Nueva en geckos leopardos necesito ayuda!!!

Tamara1985

Well-Known Member
Registrado
17 Mar 2008
Mensajes
112
Puntos de reacción
0
Puntos
0
>:D
Hola a todos, quería que me informarais un poco sobre geckos leopardo, cuidados, alimentación y terrario, etc.
Os cuento, hace 3 días me compre mi primer gecko leopardo, unos 5 meses, junto con una manta eléctrica 28x15,puesta en la mitad del terrario, con una luz fluorescente 15w 9000k 2% UV-A, Y un 0’5% UV-B, y un terrario que me regalaron, 50ANCHO x 25FONDO X 40ALTO, con un termómetro (tipo pegatina negra, iluminándose la temperatura que esta, como la de los acuarios), utilizando arena de minerales de alta calidad (arena negra con partículas blancas) en la tienda me han dicho k no es la arena de acuario y que si se la come es digestiva sin producirle daños, y sustrato natural (pino, abeto, coco y haya), que mantiene la humedad, pero no se exactamente cual tendré. Estos sustratos los tengo mitad y mitad, decorado con un bebedero, unas plantas de plástico, una piedra y un tronco; también le puesto una tapa de mermelada con calcio. Utilizando para la manta eléctrica y el fluorescente un termostato para controlar el tiempo (12horas encendido de día y otras 12 horas apagado por la noche).
Mis preguntas ahora son las siguientes:
La primera evidentemente, saber si tal cual he acondicionado el terrario, con su climatización decorados, etc., ¿es adecuada?
La siguiente, desde que compre el gecko, en la tienda me dijeron que ese mismo día, le habían echado de comer, pero desde entonces no come nada, habiéndole echado 2 grillos con calcio, comportándose, de tal forma que los grillos pasan cerca a su lado, y el gecko se asusta y los rehúye, al día siguiente observe que había cagado y sus heces eran normales (una cagada de la ostia) vamos; viendo que sea calmado en este mismo día y los rehúye menos e probado en darle uno algo mas pequeño con unas pinzas, moviéndolo, pero sigue sin comer, solo lo chupa. Al ser el 3 día que no come, quiero saber si esto es normal o debo preocuparme.
También he observado, que siempre esta debajo del tronco, en la sobra, con la corteza y en la zona de la manta eléctrica, bien esta tumbado a la bartola o en posición normal con el cuello estirado. ¿Esto también es normal?
El terrario esta situado en el salón en una zona sin luz y aproximado a una habitación con los ruidos correspondientes (una cosa normal en ambas partes). ¿Puede influir el ambiente?
¿Con que frecuencia debo alimentarle, con que alimentos y que cantidad?
¿Que temperatura y humedad es la aconsejable, y como podre aumentar o disminuir?,
¿Cuantas horas de luz y apagado debo de tener? Y si es bueno tener la manta a mitad y dejársela por la mañana encendida o por la noche quitar todo completamente y tener termostato.
A ver si podéis contestarme a todas las preguntas para quitarme las dudas lo antes posible y arreglar lo que este mal.
Os dejo mi correo por si alguien quiere contestarme por e-mail, tamara_garcia_1985@hotmail.com
Muchas gracias a todos.
 

santurio73

Well-Known Member
Registrado
7 May 2007
Mensajes
302
Puntos de reacción
4
Puntos
18
Ubicación
Oviedo, Asturias
hola bienvenida al foro tamara, pues segun comentas si que esta bien aclimatado el terrario, sobre las cuestiones que preguntas te contesto lo que en mi opinion esta bien.
Tamara1985 dijo:
  La siguiente, desde que compre el gecko, en la tienda me dijeron que ese mismo día, le habían echado de comer, pero desde entonces no come nada, habiéndole echado 2 grillos con calcio, comportándose, de tal forma que los grillos pasan cerca a su lado, y el gecko se asusta y los rehúye, al día siguiente observe que había cagado y sus heces eran normales (una cagada de la ostia) vamos;  viendo que sea calmado en este mismo día y los rehúye menos e probado en darle uno algo mas pequeño con unas pinzas,  moviéndolo, pero sigue sin comer, solo lo chupa. Al ser el 3 día que no come, quiero saber si esto es normal o debo preocuparme.
Es bastante normal que en los primeros dias el gecko no quiera comer, asta que se acostumbre al terrario y a su nuevo ambiente, tu intenta no estresarlo y en seguida comera.
Tamara1985 dijo:
  También he observado, que siempre esta debajo del tronco, en la sobra, con la corteza y en la zona de la manta eléctrica, bien esta tumbado a la bartola o en posición normal con el cuello estirado. ¿Esto también es normal?
 
si que es normal que este tumbado en la sombra y en la zona caliente, pues es un animal nocturno y tienen tendencia a encuevarse.
Tamara1985 dijo:
El terrario esta situado en el salón en una zona sin luz y aproximado a una habitación con los ruidos correspondientes (una cosa normal en ambas partes). ¿Puede influir el ambiente?
Pues si que puede influir el ambiente, intenta tenerlo en un lugar poco transitado y con el menor ruido posible y a las oras d noche tener el terrario lo mas oscuro que puedas
Tamara1985 dijo:
¿Con que frecuencia debo alimentarle, con que alimentos y que cantidad?
Mientras sea pequeña deberias alimentarla a diario con grillos acordes a su tamaño, y cuando sea adulto puedes alimentarlo cada dos o tres dias asi como darle un pinkie de raton de vez en cuando y variar los grillos con cucas para ver que le gusta mas y eso.
Tamara1985 dijo:
¿Que temperatura y humedad es la aconsejable, y como podre aumentar o disminuir?,
Para mi lo mejor es un punto caliente a unos 32ºC y que vaya descendiendo hasta los 27-28ºC de dia y de noche intentar una temperatura constante de 25-26ºC.para conseguir esto puedes hacerlo con una manta  o con luces de spot, yo recomiendo el uso de bombillas porque asi el calor proviene de arriba como del sol y es mas facil conseguir ese gradiente termico.Y la humedad no sabria decirte un porcentaje exacto,solo que le tengas siempre un bebedero y pulbverices el terrrio una vez al dia o asi, y en epoca de muda pulveriza algo mas.
Las horas de luz esta bien las que manejas de 12 dia 12 noche
Te recomendaria proporcionarle mas escondites para que pueda escojer en diferentes puntos del terrario y uno mas humedo en el que seguramente ira en epoca de muda.
Un saludo e intenta subir una foto de tu geckito para conocerlo jejeje
 

Tamara1985

Well-Known Member
Registrado
17 Mar 2008
Mensajes
112
Puntos de reacción
0
Puntos
0
:)
Muchas gracias.
Intentare acer todo lo que me as dicho y a ver si empieza ya a comer, de todas formas esta tarde si m da tiempo despues de currar a ver si puedo ir a comprarle gusanos pequeñitos a ver si le gustan mas.
Una cosita las cucas tienen que ser como su cabeza de grandes no?, es que e visto algunas de las que venden y me parecen grandisimas.

Muchas gracias, saludos.

Pronto os pondre unas fotitos para que veais a mi pequeñina.
 

Tamara1985

Well-Known Member
Registrado
17 Mar 2008
Mensajes
112
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Fotos de mi peke :rolleyes:
 

Adjuntos

  • foto.GIF
    foto.GIF
    147,2 KB · Visitas: 587

Tamara1985

Well-Known Member
Registrado
17 Mar 2008
Mensajes
112
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Una preguntita, me gustaria saber que clase de temometros son los mas aconsejables para tener??

Es necesario tener un medidor de humedad??

Como puedo subir y bajar la humedad y la temperatura es que no estoy muy segura??

Gracias y saludos ;)
 

calypo

Well-Known Member
Registrado
16 Sep 2005
Mensajes
1.245
Puntos de reacción
26
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Los mejores termometros son los digitales por sonda son los mejores.
Busca en tiendas que te saldran mas baratos que en una tienda de animales.
El medidor de humedad no hace falta,almenos es lo que creo.
La humedad la puedes aumentar cuando el gecko vaya a mudar, simplemente rocias con agua su es condite, con un rociador de esos para plantas.
Y la temperatura si la quieres regular hazlo con un termostato, si quieres mas calor añade un foco de calor para tener un punto caliente.Si no saca la manta en dias calurosos.
Saludos
 

Tamara1985

Well-Known Member
Registrado
17 Mar 2008
Mensajes
112
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Gracias calypo
Otra cosita me an dicho ke le puedo poner como cueva un coco, acabo de compra uno pero no tengo muy claro lo que acer con el, ¿lo tengo que vaciar entero y limpiarlo por dentro?, y lo tengo que cambiar dentro de un tiempo por que se pudra o no?? :(
Espero vuestras respuestas.

Gracias, saludos
 

pook

Well-Known Member
Registrado
7 Sep 2006
Mensajes
1.243
Puntos de reacción
2
Puntos
36
Ubicación
Las Palmas de G.C.
Termometros como te ha dixo el compañero, lo mejor son los digitales con sonda. Pero tb si quieres tirar a mas barato (yo en mi caso, no mido Tª, mi habitacion mas o menos es de Tª constante) el termometro de acuarios, ese de cristal con una ventoza.
Descarta los de la pegatina como el q tu describes, y los q son de plastico y forma circular... pueden ser muy poco precisos (tb lo mismo con los higrometros)

Lo del coco.... poz casi q habria sido mas facil comprar en alguna tienda ya la cueva de coco. Pero weno, si lo quieres hacer, x supuesto, limpialo bien. Igual q cuando la gente hace ceniceros con medio coco.

Saludos!!!
 

leonic

Well-Known Member
Registrado
28 Mar 2008
Mensajes
468
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Alicante
hola, sobre la arena como sustrato:

http://www.faunaexotica.net/foro/geckos/mas_vale_vigilar_el_sustrato-t18962.0.html;msg129576#msg129576

http://www.faunaexotica.net/foro/geckos/turba_o_arena-t23356.0.html

http://www.faunaexotica.net/foro/terrarios/ayuda_urgente_muy_urgente-t1378.0.html

http://www.faunaexotica.net/foro/pogonas_dragones_barbudos/no_entiendo_el_porque_de_la_fibra_de_coco-t28911.0.html


lee todo esto.
 

Tamara1985

Well-Known Member
Registrado
17 Mar 2008
Mensajes
112
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Bien he leido todo lo que me habeis ido comentando...

sobre el sustrato, deciros que no me ha quedado nada en claro.

si es fibra de coco, "tambien es malo" se pueden atragantar con los hilillos que suelta, incluso llegandoles a producir asfisia o estar ayundales a quitarselo por que no puedan. o incluso ingerir polvo y ostruirles las vias respiratorias y demas cosas (varios casos leidos en lo que me habeis pasado)

si es arena de silice, "sigue siendo malo" por que tragan este tipo de arena y se les forma bolas en el estomago por que no la dijieren bien.

la conclusion en definitiva es que las dos son malas, una causa una serie de cosas y la otra igual.

yo me pregunto, que si su habitat en desertico y en la mayorias de tiendas los tienen con este tipo de arena, ¿no deberia de ser tan malo?
y si el animal ingiere algo o cualquier cosa que le pueda sentar mal, supongo que lo notaria y sabria que no ha de catarlo, si estan acostumbrados a animales vivos!! en teoria entiendo que si en su habitat natural, viven seguramente en otro tipo de condiciones mas estremas aun que en un "terrario" deberan de comer de todo y andar por todos los lados.
 

IPalop

Well-Known Member
Registrado
18 May 2007
Mensajes
70
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Navarra
Tamara1985 dijo:
Bien he leido todo lo que me habeis ido comentando...

sobre el sustrato, deciros que no me ha quedado nada en claro.

si es fibra de coco, "tambien es malo" se pueden atragantar con los hilillos que suelta, incluso llegandoles a producir asfisia o estar ayundales a quitarselo por que no puedan. o incluso ingerir polvo y ostruirles las vias respiratorias y demas cosas (varios casos leidos en lo que me habeis pasado)

si es arena de silice, "sigue siendo malo" por que tragan este tipo de arena y se les forma bolas en el estomago por que no la dijieren bien.

la conclusion en definitiva es que las dos son malas, una causa una serie de cosas y la otra igual.

yo me pregunto, que si su habitat en desertico y en la mayorias de tiendas los tienen con este tipo de arena, ¿no deberia de ser tan malo?
y si el animal ingiere algo o cualquier cosa que le pueda sentar mal, supongo que lo notaria y sabria que no ha de catarlo, si estan acostumbrados a animales vivos!! en teoria entiendo que si en su habitat natural, viven seguramente en otro tipo de condiciones mas estremas aun que en un "terrario" deberan de comer de todo y andar por todos los lados.

El problema no es que coman arena porque les guste, sino que pueden ingerirla si fallan al cazar.
Si esto ocurre, en la mayoria de las ocasiones tiene graves consecuencias, asi que al igual que me recomendaron a mi ( y hasta ahora no e tenido problemas de este tipo) te recomiendo fibra de coco
Saludos
 

mr. snake

Well-Known Member
Registrado
8 Sep 2006
Mensajes
2.391
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Barcelona
Wolas

La fibra de coco es totalmente digerible.. nunca he visto un caso de un gecko al que se le causase impactacion por fibra de coco..
Y la arena, no solo la comen aveces al fallar al cazar, sino que aveces la comen voluntariamente para ayudarse a triturar la comida, aunque puede pasar factura..

Los geckos leopardo son originarios de pakistan, de desiertos de roca, no arena.

Salu2
 

trachyrhyncus

Well-Known Member
Registrado
12 Nov 2004
Mensajes
156
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Hola Tamara Bienvenida al foro!
Ya que estas hablando de tu geco leopardo, te quería preguntar si todavía sigues interesada en el geco que me ibas a comprar hoy a las 19:30, ya que te he estado esperando un buen rato y nada... Además debido a tu insistencia a través del correo preguntándo un sin fin de cuestiones me parece extraño.
Un saludo,
Jesús
 

Amyae

Administrator
Miembro del equipo
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
5.493
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Hola a todos,

Estos últimos aspectos, por favor, por privado :)

A parte de eso, como te han dicho, Tamara, los gecos leopardo con originarios de la zona de Pakistán, Afganistán y todo lo que acabe en "án" y pille cerca :p

Los desiertos de allí son más de piedra mezclada con arena que de arena y punto. El peligro de este sustrato no está tanto en la ingesta accidental (al cazar, por ejemplo) como en la voluntaria, que normalmente se debe a carencia de vitaminas u otros elementos en su dieta (es la forma en la que ellos suelen "regularse" en la naturaleza). Por tanto, si tienen su plato de calcio y, además, semanalmente les ofreces un complejo vitamínico, mejor que mejor, pues evitarás en gran parte esta costumbre tan peligrosa.

La fibra de coco también es una buena opción, pero retiene mucho la humedad, por lo que no es un sustrato del todo adecuado. Sí puedes emplearlo en algún de los escondites para que pueda mudar o hacer las puestas allí (o simplemente para que tenga un sitio con una humedad más elevada).

Una cuestión importante en el terrario es que tu animal tenga alternativas. Es decir, que tenga varios escondites en distintas partes del terrario y que cada uno de ellos pueda tener distintos grados de humedad y temperatura. Cómo conseguimos esto? Sencillo. Caliente sólo un tercio del terrario. El siguiente tercio experimentará una bajada gradual de temperatura y, el último, prácticamente estará a temperatura ambiente (si eres de Madrid y vives en la ciudad, no creo que durante el año baje de los 18-20ºC),

Espero que entre todos te hallamos podido solucionar tus dudas y que soluciones cuanto antes ese asuntillo pendiente con Jesús :)

Un saludo y bienvenida al foro,

Luis Casasús
 

Tamara1985

Well-Known Member
Registrado
17 Mar 2008
Mensajes
112
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Gracias a todos los que me abeis ayudado, que sepais que ayer ya le vi comer y se le ve muchisismo mejor, le e puesto ya dos escondites y tiene la temperatura y la humedad ya graduadas para que este muy agusto, proximamente pondre mas fotos de mi chikitina para que veais lo wapa que esta. ;)

Saludos a todos y muchisismas gracias. :rolleyes:
 

tarentola

Well-Known Member
Registrado
4 Ene 2006
Mensajes
194
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
No es que sea un superexperto en esto, pero creo que tu chikitina, es un...... CHIKITIN.
 

Tamara1985

Well-Known Member
Registrado
17 Mar 2008
Mensajes
112
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Como puedes saber que es macho?? el de la tienda me dijo que era hembra y me enseño lo de los hemipenes y la V de otros 3 machos para que supiera compararlo y mi gecko no era igual y no tenia los hemipenes, alomejor se ha confundido pero me gustaria saber por que me dices que es macho y sobre que te guias??

Y una preguntilla, como puedo poner una luz para ver al gecko por la noche y que no le moleste?? se que hay unas luces rojas pero no se como se ponen por si alguien la tiene y mepuede explicar como se coloca en mi terrario que es de cirstal y lo de arriba no se quita ni nada.

Muchas gracias, saludos. :)
 

ranxeros

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2008
Mensajes
73
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
las rozas de madrid
Hola, lo dela luz nocturna, tienes unas lamparas de light night de color azul, puesto q solo es para q lo veas de noche, q es cuando mas salen a cazar, con q sea de pocos watios te vale. Lo malo sera como montas esa luz en tu terrario, manda fotos y te aconsejamos...

Lo del sexo del geko no me acuerdo muy bien como era, pero creo q lo q te explico el de la tienda debeser correcto. ademas si te mostro otros machos y eran distintos...
 

calypo

Well-Known Member
Registrado
16 Sep 2005
Mensajes
1.245
Puntos de reacción
26
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Mira la imagen, los bultos esos son los hemipenes, y si tiene marcados los poros femorales es que es macho. Esque no te puedes fiar de las tiendas, mira que no diferenciarlo o "no querer diferenciarlo"
Saludos
 

Adjuntos

  • index.gif
    index.gif
    146,8 KB · Visitas: 399
Arriba