Nueva pogona para novato en reptiles

acatucitano

Well-Known Member
Registrado
11 Oct 2011
Mensajes
105
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Granada
Hola a todos, llevo casi 4 meses leyendo sobre camaleones porque tenia pensado pillarme uno, pero hace una semana me puse a leer sobre pogonas y dió la casualidad que un muchacho las vendia por 40€. Me pillé un terrario en cash converter de 70x50x40 por 30€ y lo he dejado nuevo. La pogona tiene 1 mes y poco, ayer cuando la metí en el terrario se comió 2 grillos y en total hoy se ha comido 7. Agua no ha bebido y tampoco se mete en una tapa que le he puesto con agua pero no le doy importancia porque supongo que se estará adaptando. La pobre tiene un dedo torcido pero que le vamos a hacer...

Aquí os dejo una fotillo, haber si me podeis decir que fase tiene.

http://imageshack.us/photo/my-images/703/dscn1119d.jpg/
 

goku

Well-Known Member
Registrado
25 Oct 2005
Mensajes
571
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Valladolid
Muy chula la pogo,me imagino de que criador proviene esa genetica,aunque no se la hayas comprado a el directamente,lo primero,pon una foto del terrario,y dinos que luces tienes,temperaturas,sustrato y esas cosas,yo personalmente no le daria agua,dale verde,canonigos,rucula,....para que vaya adaptandose a lo que la espera,lo segundo,ese terrario de momento vas sobrado,pero si la cuidas como "dios" manda,en poco tiempo se te quedara pequeño,y por ultimo quitale la tapa esa con agua y con que le des un bañito de agua templada cada 10 dias o asi ya esta bien,un saludo y espero habe
rte ayudado.Y de todas formas te recomiendo te leas bien en el apartado de hilos imprescincibles en pogonas todo lo que puedas. ;)
 

acatucitano

Well-Known Member
Registrado
11 Oct 2011
Mensajes
105
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Granada
Por ahora tiene un spot de 75 kw, tengo un fluorescente pero me falta la base que me la traen la semana que viene y para la noche uso una piedra de calor porque la bombilla de cerámica gasta mucha luz. Sustrato le puesto de maiz, un palo de los que venden en tiendas y unos troncos de corcho tambien de tienda. La temperatura en el punto de calor 40 grados, en el sitio frio 25 y por la noche se queda a esa temperatura. Le he puesto el termometro al lado de la piedra para ver la temperatura. ¿Qué tipo de pogona es?, esque no me queda claro si es leatherback o no.

Os dejo una foto del terrario: http://imageshack.us/photo/my-images/35/dscn1104z.jpg/
 

goku

Well-Known Member
Registrado
25 Oct 2005
Mensajes
571
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Valladolid
No te aconsejo las piedras de calor,,los animales se pueden quemar a la minima,las temperaturas estan bien,el 10.0 ya eh!!!je,je,si no en dos smanas se te viene abajo el animal,y respecto al sustrato te aconsejo arena de conchas de estos grit de pajaros,te lo mando por privado,un saludo y vas muy bien para ser primerizo,se han visto cosas muhco peores,un saludo.
 

acatucitano

Well-Known Member
Registrado
11 Oct 2011
Mensajes
105
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Granada
Estube comprobando la temperatura de la piedra dejado el termometro encima y se queda en 27 grados por lo que creo que no corre peligro, ¿no?. Hoy ya lleva 3 gusanos, 5 grillos y dos trozos de calabacin. El sustrato me lo recomendó el muchacho de la tienda (siendo más barato que el que me iba a llevar) y se ve experimentado y me dio buen rollo. Hoy le he dado un bañito de sol de unos 10 minutos.
Por cierto, muchas gracias por los alagos pero esque siempre me gusta tener a mis animales en las mejores condiciones posibles aunque con la pogona no se si lo podré conseguir ya que en un margen de 2 años no creo que pueda cambiarle el terrario...

Aquí dejo otra foto de Estopa (el nombre de la pogona ;) ) en su casa: http://imageshack.us/photo/my-images/87/dscn1131t.jpg/
 

goku

Well-Known Member
Registrado
25 Oct 2005
Mensajes
571
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Valladolid
Muy buenas,la temperatura de la piedra la veo excesiva para la noche,con que no baje de 18-20 en la habitacion en la que esta seria suficiente,y respecto al sustrato no hay problema ninguno con el que tienes,lo de la arena es simplemente por estetica (pa gustos),y en cuanto al terrario,no vas a poder esperar tanto,los pogos crecen muy deprisa,ten en cuanto que si lo cuidas bien en un año mas o menos,tendra su talla maxima,un saludo.
 

acatucitano

Well-Known Member
Registrado
11 Oct 2011
Mensajes
105
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Granada
Una cosa, anoche le quité la piedra por lo que estubimos hablando y esta mañana ha estado muy quieta hasta que hace 20 min ha defecado. ¿Puede ser que el hecho de haberle quitado la piedra haya causado problemas en su digestión? ¿O es el tener la temperatura alta lo que lo ha causado?. Por cierto, la temperatura sin la piedra estaba a 21 grados.
 

goku

Well-Known Member
Registrado
25 Oct 2005
Mensajes
571
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Valladolid
La temperatura sin la piedra si es de 21 grados,esta bperfecta para la noche,lo que es logico que le haya costado un poco mas despertarse-calentarse,al no haber tenido la piedra,y en cuanto a la digestion no creo,siempre y cuando no le de des nada de comer dos horas antes de apagar el spot,y que esta ultima comida intenta que no sea verde,un saludo.
 

acatucitano

Well-Known Member
Registrado
11 Oct 2011
Mensajes
105
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Granada
Hoy la he tenido con el terrario al sol durante casi toda la mañana sin el spot. No ha comido nada y ha pasado de los grillos, gusanos, verdura y fruta. A las 14:00 he activado el spot pero sigue sin comer aunque si está activa. ¿Algún consejo?

Se me ha olvidado comentar que la he pillado intentande ingerir un trozito de maiz del sustrato y le da por lamer el calcio que hay derramado de los insectos.
 

goku

Well-Known Member
Registrado
25 Oct 2005
Mensajes
571
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Valladolid
Lo del sustrato no hay problema,es inocuo,aunque si es del de trozitos gordos,y la pogo muy pequeña.....pero no creo que haya problema,en cuanto a lo de chupar el calcio,eso es que el/ella misma sabe que necesita calcio,y si no tienes tubo lo suyo seria con d3,aunque no siempre porque el higado con la d3 sufre mas de lo debido,yo la dejaria tranquila y no andaria sacandola y metiendola al sol,ponla el spot 12 horas por ejemplo de de 8 a 8,a las dos de la tarde es excesivamente tarde,y una vez que lo enciendas esperate unas dos horas antes de darla de comer,no se que mas decirte haber si alguien se anima y nos ayuda a los dos,je,je,un saludo.
 

acatucitano

Well-Known Member
Registrado
11 Oct 2011
Mensajes
105
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Granada
Al final se ha comido dos grillitos en todo el dia, que le diese el sol es porque como no tengo el tubo dodabia para que le den un poco los rayos. Otra cosa que me ha llamado mucho la atención es que la parte de abajo le cambia de color, pasa de ser blanco liso a tener dibujos con lineas marrones, también he visto que durante dos veces durante el dia le han dado una especie de arcadas (he leido que es un comportamiento suyo...).. Pongo dos fotos para ver la diferencia.

http://imageshack.us/photo/my-images/703/dscn1119d.jpg/

http://imageshack.us/photo/my-images/442/dscn1213w.jpg/
 

goku

Well-Known Member
Registrado
25 Oct 2005
Mensajes
571
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Valladolid
Imagino que lo de la arcada te refieres a que hincha la barba,si es eso no pasa nada,pero una arcada ya seria distinto,y respecto al color,las rayitas de abajo sulen por estres y/o falta de temperatura,intenta no molestar mucho al animal,un saludo.
 

acatucitano

Well-Known Member
Registrado
11 Oct 2011
Mensajes
105
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Granada
Ha hecho varias veces lo de hinchar la barba, parece un sapo jajaja. Lo del color me tiene alucinado, veo muchos comentarios de ser por estrés o por temperatura pero no sabría si es ese el motivo ya que esta mañana por ejemplo, estaba oscura estando en el punto de calor y la he sacado a mi mano y en unos minutos se ha puesto clara por lo que a menor temperatura se ha puesto más clara. Con el estrés tampoco se pone oscura ya que se debería haber estresado por sacarla y sin embargo se ha aclarado, no creo que dentro del terrario esté estresada.
Un par de fotillos más: http://imageshack.us/photo/my-images/839/dscn1121y.jpg/

http://imageshack.us/photo/my-images/692/dscn1161h.jpg/
 

tortugo

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2009
Mensajes
1.804
Puntos de reacción
179
Puntos
63
Hola,

unos apuntes:

- Lo de la papada: si es eso, la papada, no te preocupes, que es un comportamiento normal. Suelen hacerlo a primera y última hora para estirar los músculos del cuello, así como tambien se hinchan exageradamente por este motivo y tener más volumen para absorber calor.

- Lo de la piedra y la temperatura: podemos pensar que estos animales pasarán frío sin una fuente de calor durante la noche, pero es que en su habitat natural necesitan este cambio brusco de temperatura entre el día y la noche.
Como son de sangre fría necesitarán calor para estimular determinadas funciones como la digestión o la locomoción, por lo que con frío estarán más quietos, irán a buscar el calor y entonces se activarán. Con la temperatura correcta ya podrá hacer todo el proceso digestivo (aka defecar) así que ya puestos, el mejor momento para darle de comer es a mediodía o primera hora de la tarde, para que haya tenido tiempo de absorber calor y para que todavía tenga la oportunidad de absorber más mientras dure la digestión.

No te preocupes que estos reptiles han vivido así durante muchos miles de años y ya ves que se han adaptado :)

- Lo del color: aparte de corresponderse con estados de ánimo, si tiene frío se oscurecerá para absorber más calor y si tiene calor la verás de color más claro. Si es que estos bichos lo tienen todo pensado! ;-)

Pero eso sí, es bueno que se acostumbre a ti y que la cojas de vez en cuando, pero no la manosees porque los reptiles no son muy amigos de que los estén acariciando y tocando, a diferencia de un perro. Con esto ayudarás a que te tolere y no te vea como a un enemigo, y a encontrarse seguro en su habitat, más aun cuando hace relativamente poco que ha venido a vivir contigo.

Un saludo.
 

acatucitano

Well-Known Member
Registrado
11 Oct 2011
Mensajes
105
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Granada
Lo primero gracias por animarte a responder. Lo de la temperatura de la noche lo habia pensado pero como se dice que no se debe bajar de los 20 (en el desierto por la noche no creo que haya más de 10 grados).
 

tortugo

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2009
Mensajes
1.804
Puntos de reacción
179
Puntos
63
Sé que puede sonar quisquilloso, pero las pogonas no son del desierto sino del outback australiano, que es más bien semidesértico. No esperes un gradiente de temperatura tan brusco como el que te puedes encontrar en un desierto de, por ejemplo, Turkmenistán.
 

acatucitano

Well-Known Member
Registrado
11 Oct 2011
Mensajes
105
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Granada
Hoy he medido mi pogona y tiene 5,5 de cuerpo y 7 de cola 12,5 cm total. Me come máximo 5 grillos y algún gusano, 3 grillos la mayoría de los dias y no se si es porque tengo demasiado cargado el terrario y le cuesta más cazar.
 

tortugo

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2009
Mensajes
1.804
Puntos de reacción
179
Puntos
63
Pues saldremos de dudas si subes unas fotos! :D
De todas formas, recuerda que es bueno que tenga algun cacharro con verdura fresca a su disposición, y que comerá mejor cuando sienta que tiene su espacio controlado.
Por cierto, los grillos (en definitiva, el alimento vivo) debería ser acorde a su tamaño. Esto es, que el grillo tenga de largo el ancho de la cabeza de la pogona.
 
Arriba