Nuevo terrario para nuestra Lampro

Tangerina

Active Member
Registrado
28 Nov 2011
Mensajes
26
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Hola a todos/as!!!!

Estamos pensando en comprar un terrario grande para Maiko, le queremos regalar por navidad un chalecito :p
Queremos uno que nos sirva ya para cuando sea adulta, aunque ahora mide unos 50 cm :)
Disponemos de una mesa para ponerlo de 120x60cm y los dos modelos que nos gustan son: 100x50x50 o 120x50x60
El de 100 sería suficiente?? :confused: teniendo en cuenta que es una hondurensis, la más grande de las lampros, y que esperamos que llegue a medir cuando sea adulta por lo menos 150cm :p
Es que es el que mejor nos encaja, el otro de 120 creo que quedaría demasiado al borde de la mesa...

Otra pregunta es sobre el calor en ese terrario.
En el que tenemos ahora (50 de largo) tenemos una manta de 32x17 de 6w, de la marca reptitropic, pero eso no sería suficiente para el otro más grande.
Hemos heredado un cable calefactor de unos 5 metros de largo y 50w de potencia, ese si da mucho calor, pero no sabemos como colocarlo bien.
Sabemos que tiene que ocupar un tercio del terrario, pero no como colocarlo y pegarlo en la parte de abajo, con qué, como distribuirlo para que el calor sea uniforme, si hay que poner algún material entre el cable y el cristal de la base del terrario, etc.
Nos gustaría poder usarlo porque creemos que si que tiene potencia suficiente, y no tener que comprar otra manta más grande, así que por favor ayudadnos!!

Esperamos vuestras respuestas!!
Gracias!! ;) ;) ;) ;) ;)
 

vipershadow

Well-Known Member
Registrado
15 Mar 2005
Mensajes
1.573
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Granada
Ambos terrarios estan bien, personalmente yo preferiria el de 120 cm, pero el de 100 cm esta bien, contando que es una lampro y estara alojada individualmente para no llevarse sorpresas (que una se coma a otra). Por lo que si es poca la diferencia, pillarselo de 120 cm, y si es mucha pues le servira el 100. Lo que esta claro es que el de 120 cm, tiene 60 cm de altura y una lampro no utilizara tanta altura.

En cuanto al tema del cable, en teoria tendria que iros vien, con ese cable, ponedlo debajo del terrario, ocupando un tercio del mismo aproximadamente, sin que se cruce sobre si mismo para que no alla puntos donde se produzca un sobrecalentamiento, y por dentro del terrario, pegado al suelo poned la sonda de temperatura del termostato.

Un saludo
 

Snaker

Well-Known Member
Registrado
27 Dic 2008
Mensajes
1.008
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Madrid
¿El terrario es de cristal?. Hay que poner cuidado de que no toque el cristal del suelo, porque puede rajarse, si lo pones por dentro es mas dificil que raje el cristal por calor.
 

Tangerina

Active Member
Registrado
28 Nov 2011
Mensajes
26
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Si, es de cristal, pero quiero ponerlo por fuera ya que me da miedo causar algún daño a mi lampro si lo pongo por dentro. Aunque lo tapase con baldosas ella es finita ahora y podría colarse por cualquier huequito y quemarse, prefiero por fuera.
Es aconsejable que por fuera, entre el cristal y el cable, ponga alguna lamina de otro material para evitar que se raje el cristal??
Gracias!!
 

Norvird

Well-Known Member
Registrado
5 Ago 2008
Mensajes
301
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Hola Tangerina,

respecto a lo de la mesa, no importa que el terrario ajuste al borde, la mayoría de fabricantes lo hacen así por estética. Lo importante es que sea una mesa robusta que resista el peso de una urna de esas dimensiones.

Sobre un tamaño u otro, estoy de acuerdo con lo que te dice el compañero Olmo. El animal no se va a quejar porque le sobre espacio :), pero eso, la altura esta lampros la usan poco. Quizás si te curras algo de decoración imitando rocas o ramas gorditas si se de sus paseos por ahí.

Y ya lo del cable; yo también recomiendo siempre exterior para evitar el contacto directo. Para evitar la rotura del cristal debes colocar por la base algo que evite que todo el peso sea soportado por el cable. Hay piezas de goma de estas que se pegan que podrían valer. Otra opción es comprar un par de planchas de corcho finas, de estas que se ponían antes en las paredes, y hacer cachos repartiendolos por la base para que ellos soporten el peso. Luego el cable se coloca haciendo eses, sin que se llegue a unir menos de 2cm para evitar los puntos de calor. Y ya lo más importante, tienes que tener especial cuidado con el bebedero. Si por un casual se te vertiese un bebedero recién puesto, ese cambio brusco de temperatura es el que hace que se rompa el cristal. En plan que si el cristal está caliente y le llega de repente al agua fría, se estalla.

Espero que te vaya bien con ese bichillo!

Un saludo,
Antonio
 

Roma

Well-Known Member
Registrado
13 Mar 2009
Mensajes
1.353
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Gerona
Yo si tuviera la opción, también daría el de 120.

Piensa que también hay unos tacos de goma, que puedes poner uno en cada esquina del terrario (o incluso alguno más) y así el terrario queda 2 cm levantado aproximadamente y debajo puedes poner el cable sin riesgo de que toque el cristal directamente.

Saludos!
 

Tangerina

Active Member
Registrado
28 Nov 2011
Mensajes
26
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Muchas gracias por vuestras respuestas :)

Aun nose cual de los dos voy a comprar, hoy voy a verlos y elegir asiq ya os cuento

Voy a buscar esos tacos de goma, y también unas "eles" de plástico que me sirvan para distribuir el cable bien, ya os iré poniendo fotos del proceso, de momento tengo que hacer una excursión a la ferretería :p

Os iré contando (q pesada :p)
Saludos!!
 

Indigo

Well-Known Member
Registrado
13 Jun 2005
Mensajes
4.501
Puntos de reacción
38
Puntos
48
Ubicación
Málaga
Separa las "S" del cable unos 2 cms en cada vuelta. Mas junto igual te genera mucho calor y mas separado poco.
 

Snaker

Well-Known Member
Registrado
27 Dic 2008
Mensajes
1.008
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Lo de los tacos es una buena idea para que el cable no toque el cristal y para ponerlo y que no se mueva puedes comprar una rejilla de plástico y fijarlo con bridas, dando la forma que quieras.
 

miki_peligro

Member
Registrado
31 Oct 2011
Mensajes
6
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Buenas! yo soy novatillo en esto, pero yo tengo el terrario al borde del mueble (de hecho primero compre el terrario y despues hice el mueble a medida)

En cuanto al cable, yo lo tengo dentro del terrario pero lo he cubierto con arrena roja y asi la pequeña no esta en contacto directo con el cable.. lo que a veces ocurre es que se pone a escarbar y me destapa el cable (luego lo vuelvo a tapar yo y ya esta :p )
 

Roma

Well-Known Member
Registrado
13 Mar 2009
Mensajes
1.353
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Gerona
Aunque el cable esté dentro del terrario pero cubierto, la serpiente escarbando se podría quemar fácilmente, mejor ponlo fuera miki_peligro.

Saludos!
 

Tangerina

Active Member
Registrado
28 Nov 2011
Mensajes
26
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Primero: Yo también te recomiendo lo mismo Miki, mucho mejor el cable por fuera, tu serpiente podria quemarse!

Bueno ante todo muchas gracias por vuestras respuestas :)
Ya estoy preparando en nuevo terrario de Maiko, al final es de 100x50x50 creo q ahí estará bastante a gusto :p

Le puse unas patas de plástico abajo, pegadas con cinta de doble cara al cristal, y con colgadores de metal de esos que son adhesivos también, he colocado por fuera, debajo de la base, un cable calefactor de 50w de unos cinco metros haciendo zigzag a unos 2 cm aproximados cada vuelta ;)
También he colocado una manta térmica que tenia de un tamaño pequeñito.

Estoy probando y la humedad la consigo controlar bien,pero no consigo que la temperatura suba más de 22 grados en la zona caliente (la fría está a 20) así que he pensado ponerle una lampara cerámica, de esas que dan calor pero no dan luz, conectada a un termostato, para poder controlar en todo momento que está a la temperatura adecuada. Mi pregunta es: cómo se colocan esas lámparas? van por fuera o por dentro? preferiría ponerlo por fuera, pero si van por dentro me imagino que tendría que protegerlo de alguna manera no?

Por favor explicadme como va
Muchas gracias!
 

Adjuntos

  • la foto-1.JPG
    la foto-1.JPG
    115,7 KB · Visitas: 193
  • la foto.JPG
    la foto.JPG
    210 KB · Visitas: 149

Roma

Well-Known Member
Registrado
13 Mar 2009
Mensajes
1.353
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Gerona
Yo quizás no hubiera puesto cable por todo el terrario (lo digo desconociendo la temperatura y el sitio donde la vas a poner), si ves que sí funciona, ok, si no, simplemente quita el trozo de cable que has puesto en la parte fría y ponlo en la caliente, viceversa, ya que quizás manta y cable es mucho.

Saludos!
 

Tangerina

Active Member
Registrado
28 Nov 2011
Mensajes
26
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Roma dijo:
Yo quizás no hubiera puesto cable por todo el terrario (lo digo desconociendo la temperatura y el sitio donde la vas a poner), si ves que sí funciona, ok, si no, simplemente quita el trozo de cable que has puesto en la parte fría y ponlo en la caliente, viceversa, ya que quizás manta y cable es mucho.

Probé cubriendo sólo 2/3 del terrario pero la parte fría se me quedaba a 15-16 grados era bajísimo, y es que en madrid estamos teniendo un invierno durito... y en mi casa q es la ultima del edificio...se esta notando un montón, estamos congelaos! :mad:

Así que puse el cable por todo el terrario, pero mas junto en la zona de calor y mas separado en la fría.
De esta manera conseguí subir un poco la temperatura en la zona fría, ahora está a 18 - 20 grados, pero la caliente se me bajaba a 21-22.

Así que puse la manta, y ahora he conseguido 20 en la fría y 25 en la caliente, acabo de mirar el termómetro, pero se que sigue siendo poco, por eso pensé en la lampara cerámica...

Nose si lo he explicado bien es que he probado tantas cosas distintas que es un poco lio :p
 

GeckoMoria

Active Member
Registrado
2 Oct 2011
Mensajes
32
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Estepona (Málaga)
prueba poniendo entre el cable y el mueble una lamina de porexpan para que te dirija el calor hacia el terrario con eso debería aumentarte bastante la temperatura
 

ercamaroncillo

Well-Known Member
Registrado
15 Sep 2010
Mensajes
296
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Málaga
Yo cogí dos chapas de aluminio y puse el cable entre las dos y el calor se dispersa super bien y lo mantiene durante mucho tiempo, tanto es así que lo probé sin
termostato y a los 15min de estar encendido llegó a cerca de 35ºC la superficie de la chapa, por lo que opté por un cronotermostato.
 

Tangerina

Active Member
Registrado
28 Nov 2011
Mensajes
26
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Bueno pues al final quite la manta pequeña porque es verdad que no ayudaba nada.
Me parecía un poco peligroso lo de la plancha de porexpan cerca del cable calefactor, así que opté por un spot de luz, que da un calorcito considerable.
Como me daba mucho miedo ponerlo por dentro por alguna posible quemadura de mi lampro, probé a ponerlo por fuera, y conseguía los grados que me faltaban durante el día :) pero por un cambio brusco de temperatura se rajó la parte de arriba de mi terrario nuevo de cristal :(
Pero bueno, la verdad es que la persona que me lo vendió fue muy amable explicandome como cambiarlo :):) y es muy fácil, así que en cuanto tenga un poco de tiempo lo cambiaré, de momento le he puesto un poco de cinta como protección.
Ahora y mientras encontramos la manera de colocar la lámpara por fuera mas cerca de la rejilla de ventilación de metal y no del cristal, decidimos probar lo del porexpan.
La verdad es que lo recomiendo ;) Sube bastante la temperatura, aun que no tanto como necesitamos, pero es suficiente como para la noche, y por el día pondremos el spot.

Hemos hecho un fondo tambien con porexpan y espuma de poliuretano, asi que cuando pueda subiré unas fotitos de como ha quedado ;)

Saludos!!
 

Locutus

Well-Known Member
Registrado
9 Nov 2009
Mensajes
1.604
Puntos de reacción
7
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Una pregunta... ¿por qué no usas calefacción desde arriba con una lámpara para lograr un spot, en vez de meter el cable, la manta, etc, que es un poco complicado? Si te paras a pensar estos animales se calientan usando el sol. Yo hace muchos años que dejé de usar cables y mantas, excepto con los mini-terrarios y tuppers de crías. Por varias razones, que imitar el asoleo por el sol es lo más natural, que tener temperaturas constantes es algo antinatural (siempre controlo la lámpara del spot mediante reostato, no termostato, de forma que hay días más calurosos y otros más fríos) y que el montaje con cables y mantas siempre exige una cierta complicación en el montaje que con la lámpara no tienes, ya que sólo tienes que colocarla en un extremo y protegerla si es que la serpiente pudiera llegar a alcanzarla (tienes modelos comerciales con rejilla incorporada, y si no es muy fácil ponerle una). Absolutamente todos mis terrarios de adultos, que están decorados en plan naturalista y tal, tienen el spot creado por lámpara. Por la noche se apaga y baja la temperatura, lo que es de lo más natural también y no te hacen falta termostatos con caída nocturna, etc... Con las serpientes y con la mayor parte de animales, cuanto más sencillo a mi parecer es siempre mejor. Y en ese terrario tuyo se puede poner fácilmente un halógeno de 50W controlado por un reostato (9€ en IKEA y funcionan de miedo, perdón por la publicidad) y ya está, es todo lo que la serpiente necesita.

Un saludo
 
Arriba