Nuevo y dudas.

Leonidas

Member
Registrado
22 Jun 2015
Mensajes
10
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Hola buenas a todos!
Hace años mantuve cynops orientalis y triturus dobrogicus con exito pero por falta de tiempo tuve que dejar la aficción y me gustaria volver a retomarla haciendo las cosas bien pero aun me asolan dudas y información.

Antes de adquirirlos me gustaria saber de una empresa eficiente que me pueda administrar alimento vivo ya que lo compraba en terribilis hace años pero parece que ya no venden y ando un poco perdido...

Otro tema con el que tengo dudas es con el agua aunque a algunos les puede parecer una tonteria, yo siempre usaba en mis acuarios agua mineral incluido para las larvas(por falta de conocimiento me parecia lo mas seguro) pero me parecia bastante royo estar con las botellas de 5L para arriba y para abajo...
Me gustaria saber ya que la de grifo por tema de cloro no vale si la tratais o que producto usais para acondicionarla.

Y por ultimo. Me gustaria decantarme por una especie autoctona, habia pensado en Itchyosaura alprestris apuanus, he podido leer todo lo que habia en internet tanto en caudata como por aqui.. en paginas que he encontrado etc.. la conozco de hace tiempo y siempre he querido mantenerla.
Los dobrogicus los compre en salamanderland una empresa que por lo visto tampoco esta..jaja
En fin si alguien me puede ayudar estaria encantado a seguir sus pautas y volver a retomar la aficcion...

Un saludo a todos!
 

Sylphyn

Well-Known Member
Registrado
10 Dic 2014
Mensajes
168
Puntos de reacción
26
Puntos
28
Ubicación
Zaragoza
Bienvenido de nuevo al mundillo urodelistico jeje

Alimento: No sé que les dabas antes pero la dieta base es lombriz, móntate un cultivo si tienes sitio, para empezarlo tienes tiendas de pesca, para poder adquirirlas o si no a comprarlas cada cierto tiempo toca jeje.

Agua: Agua del grifo dejada reposar entre 24-48h, llenas botella la dejas destapada ese tiempo y listo, salvo aguas muy duras o muy blandas no tendrás problema con el agua.

Autóctonos: Al comentar Terribilis, supongo que vivirás en Cataluña, por lo que la mala noticia es que no puedes tener autóctonos (creo que es la única comunidad autónoma que no lo permite, siempre hablando de criados en cautividad), pero por otra parte puedes tener (a riesgo de equivocarme) subespecies similares a las autóctonas, distinguiéndolas en localización y algún rasgo que otro. Por cierto I. a. apuanus procede de Italia por lo que supuestamente podrías tenerla.
 

Leonidas

Member
Registrado
22 Jun 2015
Mensajes
10
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Gracias por la Bienvenida! ;)

Alimento: La dieta base que utilizaba eran lombrices de tierra, no tengo problemas para adquirirlas. Usaba complementariamente larvar rojas de mosquito y tubifex vivo ( nose donde adquirirlo)
Preguntaba lo del alimento vivo para no darles siempre lombrices y que les fuese variada la dieta.

Gracias por solucionarme el tema del agua apartir de ahora utilizare ese metodo.

Vivo en Madrid, me lo traian por envio.

Puede seguir en pie entonces el adquirir una pareja de I. a. apuanus? O me recomendais otra autoctona mas viable?


Gracias de antemano ;)
 

Leonidas

Member
Registrado
22 Jun 2015
Mensajes
10
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Hola Quico Lizard,no me llaman mucho los pleurodeles watl no me terminan de llamar..
Busco ademas un urodelo de tamaño medio pequeño, una pareja, para un acuario de 50L. De unos unos 12cm aprox

Una duda: Ichthyosaura alpestris apuanus no es lo mimo que Ichthyosaura alpestris no? Recuerdo que habia una sub.especie pero cuando estaba metido en el tema no existia el termino "Ichthyosaura"...

Disculpar mi ignorancia y gracias
 

elkendo97

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
28 Mar 2014
Mensajes
1.841
Puntos de reacción
87
Puntos
48
Ubicación
Valencia
Hola y bienvenido de nuevo ;)

Creo que otra opción sería unos marmoratus/pygmaeus, no tendrás problemas con encontrar ejemplares NC en Europa y aquí en España debe haber algún criador también.

Comen bien y se adaptan tanto al medio acuático como al terrestre, cosa que me daría mas miedo con los apuanus.
 

Leonidas

Member
Registrado
22 Jun 2015
Mensajes
10
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Me lo pintais mal para encontrar I.alpestris jaja

No me gustaria adquirir ninguna pareja si nose de donde administrarles alimento vivo (aparte de lombrices y larvas congeladas que tengo) ya que me gustaria volver a criar tambien. Si alguien lanzase un rayo de luz se lo agradeceria bastante

Gracias por tu consejo Elkendo, entre esos dos me gusta marmoratus recuerdo que las necesidades eran como las de triturus dobrogicus por lo leido en aquel tiempo. Del pygmeo desconozco y lo desconocido sin experiencia y sin alguien de quien aprender no me atrevo del todo aunque siempre me parecieron preciosos

Entre marmoratus, boscai y I.alpestris cual señalais mas acuatico?

Me gustaria en la medida de lo posible conseguirle una vida 100% acuatica de los animales.
Mis dobrogicus no salian jamas del agua pero me pintais mal el apuanus jaja y disculpar mis ansias de empezar
 

elkendo97

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
28 Mar 2014
Mensajes
1.841
Puntos de reacción
87
Puntos
48
Ubicación
Valencia
Que va jejeje :D

Las tres especies que mencionas pueden estar todo el año en una instalación acuática, creo recordar que T.pygmaeus no, este último necesita una fase terrestre obligatoria. Pero las demás si, pueden mantenerse 100% acuáticas.

Eso si, ten en cuenta que lo mas recomendable es que pasen por un periodo frío, no se si es obligatorio como con el grupo de los crestados pero si que es aconsejable para su bienestar.

Para el alimento vivo no hay otra que hacer cultivos, la daphnia es fácil de criar y las larvas de mosquito fáciles de conseguir.

Lo que yo tengo y lo que te puede servir es, hacerte con una urna (mínimo 60 litros) y tenerla al exterior, a la interperie, con un rango de temperaturas que no bajen de los 10ºC y no suban de 30ºC. Y se le da el sol, mejor que mejor, así el agua se pone verde verde y puedes meter la daphnia que quieras que va a tirar pa'lante, puedes meter peuqeños caracoles, algunas gambas... Los mosquitos criarán ahí, y tendrás a tu disposición tanto larvas de mosquito rojas como comunes.
Las lluvias ya se encargarán de traer microfauna, como las ostracodas, tengo el acuario lleno y son muy útiles pues oxigenan el sustrato y se comen toda materia muerta, ya sean restos de plantas, pequeños caracoles que han muerto, deposiciones... lo que sea.
Yo no hago casi ni cambios de agua, tan solo relleno si es necesario, pero estos días se ha llenado con agua de lluvia, tengo varios ladrillos para que se instalen las bacterias beneficiosas y a correr, el agua ni huele ni esta sucia, tan solo turbia por las algas unicelulares que le dane se intenso color verde, en definitiva, mas natural no puede ser.







 

elkendo97

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
28 Mar 2014
Mensajes
1.841
Puntos de reacción
87
Puntos
48
Ubicación
Valencia
Se me olvidaba decir que ambas especies requieren temperaturas por debajo de los 20ºC, tal vez los ejemplares de L.boscai y T.marmoratus que son originarios de lugares mas cálidos o secos pueden tolerar temperaturas mas altas e incluso sería recomendable hacerlos estivar en una instalación terrestre y que aunque las tres pueden hacer bien en una instalación acuática, necesitan algo que les permita salir en caso de que quieran hacerlo.
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Ichthyosaura alpestris es muy facil de encontrar nacida en cautividad porque es una especie muy popular en toda europa. El problema es que es sensible a temperaturas altas y de eso en Madrid teneis mucho. Si no puedes garantizar las temperaturas adecuadas durante todo el año, desde luego no son nada recomendables.
De especies autoctonas, para tu clima, sin ninguna duda lo mas aconsejable de primeras es P.waltl. En el supuesto de que tengas sotano fresco, nevera, vinoteca, enfriador, o algo por el estilo, hay otras especies que son faciles de encontrar, en especial T.marmoratus y de especies terrestres, S.salamandra. Las especies de pequeño tamaño en el genero Lissotriton son dificil es de encontrar y algo mas complejas de mantener.
 

Leonidas

Member
Registrado
22 Jun 2015
Mensajes
10
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Mi problema es la base de todo y es que vivo en un piso...y no dispongo de terraza,patio o similar para usar vuestras ideas que se agradecen un monton porque aprendes mucho..
Por eso mismo al no poder hacerme un cultivo estaba tan entusiasmado en ver como administrarles alimento vivo..

Para el tema del frio y simular poco a poco las temperaturas de invierno y posteriormente subirla para estimular la reproducion me he dejado los cuartos.. Tengo un enfriador.

Mi problema es el siguiente, donde consigo los tritones?

- De alpestris habia dos sub. Especies ponerme un poco al dia...esta la francesa y hay una tambien al norte de españa.

-azhael porque dices que el boscai son complicados de mantener? Por su tamaño? O por algo mas
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Lo mejor es buscar criadores particulares en foros.
De alpestris hay varias subespecies, dependiendo de autores se reconocen entre 6 y 10 diferentes. La española es I.a.cyreni.
Si adquieres animales nacidos en cautividad, lo mas probable es que se te vendan juveniles que han metamorfoseado hace relativamente poco. En caso de que encontraras boscais nacidos en cautividad, esto supondria bichines de 3-cm de longitud...Hay una diferencia abismal entre sacar adelante a un microbio como ese, que a un juvenil de P.waltl...
Ademas como ya te digo, son chungos de encontrar, y lo que se ve por ahi o son de captura, o son de gente que capturo los adultos, etc...esta complicado adquirir animales nacidos en cautividad que te ofrezcan garantias de que no estas participando de nada turbio...
 

Leonidas

Member
Registrado
22 Jun 2015
Mensajes
10
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Uuff no sabia que se reconocian tantas.
Hombre me interesa si es posible criados en cautividad esta claro..

Si es de un particular y me lo vende sin papeles, seria casi igual que no demostrar nada, es decir, serian criados en cautividad pero solo lo sabria yo por decirlo de alguna manera,no?jaja
Es casi lo que mismo que comprarle a un particular recien metamorfoseados hijos de tritones capturados.
Si alguien de el foro mantiene marmoratus o alpestris seria un placer hablar con el
 

Sylphyn

Well-Known Member
Registrado
10 Dic 2014
Mensajes
168
Puntos de reacción
26
Puntos
28
Ubicación
Zaragoza
El problema es que nadie, o casi nadie, cría autóctonos por los problemas de papeleo. Yo ahora estoy por la segunda o tercera pega a la hora de tramitar el núcleo zoológico, que se supone que es una de las varias maneras de poder ceder, vender, llámalo X el animal criado por ti.
 

Leonidas

Member
Registrado
22 Jun 2015
Mensajes
10
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Veo que me voy a quedar sin tritones..o_O

Lo del nucleo zoologico no lo he terminado de entender del todo,nose de que forma se consiguen o tramitan los papeles que debes entregar cuando eres criador particular y vendes algo criado por ti
 

elkendo97

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
28 Mar 2014
Mensajes
1.841
Puntos de reacción
87
Puntos
48
Ubicación
Valencia
Veo que me voy a quedar sin tritones..o_O

No te preocupes, hay multitud de especies NC a disposición, si se te antojan autóctonos tampoco es un problema, documento de cesión y ya está (a no ser que sea un caso especial), y si no, tienes especies asiáticas que son de pocos requerimientos para principiantes o novatos, y si dices que encima puedes proporcionarles temperaturas por debajo de 20ºC porque tienes enfriador...
No veo problema ninguno o_O.
Tienes los Paramesotriton sp., que se crían en Europa y no son muy complicados, haber, tienen sus cosillas, necesitan un tanque bien plantado, con algo de corriente a ser posible y agua fría (16-18ºC lo ideal, e incluso un poco menos, pero no más de 23ºC y esto último como caso puntual).
Tal vez el único "pero" es que son territoriales y algo agresivos, pero en un 120 litros una pareja estaría de maravilla.
No son especialmente bonitos, pero si un buen apetito, son activos y tienen su encanto.
Y ya te digo, si tienes enfriador, puedes disponer de una buena urna y tienes tiempo para hacerlo con calma no veo ningún problema (siempre y cuando sean NC, que ya te digo, no te va a costar mucho encontrarlos).
 
Última edición:

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Paramesotriton me parece muy mala recomendacion...los juveniles son minusculos y bastante delicados y tardan aaaaaños en alcanzar la madurez, segun especies hasta 7 o mas. Sinceramente no creo que sea lo que Leonidas tiene en mente...ni me parece buena idea para alguien con experiencia limitada.
Anda que no hay especies como para ponernos a recomendar Paramesotriton...xD
De autoctonos ya te hemos comentado, aunque si que es necesario decir que lo de que nadie o casi nadie cria autoctonos por temas de papeleo, es sencillamente incorrecto. En españa hay "mucha" (dentro de que los de urodelos somos pocos) gente con especie ibericas, y el papeleo no supone ningun problema porque un documento de cesion bien realizado no conlleva ninguna dificultad. Fuera de españa es mas exagerado todavia puesto que buena parte de las especies ibericas son muy comunes y se crian con muchisima frecuencia. Hay otras que si que es verdad que son muy raras de ver, menos aun a la venta, pero no es por temas de papeleos...no tiene nada que ver...
De no autoctonos la lista es larga...Lo mejor es que te vayas metiendo en foros europeos y vayas viendo, y sobretodo que te informes muy bien y elijas una especie adecuada a tus condiciones y experiencia. No hay nada peor que las prisas o dejarse llevar por el capricho.
 

Leonidas

Member
Registrado
22 Jun 2015
Mensajes
10
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Ok Azhael, me parece buena idea lo de meterme en foros y seguir mirando y esperar un poco mas.
Tampoco tengo prisas, llevo con la idea en la cabeza mucho tiempo jaja
Lo unico que quiero es hacer las cosas bien,centrarme en una sola especie y criarla en condiciones...y nose si por bien haria mal en adquirir una pareja de un particular sin ningun papel.

Como se hace un documento de cesion bien reglado como has mencionado?
Y de nuevo perdonar mi ignorancia.
 

elkendo97

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
28 Mar 2014
Mensajes
1.841
Puntos de reacción
87
Puntos
48
Ubicación
Valencia
Paramesotriton me parece muy mala recomendacion...los juveniles son minusculos y bastante delicados y tardan aaaaaños en alcanzar la madurez, segun especies hasta 7 o mas. Sinceramente no creo que sea lo que Leonidas tiene en mente...ni me parece buena idea para alguien con experiencia limitada.
Anda que no hay especies como para ponernos a recomendar Paramesotriton...xD

Sinceramente considero que no es una idea tan descabellada hacerse con un par de ejemplares de Paramesotriton sp., yo en ningún momento dije que tuvieran que ser juveniles, ni siquiera lo reconsideré, bien es cierto que la mayoría de criadores tienen en venta principalmente ejemplares juveniles, no obstante eso no quita que haya gente que se decline por una excepción y recurra al trueque, no es la primera vez que lo veo, la gente es muy caprichosa y se cansa rápido...

Considero adecuada tu información al respecto Azhael, pero no hay que cerrarse, a veces hay que pararse a pensar que existen más opciones.

En cuanto a otras especies acuáticas tienes Hypselotriton cyannurus, Tylototriton verrucosus, si puedes hacerte con adultos tampoco estaría de más echarle un vistazo a los C.pyrrhogaster y C.ensicauda.

PD: Aquí tienes un ejemplo de documento de cesión.
 

Adjuntos

  • Doc.Cesion.pdf
    7,7 KB · Visitas: 291

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Si, claro que es posible que alguien quiera librarse de sus Paramesotriton, los cuales lo mas probable es que sean de captura (alguien que ha dedicado el esfuerzo necesario para sacar adelante Paramesotriton hasta adultos, que ya es raro, es muy improbable que se libre de ellos).
Yo no estoy diciendo que no sean una posibilidad...lo que digo es que son una mala recomendacion, porque algo que o bien te dejas la vida en criarlo, o tienes que esperar a que alguien se libre de ellos, en comparacion con TODAS las especies faciles de adquirir criadas en cautividad y recomendables incluso desde juveniles, se convierte en una mala recomendacion.
Cuando hablamos de recomendaciones, hablamos de que es lo mas aconsejable, no lo que es posible. Por supuesto que Paramesotriton son una posibilidad...pero no son una buena recomendacion...

Que no lo digo a malas eh xDD Es solo que me hace gracia que de toooooodas las opciones que hay hayas ido justamente a por la mas extraña...
 
Última edición:
Arriba