¿Pantherophis o Elaphe?

colubrido

Well-Known Member
Registrado
9 Abr 2011
Mensajes
261
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Málaga
Hola a todos!! mi pregunta es simple, leí hace tiempo que la especie Elaphe guttata había cambiado su nomenclatura a Pantherophis guttatus, el caso es que en wikipedia pone lo siguiente:

"En 2002, todas las serpientes norteamericanas del género Elaphe se reclasificaron en el género Pantherophis, cambiando su Elaphe guttata a Pantherophis guttatus, sin embargo no se aceptó este cambio, y sigue refiriéndose como Elaphe.En 2003 el Herpetological Review rechazó el cambio de Elaphe a Pantherophis sobre la base de insuficientes estudios. El "International Committee for Zoological Nomenclature, ICZN" no ha tomado ese cambio. Los cambios taxonómicos se hacen oficiales cuando los aprueba el ICZN, y mientras no lo publiquen, los artículos con la reclasificación taxonómica se toman como sugerencias taxonómicas."

¿Cuál es entonces su verdadero nombre científico?

Gracias de antemano!!
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
Pues yo tenía entendido que era Pantherophis pero después de leer lo que has puesto me he hecho un lío, también hay que contar con que en la Wikipedia escribe el que le da la gana y lo que le da la gana.
 

colubrido

Well-Known Member
Registrado
9 Abr 2011
Mensajes
261
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Málaga
jaja yo también tenía entendido eso... pero se puede corroborar de alguna manera?
 

Snaker

Well-Known Member
Registrado
27 Dic 2008
Mensajes
1.008
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Claro, no está actualizado, llevo años leyendo lo mismo. Eso es de 2003, estamos en 2013. Incluso las obsoletas han vuelto a ser revisadas y cambiadas entre 2006 y 2008. De Pantherophis obsoletus sp. que se dividían en por lo menos 5 subespecies:
- P. o. obsoletus.
- P. o. Spiloides.
- P. o. quadrivittatus.
- P. o. rossalleni.
- P. o. lindheimeri.
ahora las serpientes rateras occidentales se quedan con el nombre Pantherophis obsoletus y las orientales pasan a Pantherophis alleghaniensis, la ratera gris pasa a ser especie (Pantherophis spiloides).
 
Arriba