Pandinus imperator

Avast

Well-Known Member
Registrado
26 Oct 2008
Mensajes
896
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Buenas,tengo pensado adquirir un pandinus imperator para la expo,y quería comentaros varias cosillas que tengo entendido,lo fundamental es si necesito el ¿CITES?,imagino que para los Nacidos en Cautividad con un documento de cesión será suficiente.

Por otro lado según me he informado el mantenimiento sería una humedad entorno al 70-80% con una temperatura de 26-30º ambiente y según zona del terrario,un terrario de al menos 30x30x30 para un ejemplar sería suficiente,y luego aparte 8-10cm fibra de coco(húmeda pero no encharcada),más el refugio... y bebedero poco profundo,la iluminación es suficiente con la luz natural que haya en el sitio.

Para diferencia a los machos de las hembras,aparte de diferencias como el tamaño,lo más fiable y seguro es fijarse en la placa pactínea si es macho tendrá forma ovalada,en caso de ser hembra tendrá forma de "corazón".

Principalmente me gustaría saber lo del CITES,por lo demás esta todo correcto?

Un saludo!
 

pook

Well-Known Member
Registrado
7 Sep 2006
Mensajes
1.243
Puntos de reacción
2
Puntos
36
Ubicación
Las Palmas de G.C.

Avast

Well-Known Member
Registrado
26 Oct 2008
Mensajes
896
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Sigo igual que antes,he leído todo el post y sigo en las mismas,entonces se supone que debería tener CITES aunque sea NC,pero al no poder marcar el animal no se le podría hacer el CITES no¿?,entonces que solución queda un documento de cesión con una fotocopia del CITES de los padres o como?
 

frantt

Well-Known Member
Registrado
3 Ene 2010
Mensajes
786
Puntos de reacción
8
Puntos
18
Ubicación
Torrijos (toledo)
el principal problema que vas a encontrar, es que es muy complicado encontrar un pandinus imperator, y mas aun que encuentres un NC, y mas aun que el NC tenga cites, ya que es bastante complicado conseguirlo saludos!
 

Mr.Zoo

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.600
Puntos de reacción
56
Puntos
48
Ubicación
León
Complicado conseguir pandinus imperator? Pero será criados en cautividad, no?

En la tienda donde trabajo salen tranquilamente en el listado para pedirlos, importados, claro, a 10 € de coste o así creo recordar...

De hecho en la tienda hay uno desde marzo del año pasado que llevo trabajando, ya le he puesto nombre y todo :mad:... Manolito jajaja...
 

pook

Well-Known Member
Registrado
7 Sep 2006
Mensajes
1.243
Puntos de reacción
2
Puntos
36
Ubicación
Las Palmas de G.C.
Ya no trasteo tanto en artrópodos... pero en su momento crié p. imperator porque la hembra me vino ya preñada, y cuadró que par de compañeros más criaron en ese momento.

Lo único que noto es que antes había p. imperator y poco más..... y ahora veo que se vende más p.cavimanus y heterometrus.

Con comprarlo en feria... te digo, que si compras en una tienda, ahí consta los datos de la misma, así que si no está documentado, el marrón no es para ti (siempre que tengas factura). Y sin embargo, a mi un criador me hizo un papel diciendo "yo fulano, declaro que es NC" y pude comprobar que el DNI que puso era falso.

Avast dijo:
Sigo igual que antes,he leído todo el post y sigo en las mismas,entonces se supone que debería tener CITES aunque sea NC,pero al no poder marcar el animal no se le podría hacer el CITES no¿?,entonces que solución queda un documento de cesión con una fotocopia del CITES de los padres o como?

Si te lo venden con CITES, ya está documentado. Las pegas serían a la hora de tú registrar crias. Y en definitiva con lo del post, lo que quería decirte es "pregunta" en el SOIVRE de tu CA, que es lo que te exige.... que un lado se conforman con un papel declarando que es NC, otros un certificado veterinario, y otros poco más te piden casi presenciar ellos el nacimiento del bicho.
En mi caso (Las Palmas), un animal CITES lo tengo que tener registrado o con nº de CITES si es importado, o con nº de registro en SOIVRE, de un criador registrado si es NC.
 

kurt

Well-Known Member
Registrado
9 Mar 2011
Mensajes
2.228
Puntos de reacción
40
Puntos
48
Ubicación
Madrid
yo segun entendi en su momento los CITES II en madrid solo necesitaban cercificado veterinario, es decir, vas al veterinario con los padres y las crias, y el veterinario te hace un papel. a la hora de vender una cria, le haces un documento de cesion al comprador y le das una fotocopia del certificado veterinario, pero si el animal es CITES I, lo tienes mas chungo, por que hay que solicitar un CITES y microchiparlo siempre que sea fisicamente posible, y esto puede que no te lo solucionen en años
tambien cambia segun especie, puesto que por ejemplo chinchillas y ajolotes siempre los e visto sin papeles al pretenecer claramente a una poblacion mas domestica que salvaje, o por ejemplo los gansos hawaianos que son apendice I creo que se podian documentar igual que un apendice II.
lo chungo es cuando compramos animales indevidamente documentados aqui, pero que en europa estan bien documentados, ya, o te haces algun trapi o segun como te toque un inspector o otro
 

rubenphobia

Well-Known Member
Registrado
22 Nov 2005
Mensajes
717
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Para los Pandinus NC con una cesión es suficiente, el CITES se aplica en el momento en que se intenta exportar o se importan animales mientras que no salga del país según entiendo yo no aplica este convenio.

&quot :(i]El Convenio establece la necesidad de obtener permisos de exportación en el país de origen y de importación en el de destino previos al intercambio de los ejemplares. También se contempla la emisión de certificaciones para las excepciones previstas en el Convenio. El objetivo es que toda mercancía objeto de comercio internacional se encuentre perfectamente documentada y se conozca su origen, destino y motivo por el que se comercializa.[/i]"

cuando vas a registrar las crías de un P. imperator el SOIVRE te expide un nº de cría por cada ejemplar pero no te dan un nº de CITES por cada ejemplar nacido, por lo tanto si el criador no lo tiene ¿como se lo vas a exigir? ;)


saludos.

PD: En Madrid te piden documentos legales de ambos padres ya sea Factura de compra, cesión o Documento CITES de los padres a nombre del solicitante + certificado veterinario de nacimiento en cautividad, a veces también de que las instalaciones son adecuadas.
 

pook

Well-Known Member
Registrado
7 Sep 2006
Mensajes
1.243
Puntos de reacción
2
Puntos
36
Ubicación
Las Palmas de G.C.
rubenphobia dijo:
cuando vas a registrar las crías de un P. imperator el SOIVRE te expide un nº de cría por cada ejemplar pero no te dan un nº de CITES por cada ejemplar nacido, por lo tanto si el criador no lo tiene ¿como se lo vas a exigir? ;)

Perdón por usar de forma indiscriminada CITES para importado/NC

Te dan un nº por cría... , mientras que el de CITES es un nº para el lote de animales importados (lo comparten los ejemplares de un mismo envio) .

Aquí en las palmas, no me admiten registrar un ejemplar que no tenga CITES si es importado de fuera de UE o código de especimen si es criado en la UE.

Desde el año pasado, para registrar es obligatorio que estén microchipadas (las que estuviesen registradas antes, no hay problema en que no lo estén)

Las puestas NC quien las certifica es el encargado del SOIVRE. Se le avisa cuando tienes la puesta, lo verifica. Y otra vez tiene que ir cuando nazcan.

Aquí con que el propietario declare que es NC, no vale (no sé si valdría un certificado veterinario).

Yo a lo que me refería es que si es NC tiene que exigir el código de especimen.... yo me quedé frio cuando para una Brachy me dieron un papel que ponia "qué él declara que el animal es NC" (y me puso un DNI falso).

Avast, yo te digo lo que a mi me exigen aquí en las palmas... una vez obtenemos el registro de cría, hacemos docu de cesión. Allí tirais de "certificados de nacimiento NC" y creo que los Alemanes , son un poco mas flexibles... rubenphobia es de Madrid y anda con artrópodos así que el está mas puesto con lo que pide el SOIVRE de allí.
 

Avast

Well-Known Member
Registrado
26 Oct 2008
Mensajes
896
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Madrid
rubenphobia dijo:
Para los Pandinus NC con una cesión es suficiente, el CITES se aplica en el momento en que se intenta exportar o se importan animales mientras que no salga del país según entiendo yo no aplica este convenio.

&quot :(i]El Convenio establece la necesidad de obtener permisos de exportación en el país de origen y de importación en el de destino previos al intercambio de los ejemplares. También se contempla la emisión de certificaciones para las excepciones previstas en el Convenio. El objetivo es que toda mercancía objeto de comercio internacional se encuentre perfectamente documentada y se conozca su origen, destino y motivo por el que se comercializa.[/i]"

cuando vas a registrar las crías de un P. imperator el SOIVRE te expide un nº de cría por cada ejemplar pero no te dan un nº de CITES por cada ejemplar nacido, por lo tanto si el criador no lo tiene ¿como se lo vas a exigir? ;)


saludos.

PD: En Madrid te piden documentos legales de ambos padres ya sea Factura de compra, cesión o Documento CITES de los padres a nombre del solicitante + certificado veterinario de nacimiento en cautividad, a veces también de que las instalaciones son adecuadas.

Entonces según entiendo solamente con un documento de NC sería suficiente no? el tema de documentos legales de ambos padres sería ya para criar,correcto?
 

rubenphobia

Well-Known Member
Registrado
22 Nov 2005
Mensajes
717
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Madrid
yo cuento lo que me pidieron y me dijeron en el SOIVRE Madrid con las Brachypelma que tienen el mismo CITES que los Pandinus, como bien dice Pook después en cada comunidad tienen sus exigencias.

También te cuento que han cambiado un poco las cosas al cambiar de gente en esas oficinas, antes el tío que había entendía las cosas y te ayudaba a tener todo en regla, ahora hay una piva que es un poco tocapelotas, así que suerte.


Lo que tu necesitas es un documento legal que acredite la procedencia del animal ya sea NC o Importado de capturas legales, y eso lo puedes certificar mediante documento de cesión con los datos del criador o antiguo dueño y los tuyos o factura de compra con los datos de la tienda, criador y los tuyos.

aunque para tenerlo de verdad legal deberías ir al ayuntamiento y registrar los animales que tienes en tu casa, además todo esto te servirá de poco con la nueva ley donde tendrás que declarar que posees un animal potencialmente peligroso (aunque un gato te hace más daño con sus uñas que un pandinus con su veneno...) lo que te obliga a sacarte un permiso para manipular estos animales, pasar una inspección para verificar que las instalaciones son seguras y sacar un seguro civil por el animal.

Así que como ves en Madrid tener un escorpión de forma legal no es nada fácil y cuando lo compras nadie te dice que tendrás todos esos problemas jaja.

saludos y bienvenido a la ilegalidad casi obligada ;)
 

Avast

Well-Known Member
Registrado
26 Oct 2008
Mensajes
896
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Gracias Pook y Rubén sobretodo por aclararme las cosas,me ha servido para guíarme más,ya veo que esta imposible tener un simple pandinus de manera 100% legal,si el permiso para manipular estos animales "potencialmente peligrosos" como ellos citan nos ayudasen a conseguirlo...no habría muchos problemas,pero con las pegas que ponen...tener que sacar un seguro de responsabilidad civil para un pandinus es para reírse por no llorar.

Espero poder encontrar uno NC,los años anteriores he visto varios pequeños supuestamente NC,asi que espero no tener mucha complicación con esto y con el tema del Documento de Cesión,CITES o lo necesario para demostrar que es criado en Cautividad.
 

AndyFatTail

Well-Known Member
Registrado
29 Ago 2011
Mensajes
780
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
No es por ser partidario del delito pero con tanta traba lo único que consiguen es que cada uno tenga “x” bichos en su casa y no se entere ni el tato. Al que intenta ir de legal lo crujen por todos los lados.
Hace unos meses le conseguí un pandinus NC a un colega del barrio sin cites ni nada, se lo compre a un colega bichero por 5€.
Me lo enviaron junto con alguna cosita para mi, mi colega vino a mi casa, se lo llevo para la suya y …. “Aquí paz y después gloria”.
John sigue tranquilamente en su terrario y como nadie sabe que esta ahí, no creo que nadie vaya a ir a buscar nada a su casa.
Yo de ti compañero, si no tienes tienda, ni NZ, ni nada por el estilo que llame la atención, no te líes. Cómpralo y cuídalo, sin mas.
Saludos
 

Avast

Well-Known Member
Registrado
26 Oct 2008
Mensajes
896
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Ya Andy en principio es lo que pretendo,pero bueno siempre intento hacerlo de la mejor manera posible,y lo mínimo tener la documentación aparte de para estar más tranquilo,por gusto propio y recuerdo,me gusta tener documento de cualquier animal que pase por mis manos,ya que les cojo mucho cariño y quieras que no es un recuerdo de cuando lo adquirí,la verdad que si que estan las cosas mal...ya se podrían preocupar de mirar otras leyes más importantes y peores echas,que jorobarnos a los que nos gusta este hobbie,además encima animales que son prácticamente"inofensivos",sin entrar en que seas alérgico ni demás cosas,pero es lo que toca por buscar algo que se salga de lo común.

Un saludo compañero!
 
Arriba