nuevo con calyptratus

iwanibrido

Well-Known Member
Registrado
30 Sep 2006
Mensajes
480
Puntos de reacción
4
Puntos
18
Ubicación
Las Palmas de Gran Canaria
Muy buenas gente, escribo por aqui porque me introduzco en el mundo de los camaleonidos con un calyptratus que he adquirido de un par de semanas desde que nacio. Escribo por aqui para obtener consejos y poder sacarlo para adelante. Por lo pronto lo he colocado en un terrario con rejillas de ventilacion exoterra de unos 45x35x35 aproximadamente, con un sustrato que es papel de servilleta, Le he colocado desde la parte de afuera del terrario por su parte superior que es de rejilla metalica un foco de luz 10.0 con dos termoreguladores que me marcan todo el rato un temperatura media de entre 23 y 26 grados aproximadamente, no le he colocado el spot de calor porque he visto que al ser tan pequeños es mejor colocarles una temperatura media sin su punto de calor (Cosa que es mi primera duda del dia jejeje)...ademas le he peusto un cuenco con microgrillos. En cuanto a la humedad, tengo puesto un cuenco de agua permanente que ayuda a mantenerla, dos a tres veces al dia pulverizo el terrario con el clasico "fuchi fuchi" y por ultimo coloque el fondo de una botella con un agujero para que fuera goteando poco a poco sobre un vaso durante un par de horas que es lo que dura y asi pueda beber de ahi...
La verdad no se si me faltan cosas, lo que mas duda tengo es el tema de la temperatura sobre todo que baremo seria el correcto y si deberia colocarle ya ese spot de calor para colocarle un punto a unos 32 grados...
Por el resto, comentar que es un macho, chiquitito, aproximadamente uno 5 cm con cola incluida y parece estar durmiendo todo el dia jejeje solo que cuando lo cojo si se espavila y empieza a andar por el dedo buscando el sitio mas alto...quizas la actividad dependa de que no tenga mas temperatura en el terrario...puede ser:confused: tengo puesto esa temperatura porque fue lo que me recomendo el que me vendio el camaleon y es como los tiene el....
Gracias por todo y saludos gente !!
 

Fernando Garrote

Well-Known Member
Registrado
23 Dic 2009
Mensajes
2.171
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Vamos a ver, no se quien te ha dicho que así se mantiene un camaleón porque te ha asesorado mal, o tú pudiste inter`retar algo, el caso es que me centraré en decirte lo que yo hice y comparas.
-Terrario 45x45x60 de alto, de cristal y con ventilación superior "completa" (la mitad estaba ocupada por la pantalla de luces)
-1 bombilla 5.0 de 26W y de 60W en el techo (12h).
-Sistema de lluvia "semi-pro", que mantenía la humedad (cada 3 horas funcionaba unos segundos).

Eo es lo que hice y ahora tiene 2 añitos y está hecho un fiera.
Cuando lo compré tenía 2/3 semanitas de vida como el tuyo.

Te digo una cosa, con ese sistema conseguía 30-35ºC debajo justo de la bombilla de de resistencia (donde pasaba gran parte del día) y en la zona inferior del terrario, podía conseguir dependiendo del día 25ºC como poco y te aseguro que no bajaba al fondo casi nunca, yo creo que las pocas veces que le vi por ahí, estaba de paseo.

Asique olvídate de temperaturas medias, que estos bichos necesitan disponer de temperaturas "extremas", es decir puntos donde se puedan calentar ("al menos" a 32ºC) y otros donde enfriar, si así lo desean.

No nos has dicho nada de la humedad del terrario, ¿Cada cuanto lo pulverizas?

Cuando dices que se pasa el día "dormitando", es porque a 26ºC están aletargados, es más, dudo que ningún camaleón (excepto los de montaña) estén activos siquiera para moverse con soltura, con que para comer...
 

iwanibrido

Well-Known Member
Registrado
30 Sep 2006
Mensajes
480
Puntos de reacción
4
Puntos
18
Ubicación
Las Palmas de Gran Canaria
Muxhas gracias Nanoconda, comprende que escriba aqui mi experiencia para poder seguir aprendiendo, no es que lo que yo halla hecho sea lo correcto. En cuanto a la humedad, me marca el higrometro un 65%,si pulverizo se queda en 70% pero esta todo el dia a 65% aprox. En cuanto a las dimensiones del terrario, son tan pequeñas a posta porque segun tengo entendido hay ponerlos en terrarios pequeños para que vean la comida ya que si son grandes por lo visto pierden de vista el alimento (es lo que yo he leido y lo que me han recomendado repito), pero eso no quiere decir que yo valla a mantenerlo aqui, este terrario es para el primer mes y medio dos meses, luego tengo ya un flexarium acondicionado como tu lo mantienes (excepto lo del semipro de humedad) y sus dimensiones son las que tu tienes de echo es el flexarium de exoterra de esas dimensiones. En cuanto a lo de la temperatura yo no he colocado el spot porque ha sido lo que he observado en el mantenimiento de su criador y lo que me ha recomendado el pero por ello he escrito aqui el mismo dia que he colocado todo el terrario para saber mas y poder corregir lo que me he equivocado, no tengo problemas de espacio ni de dinero ni de mantenimiento, solo de desconocimiento en algunas especies nuevas para mi como es en este caso, el calyptratus. Lo que me recomiendas entonces es que lo traslade ya al terrario grande??
El sistema de lluvia semi-rpo que tienes puede sustituir al gotero del que hablo yo no??...cuanto puede costar??
gracias por los consejos nanoconda y saludos !
 

nogopata

Well-Known Member
Registrado
2 Ago 2008
Mensajes
403
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
palma de mallorca
Hola iwanibrido pues si el terrario que tu dices es de 45 de altro...pues yo kreo que esta bien para los primeros dos meses.. y ya cuando sea grandecito lo pasas al flexarium....para mi punto de vista mucho mejor que un terrario de cristal(no digo que el terrario de cristal sea malo pero por opinion personal prefiero el flexarium) sobre lo que te dice nanoconda del spot yo pienso lo mismo...que necesita calentor...ya sea para moverse como para hacer bien la digestion...supongo que con una bombilla de entre 25 a 30 W. te ira bien(eso es ir probando asta dar con la temperatura adecuada)y lo que comentas del goteo yo no lo veo mal lo de la botella...yo tenia a mi camaloen con un goteo de ospital(limpio y sin estrenar la suerte de estar tanto tiempo en hospitales que te haces amigos de la gente y te lo dan)y me iva de lujo lo veia bien hidratado asi que supongo ke lo de la botella no ira nada mal

Puede que en algunas cosas la gente no este de acuerdo...si veis que fallo en algo comentarlo y asi salgo de dudas...pero creo que asi esta bastante bien esplicado
 

iwanibrido

Well-Known Member
Registrado
30 Sep 2006
Mensajes
480
Puntos de reacción
4
Puntos
18
Ubicación
Las Palmas de Gran Canaria
Buenas nogopata, bueno comentarte que he colocado esta tarde el mismo sistema de goteo que tu, el sistema de lluvia esta agotado y de momento no hay, ya me han comentado en la tienda que salee carillo pero bueno. En cuanto a lo de la temperatura, hemos estado hablando mi compañero y yo y bueno la informacion esta sacada de un libro de camaleones cierto es, de todas formas he colocado el spot de calor de 20 w ( estoy en canarias, voy que me mato con 20w). El terrario tiene esas dimensiones por lo que ya comente anteriormente, pero en dos meses cuando coja un poco de cuerpo lo trasladare al flexarium que he comentado antes. Intento colocar las condiciones lo mejor posible, escribo aqui para aprender como comente antes y que la experiencia valla por el buen camino. Gracias y un saludo a todos !!
 

Fernando Garrote

Well-Known Member
Registrado
23 Dic 2009
Mensajes
2.171
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Si eres canario, por la humedad no te preocupes, con pulverizar un poco al atardecer y al amanecer...
La polémica sobre si son o no recomendables los terrarios de cristal para mantener camaleones, siempre estará ahí.
Personalmente creo que conseguir parámetros más "estables" de temperatura y de humedad, se consigue con uno de cristal, pero si no están bien ventilados...
Con la temperatura que teneis allí todo el año, con una bombilla 5.0 de 26W podrías tener suficiente, pero mide la temperatura y no te fíes, si logras debajo 32ºC sería perfecto.

Como te han dicho, en ese terrario lo puedes tener 2/3 meses como mucho, ya que crecen muy rápido.
Sobre recomendar terrarios pequeños para que no pierdan la comida de vista, es si sueltas las presas (nada recomendable hacerlo con grillos), porque si siempre pones el comedero en el mismo sitio, sabrá donde ir cuando tenga hambre.
El inconveniente de los terrarios pequeños, es que se complica conseguir un buen gradiente térmico, es decir una zona "amplia" donde se den las temperaturas intermedias, entre el "punto caliente" y la "zona fría".

Asique mi recomendación es que le dejes en el terrario que tienes 1 mes y ponerte a buscar uno "definitivo"...
 

nogopata

Well-Known Member
Registrado
2 Ago 2008
Mensajes
403
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
palma de mallorca
estoy de acuerdo con nanoconda....la humedad de las islas son altas asi que por eso no tendras muchos problemas(eso si recuerda que ellos beben del rocio de las ojas)

Lo de los terrarios es cierto...siempre estara la polemica de si es mejor o es peor...la verdad esque nunca he tenido un camaleon en terrario de cristal asi que no se si son buenos o no (aunque tengo visto el caly de nanoconda y creo recordar que esta fabuloso de salud) pero bueno ami me agrada mas un flexarium a pesar de que como bien dice es mas "costoso" mantener temperaturas y humedad en esos flexariums...pero bueno tambien decir que ellos son listos si tienen frio iran a la zona mas calida si tienen calor iran a la zona mas fresca jejejeje

yo tube un jacksoni con dos meses y lo tenia en un flexarium de exo terra (mediano creo)no recuerdo las medidas y le puse un taper...y no le paso nada por ello...esto depende del gusto de cada uno...si que es cierto que si es amplio le podria costar un poco mas...pero bueno el terrario que tienes ahora con uno o dos meses te ira bien luego lo pasas al flexarium y sin problemas

decir que mi pobre jacksoni murio a los dos años por una ola de calor que llegamos a los 40 y piko de temperatura (culpa mia) amigos me dijeron que no era muy buena elecion estos camaleones de montaña en mallorca porque en verano tenemos algo de altas temperaturas....pero mi inmadurez y capricho hizo que lo comprara...aun macuerdo leyendo en foros como bajar la temperatura compraba bolsas de hielo y las ponia en el techo para que bajara la temperatura...le encendia un aire acondicionado en las oras mas calurosas....pero no dio buen resultado

Bueno no quiero desviarme del tema...yo creo que lo que te dice nanoconda es cierto...y sobre los terrarios...pues depende de gustos casi todo el mundo te aconseja flexarium...pero se que el compañero publico una vez que una persona los cria y mantiene en estos terrarios de cristal(exo terra creo recordar)y se veian de p_ _ a madre jejejeje
 

iwanibrido

Well-Known Member
Registrado
30 Sep 2006
Mensajes
480
Puntos de reacción
4
Puntos
18
Ubicación
Las Palmas de Gran Canaria
muchas gracias compañeros, la verdad que si en cuanto a la humedad problema no hay porque se mantiene en el gradiente siempre sin usar nada, pulverizo una vez por la mañana una almediodia y una por la noche y va muy bien, en cuanto a la temperatura he estaod probando poniendo el spot, quitandolo, solo la bombilla de uva/ubv y tengo el problema de que con la bombilla me sube mucho mas la temperatura y sin ella me quedo en 28/29 en la zona mas calida, no llego a los 32 que deberia tener....de momento lo veo que se mueve pues no esta siempre en el mismo sitio, siempre esta en las zonas mas altas debajo de la luz con los ojos cerrados alli expuesto a los rallos, no he podido observar si ha comido o no pero estoy contando los grillos que le pongo para ver si puedo asii tener el control pues al ser tan pequeño ahora, cualquier desliz se paga caro...yo tengo puesto para los grillos un bote dentro del terrario, espero que pueda llegar a verlos la verdad...
muchas gracias a los dos por los consejos señores, un saludo !!
 
Arriba