para eubles mejor: mantas termicas o foco???

Helkewen

Well-Known Member
Registrado
31 May 2005
Mensajes
907
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Hola!!

Leyendo y leyendo ( como he hecho estos 2 ultimos meses en los cuales me he geckonizado totalmente XD, para muestra mi autorretrato del avatar jajaja) he leido por ahi que las mantas pueden dar algunos problemas como que rajen el cristal, que solo calientan 4º+ que la temperatura ambiente, que cuando se entierran los bichillos buscando refrescarse como en la naturaleza se pueden cocer.... y he pensado: sera mejor calor por foco:confused: La verdad es que por muy caliente que este la tierra en su habitat el calor viene de arriba o_O

Luego he pensado.. en un terrario de cristal se podria poner algun tipo de foco que de calo aparte del de la luz?? o estaria fabricando un horno de geckos??

Po bueno, yo que soy nueva en esto, es mas, ni he empezado aun, solo recopilando toda la info que pueda, contrastando y pensando que sera lo mejor para mis futuros queridos geckitos leopardos :D

A ver si alguien me ayuda a aclaras mis dudas... aunque son tantaaas :p jajaja

Acias!!!
Saludoteees!!!! ^_^
 

CityStars

Well-Known Member
Registrado
20 Ene 2005
Mensajes
2.239
Puntos de reacción
11
Puntos
38
Hola de nuevo! Jeje veo que ya tienes decidido lo del terrario ;). Bueno la pregunta es qué es lo mejor...es bueno que reciban calor por el suelo cuando hacen la digestión, pero claro tampoco es plan de poner una manta o un cable para eso ya que necesitan una disminuición de temperatura. Yo antes les tenía puesto un cable térmico, y te aseguro que con un par de metros ya llegaba hasta los 37º-38º el terrario. El cable en mi opinión es mejor...para terrarios pequeños están genial ya que puede servirte un solo cable para dos o más terrarios, produce la temperatura adecuada y son más baratos que las mantas. Yo te aconsejo una bombilla, ya que necestian tener un ciclo de luz y noche, a no ser que quieras ponerle un fluorescente que no de calor si no que solo sirva para eso y luego un cable pues eso....pero siempre te saldrá más económico una bombilla, que ya caliental el suelo un poquito para cuando hagan la digestión y bueno, tampoco es un tema muy importante lo de la digestión si no se les empacha.

Un saludo!

CityStars
 

DuRáN

Well-Known Member
Registrado
16 Nov 2004
Mensajes
1.348
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Ubicación
Sevilla
Hola, mi terrario es de 80 x 65 x 45, con dos pisos, y le tengo puesta una manta de 60 x 30, por lo que quedan partes sin manta. Los mios siempre duermen en la parte que está la manta. El truco está en pillarte un termostato para que regule la temperatura. No utilizo nada más, y en verano apago la manta.
Un saludo
 

Smigol

Well-Known Member
Registrado
16 Dic 2004
Mensajes
848
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Hola... así me gusta que te informes bien de todo antes de pillar tu bichuco....

Mi opinión...

Con todas las fuentes de calor debes tener un cuidado especial... y es protegerlas a conciencia para que no exista la posibilidad de contacto directo...

Si es una bombilla Spot o de cerámica o lo que sea debes protejerla y si es una manta o un cable también... Si pones manta o cable debes poner entre este y el sustrato un cartón duro o tablerillo del tamaño del fondo del terrario, de forma que aunque se entierren sólo puedan llegar a tocar la madera caliente y no el cable o la manta.

Si te decides por el calor desde arriba pon una rejilla de forma que sea del todo imposible que la toque.

Una quemadura en un reptil puede llegar a causarle la muerte por pequeña que sea por infección...

Elijas lo que elijas crea zonas una más caliente y otra más fría.

Yo pondría el calor desde arriba, por el día.

Por la noche suele ser suficiente la propia temperatura de casa claro que aquí en el norte hay noches....

Yo utilizo los dos sistemas el del suelo como seguridad para por la noche y el de arriba durante el día... pero soy un tipo raro jajaja reconozco que soy muy maniático...

Saludos
 

judas

Well-Known Member
Registrado
12 Nov 2004
Mensajes
108
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Valencia
Aunque para gustos colores, yo soy partidario de usar siempre foco, y en su defecto cable (que te permite distribuir el calor al gusto y es mas dificil que provoque la fractura de la base del terrario)... nunca manta termica.

Salu2 Carlos, en las ramnas de Kashyyk
 

Amyae

Administrator
Miembro del equipo
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
5.493
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Hola a todos!

Yo soy de la opción de Smigol. Desde mi punto de vista, lo más natural es que el calor venga por arriba. Así pues, escogería un foco... ahora bien, no te creas que ya hemos acabado... jejejeje De entre todas las "bombillas" hay mil y una posibilidades. Siendo como es para una pareja de gecos leopardo, yo optaría por una bombilla de tipo Spot, que lo que hará será darte una zona de calor directa bajo la bombilla y calentará el resto del terrario (el aire; cuanto más se acerquen los animales a la bombilla más calor, cuanto más lejos, menos ;) )

Como bien dice Smigol, asegurate de proteger esa bombilla con algun tipo de tela de metálica o algo que impida que tus animales puedan alcanzarla (los gecos leopardo no son grandes trepadores, pero sí trepan, así que no les des opción a que se acerquen a la bombilla más de lo necesario ;) )

Ya, por último, el tema de la manta o del cable, en tu caso, lo emplearía tb como dice Smigol, como medida de seguridad. Sería conectarlo a un termostato (si no llevase incorporado), de forma que si la temperatura en el terrario bajase más de lo recomendable, se activase automáticamente.

Bueno, ya sabes, pregunta y se responderá ;)

Un saludo,

Luis Casasús
 

Helkewen

Well-Known Member
Registrado
31 May 2005
Mensajes
907
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Vaya!! Muchas gracias todos!! :D

Cada vez me convence mas lo del calor por luz, pero me habian comentado que en un terrario de cristal igual dava demasiado calor. Hay algun tipo de bombilla que se pueda regular?? Ademas tenia pensado ponerles uva, que parece que para que afinquen el calcio es necesario, aunque sean nocturnos. No se, ¿como lo veis? Aun asi me compraria una manta porsiacaso y si por las noches hace frio se la pongo ( creo que usandola tan poco no se me rajara el cristal).

Ademas he leido que para los geckos leopardos les viene bien el calor por abajo para hacer la digestion... pero veo normal que al escabar busquen fresco o_O Que lio... las bombillas calientan la arena lo necesario?

Que me recomendariais mas?

-Bombilla de ceramica ( son las unicas que no dan luz, no?) + la luz uva
- Spot +uva
- Me olvida del uva y pongo una bombilla... ehmm... ya me diriais cual jajajaja

Bueno, acias por ahora por todos los consejos ^_^

Saludotees!!
 

Phelsuma

Well-Known Member
Registrado
14 Nov 2004
Mensajes
329
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Hola ,pues esta misma pregunta siempre me la he hecho y he probado de todo ,en invierno les tengo puesta una esterilla calefactora de baja potencia 20 w debajo del sustrato ocupando una tercera parte del suelo del terrario y coincidiendo con el lugar donde estan las cuevas, sólo durante el dia.En otro terrario he usado un cable calefactor puesto en espiral y cubierto por una lámina de pizarra a efectos es lo mismo que la manta, pero llegando la primavera les pongo un spot de calor 40-50w y les quito la manta, durante la epoca de puestas las hembras salen de las cuevas y buscan el calor del foco para ayudar a formar los huevos ,lo bueno que tiene es que los puedes observar durante el dia y no solamente por la noche, pero con este sistema creo que tardan mas en hacer las puestas ya que oscilan entre 5 y 6 semanas hasta que lo hacen, bueno para gustos los colores, deciros que los terrarios son de madera con puertas al frente de cristal, un saludo.
 

Smigol

Well-Known Member
Registrado
16 Dic 2004
Mensajes
848
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Buf..... ;)

1º El terrario que compres debe estar bien ventilado, sea de cristal o lo que sea...

No creo que por ser de cristal guarde más el calor, si como te digo está bien ventilado, la madera es mejor aislante que el cristal....

En cualquier caso si pones un spot ya los venden con espectro UVA/B, y lo normal suele ser tener que usar distinta bombilla en verano que en invierno por lo que comentas del calor...

Los Spots los hay de haz de luz más abierto y los hay de haz más concentrado.

Un Spot sobre un tronco o una piedra haría el mismo efecto que el sol, es decir la calentaría si le da la luz.

Esto puedes complicartelo todo lo que quieras... puedes poner una bombilla de bajo consumo con UVA/B o un tubo 2.0 o de acuario, tendrías la luz adecuada además poner tambiénn el Spot en una zona con el que podrías jugar en función de la temperatura que alcances y el cable como seguridad. Esto es lo ideal para mi si se tratatase por ejemplo de un Camaleón u otro reptil que necesite asoleamiento, ahora bien para un euble no sé, creo que es complicarse demasiado. Quizás sea mejor el tubo o la bombilla de bajo consumo y una cerámica y el cable por seguridad, porque quizás demasiada intensidad de luz no le venga muy bien.

Estás como antes ¿verdad? Jeje ;)

Creo que te toca decidir...

Saludos
 

Helkewen

Well-Known Member
Registrado
31 May 2005
Mensajes
907
Puntos de reacción
1
Puntos
0
hum... la verdad es que si pusiera mucha luz seguro que se pasarian el dia escondidos... cmo funcionan las lamparas de ceramica?? Calientan todo en general? Cuanto mas cerca de la bombilla mas caliente esta??

Porque igual pongo eso, algo de luz con uva y me cojo una manta porsiacaso o_O

jajajaja, la verdad es que hasta que lo ponga tengo tiempo de pensar ;) Me gusta, asi voy viendo las opiniones y vivencias de la gente, jajaja.

Acias!!

Saludotes!!
 

CityStars

Well-Known Member
Registrado
20 Ene 2005
Mensajes
2.239
Puntos de reacción
11
Puntos
38
Aquí te dejo unas fotos de mi terrario, es sencillo pero está genial, no hace falta que te compliques tanto la vida, son animales muy sencillos de mantener :

Así lo mantengo por el verano, con un fluorescente de acuario para simular la luz del dia y sin calefacción y sobre las 9 se lo apago.

b5f52577.jpg


Y así por el invierno (solo que "sobra" el fluorescente ya que no sabía que con la luz de una bombilla de 40w ya estaba bien de luz)

276c5885.jpg


Un saludo!

CityStars
 

Phelsuma

Well-Known Member
Registrado
14 Nov 2004
Mensajes
329
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Hola, Citystars el problema que le veo a ese terrario es la ventilación ,porque no tiene ventilación lateral me parece sólo por arriba no ? ,pues parece un acuario ,yo tambien los tengo en un acuario de dimensines parecidas a el tuyo hasta los cinco meses más ó menos con un cable debajo del acuario y luego los paso a un terrario.Te doy un consejo para esa bombilla ,los portalámparas siempre de cerámica sino podemos algún día tener una desagradable sorpresa ya que esos portalamparas de plastico llegan a fundirse ,saludos :D
 

CityStars

Well-Known Member
Registrado
20 Ene 2005
Mensajes
2.239
Puntos de reacción
11
Puntos
38
Buenas! Es un acuario jeje, de hecho ahí tenia peces. El cristal de arriba lo pongo en invierno mal puesto para que haya bastante ventilación, no irá tan bien como una ventilación lateral, pero algo es algo, y en verano no le tengo la tapa, así que está perfectamente ventilado ;).

Un saludo!

CityStars
 
R

robinho7

Guest
Es muy facil...yo al final me decantare por una apreja..nose cuando, pero me decantare XD :D...eske con un acuario o tupper de medidas buenas, substrato bueno etc etc y una spot de 50W por eld ia y por la noche a la intemperie..eske yo creo que es lo mejor...muy economico y ademas preciosos animales!
 

seonage

Well-Known Member
Registrado
14 Nov 2004
Mensajes
2.591
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Otra cosa a tener en cuenta con los halógenos. NO sé si a los especiales de "marca" hay que hacerselo o nó...

ES FUNDAMENTAL para que los UVA/B realmente les lleguen a los reptiles romper el cristal de la bombilla (el cristal, si, el que recubre otra bombilla más pequeña). NO se si me explico.

Las bombillas (todas creo) halógenas tienen dos cristales. Uno interior que recubre lo filamentos y otro exterior que recubre al interior. Pues bien, el cristal superior actua de filtro de los rayos UVA/B (no sé ahora mismo si se escribe así, da igual) y nolleguan a los reptiles.

Hay que romper el cristal exterior y dejar al aire la bombillita interior, que és la que proyecta los rayos beneficiosos sobre los bixos.

Y esto creo es 2 + 2 igual a 4. Nunca me he puesto con un detector de rayos uva delante de la bombilla para hacerlo, pero numerosos libros y aficionados expertos así lo aseguran. Y es algo que simepre olvidamos hacer.

Un saludo.
 

Amyae

Administrator
Miembro del equipo
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
5.493
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Hola a todos!

Bueno, pues toca hacer un breve resumen para poner algunas cosas claras ;)

1º Los gecos leopardo no necesitan luz UVA pues son gecos nocturnos (el sol les da, como mucho, al atardecer). Eso implica que con una bombilla de la potencia suficiente, puedes tener el tema de la luz solventado. Ahora bien, eso no implica que no puedas usar ese tipo de iluminación. Daño no le va a hacer al animal, eso seguro ;)

2º (Tirón de orejas "irónico" para algunos) Mi madre puede vivir en un seiscientos, si me apuras, en un banco en el parque debajo de unos cartones. Ahora bien, que pueda vivir ahí, no significa que sea el mejor sitio ni que valga cualquiera. Lo mismo para vuestros animales. No me seáis ratas y gastaros el dinero en dejar los que tenéis en buenas condiciones, no en aumentar las "colecciones"... (lo siento, pero cada vez que veo frases como "en cualquier sitio aguantan", "en un tupper mismo" o similares, me enciendo...) ;)

3º Helkewen, los termostatos controlan la temperatura de los aparatos que desprenden calor. Dicho de otra forma, puedes conectar tu cable o manta a un termostato y este tenerlo conectado a la luz siempre. En el momento en que la temperatura baje de la que has fijado en el termostato, conectará automáticamente la fuente de calor hasta alcanzar la temperatura fijada (mismo funcionamiento que un termostato de acuarios, así que tu padre te puede explicar perfectamente este punto ;) ).

Eso de momento, que yo recuerde ;)

Daos todos por saludados ;)

Luis Casasús
 

Smigol

Well-Known Member
Registrado
16 Dic 2004
Mensajes
848
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Respondiendo a lo que comenta Luis:

Punto 2º totalmente de acuerdo...

Pero el punto 1º o_O como ya sabe Luis en esto hay opiniones para todos los gustos cuando los reptiles son nocturnos....

Yo si lo pondría, si decides criar creo que la hembra lo agradecerá veo muy posible que sintetice más vitamina D3 asoleandose como parece que hacen mientras produce los huevos lo que la ayudará con el calcio...

Pero sólo es mi opinión, creo que nadie realmente puede darme la razón ni quitarmela...



Saludos
 
R

robinho7

Guest
Yo creo que el punto 2 esta bien, excepto una cosa..mucha gente y criadores tienen sus Geckos Leopardo en tuppers y esta todo muy bien hecho, buen substrato, cuevas perfectas, cacharros de agua, comida y calcio...vamos, yo creo que un tupper de unas medidas buenas, es lo mismo que tener un terrario o acuario...(yo utilizare un acuario si tengo una parejita algun dia...) pero si algun dia me veo apurado o con crias, sin duda alguna, si no hay acuarios a mano pues un tupper siempre ira muy bien..nose, es mi opinion...lo esencial no es si el animal esta en un tupper, fauna box o un acuario o terrario..sino si esta bien cuidado... ;)
 

Amyae

Administrator
Miembro del equipo
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
5.493
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Hola a todos!

Smigol, no me malinterpretes, yo tengo tb UVA para mis gecos nocturnos, pero a día de hoy no hay ningún estudio que demuestre que la presencia o no de este tipo de iluminación influya en el desarrollo del animal.

Por otro lado, robinho, los criadores son una cosa y los particulares son otra. Si tú tienes una colección de 40 especies distintas, tal vez recurras a los tuppers o versiones más económicas, simplemente por comodidad. De todas formas, ten en cuenta que, como criadores, garantizan unos mínimos para el animal, pero ahí se queda. Un criador de este tipo va más a por el beneficio que a por el bienestar. En este foro, hay muchos criadores que usan este método y los animales están sanos, crían y se desarrollan con normalidad. Ahora bien, lo que hay dentro son animales vivos y, por lo tanto, desde mi punto de vista, merecen ser tratados con "cierto respeto". Si tú, no vas a tener más gecos que esa pareja, no creo que cueste tanto comprar o construir un terrario ;). De todas formas, para gustos colores. Eso sí, al menos aseguráos que el animal que vaya a estar dentro esté en las mejores condiciones ;)

Un saludo,

Luis Casasús
 

Helkewen

Well-Known Member
Registrado
31 May 2005
Mensajes
907
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Wee!!!

Cuantas opiniones!! ;) Bien bien... bueno, os comento mi ultima idea? a ver:

-pondre uva ( llamadme pija XDD) y una lampara de ceramica ( si alguien mme puede explicar como funcionan... calientan todo, no? :confused:) y luego en una parte del terrario cable calefactor tapado con losas o me buscare algo que pese menos y que separe el cable del substrato. Por la noche si hace falta enchufo el cable y sino nada. o_O que sus parece:confused: Recibira calor de arriba y de abajo, pa que elija, jajaja ( todo a su correspondiente temperatura claro). Estoy hablando de un terrario de 1 metro de largo...

Saludotees!!! :D
 
Arriba