P. guttatus: Proceso hibernación y cría ¿ Qué pasa ?

AlimañaS

Well-Known Member
Registrado
26 Nov 2004
Mensajes
771
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Jerez de la Frontera
Hola foro os cuento algo que "estudio" dede hace 4 años de un modo muy reducido.

Remontémonos 4 años atrás:


Pareja de guttatus fértiles, no aplico tiempo de enfriamiento. Condiciones normales de mantenimiento. Mes de Abril, uno pareja y a finales de Agosto nacen las crías de los huevos depositados un par de meses atrás ( 100% de efectividad ).

Resultado: satisfactorio

Tres años atrás:

Misma pareja de guttatus ( un año mayores ), mismas condiciones de mantenimiento, misma falta de hibernación o enfriamineto, unión de la pareja (esta vez en Mayo ) y a final de verano 17 crías nacen con un 100% de éxito en la incubación.

Resultado: satisfactorio.

Año pasado:

Misma pareja de guttatus ( amén de otras parejas de colúbridos ya dispuestos a criar ). Hibernación efectuada supuestamente de modo correcto. 2 meses y algo en proceso ( entre 13 y 15 ºC ), més de Marzo salen, comen cordialmente, mudan casi al unísono ( hablo de 5 parejas de culebras ), junto ejemplares afines, se producen las cópulas en las 5 parejas.

Resultado: pocas puestas e infértiles.

Este año, primer intento:

Mismo arsenal de animales, mejores condiciones de temperatura, alimentación, control y edad de los animales. Enfriamiento a 14 grados casi constantes durante 2 meses y una semana, salen de hibernación, arrancan a comer, tras 3 comidas en 2 semanas y poco mudan solo 5 ejemplares de los 10, uno algunas parejas.

Resultado: cierto interés por parte de algunos de los ejmplares....cierto.... nada más


P.D.: Esta info es super reducida, entiendo que a primera vista puedan presentarse carencias en los procesos, pero lo que intento aclarar en el post, es:

Como sin preparacion previa, los animales dan el fruto esperado, y realizando y llevando a cabo todas las pautas necesarias para una buena procreación, los resultados son debastadores....?¿?¿. Saludos, escucho opiniones.
 

franza

Well-Known Member
Registrado
19 Nov 2004
Mensajes
1.616
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Malaga
Re: Proceso hibernación y cría P. guttatus: ¿ Qué pasa ?

Hola . Yo creo que tambien influye mucho las condiciones climaticas exteriores,aunque uno las tenga en el terrario con temperatura las serpientes notan los cambios de presion la cantidad de luz......
Mis serpientes este año estan muy poco activas sexualmente todabia ,cuando el año pasado por estas fechas los machos estaban super encelados que ni apenas comian y este año nada de nada.
Saludos.
 

Indigo

Well-Known Member
Registrado
13 Jun 2005
Mensajes
4.501
Puntos de reacción
38
Puntos
48
Ubicación
Málaga
Re: Proceso hibernación y cría P. guttatus: ¿ Qué pasa ?

No te preocupes dales tiempo. A mi este año me esta pasando con las guttatas. el resto de especies e han reproducido o estan en ello, pero las guttatas de momento no. No siempre tras la muda viene la reproduccion, a veces pasan un par de semanas o tres, incluso alguna vez se reproducen en la segunda muda del año.
Si no estaban acostumbradas a hibernar, al hacerlo ahora tardan un tiempo en volver a las condiciones normales y aparearse, es normal que el celo se retrase con respecto a los no hibernadas que vienen de estar siempre en calor. abril y mayo son los meses tipicos de apareamiento, piensa ademas que este año es raro climaticamente y a las serpientes les afecta, no solo los cambios de temperatura e iluminacion, tambien les afecta los cambios de presion atmosferica ( y con tanta alternancia de lluvias y calor ha cambiado mucho este año)
 

AlimañaS

Well-Known Member
Registrado
26 Nov 2004
Mensajes
771
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Jerez de la Frontera
Re: Proceso hibernación y cría P. guttatus: ¿ Qué pasa ?

Gracias a los 2, ambas teorias que planteais coinciden entre si y con mi idea del por qué de lo que ocurre, así que nada, paciencia y ya veremos.Saludos
 

Sitocero

Well-Known Member
Registrado
26 Jun 2005
Mensajes
765
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Re: Proceso hibernación y cría P. guttatus: ¿ Qué pasa ?

Hola compañeros¡¡¡

Tenéis toda la razón este año es bastante raro en lo que se refiere a la temperatura asi que yo os cuento como lo llevo yo con mis guttatus para sacar mas conclusiones.

Tengo un Snow macho el cual salió de la hibernación, se comió dos ratones y desde entonces no me ha vuelto a comer, pero normalmente cuando lo junto con la hembra se ve como desenfunda un poco los hemipenes y cuando la tiene a tiro se la carga (de momento yo he visto 4 apareamientos en 2 semanas). A parte de esto me gustaría decir que este macho mientras hibernaba (A LA MISMA TEMPERATURA QUE LOS DE MAS) se veía muy muy dormido y ahora que son las 13:43 h y como cada dia por la mañana, no para de dar vueltas por el terrario en busca de la hembra.



Tengo otro Motley que mientras hibernaba (A LA MISMA TEMPERATURA, lo remarco porque creo que es importante) se veía mas despierto y reaccionaba antes cuando entraba en la habitación para darles de beber y controlar que todo estuviera en orden. Éste macho mudo a 4,5 días de salir de la hibernación y el otro (SNOW) mudo a las 2 semanas, mas o menos cuando la hembra.

La Tª ha sido entre 10 y 16º C.

Con esta explicación lo que quiero comentar (para ver si estáis de acuerdo) es que aunque todos son Pantherophis guttatus y vienen de reproducirse de muchas generaciones en cautividad puede ser que les quede algún resto de gen que les marca su climatología habitual, me explico;
Esta serpiente se distribuye por gran parte de norte América, desde zonas subtropicales de Florida hasta zonas templadas como Pennsylvania, donde los inviernos suelen ser muy fríos y esta es la diferencia, si nuestros ejemplares tienen antepasados de Pennsylvania necesitarán la hibernación como puede ser el caso de mi SNOW. Por otro lado si los ejemplares provienen de antepasados de mas al sur no será tan necesaria la hibernación como puede ser el caso de los animales de Alimañas.

Pero ya os digo es solo una teoria que la expongo para que la comentemos y aprendamos jajajajajajajaj, ya que como dice en todos los libros;
"Si un criador tiene un metodo diferente al de los de mas y le da buenos resultados, para que se va a molestar en cambiarlo".

SALUDOS_SITOCERO.
 

samuel

Well-Known Member
Registrado
19 Nov 2004
Mensajes
1.649
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Re: Proceso hibernación y cría P. guttatus: ¿ Qué pasa ?

Creo que muchas veces no le damos la importancia que merece un factor como la iluminacion. (Yo el primero)
Quizas pensamos que solamente lel aumento de a temperatura influye en la espermatogenesis o el "celo" hablando sencillamente, pero todas las obras hacen mencion del incremento del fotoperiodo como otro elemento vital para "despertar" sexualmente a los colubridos.

Seguro que tendreis experiencias en este sentido...saludos
 

AlimañaS

Well-Known Member
Registrado
26 Nov 2004
Mensajes
771
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Jerez de la Frontera
Re: Proceso hibernación y cría P. guttatus: ¿ Qué pasa ?

Hola a todos.

Samuel:
No lo comenté porque cómo dije, la explicación era algo escueta (4 años en unos pocos párrafos.... :D); el caso, mis animales estuvieron en un cuarto donde, la luz, fue disminuyendo progresivamente, ya que, en primer lugar, el acorte de los dias invitaba a ello (persiana del cuarto arriba) y segundo, pasaron a oscuridad (persiana abajo). En el "despertar", todo se realizó a la inversa, con lo que antes de acoplarse a la estancia final creo que el fotoperíodo fue algo adeduaco cuando menos.

Sitocero:
Interesante tu exposición, a ver si entre todos la ontrastamos.

Gracia a todos por los posteos.
Saludos
 
Arriba