¿Orinan los geckos?

jfks

Well-Known Member
Registrado
14 Mar 2005
Mensajes
667
Puntos de reacción
4
Puntos
16
Os comento algo que ha pasado dos veces en pocos días y que me desconcierta:
En el terrario que mantengo un trio de leopardos ha aparecido en dos ocasiones una mancha de líquido transparente en el papel de cocina, la mancha tiene unos diez centímetos de diámetro pero es poca cantidad de líquido ya que el papel es absorbente y se extiende bastante.
Este líquido aparece en una esquina alejada del bebedero (se descarta que sea agua), y alejada e la esquina en que los tres geckos defecan. Lo que me llama la atencion es que en dos meses solo lo he observado dos veces y no se lo que es.... se me ocurren unas uantas cosas:

-¿Orinan los geckos? Esto me extraña porque no lo he oido nunca y de hacerlo supongo que sería con más frecuencia.
-¿Marcan los machos su territorio de este modo?
-¿Puede el macho eyacular allí si las hembras no se dejan montar?
Supongo que alguien con más experiencia que yo me podrá resolver el enigma....

Gracias por adelantado y saludos a todos.
 

Albervo

Well-Known Member
Registrado
17 Ene 2005
Mensajes
829
Puntos de reacción
7
Puntos
18
Ubicación
Valencia
yo creo que orinan como cualquier animal..........de una forma u otra pero orinan


saludos-------------------------------------> albervo
 

jfks

Well-Known Member
Registrado
14 Mar 2005
Mensajes
667
Puntos de reacción
4
Puntos
16
Está claro que acompañando a las heces expulsan líquido pero esto es otra cosa....
 

Amyae

Administrator
Miembro del equipo
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
5.493
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Hola a todos!

Pues el líquido no sé lo que será, pero orina no creo que sea. Como sabrás, cuando defecan expulsan junto con esta una mancha blanca, los uratos. Eso sería lo más parecido a la orina. Ellos la expulsan sólida, no líquida.

Por eso, no sé muy bien qué podría ser o a qué podría deberse esas manchas que comentas :S

A ver qué te comenta otra gente...

Un saludo,

Luis Casasús
 

Juanma Díaz

Well-Known Member
Registrado
16 Nov 2004
Mensajes
1.909
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Córdoba
El otro día me "meo" un macho de un amigo encima un buen chorro. No sé lo que sería pero ... fué al agarrarlo y según creo popr los nervios, al igual que hacen muchas culebras o tortugas al ser capturadas.

Los reptiles a veces defecan más líquido de lo normal (debido a problemas normalmente), puede que estos líquidos sean debidos a una mala digestion no?

saludos.
 

Albervo

Well-Known Member
Registrado
17 Ene 2005
Mensajes
829
Puntos de reacción
7
Puntos
18
Ubicación
Valencia
no creo que sean heces.....porque las tortugas si que mean mucho , hechan unas meadas impresionantes sobretodo si comen alimentos naturales.pero un gecko como dice amyae mean como las serpientes , la cosita blanca ke son los uratos.....mear esta claro que mean , son heces ?? sinceramente no creo , puede ser orina liquida , semen de algun macho o quien sabe.....no soy un experto en geckos pero heces transparentes y liquidas a no ser que fuera por algun problema como dices no creo que sea............


saludos-----------------------------------> albervo
 

Juanma Díaz

Well-Known Member
Registrado
16 Nov 2004
Mensajes
1.909
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Córdoba
Si bueno, en este caso heces no creo que sea (estoy convencido ya que era agua y sé como es una diarrea de eublepharis por desgracia), solo ponía un ejemplo. Si agarras una lampropeltis recien nacida lo más probable es que te cage encima, y la segunda vez lo hará más líquido (ya habrá evacuado el sólido).

No sé, hay varias opciones pero no tengo ni idea de que puede ser.

Semen lo descarto por completo en mi caso (o casi) y también casi totalmente en el de jfks ya que dice que es líquido y creo que será pastoso, en el caso de las iguanas (el cual he podido ver en directo) es muy pastoso, demasiado (a menos que lo que yo ví no fuera lo normal).

Un saludo.
 
A

Ace Ventura

Guest
Tento entendido que tanto reptiles como aves, al contar con cloacas, jamás defecan u orinas únicamente, si no que expulsan conjuntamente una mezcla de ambas llamada Ácido úrico si mal no recuerdo.

Un saludo :cool:
 

jfks

Well-Known Member
Registrado
14 Mar 2005
Mensajes
667
Puntos de reacción
4
Puntos
16
No creo que sea una mala digestión ya que todas las heces son normales y esto era totalmente líquido, sin restos solidos.
Gracias por las respuestas.
 

Mr.Zoo

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.600
Puntos de reacción
56
Puntos
48
Ubicación
León
Vamos a ver... los reptiles eliminan los productos de su metabolismo proteico en forma de acido urico, que es una pasta blanquecina insoluble en agua. Es la parte blanca y pastosa de las deposiciones de aves y reptiles. Nosotros eliminamos esos productos del metabolismo proteíco en forma de urea, que es totalmente soluble y como tal eliminamos diluidos en agua.

Aparte de para eliminar sustancias nocivas o inutiles, el riñon tambien controla el metabolismo hídrico... controlando el agua que hay que eliminar y el que se debe conservar. Por tanto, por el riñón los reptiles tambien eliminan agua ( unida a iones , minerales, H, sustancias tóxicas...)

En resumen, los reptiles eliminan tres tipos de "regalitos": heces, procedentes de la digestion de los alimentos y por tanto del intestino ( de color marronaceo negruzco y de distinta consistencia), acido úrico, procedente del metabolismo proteico ( blanco y pastoso), y orina liquida, proveniente del agua sobrante del organismo y sustancias tóxicas ( liquido transparente y de mayor o menor abundancia)...

Los eublepharis no es normal que eliminen orina liquida , dado que estan adaptados a medios desérticos y por tanto beben poco y no suelen orinar nada

Posiblemente el gecko que lo haya eliminada haya comido alimentos con mucha agua, bebido en exceso o tenga un problema renal....

Desde luego semen no es, el semen de gecko leopardo es blanco y solido, muchas veces quedan restos en los hemipenes despues de las cópulas y he visto como el macho se limpia ( lamiendolo)

Un saludo y suerte con los geckos
 

Amyae

Administrator
Miembro del equipo
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
5.493
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Más claro, líquido y en botella ;)

Gracias Mr. Zoo. Un saludo,

Luis Casasús
 
Arriba