Nuevo terrario dendros

pedrod

Active Member
Registrado
16 Oct 2013
Mensajes
42
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Hola a todos,
Soy nuevo en el foro y en el mundo de las dendrobates. Hace como 15 años dejé la afición de reptiles en general y hace unos dos años desmonte mi último acuario marino que había mantenido durante unos años.
Hace dos semanas me pasó por la cabeza montar un terrario para dendrobates y aquí estoy.
He estado leyendo e informandome.
Hoy me ha llegado lo que me faltaba por llegar, pero con la mala suerte que el terrario ha llegado roto, os pongo lo que tengo de momento por si me falta algo.
Exo terra de 45x45x60
Sistema de lluvia exo terra
Pantalla exoterra con 2 bombillas 2.0
Cable calefactor de 50w
Equipo niebla exoterra
Turba, musgo, xaxim, silicona, elastopur, espuma pu, termostato, termómetro e hidrometro, hojas roble, troncos, cueva semilla, etc
Hace una semana que tengo cultivos de drosophila, colembolos y cochinilla blanca.
En principio no quiero hacer doble fondo.
Si tenéis ideas para ayudarme son bienvenidas.
Un saludo.
 

Mogul

Well-Known Member
Registrado
6 Sep 2007
Mensajes
98
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Lucena (cordoba)
Hola, hay muchos post de construcción de terrarios para dendrobates que te pueden servir de idea. Yo te comento sólo lo del doble fondo para no extenderme mucho.
Yo nunca uso doble fondo, lo que hago es colocar una rampa de cristal con algo de inclinación hacia una de las esquinas donde coloco una pequeña charca cortada tambíen con cristal y todo bien siliconado. Este fondo de cristal se le dá algo de volumen con espuma de poliuretano al igual que se hace normalmente con las paredes. En la charca coloco un desagüe por debajo del terrario para evacuar todo el agua sobrante de las lluvias.
Yo lo hago así porque la limpieza del terrario y de la charca es muy facil, al ser muy poco volumen de agua el que queda estancado se renueva muy rápidamente y no es foco de infecciones ni se corrompe. Tiene sus inconvenientes como todo, por ejemplo no se puede colocar cable calefactor ninguno, que en mi caso no es necesario porque tengo la habitación calefactada.
Si te decides por este tipo de terrarios y tienes dudas subo una foto.
Un saludo.
 
D

davidblue

Guest
Hola!!
Leyendo lo que dices sobre los materiales de que dispones, yo creo que está bien. Y sobretodo y más importante de que ya hayas practicado y tengas cultivos de alimento vivo.
Ya sólo te falta ponerte manos a la obra y hechale imaginación... Sobre el tema de plantas no veo que digas nada, pero me imagino que ya también las tienes dispuestas.

Que especie quieres mantener?? Por las dimensiones alguna arboricola??

Saludos!
 

pedrod

Active Member
Registrado
16 Oct 2013
Mensajes
42
Puntos de reacción
0
Puntos
0
DavidBlue, en principio no tengo claro las especies, aunque me gustaría poner un grupito o pareja de terrestres y un grupito o pareja de arboricola. Que me aconsejais?
Las plantas ya las tengo, en un rato pongo las fotos a ver si sabéis que son.
Un saludo.
 

pedrod

Active Member
Registrado
16 Oct 2013
Mensajes
42
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Hola, pongo las fotos de las plantas.
3ybybuje.jpg

juhyda7y.jpg

yrytenu2.jpg

9emaguhy.jpg

y7a3ejab.jpg

7yba6a4y.jpg
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
Yo veo Vriesea splendens, Tillandsia cyanea, Ficus pumila y repens (creo), una parece Sansevieria, y la planta de la antepenúltima foto creo que es tóxica.

La más roja creo que es Neoregelia carolinae.

Las otras no sabría decirte.
 

Mogul

Well-Known Member
Registrado
6 Sep 2007
Mensajes
98
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Lucena (cordoba)
Vale, son muy malas porque están hechas con el móvil pero bueno, se ve lo que es.
e4yqyhu4.jpg

agesana3.jpg

El tamaño de la charca es 8 x 4 cm aproximadamente, en el centro de ve el tubo de desagüe que mantiene el nivel del agua constante en unos 3 cm. Una piedra para ayudar a salir a las ranas y poco más.
Un saludo
 

pedrod

Active Member
Registrado
16 Oct 2013
Mensajes
42
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Gracias Mogul, me ha quedado bastante claro, por cierto bonito terrario.
 

pedrod

Active Member
Registrado
16 Oct 2013
Mensajes
42
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Gracias Javi, la que dices es venenosa me han dicho que es una spathiphyllum, imposible?
 

pedrod

Active Member
Registrado
16 Oct 2013
Mensajes
42
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Pongo unas fotos de lo que tengo hecho.
Ahora me toca cortar y dar forma a la espuma.
a9amame5.jpg

aturu4an.jpg

qetyzata.jpg
 
D

davidblue

Guest
Mucho ánimo!! tiene buena pinta... Yo ahora mismo también ando liado montando uno, jejeje...Pero una cosa no veo clara:
Dices que no quieres hacer un doble fondo... entonces como vas a poner el suelo?? Dónde se va a ir acumulando el agua??

Veo que quieres poner un cable calefactor en el suelo... es que no veo como lo vas a poder poner en el suelo:confused:
Mogul te comentaba que él tenía una rampa de cristal, que es muy buena para terrarios dedicados a dendrobates... te vas hacer una rampa??

Es que en mi opinión yo hubiera empezado haciendo bien el suelo... ya para más tarde el fondo.

Saludos!!
 

pedrod

Active Member
Registrado
16 Oct 2013
Mensajes
42
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Gracias David, este lo voy a hacer con suelo de arcilla expandida, malla mosquitera, la rejilla con el calentador, estropajo verde y después el sustrato, pondré un tubo para poder vaciarlo de agua.
Como tengo otro exoterra que me llegó roto y tengo que cambiarle el cristal, aprovecharé para hacerle un desague y hacerle doble fondo para así ver las diferencias.
Por cierto, buen trabajo Estás haciendo, estoy siguiendo tu terrario.
 

pedrod

Active Member
Registrado
16 Oct 2013
Mensajes
42
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Hola, tengo una duda, no se que sustrato poner.
Tengo humus para terrario de la casa trixie, el ladrillo de fibra de coco de exoterra y el ladrillo de musgo de exoterra.
Que me aconsejais uno sólo o una mezcla de los tres?

Un saludo.
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
Puedes mezclarlo si quieres.

O puedes hacerte uno casero, tengo un terrario montado desde hace un año más o menos, el sustrato es fibra de coco mezclada con hojas de roble y terminalia catappa trituradas, las plantas tiran muy bién y al ser ácido por los taninos es bueno para las dendrobates, encima lo ideal sería ponerle una capa de hojarasca.
 

pedrod

Active Member
Registrado
16 Oct 2013
Mensajes
42
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Gracias Javi, tengo hojas de catappa y de roble, lo mezcló con el sustrato o lo pongo por encima?
Las hojas de catappa son muy grandes, las pongo enteras?

Aprovechó para poner una foto con el elastopur y el xaxim puesto.
nasudy3e.jpg


Un saludo.
 

panto_ja

Well-Known Member
Registrado
7 Abr 2013
Mensajes
795
Puntos de reacción
10
Puntos
18
hola pedrod!
un consejo en las fotos parece que hay partes del cable que estan en contacto. es muy importante que no se toquen porque se funde y puede ser peligroso para los animales pero también para ti.
 
Arriba