P. guttatus: Duda sobre cópula y gestación guttatas

MORIOR

Well-Known Member
Registrado
10 Oct 2005
Mensajes
2.078
Puntos de reacción
4
Puntos
0
Ubicación
Granada
Hola compañeros,

He pillado hace nada a mis guttatas apareandose (hay otro post sobre el tema), y me han surgido la siguiente dudas:

Está super gorda desde bastante tiempo antes de esta cópula, y hace dos semanas que me dejó de comer (antes deboraba). Hoy justamente me ha realizado una muda, y me preguntaba si las guttatas pueden realizar más de una cópula, por lo que igual pudiera ser que se hubieran apareado antes, y esta muda sea la muda "pre puesta", ya que tengo entendido que hasta la puesta transcurren unas 5 semanas o así desde la cópula no?

Tengo a la pareja conviviendo en un terrario, por lo que podrían haberlo hecho sin que me diera cuenta (si es que es posible)

Qué opinais?

Un saludo
 

Diego Prieto

Well-Known Member
Registrado
14 Nov 2004
Mensajes
846
Puntos de reacción
7
Puntos
16
Ubicación
A Coruña
Re: Duda sobre cópula y gestación guttatas

Tiene toda la pinta de que vas a tener puesta en unos 7/12 dias despues de la muda, normalmente 9 dias.

Por lo que es mejor prevenir, y estar preparado, separa a la pareja para que el macho no "moleste" a la hembra, y proporcionale una caja de puesta con vermiculita humeda.

Un saludo.
 

MORIOR

Well-Known Member
Registrado
10 Oct 2005
Mensajes
2.078
Puntos de reacción
4
Puntos
0
Ubicación
Granada
Re: Duda sobre cópula y gestación guttatas

Gracias Diego por responder.
Otra cosilla, en mi cuarto hay una temperatura de unos 20 grados (no baja más). No dispongo de calefacción extra para un terrario provisional. ¿Estaría bien el macho sin calefacción a esa temperatura unos dias?

Dejo unas fotillos recien hechas de la hembra para ilustrar el post.
 

Adjuntos

  • DSCF2262 (Medium).JPG
    DSCF2262 (Medium).JPG
    56,7 KB · Visitas: 158
  • DSCF2263 (Medium).JPG
    DSCF2263 (Medium).JPG
    67,5 KB · Visitas: 161

Diego Prieto

Well-Known Member
Registrado
14 Nov 2004
Mensajes
846
Puntos de reacción
7
Puntos
16
Ubicación
A Coruña
Re: Duda sobre cópula y gestación guttatas


Bien, por las fotos, si parece que este preñada y para poner.

No es imprescindible quitar al macho si te supone un problema. Unicamente es para darle mas tranquilidad a la hembra.

Otra opcion podria ser dejar al macho en un tapper dentro del terrario (si tienes sitio) tres o cuatro dias hasta que la hembra realice la puesta.
 

MORIOR

Well-Known Member
Registrado
10 Oct 2005
Mensajes
2.078
Puntos de reacción
4
Puntos
0
Ubicación
Granada
Re: Duda sobre cópula y gestación guttatas

Gracias de nuevo Diego :D

Intentaré apañarmelas con el macho como pueda para que no moleste...

Este fin de semana pongo el tupper con la vermiculita. Pasará algo si los huevos están unas horas fuera de la incubadora? Quiero decir, trabajo de 8 de la mañana a 8 de la tarde. Si me hace la puesta mientras estoy en el curro, el terrario está a menos de 28 º, y hasta que llegue los huevos estarían en ese ambiente...
 

Diego Prieto

Well-Known Member
Registrado
14 Nov 2004
Mensajes
846
Puntos de reacción
7
Puntos
16
Ubicación
A Coruña
Re: Duda sobre cópula y gestación guttatas


No, no pasa nada, incluso en un par de dias, si la humedad es buena, no hay problema por que los huevos no esten en la incubadora.

Lo importante es que no se resequen, asi que si tienes un tapper de puesta con vermiculita, no hay problema.
 
Arriba