Nueva tarrina de incubación casera.

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.563
Puntos de reacción
494
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Llevo unos años estudiando la forma de crear una tarrina de incubación que sea económica, sencilla y por supuesto eficaz. Mientras escribo esto se me está pasando por la cabeza que quizás buscando por internet podría haberme ahorrado tiempo y haber descubierto algo mejor... pero bueno, ya está hecho.

Quiero saber vuestras opiniones para detectar algun error y mejorarla.

Os explico, se trata de una pequeña tarrina transparente de 1'3 litros de Braplast, la versión blanca es muy conocida por su uso en terrariofília para alojar y transportar pequeños animales. En su interior se ha adaptado un trozo de esponja Foamex que no absorve el agua por lo que depositando un par de centímetros de este líquido en el fondo, solo da humedad ambiental, además es lavable y reutilizable.
Estas tarrinas vienen sin agujeros, a diferencia de las blancas que sí llevan. Podemos usar las tapas como más nos interesen, con agujeros se garantiza una mínima ventilación... si la incubadora posee ventilador el agua se evaporará antes, pero al ser la tarrina transparente observamos en todo momento el nivel del agua. Cuanta más humedad necesitemos menos agujeros deberá tener la tapa.

He practicado 4 surcos transversales, teniendo una capacidad para 8 huevos del tamaño Testudo o Rhinoclemmys, o para 12 tipo kinosternon, camaléon, gecko...

Hasta el momento he fabricado 30 tarrinas y me ha salido a 2€ la unidad acabada.
 

Adjuntos

  • CIMG6149.JPG
    CIMG6149.JPG
    175,2 KB · Visitas: 310
  • CIMG6166.JPG
    CIMG6166.JPG
    86,2 KB · Visitas: 320
  • CIMG6164.JPG
    CIMG6164.JPG
    122,2 KB · Visitas: 302

jonipaer

Well-Known Member
Registrado
10 Mar 2009
Mensajes
3.478
Puntos de reacción
20
Puntos
38
Ubicación
Ibiza
La verdad es que queda genial, por sacarles alguna pega, veo poco espacio cuando nazca alguna cria, tambien hay que tener la especie a incubar segun los parametros que conserve el tuper. Saludos y ya contaras resultados.
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

La verdad es que si que va a estar ajustada la cría que valla naciendo (sobre todo en especies grandes como las de la foto), con riesgo de dañar a los huevos hermanos, no? Si usas tupper iguales, pero mas altos, solucionado. O bien disminuir la altura de la esponja azul, sin que lleguen a estar los huevos demasiado cerca del agua.

¿Y no habría sido mejor esperar con un par a ver si nacen sin problemas antes de fabricarte nada menos que 30? Deseando ver que se llenan de crías. Ya nos cuentas.
 

Farmer

Well-Known Member
Registrado
21 Dic 2010
Mensajes
411
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Navarra
Hola, yo no veo mucha objeción al método. Por lo menos en huevo de cascara dura. Quizás que hay que estar mirando tarrina por tarrina el nivel de agua, por buscarle alguna pega. Tambien la capacidad de disipación de calor de la espuma podría ser un factor a valorar en incubadoras que se abren a menudo. El método tradicional en sustrato busca un poco amortiguar estos vaivenes, ademas de proporcionar estabilidad de Tª por volumen de sustrato calentado. Cuestión de probarlo, pero imagino o que lo has probado o estas muy seguro de su funcionamiento, si has hecho 30... ;).
El tema de que las crias tan ajustadas muevan otros huevos, realmente como las incubadoras se miran a menudo y las crias tardan en nacer, nosotros en cuanto rompen pasan a otra bandeja de nacimientos.
Un saludo
 

crismsot

Well-Known Member
Registrado
22 Sep 2011
Mensajes
1.403
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Jerez de la Frontera
Pero Oscar ya has sacado conclusiones de algunas puestas?
Efectividad? Si ya has hecho 30 tuppers me imagino que si, podrías compartir esos datos con nosotros?




Saludos
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.563
Puntos de reacción
494
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Vaya! Todos me decís lo de las 30 tarrinas... quizás sí que he hecho demasiadas, son las que me caben en la incubadora. Puede que me haya precipitado, pero me da tanta seguridad que no me lo he pensado mucho.
Aún no ha nacido ninguna cría en esa tarrina pero el desarrollo de los huevos es correcto. En cuanto al espacio no le he dado importancia, ya que disponen del mismo que han tenido siempre con otros sustratos y como se revisa varias veces al día no existe peligro.

No he sacado ninguna conclusión, pero como me ha hecho ilusión el inventillo quería compartirlo para saber opiniones, y de momento ya tengo algunas apuntadas para estudiar con más detalle.

Saludos
 

Farmer

Well-Known Member
Registrado
21 Dic 2010
Mensajes
411
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Navarra
Oscar, es que eso es que estamos atentos, y a nadie se le ha escapado el número de huevos para los que has preparado el inventillo. :)
De momento estas incubando esos 8? Son de testudos? A ver que tal va, y nos comentas.

Un saludo
 

Fernando Garrote

Well-Known Member
Registrado
23 Dic 2009
Mensajes
2.171
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Lo primero decirte que me parece bien el invento de la esponja no absorvente, pero lo mismo tendrías que recortar un trozo con la forma del huevo, para que éste quede encajado y así evitar que los babys que nazcan primero, muevan los huevos de los mas perezosos, o ¿Cuándo les queda poco para nacer no importa que se giren?
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.563
Puntos de reacción
494
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Farmer dijo:
Oscar, es que eso es que estamos atentos, y a nadie se le ha escapado el número de huevos para los que has preparado el inventillo. :)
De momento estas incubando esos 8? Son de testudos? A ver que tal va, y nos comentas.

Un saludo

Mi incubadora está a disposición de mis amigos y siempre hay alguno que necesita venir a casa a dejarme alguna puesta.
Estoy incubando 2 de horsfieldi, unos 18 de Rhinoclemmys p. manni, alguno de minor minor y bauri y 30 y tantos de Chelidra (son de un amigo), 2 de cuora (otro amigo)... veremos que tal resulta. Para las Testudo uso tapa agujereada, para el resto tapa sin agujeros.

nanoconda dijo:
lo mismo tendrías que recortar un trozo con la forma del huevo, para que éste quede encajado y así evitar que los babys que nazcan primero, muevan los huevos de los mas perezosos, o ¿Cuándo les queda poco para nacer no importa que se giren?

Ese detalle lo estuve estudiando detenidamente. Si hacía el hueco con la forma de un huevo me limitaba mucho ya que si lo hacía grande no podía poner huevos pequeños porque bailarían y si lo hacía al revés los huevos grandes no cabrían.
Resultado: Hueco en forma de V, de esta forma puedo poner cualquier tipo de huevo y siempre quedan encajados e inamovibles.
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.563
Puntos de reacción
494
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
JOAQUIN dijo:
Yo recortaria una esquina de la espuma de arriba abajo,asi podras ver el nivel de agua ,no se si me explico

Te explicas claramente Joaquín, pero no es necesario hacer ese recorte. Fíjate en la segunda foto y observarás el nivel del agua, se ve perfectamente...

aunque pensándolo bien puede ser útil para vertir el agua, de esta manera evitaría, mientras se rellena, que ésta pudiera desplazarse por los orificios de la esponja y alcanzar el huevo, aunque si se mojase un poco tampoco pasaría nada... No sé, lo voy a estudiar, ya que de hecho no tengo ninguna tarrina totalmente llena de huevos y no sé si al aplicar el agua el huevo molesta o me iría mejor ese "bajante"...

Por otro lado mi incubadora tiene una puerta muy grande por lo que no necesito abrirla, desde fuera veo el nivel de las 30 tarrinas :)
 

dualoo

Well-Known Member
Registrado
12 Jun 2007
Mensajes
608
Puntos de reacción
5
Puntos
16
Ubicación
Malaga
la inversion de Oscar en I+D es impresionante! Me quito el sombrero. saludos
 

franza

Well-Known Member
Registrado
19 Nov 2004
Mensajes
1.616
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Malaga
Hola. ¿El sistema que utilizabas anteriormente para incubar los huevos no te funcionaba bien?
ya nos contaras como te van y si tienes buenos porcentajes de eclosión.
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.563
Puntos de reacción
494
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Hasta hace relativamente poco usaba las bolas de arcilla... y sí, van muy bien, pero tienen el incoveniente de que tienes que estar un rato moviendo bolitas para hacer el hueco para el huevo y que cuestan de limpiar cuando se vierte algun líquido, por lo que debes estar renovando.

Saludos
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

Òscar Martínez dijo:
Estoy incubando 2 de horsfieldi, unos 18 de Rhinoclemmys p. manni, alguno de minor minor y bauri y 30 y tantos de Chelidra (son de un amigo), 2 de cuora (otro amigo)...
Carai. :eek: Ni en una granja de ponedoras... normal que te hagas 30 de golpe dado que confías que funcionará. La verdad es que después de todo no es distinto de los box incubación que tan bien funcionan. Sigue siendo mantener el huevo seco sobre el agua sin contacto con el agua ni tan siquiera con algo húmedo.

¿Y que ha sido de la clásica vermiculita humedecida Oscar? ¿por que no te gusta?
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.563
Puntos de reacción
494
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Mari Bichos dijo:
¿Y que ha sido de la clásica vermiculita humedecida Oscar? ¿por que no te gusta?

La vermiculita la detesto por lo sucia que es, todo queda pringado de vermiculita, además cuando incubas con tarrina aireada has de estar tocándola para saber si está o no húmeda, por lo que has de manipular más de la cuenta las tarrinas y si te pasas o te quedas corto de agua la incubación no será perfecta.


Saludos
 

jonipaer

Well-Known Member
Registrado
10 Mar 2009
Mensajes
3.478
Puntos de reacción
20
Puntos
38
Ubicación
Ibiza
Òscar Martínez dijo:
Mari Bichos dijo:
¿Y que ha sido de la clásica vermiculita humedecida Oscar? ¿por que no te gusta?

La vermiculita la detesto por lo sucia que es, todo queda pringado de vermiculita, además cuando incubas con tarrina aireada has de estar tocándola para saber si está o no húmeda, por lo que has de manipular más de la cuenta las tarrinas y si te pasas o te quedas corto de agua la incubación no será perfecta.


Saludos

Pues yo preparo un tuper con la vermiculita y no vuelvo a añadirle agua en toda la incubación, la vermiculita sigue estando optima y las crias nacen sin problemas, me imagino que en función de la incubadora y de lo que ventiles los tuper, la vermicululita te durará mas o menos humedecida.
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.563
Puntos de reacción
494
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Jonipaer dijo:
Òscar Martínez dijo:
Mari Bichos dijo:
¿Y que ha sido de la clásica vermiculita humedecida Oscar? ¿por que no te gusta?

La vermiculita la detesto por lo sucia que es, todo queda pringado de vermiculita, además cuando incubas con tarrina aireada has de estar tocándola para saber si está o no húmeda, por lo que has de manipular más de la cuenta las tarrinas y si te pasas o te quedas corto de agua la incubación no será perfecta.


Saludos

Pues yo preparo un tuper con la vermiculita y no vuelvo a añadirle agua en toda la incubación, la vermiculita sigue estando optima y las crias nacen sin problemas, me imagino que en función de la incubadora y de lo que ventiles los tuper, la vermicululita te durará mas o menos humedecida.

Exacto, ni más ni menos.

Está claro que vermiculita va bien, al igual que la perlita y mil y un sustratos más, pero mi objetivo es encontrar el más cómodo.
 

franza

Well-Known Member
Registrado
19 Nov 2004
Mensajes
1.616
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Malaga
Esta claro que cada uno tienes sus preferencias y manías , yo me quedo con la vermiculita de grano grueso y mi sistema de incubacion que ya una vez que controlas lo de humedecer la vermiculita en su justa medida es el sistema mas cómodo que hay.
y mientras me funcione al 100% no lo cambio.
 
Arriba