitiesen tener todo tipo de animales, pero siempre cumpliendo unas y todo tipo de pautas/requisitos/condiciones, ojala...

Pues nada, ya direis cosas gente, si hay que hacer 1 movimiento se hara ( aunque por favor, seamos civilizados y siempre demos ejemplo de responsabilidad y respeto, aunque estemos has los....aquellos....)

Si he dicho algo que ha molestado o no gustado o no haya sido acertado, decirlo por favor, que aqui estamos para hablar y sacar cosas lo más positivas posibles.

Ciao.
 

Amyae

Administrator
Miembro del equipo
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
5.493
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Hola a todos!

En tiempos, ya estuvimos moviéndonos con la idea de hacer una asociación a nivel nacional para, entre otros temas, defender nuestra postura ante la Administración. Hacernos fuertes para poder plantar cara exponer nuestras ideas. Sin embargo, esto quedó en la nada, en parte por el poco interés real mostrado, en parte por la saturación de trabajo que algunos tuvimos por esas fechas (muy a pesar de QPasaNa, que estuvo currando muy mucho y luego lo dejamos de lo más tirado... Lo siento mucho!!!).

Estoy con todos y con cada una de las opiniones que aquí se han dado. No sé de qué manera Fauna Exótica podría ayudar, pero desde luego, trataremos de hacer algo al respecto ;)

Un saludo,

Luis Casasús
 

franza

Well-Known Member
Registrado
19 Nov 2004
Mensajes
1.616
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Malaga
Hola. La verdad que la cosa esta bien mala.
Dudo mucho que por mucho que se haga, en un piso jamas te permirian tener animales legalmente ni nucleo zoologico ni nada y no todo el mundo puede pagar un local ni nada parecido.
Ademas segun algunas leyes que he visto cuaquier vecino te puede denunciar hasta si tu perro ladra por las noches :eek:
Asi que lo mejor es lo que dice getulus mientras menos vecinos sepan lo que tienes mejor.
Un saludo.
Franza.
 

PEny_ferkyn

Well-Known Member
Registrado
16 Mar 2005
Mensajes
1.293
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Lo que dices getulus es interesante acerca de los animale spotencialmente peligrosos,pero quizás el que se impusieran unas simples medidas mínimas de seguridad bastaría.Estoy seguro que hay más muertes al año en España por Pit bull y perros similares que por tarántulas y sin embrago se permiten siempre que los lleves con bozal por la calle,nadie te dice nada si lo tienes en tu casa...pues etso debiera ser igual pienso yo.Un saludo.
 

pin

Well-Known Member
Registrado
11 Oct 2005
Mensajes
329
Puntos de reacción
0
Puntos
0
PEny_ferkyn dijo:
Estoy seguro que hay más muertes al año en España por Pit bull y perros similares

Por pit bull pocas. por no decir ninguna. Eso si. atribuidas a presuntos "pit bulls" muchas... La mayoria de estos "pit bulls" superaban de largo los 30 kilos. Cuando un verdadero pit bull dificilmente supera los 25. Eso si. hay que ver la de periodicos que vende el nombre de  pit bull.... pero bueno esto ya es tema para otro post...
Saludos
 

PEny_ferkyn

Well-Known Member
Registrado
16 Mar 2005
Mensajes
1.293
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Hola pin,mi intencion no era meterme con una raza en particular,es más me encantan los pit bull,donde puse Pit bull podría haber dicho cualqueira de las razas que más gente mate al año que no se cual será,quizá el Rottweiler,o cualquier otro(mis conocimientos en cuanto a perros son bastante limitados).El caso es que si nadie mira raro al dueño de un animal así,ni se le pide más que ir con bozal,porqué no peudo yo tener una tarántula cumpliendo unos requisitos mínimos igual que él.Yo no tengo problema en que nadie los tenga,porqué entonces tienen que multar a alguien por tener otro animal?como es el caso que nos trae.Un saludo.
 

pin

Well-Known Member
Registrado
11 Oct 2005
Mensajes
329
Puntos de reacción
0
Puntos
0
tranquilo peny que no me ha sentado mal ;) . Simplemente quería aclarar ese punto, pero de buen rollo....

saludos
 

Texx

Well-Known Member
Registrado
8 Sep 2005
Mensajes
56
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Pin, si te gusta el American Pit Bull Terrier, visita mi web.

http://pagina.de/texx

También hablo de lo injusta que es la persecución de la raza
 

pin

Well-Known Member
Registrado
11 Oct 2005
Mensajes
329
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Hola texx... abriré otro tema. para no estropear este post. Nos vemos en el otro.
 

Helkewen

Well-Known Member
Registrado
31 May 2005
Mensajes
907
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Esque realmente si por peligro es tendria que hacerse un carnet de tenencia de animales, con distintos tipos (comunes, exoticos, peligrosos...blablabla) por el que el futuro dueño pase por un test o examen. Porque realmente los perros no suelen ser problematicos, son los dueños. Por ejemplo un san bernardo de mi tio es un tocapelotas, porque el verdadero dueño (el hermano de su mujer) no lo educa. Y vete tu a aguantar a un san bernardo enorme consentido, asi que mi tio le enseña bien bien y a el le hace caso a la 1º.

Ya se que con un reptil no es lo mismo, pero hay personas y personas. Si la policia encuentra hurones, serpientes, tortugas e iguanas por las calles por algo sera, por una pandilla de incompetentes que nos dan mala sombra. Pero mira, no se, yo creo que lo del examen al menos le quitaria las ganas a muchi gili**llas de comprarse un ser vivo y usarlo de cleenex (a parte de que si se examina lo que se sabe del animal es mas probable que este bien cuidado)

Pero bueno... soñar es gratis (por ahora) no? jajaja

Por cierto, quereis saber que perro es el mas peligroso:confused: los cocker XDDD si, ese perro que tienen en 7 de cada 10 casas con niños, por lo general son muy ariscos (no voy a decir todos porque es imposible), y mirad toda la gente "ai que mono el chuchooo". Sin envargo se acerca un bull terrie (los amoo :rolleyes: ) y ya te pueden multar porque el pobre bicho no lleve bozal aunque sea un trozo de pan.

En fin...
 

bricoterrario

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.509
Puntos de reacción
39
Puntos
48
Ubicación
Madrid
El mundo de los perros muevo muchisimo mas dinero que pudiera mover el tema de los reptiles potencialmente peligrosos , ese es el principal motivo por el que unos estan perfectamente legislados y otros no.
 
Arriba