Pareja de uromastyx ocellata

biojorgito

Member
Registrado
8 Jun 2007
Mensajes
17
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Buenas, pues nada queria contaros mi experiencia con mis uromastyx y mis inquietudes, ya que veo que este foro la gente sabe bastante de reptiles.
Pues nada hace 2 meses compro un macho de uromastyx ocellata, que estaba junto a una hembra, pero x motivos solo me pude llevar el macho.
El macho es un bichejo muy activo corre mucho es muy nervioso, como de todo , le doy algun insecto de vez en cuando espolvoreado en calcio
,per osu dieta se basa sobre todo en judia verde, siente de león, alpiste, col, escarola, y lenteja, las verduras espolvoreadas en vitaminas, le encanta.
Hace 5 dias me traje a la hembra keestaba con el en la tienda, la tienda ,es una tienda seria ke se dedica a la cria en cautividad y venta de fauna exotica reptil sobre todo.
traje la hembra , es de un color mas apagado que el macho,es oscurita, xq el macho tiene colores diversos y mu vivo.
Junte a la hembra con el macho, el macho quiso cortejarla inmediatamente de ponerla en el terrario, se subio varias veces encima de ella, pero la hembra no se llegaba a dejar le bufaba y salia corriendo, al dia siguiente ya el macho desistio y ya no corteja la hembra.
tengo uan inquietuz la hembra es muy parada..parace ke le da miedo salir del escondite a tomar rayos, come poquito bueno no se l oke abra comido, yo sol ole vi comiendo un trozo de escarola 1 dia de estos 5 ke llevamos.le doy zhopobas ke al macho le gustan mucho y la hembra no las kiere..en fin me preocupa la hembra, n ose si es xq no se ha adaptado a su nuevo hogar, o es normal en estros primeros dias. bueno ahora les esoy poniendo comida todos los dias xq hasta ke no vea comer a la hembra bien no me kedare trankilo x es oisisto todos lso dias co la comida. la hembra es oscurita incluso tirando a negruzco con ocelos pocos marcados...el macho es rojo con colores muy vivaces blancos y turquesas, agradeceria algun consejito en general, sobre todo de como debo actuar con estos uromastyx, cada cuanto le teno ke dar de comer, cosas asi, gracias x todo
 

kluma

Well-Known Member
Registrado
14 Abr 2005
Mensajes
493
Puntos de reacción
6
Puntos
18
Ubicación
Murcia
Re: pareja de uromastyx ocellata ocellata


Biojorgito,

Me imagino que te habrás informado antes de comprar tus uros. Debes asegurarte de que el terrario sea lo suficientemente grande, que tengan un escondite para cada uno y de que no se trate de dos machos. Puede ser que tu hembra se muestre más cortada porque está adaptándose a su nuevo entorno (estos animales son muy lentos). Si ves que le macho no la estresa, yo le daría más tiempo ... De todas formas si dudas de algo, coge un excremento de la hembra y llévalo al veterinario por si tuviera parásitos.
Creo que será sólo cosa de adaptarse. Por cierto asegúrate también de que la zona caliente es lo suficientemente caliente.

Saludos y suerte
 

biojorgito

Member
Registrado
8 Jun 2007
Mensajes
17
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Re: pareja de uromastyx ocellata ocellata

en el punto caliente tnengo una temperatura de 42º, luego otra zona intermedia de unos 35º, y luego una fria de 25º. el escondite ...el macho le gusta dormir detrás de una piedra la hembra dentro del tronco de un arbol hueco. me imagino ke la hembra se estara adaptando a su nuevo terrario compartido.
 

biojorgito

Member
Registrado
8 Jun 2007
Mensajes
17
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Re: pareja de uromastyx ocellata ocellata

des`pues de varios intentos ..acaba de comer!!! eso si una cosa que me e dao cuenta, cuando le hecho trozos pequeños acordes con su tamaño y boca no le llama la atencion y no come, le acabo de hechar una hoja entera del col y se la ha devorado!!! es curioso pero si
 

kluma

Well-Known Member
Registrado
14 Abr 2005
Mensajes
493
Puntos de reacción
6
Puntos
18
Ubicación
Murcia
Re: pareja de uromastyx ocellata ocellata


Pues ya veo que va la cosa mejor ¿no? Pues nada hombre, me alegro, sigan así las cosas...

Un saludo
 

biojorgito

Member
Registrado
8 Jun 2007
Mensajes
17
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Re: pareja de uromastyx ocellata ocellata

por cierto alguien me podría explicar este comportamiento ....el macho balancea la cabeza de arriba a bajo mientras se acerca a la hembra, y la hembra se tumba en el suelo boca arriba exhibiendo todo su vientre, el mach ose sube encima de ella y la agarra del cuell ocon su boca pero no yegan a copular,copularán? ke peude signifocar esto?
 

Amyae

Administrator
Miembro del equipo
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
5.493
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Re: pareja de uromastyx ocellata ocellata

Hola,

Antes que nada, aclararte que yo de uromastyx nada de nada, así que todo serán opiniones ;).

Dicho esto, el comportamiento del macho, claramente es un comportamiento con todo el rito de cortejo y cópula en reptiles.

El de la hembra, es más desconcertante porque, cuando acceden a la cópula, simplemente permanecen quietas, levantan la cola, etc. En tu caso, tu hembra parece que intente "hacerse la muerta", lo que es realmente raro (pero como ya te digo, no conozco el comportamiento propio de los uromastyx y lo mismo se comportan así...).

A ver si alguien te aclara la duda a tí y, de paso, a mí jejejejeje

Si lo que ocurre es que la hembra se está haciendo la muerta, dejaría claro, no sólo que no está preparada para la cópula, sino incluso que podría estar estresada/"agobiada" a causa del macho. En tal caso, sería recomendable separarlos por un tiempo.

Un saludo,

Luis Casasús
 

biojorgito

Member
Registrado
8 Jun 2007
Mensajes
17
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Re: pareja de uromastyx ocellata ocellata

jejeje jodido macho acosador xD los separare pues, gracias.
 

QPasaNa3

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.488
Puntos de reacción
5
Puntos
0
Ubicación
Benidorm (Alicante) ESP
Re: pareja de uromastyx ocellata ocellata

Hola,

Que la hembra uro se haga la muerta es el comportamiento habitual de rechazo en estos animales.
 

kluma

Well-Known Member
Registrado
14 Abr 2005
Mensajes
493
Puntos de reacción
6
Puntos
18
Ubicación
Murcia
Re: pareja de uromastyx ocellata ocellata


Exacto, tu hembra le está dando largas al macho. Quizás el año que viene...

Saludos
 
Arriba