P. guttatus: Malas puestas en guttatus

Nacho_LP

Well-Known Member
Registrado
26 Dic 2005
Mensajes
680
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
Gran Canaria
Buenas......


Tengo una duda, a ver si me ayudais.

El motivo es que me han puesto dos de mis guttatas, una candy cane y una blizzard, y no han puesto bien ninguna de las dos.

La candy el año pasado que era primeriza puso solo 2 huevos como vacios, asi que no me preocupe. Este año ha puesto unos 19 huevos si no recuerdo mal, pero que tengan buena pinta solo cuatro.

La blizzard el año pasado hizo muy buena puesta (huevos grandes y blancos), 15 huevos y 15 crias nacidas. Este año ha puesto 24 pero 13 infertiles, muy pequeños, algunos con un centimetro, y marrones. Once ya estan en la incubadora a ver si no se estropean ahora.

Mi pregunta es la siguiente: ¿Creeis que en el numero de huevos puede influir el numero de copulas?

La duda es porque este año los junte algunas 4 o 5 veces y en todas hubo copulas y luego deje los machos con ellas.

Gracias de antemano

Salu2
 

franza

Well-Known Member
Registrado
19 Nov 2004
Mensajes
1.616
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Malaga
Re: Malas puestas en guttatus

Hola . Yo pienso que el numero de copulas no influye en el numero de huevos.
Lo que si influye es que mientras mas copulas mas posivilidades de que todos los huevos sean fertiles. Con esto no quiero decir que haya que copular 10 veces las hembras , sino que con 3-4-5 veces ya tenia que ser suficiente para que todos los huevos salgan fecundados.
En puestas grandes (de 18-19-20 ....) lo normal es que haya mas huevos infertiles que es puestas mas normales ( 15-16)pero que la mitada de los huevos sean esteriles eso ya no es normal.
Saludos.
 

Indigo

Well-Known Member
Registrado
13 Jun 2005
Mensajes
4.501
Puntos de reacción
38
Puntos
48
Ubicación
Málaga
Re: Malas puestas en guttatus

Puede ocurrir que le macho no sea un buen reproductor, o que no haya hibernado bien y parte del esperma no sea fertil. Cuando mas copulas, efectivamente mas facil que que todos los huevos salgan fertiles. A veces, si un año una hembra ha hecho una gran puesta y no se ha recuperado como debe, el año siguiente la puesta tiene un mayor numero de infertiles. Esto suele pasar tambien tras varios años consecutivos de cria en los que la hembra se "desgasta" y necesita un año de recuperacion (pasa con criadores que habitualmente hacen dos copulas al año).
Tambien aunque no lo parezca la alimentacion en cautividad de siempre ratones no es tan sana o como en la naturaleza que tienen una dieta variada, y en cautividad pueden tener una deficiencia vitaminica que puede originar esto en algunas puestas, por eso si no hay posibilidad de variar la dieta con pollitos,rata, hamster, gerbo, etc... es conveniente dar vitaminas en una de cada 4 alimentaciones, o por lo menos antes de las copulas y tras ellas
 

Indigo

Well-Known Member
Registrado
13 Jun 2005
Mensajes
4.501
Puntos de reacción
38
Puntos
48
Ubicación
Málaga
Principalmente calcio, pero hay multivitaminicos que ya incluyenn el calcio ademas de muchas mas vitaminas
 
Arriba