Nuevo proyecto con ranas

Anolis19

New Member
Registrado
27 Oct 2012
Mensajes
2
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Buenas noches compañeros llevo tiempo manteniendo ranas, y peces!
Mantenia peces sudamericanos en un acuario de 300 litros.
Y 3 ranas es un terrario de 40 L

Como me he quitado los peces se me ha quedado la urna de 300 litros vacia, las medidas son 120 largo x 45 de ancho x 55 de alto!
Aqui es donde voy a meter mi nuevo proyecto de ranas!

Quiero mantener 1 variedad de todas las especies que sean compatibles, llevo manteniendo casi 1 año:

1- Leptopelis vermiculatus
1- kassina maculata
1- hypelorius puncticulatus

Cada una va a su bola y ni se mira, comen moscas todos los dias menos 2 dias a la semana que no comen, sulen ser miercoles y domingo y la verdad que no he tenido ningun problema!

La cuestion despues de este toscon es que variedades son compatibles con esta tres, intento buscar la informacion de compatibilidad entre ranas pero no encuentro nada, os agradeceria que me pusierais el nombre cientifico de la ranas que podria meter!

Gracias y un saludo!! ;)
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
Re:Nuevo proyecto!

Buenas,
Bienvenid@ al foro.
Con ese acuario yo haría maravillas jajaja, pero no tengo experiencias mezclando especies y no te puedo recomendar, ademas de que no es lo más seguro para ellas, si ya tienes 3 especies juntas si metes otras especies podria ser un caos. Lo mejor es cada obeja en su corral, no solo por si se puede comer unas a otras, por la humedad, temperatura, terrestres, arboricolas, acuaticas, alimentacion diferente... lo malo son las enfermedades... a una especie alomejor no le afecta una enfermedad pero si esta junto con especies diferentes pues le podria afectar y enfermar o morir.
 

artemio

Well-Known Member
Registrado
19 Jun 2012
Mensajes
73
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
santander
Re:Nuevo proyecto!

mi ilusión también era hacer como un ecosistema socio-cultural, rollo forum de las culturas, pero desestimé la idea de mezclar especies sobretodo por lo que comenta Javi, a veces puede haber agentes patógenos que no afecte a una especie y la otra si, también está la posibilidad de que el contacto con otro tipo de bacterias de otra especie afecte a la otra. Porqué una cosa es cierta, cada organismo tenemos unas bacterias concretas, a unos nos van bien para unas cosas pero a otros puedes que no, ¿no se si me explico o la lío más?jejejeje!
Pero bueno, también llevan mucho tiempo juntas...quien sabe, a lo mejor es un equilibrio sano.
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
Re:Nuevo proyecto!

Jajaja, yo creo que a muchos nos gustaría pero yo no me atrevo. Si son 120cm de largo podrias hacer divisiones, con cristal, metraquilato u otro material y que quede bien sellado. Tendrias varios terrarios con diferentes especies sin tener que mezclar. Yo sin duda haría una 'bateria' de terrarios para arboricolas o dendrobates, lo digo porque es alto.
 

artemio

Well-Known Member
Registrado
19 Jun 2012
Mensajes
73
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
santander
Re:Nuevo proyecto!

Javi-Turtle dijo:
Jajaja, yo creo que a muchos nos gustaría pero yo no me atrevo. Si son 120cm de largo podrias hacer divisiones, con cristal, metraquilato u otro material y que quede bien sellado. Tendrias varios terrarios con diferentes especies sin tener que mezclar. Yo sin duda haría una 'bateria' de terrarios para arboricolas o dendrobates, lo digo porque es alto.
yo lo tengo así pero con tarántulas arboricolas, economizas espacio.
 

JOHN87

Well-Known Member
Registrado
18 Abr 2011
Mensajes
567
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
terrassa(barcelona)
Re:Nuevo proyecto!

El eterno debate en el foro, mezclar especies o no,hay tantos post iguales que ya aburre el tema.Que no haya pasado nada por tenerlas durante un año juntas no quiere decir que esto sea buen ejemplo para principiantes en la aficion, luego mucha gente hace mezclas explosivas de especies que suelen acabar mal.
 

artemio

Well-Known Member
Registrado
19 Jun 2012
Mensajes
73
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
santander
Re:Nuevo proyecto!

JOHN87 dijo:
El eterno debate en el foro, mezclar especies o no,hay tantos post iguales que ya aburre el tema.Que no haya pasado nada por tenerlas durante un año juntas no quiere decir que esto sea buen ejemplo para principiantes en la aficion, luego mucha gente hace mezclas explosivas de especies que suelen acabar mal.
¿pues si aburre el tema, porqué continuas y participas en él? ;)
 

dartfrog

Well-Known Member
Registrado
24 Ago 2012
Mensajes
769
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Re:Nuevo proyecto!

hola! yo no te aconsejo que las mantengas todas juntas, mejor haz lo que te dicen, haz unas separaciones y luego compras una mas de cada especie! te puede quedar muy chulo, puesto que tienes mucho espacio, y da mucho juego para la decoracion. Ademas, si resulta que son pareja, igual te dan una que otra alegria!
normalmente no se aconsejan hacer mezclas porque aparte de que muchas veces las especies que conviven son totalmente incompatibles, pueden transmitirse parasitos los unos a los otros, ademas de problemas de estres, territorialidad.. aunque tambien depende de la mezcla. Por ejemplo, he visto terrarios en los que se mezclaban dendrobates con lepidodactylus lugubris por ejemplo y convivian perfectamente, todos muy sanos y reproduciendose, pero todos eran nacidos en cautividad, sin parasitos, de igual tamaño, y requieren condiciones muy similares.
saludos ;)
 

marcll

Well-Known Member
Registrado
24 Ago 2008
Mensajes
166
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
Re:Nuevo proyecto!

Hola yo tambien te aconsejo que las separes he mantenido a las tres en terrarios separados y se como son, nose como seran de grandes tus ranas pero una hyperolius con lo pequeña que es junto a las otras dos que son mucho mas grande que ellas tarde o temprano la confundiran como alimento, no creo que le vaya muy bien es mi opinion.

Saludos
 

Anolis19

New Member
Registrado
27 Oct 2012
Mensajes
2
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Re:Nuevo proyecto!

gracias a todos por las respuestas, respecto al tamaño de las ranas ya tiene un buen buen tamaño, y sobre mezclar especies parace ser que da bastante de que hablar, despues de leer lo que me habeis puesto os comunico lo que hare, voy 1 ejemplar de cada especie, el terrario tendra una parte con ramas y largas lianas para las arbolicas, una buena charca para que se de un bañito y una gran parte terreste con su respectivos escondites! Y luego pondre especies que tenga el margen cercano a misma temperatura, misma humeda, alimentacion, etc, o que sea muy similar!
No quiero dividri el terrario, quiero crear un biotipo en el que todas las especies se encuentren agusto, y se que lo puedo conseguir, es mas viendo vuestros comentarios, ahora lo veo mas como un reto! Espero que salga bien, yo voy a hacer todo lo que pueda!


Un salud y gracias, o ire poniedo cosas para ir actualizando!

;)
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
Re:Nuevo proyecto!

Bueno, parece que lo tienes claro y que no cambiarás de opinión, nosotros te hemos dicho lo que es más correcto y seguro para las ranas, pero si ves algun sintoma de enfermedad pues no te extrañe si mueren o si les pasa algo. Otra cosa es que, ese terrario no será un biotopo a no ser que pongas especies animales y plantas de exactamente la misma procedencia geográfica, así como decorandolo igual que su habitat natural con las mismas temperaturas, humedad y alimentación. Sí es así lo veo bién porque hay menos riesgos, pero los hay, otra cosa es que mezcles alguna especie por ejemplo amazonica o tropical que necesita temperaturas elevadas con otras de climas fríos por ejemplo Bombina orientalis.
Espero que no te moleste mi comentario, en un foro siempre suena más brusco que hablado cara a cara. Saludos y suerte con tu proyecto, ya nos pondrás fotos :)
 

Varanof Antonio Folch

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
27 Dic 2004
Mensajes
3.005
Puntos de reacción
67
Puntos
48
Ubicación
Talavera de la Reina
Re:Nuevo proyecto!

Hola,
yo no creo que no se pueda mantener varias especies en un mismo terrario. Pero hay que pensar muy bien de que especies se tratan para que sean compatibles, introducir solo animales nacidos en cautividad, diseñar muy bien el terrario para que cada especie tenga su lugar adecuado en el, cada especie debe utilizar una zona distinta del terrario (ejemplo una especie acuática que vive en el fondo del agua, una especie terrestre y una especie arborícola) y muy importante realizar una cuarentena como es debido (para mi no menos de un año). Por último hay que tener en cuenta que en este tipo de terrarios obtener la reproducción es muy difícil.

En muchos zoológicos importantes hoy en día están montando terrarios comunitarios para varias especies de la misma zona. Pero hay que hacer las cosas muy bien, no al "tun tun". Y tener en cuenta que estos terrarios son de exposición no de reproducción.

También hay que tener en cuenta que en libertad en un territorio de 120 largo x 45 de ancho x 55 de alto es muy difícil encontrar más de una especie de anfibio diferente y creo que nunca he visto más de dos (en España, no he "bicheado fuera de aquí).

Un saludo.

PD: un terrario de esas dimensiones sería bastante interesante para un grupo de dendrobates, las verías interaccionar entre ellas y sería más interesante que una simple mezcla de especies.
 

Fedenosyblue

Well-Known Member
Registrado
31 Ene 2012
Mensajes
447
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Málaga
Re:Nuevo proyecto!

No soy experto en el tema pero 120 me parece excesivo para dendrobates, me explico, como son tan pequeñas, tengo entendido que másde 70-80 cm es volverse loco para asegurarse de que todas comen y más, y si quieres poner un grupo muy numeroso, ya podría haber problemas entre machos. Así que busca una especie de mayor tamaño. ¿No te gustan las Agachillys de ojos rojos? O no sé...no tienes por qué ser ranas, con un terrario así, yo me cogía un basilisco plumiform o una serpiente...o siempre como vivario para decorar si te gusta uno tropical. Pero ranas pequeñas van a estar perdidas!!
 

Varanof Antonio Folch

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
27 Dic 2004
Mensajes
3.005
Puntos de reacción
67
Puntos
48
Ubicación
Talavera de la Reina
Re:Nuevo proyecto!

Hola,
Dese mira el terrario de Chimi, Dendro tiene también uno de más de dos metros.
Se puede y tiene ventajas como que es más fácil hacer la decoración pero también tiene inconvenientes. Yo haría un grupo pequeño unas 5 de una especie dura como Tinctorius.
Para un basilisco es muy pequeño.
Un saludo
 

Fedenosyblue

Well-Known Member
Registrado
31 Ene 2012
Mensajes
447
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Málaga
Re:Nuevo proyecto!

Ok Antonio gracias por corregirme jeje, es lo que entendi porque dendros no he tenido pero habia leido aqui que terrarios de mas de 60 tenian eso un inconveniente. para la decoración si que es más facil jeje
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
Re:Nuevo proyecto!

Lo malo es eso, si esta muy plantado y pones poquitas no van ha lucir en ese terrario, escondidas no creo porque son diurnas y muy activas, segun que especie. Yo creo que otra ventaja puede ser si tienes el terrario bien puesto antifugas de alimento vivo (drosophila, colembolo, etc) puedes dejar un mes o dos antes de introducir dendros algun cultivo y que vayan criando por el sustrato, sobretodo el colembolo y cochinilla tropical, la droso no sé si criaría en fibra de coco, así no tendrias que preocuparte cada dia para darles de comer y de hacer tu los cultivos, tambien si te vas de vacaciones. Pero esto serviria en el caso de que no haya muchas dendrobates y les de tiempo a criar sin que se los coman de golpe jaja. Siempre he pensado esto, si se podía hacer un terrario para dendrobates autosostenible en cuanto a alimento, el unico caso que he leido ha sido del compañero ugiebugie que dejó algunos cultivos porque se iva 2 semanas, criaron y no les faltó comida y eso que tienen un metabolismo muy rapido y comen mucho y cada dia, no como algunas ranas que alomejor se les da mucho de comer un dia y aguantan toda la semana y se pasan 4 o 5 dias sin comer.
 

Varanof Antonio Folch

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
27 Dic 2004
Mensajes
3.005
Puntos de reacción
67
Puntos
48
Ubicación
Talavera de la Reina
Re:Nuevo proyecto!

Hola,
Fede si lo que pretendes es criar y obtener el mayor número de crías reduciendo el riesgo de que se te pase por alto alguna puesta o si quieres tener muchos terrarios lo más fácil es tener pequeños terrarios bien controlados.
Pero si lo que quieres es observar a los animales y tener un terrario impactante entonces mejor uno grande, esta claro que controlar varios terrarios de 2 metros con un grupo de 15 dendrobates por terrario necesita mucho tiempo y es fácil fallar. Pero un solo terrario grande con una población relativamente pequeña donde seas capaz de diferenciar individualmente a cada rana y con especies descaradas que no se escondan yo creo que si es posible. Pero no tengo dendrobates, así que si alguien con más conocimiento que yo dice lo contrario yo me callo.
Un saludo
 

artemio

Well-Known Member
Registrado
19 Jun 2012
Mensajes
73
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
santander
Re:Nuevo proyecto!

...se masca la tragedia....(desde el respeto y el cariño, pero es cuestión de tiempo)
 
Arriba