Nuevo con tritones

granoteta

Active Member
Registrado
25 Abr 2005
Mensajes
41
Puntos de reacción
0
Puntos
6
HOLA compañeros:

Siempre he tenido el gusanillo de criar tritones y ahora me he decidido ;) partire en principio con un acuario de 100 litros con un filtro interior, y algunas plantas, troncs y arena para el fondo

Preguntas?

QUa planatas son mas adecuadas para plantar el acuario..... y como cuanto espacio debo dejar para que puedan nadar

donde puedo adquirir tritones que no sean el orientalis en Valencia?
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Bienvenido al universo de los urodelos. Aviso: los malditos bichos estos causana adiccion.

Lo primero y mas importante es que elijas una especie adecuada para ti. Existe una buena variedad de especies que se crian en cautividad y que son adecuadas para principiantes. Mantente alejado de las tiendas porque practicamente todo lo que tienen en cuanto a urodelos es capturado, e importado en condiciones pesimas, y como consumidor no te conviene nada, aparte del impacto que las capturas masivas tienen en las poblaciones salvajes.
Lo mas recomendable con diferencia es buscar animales nacidos en cautividad contactando a un criador.
Las especies mas recomendables son Triturus cristatus, T.dobrogicus, T.karelinii, T.carnifex, Tylototriton verrucosus, Pleurodeles waltl, Ambystoma mexicanum... Todas ellas se crian en cautividad y son faciles de mantener y criar.
Cicla bien el acuario, ve montando cultivos de alimento si te son necesarios, e informate hasta que te sangren los ojos de leer. Si se te da bien el ingles, te recomiendo que te pases por Caudata.org y Caudata Culture. Si no, siempre puedes usar un traductor online.

El filtro no sera necesario dependiendo de la especie, por cierto.

En cuanto a criadores, ten paciencia y ve buscando en foros europeos. Primero tenlo todo bien montado y madurado y luego ya consigues los animales, creeme, es el mejor modo de evitar fallos tontos.

De plantas, a mi las mas recomendables me parecen Elodea, musgo de java y helecho de java, porque necesitan poca luz y aguantan temperaturas frias. Tambien te sirven Anubias, Vallisneria, Hydrocotyle, etc, etc.
Dependiendo de la especie, tendras que aportar mayor o menos numero de plantas. Algunas agradecen tener una verdadera selva verde de densa vegetacion, y otras prefieren espacios abiertos y corrientes fuertes. Por eso te digo que lo primero es elegir especie adecuada a tus posibiliddes, y luego planearlo todo desde ahi.
 

granoteta

Active Member
Registrado
25 Abr 2005
Mensajes
41
Puntos de reacción
0
Puntos
6
por cierto, el leido en algunas paginas (españolas) el tema del sustrato, arena o gravilla, por el tema de que el animal la ingiera mientras se alimenta

ya estoy consultnado las pagina que me has dicho........
ahora mismo el acuario esta funcionando con peces i los parametros de nitratos i nitritos son adecuados imagino que simplemente sera redecorlarlo

GRACIAS POR TUS CONSEJOS
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Si, mucho mejor la arena fina. La grava no da mas que problemas.
Si ya tienes el acuario montado y en marcha, entonces ya tienes buena parte hecha xD En la pagina que te he pasado, tambien podras encontrar criadores. Eso si, te vuelvo a aconsejar que te lo tomes con calma y te informes todo lo que puedas. Mira a ver que temperaturas puedes ofrecer, que alimentos tienes disponibles, etc.
 

granoteta

Active Member
Registrado
25 Abr 2005
Mensajes
41
Puntos de reacción
0
Puntos
6
la temperatura no revasa en verano nunca mas de 22 grados en el acuario,,,,,, de las especies que me has comentado aparte de los axolotes, en cautividad cuales desarollan siempre su vida en el agua

cultivos, gusano de la miel, y larvas negras no tendria ningun problema.......... cuales me recomiendas ......
lombrices?
....:confused::confused:??''
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Todas las especies que te comente en el otro post son acuaticas. Excepcionalmente pueden requerir salir fuera del agua un rato (excepto los ajolotes), pero para eso con un trozo de corcho flotando o algo asi, basta y sobra. Si todo va bien seran 100% acuaticos.
Esas temperaturas estan muy bien para verano, no deberias tener problemas.

Las lombrices son la clave, son lo mejorcito que se les puede dar. Tambien te recomiendo tener cultivo de enquitreidos, de cochinillas y de gusanos de la miel. O al menos alguno de esos. Los crustaceos son muy recomendables, asi que si te apetece cultivar alguno, es muy buena idea (Daphnia, gambas de agua dulce, anostraceos, gammarus...). La variedad siempre es mejor.
 

granoteta

Active Member
Registrado
25 Abr 2005
Mensajes
41
Puntos de reacción
0
Puntos
6
ok
las daphnias?
joder pues en mi experiencias con peces desisti de criarlas porque por su esquleto ningun pez la suele aceptar
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Pues a los tritones les encantan, y encima son un alimento cojonudo que ayuda a mantener una coloracion bien roja y fuerte. Si sabes cultivarlas, te lo recomiendo mucho.
 

granoteta

Active Member
Registrado
25 Abr 2005
Mensajes
41
Puntos de reacción
0
Puntos
6
azahel tengo que agradecerte que me indicase que entrara en caudata culture, tengo libre el dia y llevo toda a mañana leyendo ......... y no me canso (impresionante base de datos sobre anfibios)
en mi caso pienso que para empezar voy ha optar por los ambystoma mexicanum por facilidad de encontrarlos y porque son los unicos que he visto y parecen unos bichos simpaticos....

he encontrado anuncios de gente que vende lombrices por quilos,,,,,, seria los mejor no? asi podria empezar mi cultivo y tendria ya tambien de sobra para darles......

ahora solo me queda modificar el aucario hacerle un cambio de agua y seguire recabando info

un saludo
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Me alegro de que estes leyendote Caudata Culture, es con diferencia la mejor informacion sobre urodelos que hay, y la pagina mas completa. Te digo por experiencia propia que es informacion de la que te puedes fiar.
Tienes para largo xDDD

Ambystoma mexicanum es buena especie para principiantes, y si te decides por ella, no te arrepentiras. Ya te picara el gusanillo de tener mas especies en un futuro xDD Sin prisas.

Las lombrices que se venden a quilos son muy buena opcion. Te recomiendo que busques que sean Eisenia (Dendrobaena) hortensis. Esas las podras cultivar facilmente y los bichos las comen bien. Eisenia foetida cria mas rapido y mejor, pero alguno animales se niegan a comerlas asi que de poco te servirian.

Si quieres, pon una foto del acuario y asi te podremos echar una mano con alguna cosilla.
 

granoteta

Active Member
Registrado
25 Abr 2005
Mensajes
41
Puntos de reacción
0
Puntos
6
si leyendo estoy ;) ademas dentro de caudata te pone como fuente de info http://www.axolotl.org
y ay tiene tienes toda una pagina dedica la la axolotes....... incluso pone que las plantas de plasticos son una buena opcion, como tengo algunas por ahi estas las utilizare para plantar por si la sueltan ademas de unas anubias que andan por mi acuario i para tamizar la luz utilizare las elodeas ,,,,,,,

Tambien estoy pensando en ponerle un viejo tronco de MOPAMI que teñira un poco el agua esto quizas lesresulte agrable .....
 
Arriba