Nuevo Terrario Cautiverio

prelu

Well-Known Member
Registrado
25 Feb 2012
Mensajes
2.056
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Saludos:
Esta tarde me dispuesto a crear el nuevo proyecto de un terrario de cautiverio. Despues de un rato pensando el diseño y dibujando el boceto he realizado el siguiente diseño.
Antes de nada decir que es un terrario cautiverio para mantener unas futuras peques de Azureus (logicamente, como no) hasta terminar el proyecto del panoramico.
Os explico un poco mi idea del diseño:
Llevara un pequeño doble fondo hasta la altura del agua. Encima de esta una malla y sustrato y una base de hojarasca. Eso en cuanto al suelo.
Tambien lleva como vereis una pequeña cascada la cual falta una roca encima de la que hay para que el agua caiga desde la parte mas alta del terraio.
Para la bomba crearé un pequeño acceso por si las moscas. El tubo que transporta el agua de la cascada a su vez podrá sacar el acua del terrario cuando sea necesario mediante una bifurcacion y una pequeña llave de paso.
La trasera la forraré con corcho de 1,5cm. y los 2 laterales con xaxim.
Tendra 3 refujios como vereis en la fotografia.
También quiero simular pequeños troncos mediante unas uniones de palos. En la trasera también pondré un pequeño resalto para formar un pequeño piso superior.
La iluminación será un tubo t5 6500kº y la calefacción una pequeña ceramica de 40w que creo que es la mas baja de potencia.
Levara una boqulla de lluvia.
La tapa sera o todo rejilla de ventilación, o una parte y un pequeño ventilador( eso lo tengo que probar)
En cuanto a las plantas no tengo ni idea que poner(algo sencillo)

Bueno a continuación os muestro mas o menos lo que tengo pensado.
Espero vuestras ideas y consejos para realizar cambios o empezar con ello.
Todo esta superpuesto sin fijar con silicona ni espuma como observareis, mas o menos es un boceto.

42509261.jpg



50778839.jpg


P.D. Espero vuestras opiniones y consejos. Gracias, saludos y felices fiestas.
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
mantella por qué lo dices? el terrario está bien de tamaño para unas juveniles y la disposición de la decoración es solo un boceto como explica arriba prelu, solo está probando en que posición poner troncos, coco-cuevas, etc...

prelu como siempre, todo muy bién planteado, me encanta jejej, lo que yo tal vez no pondría son troncos con esas ramitas finas por si acaso se hicieran daño las azureus.

1 Saludo!
 

prelu

Well-Known Member
Registrado
25 Feb 2012
Mensajes
2.056
Puntos de reacción
2
Puntos
38
mantella dijo:
estas de coña verdad?? hay vas a meter azureus:confused:

Saludos, es un boceto para después empezar a construirlo.
Y es para que me podías dar ideas para poder modificar o añadir o quitar cosas.
Que es lo que no te ha gustado para saber y poder replantearlo? .

P.D gracias y saludos

Por cierto es para un corto período de tiempo hasta que termine el panoramico . Luego sera solamente para cautiverio.
 

jaumet26

Well-Known Member
Registrado
19 Feb 2009
Mensajes
567
Puntos de reacción
3
Puntos
18
cautiverio?? te referiras a cuarentena no? de cautiverio lo son todos jejeje..bueno yo como instalacion de cuarentena lo veo demasiado complicado, para su función que es de adaptacion/engorde necesitas algo funcional y practico donde puedas controlar a las ranas y puedan estar lo mas tranquilas posibles. Fijate que yo las crias las saco en tuppers con iluminacion ambiente, hojarasca y cuatro escondites toscos, y es como mejor salen..y una cosa, no tenias un terrario madurado de un año casi?? porque no las metes ahi?

saludos!
 

prelu

Well-Known Member
Registrado
25 Feb 2012
Mensajes
2.056
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Javi! dijo:
mantella por qué lo dices? el terrario está bien de tamaño para unas juveniles y la disposición de la decoración es solo un boceto como explica arriba prelu, solo está probando en que posición poner troncos, coco-cuevas, etc...

prelu como siempre, todo muy bién planteado, me encanta jejej, lo que yo tal vez no pondría son troncos con esas ramitas finas por si acaso se hicieran daño las azureus.

1 Saludo!

Muchas gracias javi. En cuanto a las ramitas no pinchan y no creo que las pase algo . En su medio. Habrá muchas como astillas etc. Pinchar no pinchan y las he añadido para dar un poco de naturalidad simulando raíces . Pensáis que pueden correr peligro?
Y javi lo que no tengo claro es las plantas.
Como he dicho quiero sencillas y no muy cargado para que encuentren bien alimento. Los 2 laterales van de xaxim y la trasera de panel de corcho . No se que plantas ni como plantarlas sin en pequeñisimos tesis con turca o en las paredes, depende la especie. Por eso me gustaría que me dijeras que tipo y como plantarlas.

P.D gracias y saludos.
 

mantella

Well-Known Member
Registrado
19 Jun 2007
Mensajes
146
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Córdoba
aver lo primero de todo es que medidas tiene el recipiente??luego haber el tema ese de la canaleta imitando un rio dependiendo del tamaño d las ranas puede ser peligroso o no y otra cosa te doi un consejo cuanto mas petaos esten los terrarios aunque no lo creas mejor estan las ranas y mas se dejan ver por el simple hecho de que se encuentran agusto y disponen de refugio donde poder ocultarse y sentirse mas seguras asinque te aconsejo que los petes de plantas a tope

salu2

p.d;ya subire fotos de los mios y les hechas un ojo
 

prelu

Well-Known Member
Registrado
25 Feb 2012
Mensajes
2.056
Puntos de reacción
2
Puntos
38
jaumet26 dijo:
cautiverio?? te referiras a cuarentena no? de cautiverio lo son todos jejeje..bueno yo como instalacion de cuarentena lo veo demasiado complicado, para su función que es de adaptacion/engorde necesitas algo funcional y practico donde puedas controlar a las ranas y puedan estar lo mas tranquilas posibles. Fijate que yo las crias las saco en tuppers con iluminacion ambiente, hojarasca y cuatro escondites toscos, y es como mejor salen..y una cosa, no tenias un terrario madurado de un año casi?? porque no las metes ahi?

saludos!

Hombre va a ser práctico va a ser lo que ves más o menos con tres refugios y el suelo sólo turba y hojarasca.

Y es hasta que acabe el panoramico que estoy en ello pero me llevara tiempo .
En cuanto al TERRARIO que tengo desde hace 10 meses terminado bueno a falta de unas neorogelias que me llegaran esta semana tenía pensado para una pareja subadulta (macho y hembra) o un trío juvenil. Lo que pasa es que tengo pedidas y reservadas 3 juveniles que al final encargue a unos criadores y un buen compañero y amigo me ha conseguido una pareja macho y hembra de distinta consanguinidad algo que todavía le doy las gracias y me emociona . Ya desvelare su nombre cuando las tenga en un post agradeciendole . Y claro ahora me voy a juntar con 5 el trío juvenil y la pareja y para el TERRARIO que tengo acabado me da cosa meter las 5 por eso estoy haciendo éste hasta que acabe el panoramico .

Que me aconsejas.?

Gracias y saludos.

P.D. exacto me refiero a cuarentena JAJAJAJAJA siempre me sale cautiverio. Sorry .
 

prelu

Well-Known Member
Registrado
25 Feb 2012
Mensajes
2.056
Puntos de reacción
2
Puntos
38
mantella dijo:
aver lo primero de todo es que medidas tiene el recipiente??luego haber el tema ese de la canaleta imitando un rio dependiendo del tamaño d las ranas puede ser peligroso o no y otra cosa te doi un consejo cuanto mas petaos esten los terrarios aunque no lo creas mejor estan las ranas y mas se dejan ver por el simple hecho de que se encuentran agusto y disponen de refugio donde poder ocultarse y sentirse mas seguras asinque te aconsejo que los petes de plantas a tope

salu2

p.d;ya subire fotos de los mios y les hechas un ojo

Haber el riachuelo apenas lleva 1 cm de agua y no es una canaleta joer no estará muy bien pero lo hice con espuma , cemento y resina.
Y es un diseño no esta nada fijo. En cuanto a petarlo o llenarlo de todo yo creo que para juveniles es peor por el tema de encontrar alimento etc... Pero tranquilo que tendrá 3 paredes cubiertas y plantas también. Te aseguro que no estarán incómodas.
Lo que ves en la foto es dolo como sí tú haces un bocetos en el papel. Lógicamente no se verá hasi cuando éste terminado.

Saludos.
 

prelu

Well-Known Member
Registrado
25 Feb 2012
Mensajes
2.056
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Se me olvidaba el recipiente tiene 37 de lago por 27 de lago por 30 de alto.
Se que es pequeño pero es sólo hasta que acabe el panoramico y para usarlo como cuarentena o por si enferma alguna dendro ojalá aue esto último nunca pase....
 

jaumet26

Well-Known Member
Registrado
19 Feb 2009
Mensajes
567
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Hombre va a ser práctico va a ser lo que ves más o menos con tres refugios y el suelo sólo turba y hojarasca.

Y es hasta que acabe el panoramico que estoy en ello pero me llevara tiempo .
En cuanto al TERRARIO que tengo desde hace 10 meses terminado bueno a falta de unas neorogelias que me llegaran esta semana tenía pensado para una pareja subadulta (macho y hembra) o un trío juvenil. Lo que pasa es que tengo pedidas y reservadas 3 juveniles que al final encargue a unos criadores y un buen compañero y amigo me ha conseguido una pareja macho y hembra de distinta consanguinidad algo que todavía le doy las gracias y me emociona . Ya desvelare su nombre cuando las tenga en un post agradeciendole . Y claro ahora me voy a juntar con 5 el trío juvenil y la pareja y para el TERRARIO que tengo acabado me da cosa meter las 5 por eso estoy haciendo éste hasta que acabe el panoramico .

Que me aconsejas.?

Gracias y saludos.

P.D. exacto me refiero a cuarentena JAJAJAJAJA siempre me sale cautiverio. Sorry .

bueno basicamente todo lo de la cascada lo veo innecesario, si haces tu terrario pensando en la estética y es lo suficientemente grande, etc..vale, pero para una instalacion de cuarentena pequeña como esta no te aporta nada, es mas, probablemente habra mas zonas donde las ranas preferiran no estar. Por lo demas el planteo lo veo correcto, escondites, buena capa de hojarasca en el suelo y plantas, te recomiendo como base unos buenos philodendron para crear zonas sombrias, son resistentes, crecen rapido y funcionalmente son perfectos para las ranas.

Vale ahora ya entiendo si en el otro terrario va la pareja es logico que aqui pongas a las juveniles estoy deacuerdo.

saludos!
 

prelu

Well-Known Member
Registrado
25 Feb 2012
Mensajes
2.056
Puntos de reacción
2
Puntos
38
jaumet26 dijo:
Hombre va a ser práctico va a ser lo que ves más o menos con tres refugios y el suelo sólo turba y hojarasca.

Y es hasta que acabe el panoramico que estoy en ello pero me llevara tiempo .
En cuanto al TERRARIO que tengo desde hace 10 meses terminado bueno a falta de unas neorogelias que me llegaran esta semana tenía pensado para una pareja subadulta (macho y hembra) o un trío juvenil. Lo que pasa es que tengo pedidas y reservadas 3 juveniles que al final encargue a unos criadores y un buen compañero y amigo me ha conseguido una pareja macho y hembra de distinta consanguinidad algo que todavía le doy las gracias y me emociona . Ya desvelare su nombre cuando las tenga en un post agradeciendole . Y claro ahora me voy a juntar con 5 el trío juvenil y la pareja y para el TERRARIO que tengo acabado me da cosa meter las 5 por eso estoy haciendo éste hasta que acabe el panoramico .

Que me aconsejas.?

Gracias y saludos.

P.D. exacto me refiero a cuarentena JAJAJAJAJA siempre me sale cautiverio. Sorry .

bueno basicamente todo lo de la cascada lo veo innecesario, si haces tu terrario pensando en la estética y es lo suficientemente grande, etc..vale, pero para una instalacion de cuarentena pequeña como esta no te aporta nada, es mas, probablemente habra mas zonas donde las ranas preferiran no estar. Por lo demas el planteo lo veo correcto, escondites, buena capa de hojarasca en el suelo y plantas, te recomiendo como base unos buenos philodendron para crear zonas sombrias, son resistentes, crecen rapido y funcionalmente son perfectos para las ranas.

Vale ahora ya entiendo si en el otro terrario va la pareja es logico que aqui pongas a las juveniles estoy deacuerdo.

saludos!

Ese es el tema . Respecto a la cascada es para que al estar salpicando en la piedra coje también la trasera y el suelo para crear humedad , a la vez de tener un falso fondo con agua. Es por sí tengo problemas de poca humedad de esta forma puede que gané algo no?.

Y claro el otro TERRARIO terminado sería para la parejita es de 60 x 45 x 45. Y este para el trío juvenil que para cuando crezcan ya tendré acabado el panoramico en el cual sera para ellas y unas ranitomeyas o ventrimaculatas o lamasi o panguana . El panoramico es de 65 x 60x 90.

Porque que opinas de meter las 5 en el de 60 x 45 x 45 hasta que acabe el panoramico?
O.meter la parejita y una juvenil y las otras 2 juveniles en el de cuarentena?

O como tenía pensado la pareja en el grande y el trío juvenil en el de cautiverio?

Gracias y mirare haber sí encuentro esa planta aunque al tener poca altura es aconsejable esa planta? .

Gracias jaumet como siempre gracias por tus consejos.
 

jaumet26

Well-Known Member
Registrado
19 Feb 2009
Mensajes
567
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ese es el tema . Respecto a la cascada es para que al estar salpicando en la piedra coje también la trasera y el suelo para crear humedad , a la vez de tener un falso fondo con agua. Es por sí tengo problemas de poca humedad de esta forma puede que gané algo no?.

Y claro el otro TERRARIO terminado sería para la parejita es de 60 x 45 x 45. Y este para el trío juvenil que para cuando crezcan ya tendré acabado el panoramico en el cual sera para ellas y unas ranitomeyas o ventrimaculatas o lamasi o panguana . El panoramico es de 65 x 60x 90.

Porque que opinas de meter las 5 en el de 60 x 45 x 45 hasta que acabe el panoramico?
O.meter la parejita y una juvenil y las otras 2 juveniles en el de cuarentena?

O como tenía pensado la pareja en el grande y el trío juvenil en el de cautiverio?

Gracias y mirare haber sí encuentro esa planta aunque al tener poca altura es aconsejable esa planta? .

Gracias jaumet como siempre gracias por tus consejos.

lo de la cascada repito no es necesario, ademas ese riachuelo ya te digo que no les va a gustar y en un terrario tan pequeño no te puedes permitir el lujo de que haya zonas que no les gusten o se van a sentir enlatadas. Si quieres hacer cascada igualmente hazla pero lo del riachuelo de verdad que no te lo recomiendo, si fuera un terrario de 1 metro pues vale pero en esas medidas no. En un terrario tan pequeño no deberias tener ningun problema con la humedad, pulverizando a mano o con la lluvia vas sobrado.

Depende de la edad de las ranas..si por ejemplo la pareja tiene 9 meses y los juveniles 5 o 6 meses o asi pues las puedes meter todas juntas, al fin y al cabo todan tienen que crecer todavia, pero si las diferencias son mas grandes no es recomendable por temas de competencia o desajustes, es decir si unas son adultas no necesitan el aporte ni de comida ni vitaminas que los juveniles y unas las puedes tener obesas mientras que las otras sigan necesitando mas comida. Cuando sepas la edad exacta de todas y las veas en dierecto puedes decidir..pero en principio yo meteria las garndes en el terrario terminado y las juveniles en el de cuarentena.

Los philodendron son recomendables para cualquier altura, tienes muchas variedades y faciles de encontrar, mira familia epipremnum tambien que se encuentran facil (para entendernos son los típicos potos)

a jejeje solo un apunte las panguana son una variedad del morfo lamasi, no es que sean otras ranitomeyas distintas!

saludos!
 

prelu

Well-Known Member
Registrado
25 Feb 2012
Mensajes
2.056
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Gracias Jaumet como siempre.

Te comento el riachuelo etoy planteandome en quitarlo(lo mas probable) peo la cascada no ya que sin rejar ni nada mas tengo una humedad media de 80 a 85 y debajo de la roca si quito el riachuelo pondre una muy pequeña charca.

Te comento la edad del trio juvenil son de 4meses y la pareja es subadulta macho y hembra pero no se de momento la edad.
En cuanto lo sepa te comento te muestro las ranas y decidimos ok?

Ahora segun veis el terrario solamentecon un tubo tubo t5 y la cascada tine 24 de temperatura y 85 de humedad.

Mañana pondre el doble fondo que lo tengo ya cortado y empezare con ello.

Al ser pequeño las plantas que me aconsejais en pequeñas macetas o alguna en el suelo gracias.

A y tengo un ficus repens , ese podria plantarlo en el xaxim directamente sin turba?

Gracias y feliz navidad
 

jaumet26

Well-Known Member
Registrado
19 Feb 2009
Mensajes
567
Puntos de reacción
3
Puntos
18
prelu dijo:
Gracias Jaumet como siempre.

Te comento el riachuelo etoy planteandome en quitarlo(lo mas probable) peo la cascada no ya que sin rejar ni nada mas tengo una humedad media de 80 a 85 y debajo de la roca si quito el riachuelo pondre una muy pequeña charca.

Te comento la edad del trio juvenil son de 4meses y la pareja es subadulta macho y hembra pero no se de momento la edad.
En cuanto lo sepa te comento te muestro las ranas y decidimos ok?

Ahora segun veis el terrario solamentecon un tubo tubo t5 y la cascada tine 24 de temperatura y 85 de humedad.

Mañana pondre el doble fondo que lo tengo ya cortado y empezare con ello.

Al ser pequeño las plantas que me aconsejais en pequeñas macetas o alguna en el suelo gracias.

A y tengo un ficus repens , ese podria plantarlo en el xaxim directamente sin turba?

Gracias y feliz navidad

bueno yo ya te he dado mi opinion a partir de aqui tu decides..

las plantas en terrarios tropicales no necesitan ser plantadas en macetas, tu una vez tengas la turba metida en el suelo le pones las plantas encima y punto, con el repens lo mismo, ellas ya se encargaran de subir luego

saludos y feliz navidad!
 

prelu

Well-Known Member
Registrado
25 Feb 2012
Mensajes
2.056
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Bueno pues al final decidi quitar el riachuelo,(es poco espacio el que tengo) pero pondre una pequeña cascada y una pequeña charca . Ya he acabado el doble fondo con sus accesos para la bomba , charca etc y voy a poner la trasera y los laterales de xaxim ahora o mas tarde .

Luego subire unas pequeñas fotos del pequeño avance.
 

prelu

Well-Known Member
Registrado
25 Feb 2012
Mensajes
2.056
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Al final no he puesto el xaxim ni el corcho del fondo, lo dejaré para mañana ya que esta a remojo co todo lo demas y me acordado de que tenia una esporas de las que nunca me sale nada y la he tirado. Hasi que mañana lo sacare lo pondre al aire a secar y si se puede lo pondré.

Os muestro las imagenes del falso fondo y de la cascada que ha sido en lo que me centrado hoy.

Falso fondo sin rejilla

75409813.jpg


Bomba de agua recubierta de epiweb para que no entre porqueria.(actua como un filtro)

46657850.jpg


Falso fondo con apertura para la bomba recubierta de epiweb y la pequeña charca.

18741322.jpg


En esta foto ya esta presentado y aparece la cascada. En la parte frontal e dejado un hueco para cubrirlo de sustrato o grava y no se vea el falso fondo (donde esta la piedra pequeña)

48800012.jpg



Detalle de la cascada y la charca.

71499911.jpg



En esta fotografia esta tal cual lo he dejado. La trasera donde veis la rejilla hay ira el panel de corcho y el cable de la bomba y el tuvo del agua los dejare recubiertos de turba etc, ya que no tengo espacio para andar escondiendoles. Los recubrire para que parezca una liana mas o menos.

15489130.jpg


Mañana si se secan el xaxim y l panel de corcho lo colocare y subire las imagenes.

P.D saludos dendrobateros.
 

prelu

Well-Known Member
Registrado
25 Feb 2012
Mensajes
2.056
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Bueno os pongo una pequeña actualización .

Ya he fijado la cascada y la charca, también he fijado los distintos elementos como el xaxim, el corcho y las ramas.
Mañana le dare un poco de fibra o otro sustrato tengo que decidir y tapo la mangera de agua de la cascada y el cable haciendo una pequeña liana. Por ultimo colocare el sustrato que se va a componer de una mezcla de varios (arcilla natural enriquecida con calcio, un tipo de gravilla , un sustrato para plantas mezclado, xaxim, fibra de coco y por supuesto hojarasca de roble,arce y de catappa.
A se me olvidaba mañana o pasado me llega la iluminación, calefacción, ventilación etcc Ya lo comentaré cuando llegue.

Os muestro las fotografias del estado actual.

53417623.jpg


14446046.jpg


73383855.jpg


P.D Saludos y que si el olentxero (papa noel ) no se a portado bien espero que los reyes os traigan muchas dendros JAJAJA y SALUD
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
Oye oyeee va quedando muy bién! esos troncos parecen raices que salen de una pared, la verdad es que me gusta mucho! ya cuando le pongas el sustrato, decores la espuma y plantes será una pasada.
 

prelu

Well-Known Member
Registrado
25 Feb 2012
Mensajes
2.056
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Javi! dijo:
Oye oyeee va quedando muy bién! esos troncos parecen raices que salen de una pared, la verdad es que me gusta mucho! ya cuando le pongas el sustrato, decores la espuma y plantes será una pasada.

Gracias Javi , la verdad es que me ha sido un poco complicado decidir el diseńo ya que al ser tan pequeño no tenía troncos para poder hacer algo y al final encontré esos palitos que ni me acordaba e intenté simular atando palos unas raíces .

Se me olvidaba, al final opté por poner un desagüe en el fondo por el cual vaciare y llenare en terrario . Tenía pensado vaciarlo con una bifurcacion en el tubo de la bomba pero me decante por esto último, mucho mejor . Ya sacare unas fotillos y la semana que viene me llegan las plantas.

Luego pondré una pequeña lista con las que compré para este TERRARIO.
De momento tenía unas esporas y las puse a remojo unos días y las esparci por toda la madera.( haber que tal)

Saludos
 
Arriba