Pautas sobre la reproducción y la puesta (Articulo completo)

Indigo

Well-Known Member
Registrado
13 Jun 2005
Mensajes
4.501
Puntos de reacción
38
Puntos
48
Ubicación
Málaga
Pautas sobre la reproducción y la puesta. Parte I

Esta es una traducción libre mía de la primera parte de un articulo que apareció en la web “Henry´s House of Snakes”. Os la pongo en este post porque me parece que proporciona una información muy interesante sobre la reproducción e hibridación de colúbridos. Más adelante pondre la segunda parte de este articulo que trata sobre los huevos y la retención. Espero que os sirva de ayuda.

REPRODUCCIÓN

Uso la primera muda de las hembras tras la hibernación como referencia de cuando debo empezar a introducir el macho. Esto es solo una indicación temporal y no un evento necesario para que la reproducción ocurra. He tenido numerosas hembras que sin haber tenido su primera muda se han reproducido y han puesto huevos siendo su primera muda la muda pre-puesta. Algunas hembras no se me han reproducido hasta después de su segunda muda del año. La clave está en no esperar demasiado desde la primera muda y no rendirse si no hay interés en reproducirse hasta muy tarde en la estación. Para asegurarte necesitarás confirmar que hay cópula. No asumas que ha habido reproducción por el hecho de ver las colas juntas una al lado de otra o si ves las colas enrolladas entre si. Yo uso una linterna en caso de ser necesario para mirar y ver si realmente están unidas. Yo tuve una hembra de Nelsoni este año que no mostraba interés en reproducirse y que el macho era completamente pasivo. Habitualmente continuo introduciendo el macho cada pocos días hasta que veo actividad, pero esta pareja no mostraba interés. Durante un periodo de tres meses y medio la hembra tuvo dos mudas y fue bien alimentada, incluso parecía estar grávida. Continué introduciendo el macho y se reprodujeron el 17 de junio. Asumí que la hembra estaba grávida porque así lo parecía y deje de introducir el macho. Perdí ese año de cría con ella. Tuve una Sinaloe hembra que se reprodujo tres semanas antes de su muda pre-puesta y puso huevos fértiles una semana después. Incluso otra Sinaloe hembra se apareó una semana más pronto que esta y puso huevos 18 días mas tarde que la primera. La primera hembra tuvo 33 dias entre cópula y puesta, mientras que la segunda hembra tardó 58 días entre cópula y puesta. Calcula. Yo siempre intento que mis machos se reproduzcan con las hembras dos veces. Algunos criadores usan solamente una vez al macho y otros utilizan un chequeo microscópico para buscar esperma viable. Yo asumo que un macho es bueno y lo uso dos veces. Evidentemente el chequeo de esperma viable es la mejor técnica pero yo no he tenido posibilidades de hacerlo. Utilizo algunos machos hasta 12 veces o mas durante la sesión de cría y esto incluye dobles puestas. He juntado machos fértiles con hembras fértiles y no pusieron un solo huevo aunque lo hicieron en años anteriores. ¿Quién sabe por qué?.

DOBLE PUESTA

Doblo la puesta en mis hembras solo si son buenas comedoras y recuperan su peso rápidamente tras la primera puesta. Hay que alimentarlas cada pocos días para conseguir que recuperen su peso normal. Con una colección grande de serpientes esto supone un montón de trabajo dado que a esas alturas ya estás un poco quemado y cansado de limpiar los terrarios. Un montón de comida significa un montón de limpieza en los terrarios. La segunda reproducción del año normalmente ocurre en mi colección de una a tres semanas después de la primera puesta. La media es de 7 a 14 días con excepciones que llegan a un mes después. Incluso después de la segunda cópula debes seguir alimentando frecuentemente a la hembra. Después de la 2ª puesta de nuevo la tendrás que alimentar mucho y a menudo para que recupere su peso y este lista para la hibernación la cual yo comienzo en Noviembre. De nuevo te digo que no trates de doblar una puesta si no te ves capaz o no tienes tiempo de alimentar frecuentemente a la hembra.

HIBRIDANDO

He encontrado muchos métodos que me funcionan bien. He sido suficientemente afortunado de adquirir algunos híbridos fértiles con muy buen aspecto y buenos reproductores que intentaron reproducirse con casi todas mis hembras. Algunas hembras parecen no sentir el mismo interés por un macho que por otros y solo querrán reproducirse con el que les gusta. Es así. Si estoy interesado en introducir un patrón determinado, albinismo, subespecies, gen dominante lineal, etc…en una hembra diferente o híbrido en tal caso estoy limitado en quien tengo que juntar con quién. Hay ocasiones en las que para conseguir lo que busco tengo solo dos serpientes concretas, un ejemplar de cada sexo y hay que conseguir que se apareen como sea. Llegados a este punto simplemente introduzco al macho en el terrario de la hembra. Si el macho no muestra interés en copular con la hembra entonces necesito estimularle de alguna manera. El problema debe ser él, y no ella. Normalmente ya conozco con anterioridad cual es la hembra con la que se reproduce sin problemas y la uso para estimularle. Lo que primero intento es meter a la hembra con la que quiero que se reproduzca el macho en el terrario donde normalmente esta la hembra que le gusta. Le introduzco posteriormente a el de nuevo y normalmente esto es suficiente para que vaya a por la hembra. Si no hay respuesta pondré a las dos hembras juntas en un mismo terrario para que una le pase el olor a la otra y lo vuelvo a intentar. Si sigue sin haber respuesta, introduzco al macho con las dos hembras a la vez y cuando el macho trate de copular con la hembra que le atrae, se la retiro del terrario y le dejo solo con la otra, y esto normalmente funciona. En caso de que la hembra no le deje reproducirse, repito el paso en días sucesivos hasta que sea receptiva. Eso sucede porque la hembra no esta lista aun y no admite a ningún macho. Desde luego teniendo registro de año tras año de cada ejemplar tendrás una idea aproximada del momento en que una hembra determinada esta receptiva y con que machos lo es más de manera que puedas elegir el más adecuado. Otras veces nada funciona, en tal caso desisto y pruebo con algo diferente en ese punto. Esto es por lo que viene bien tener a mano machos y hembras extra cuando buscas un proyecto determinado de manera que una hembra puede no querer reproducirse con un determinado macho pero lo hará sin problemas con otro igual.
 

samuel

Well-Known Member
Registrado
19 Nov 2004
Mensajes
1.649
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Re: Pautas sobre la reproducción y la puesta

Muchas gracias por tu trabajo ene ste post David. Leyendo me surgen algunas dudas, especialmente en lo relacionado con las dobles puestas.
Se habla de un periodo de una o dos semanas desde la primera puesta a la segunda, pero en mi caso (hablo de campbelli y californiae) las segundas puestas han llegado pasado un mes largo,,, y siempre de peor calidad, a pesar de mantener macho y hembra juntos.

Saludos
 

MORIOR

Well-Known Member
Registrado
10 Oct 2005
Mensajes
2.078
Puntos de reacción
4
Puntos
0
Ubicación
Granada
Re: Pautas sobre la reproducción y la puesta

Muchas gracias por el post Indigo.

Espero con ganas la parte de las retenciones.

Un saludo.
 

Indigo

Well-Known Member
Registrado
13 Jun 2005
Mensajes
4.501
Puntos de reacción
38
Puntos
48
Ubicación
Málaga
Re: Pautas sobre la reproducción y la puesta

Samuel te explico un poco lo de las puestas según mi experiencia y conocientos:
Tras la primera puesta las hembras quedan muy debiles y delgadas y hay que intentar recuperarlas muy rapido, tanto si quieres una segunda puesta como si no. Yo ya desde el mismo dia de la puesta les ofrezco comida, eso si de tamaño inferior al normal y con vitaminas, sobre todo con calcio(pierden mucho tras la puesta). Muchas veces tardan algun dia en comer, pero otras lo hacen al instante, asi que mejor. A los pocos dia de poner los huevos (1 semana mas o menos o 10 dias) hacen una muda post puesta. Esa muda indica normalmente la entrada del segundo celo para la segunda puesta. Por eso es muy importante que en ese teimpo coman todo lo que puedan y mas, que recupere el peso perdido, y que ganen reservas extras para que se de esa segunda ovulacion. Si no esta sobrealimentada casi con toda seguridad no tendra un segundo celo. Para hacer segundas puestas hay que utilizar ejemplares adultos crecidos con mas de 3 años de edad, puesto que el primer año de puestas no suelen hacer una segunda, y si la hacen es peligrosa para las serpientes.
LAs segundas puestas son siempre inferior en numero de huevos a la primera, pero tambien normalmente los huevos son mas grandes
 

Indigo

Well-Known Member
Registrado
13 Jun 2005
Mensajes
4.501
Puntos de reacción
38
Puntos
48
Ubicación
Málaga
Re: Pautas sobre la reproducción y la puesta

Os paso la segunda parte del articulo, muy interesante con respecto a las retenciones y al experimento del cambio de posicion en los huevos durante la incubación.

Os advierto, este articulo (ambas partes) estan sacadas de la web de "Henry´s House of Snakes”. Las opiniones que da estan basadas en su propia experiencia como criador y son opiniones personales que no tienen porque ir a misa, pero yo reconozco que es un criador bueno y con experienciaque ha conseguido hibridaciones expectaculares.

Pautas sobre la reproducción y la puesta. Parte II


HUEVOS

Vivo en un clima cálido y mi habitación de las serpientes las mantengo entre 26-28º C. No uso incubadoras ya que aquí son innecesarias. Probablemente tú vivas en una región mas fría y debes calentar cada caja separadamente por lo que mi método igual no te sirve. Uso cajas de plástico con unos pequeños agujeros en la tapa. Pongo 2,5 cms de vermiculita de grano gordo muy húmeda como sustrato y alli deposito los huevos. Pongo la caja de plástico sobre una estantería en mi cuarto que esta a 28º C o así. Si los huevos están puestos apilados, nunca intento separarlos. Solamente uso una tira de papel poroso húmeda y la sitúo encima de los huevos de manera que la humedad será alta en los huevos de la zona superior. No me preocupo por la proporción agua/vermiculita. Utilizo únicamente vermiculita muy húmeda. No creo que te equivoques a menos que los huevos estén encharcados. La finalidad de la vermiculita es retener la humedad y a la vez permitir el intercambio gaseoso alrededor del huevo. Ese es el motivo por el que uso vermiculita de grano grande ya que favorece el intercambio gaseoso alrededor del huevo. Con toda probabilidad no pasara nada ya que conozco a gente he habiendo enterrado por completo sus huevos y nacieron bien sin problemas. Yo solía utilizar toallas de papel húmedas como sustrato de incubación y funcionaban bien pero en tal caso tendrás que humedecerlas casi a diario, por eso prefiero la vermiculita que te ahorra esto. También he utilizado musgo húmedo pero me aparecían moscas o insectos voladores tras varias semanas por lo que no he vuelto a utilizarlo.

Hay gente que se preocupa por la cercania de huevos malos a los sanos y termina destruyendo los huevos al intentar eliminar los malos o usar productos químicos para eliminar el moho de los buenos. No te preocupes por los huevos malos mohosos si estan en una pila de huevos sanos. Los huevos sanos son muy resistentes.

Necesitaras comprobar al tras luz los huevos cuando son puestos para ver cuales son buenos. Yo uso una linterna bolígrafo en la oscuridad y la pongo a través del huevo, deberás ver venas si es bueno. Los huevos sanos tendrán venas dentro. Deben de tenerlas prácticamente inmediatamente tras ser depositados. Muchos huevos pueden parecer buenos pero ser infértiles. Se los vera a través de la luz sin venas. Ese puede ser el motivo por el que hay gente que cree que un huevo bueno se ha estropeado por estar al lado de uno malo, cuando es que no era fértil. He sabido que huevos eran fértiles y cuales no en una pila en la que parecían todos buenos. Los que no tenían venas parecían estar sanos durante semanas pero mas tarde o mas pronto empezaron a ponerse mohosos y se oscurecieron. Esos huevos permanecieron encima de huevos buenos que no se estropearon y nacieron sin que los malos les estropearan.

Siempre he encontrado que los huevos de serpiente son muy resistentes por naturaleza. Si un depredador encuentra los huevos y rompe algunos o los devora dejando el resto de la puesta en su posición original sería absurdo que el resto no llegara a eclosionar nunca.
Las serpientes existen desde hace mucho e imagino que sus huevos no son tan frágiles, sino no podrían haber sobrevivido y prosperado.

Decidí comenzar un experimento usando 4 huevos de serpiente sanos y fértiles (con venas a la luz). Quería averiguar si girando los huevos los dañaría. Se que no hay razón para girar los huevos y no te lo recomiendo, pero estaba intrigado sobre si seria incorrecto que todo lo hablado sobre lo de que cambiar de posición a los huevos los estropearía al igual que otras afirmaciones erróneas (no tocarlos con las manos, mantenerlos al 100% de humedad, no dejar los huevos mohosos al lado de los buenos, mantener una temperatura constante de incubación, etc.). La mayoría de esas afirmaciones se ha probado que son falsas y no son más que meras excusas cuando los huevos se estropean. Algunos se estropean y otros no fueron nunca fertilizados aunque parecían buenos. Esas cosas suceden.

Empece con 4 huevos de una serpiente ratera de Texas leucística (Pantherophis obsoletus obsoletus) que fueron puestos el 28/06/99. Esperé hasta que pude poner bajo la luz los huevos y ver que todos tenían venas. Decidí girar los huevos en distintas etapas para ver si los dañaría. Todos fueron girados y ninguno volvió a estar en su posición original hasta que nacieron.
A continuación pongo el programa de giro realizado:

Huevo 1: el 7/07/99 lo giré la mitad a la derecha y nunca los volví a molestar más.
Huevo 2: el 7/07/99 lo giré un cuarto a la derecha y lo volví a girar un cuarto a la derecha cada semana hasta el 21/08/99 habiendo sido girado una vuelta y tres cuartos en total.
Huevo 3: giré este huevo una mitad a la derecha el 4/08/99 a mitad del periodo de incubación y no lo volví a molestar mas.
Huevo 4: el 7/07/99 lo giré la mitad a la derecha y el 4/08/99 lo gire de nuevo la mitad a la derecha. El 21/08/99 lo giré de nuevo la mitad a la derecha por un total de una vez y media.
Los 4 huevos eclosionaron el 4/09/99 siendo 4 machos saludables y sanos.

Aún sabiendo que este grupo es muy pequeño para sacar conclusiones cientificas reales, muestra de que al menos en este caso de la serpiente ratera de Texas leucística no produjo daños el mover la posición en que fue puesto el huevo.

RETENCIÓN DE HUEVOS EN HEMBRAS

¡He sufrido en mis hembras retenciones de huevos que van desde uno a catorce! He intentado de todo. He tenido una hembra con retención de un huevo en el medio del cuerpo que ha sido quirúrgicamente removido por un veterinario y la hembra puso huevos buenos cada año posterior sin más problemas de retenciones, aunque ella solo depositaba la mitad de los huevos que puso la vez primera. He tenido una hembra con un prolapso de oviducto en una puesta y usé una cuchilla de afeitar, corte la<membrana del oviducto permitiendo que asomara el huevo y el oviducto regresó dentro de la serpiente y acabo poniendo el huevo. Continuó reproduciéndose y poniendo huevos durante muchos años hasta que acabó muriendo tras 10 años de edad. Tuve una hembra que puso 30 huevos y tenía 1 huevo atravesado en el medio del cuerpo. Intenté masajearle el vientre pero no pude moverlo. Se alimento muy bién y un mes después de mudar puso ese pequeño huevo pegajoso por su cuenta. También sin problemas.
Tuve una hembra que retuvo todos sus huevos que eran inmensos. Un veterinario la puso Oxitocina sin éxito. Había leído un artículo sobre como aspirar el contenido de un huevo con una jeringuilla y una aguja a través de las costillas de la serpiente. Lo intenté y conseguí disminuir el volumen del huevo, pero nunca pasaron, nunca se alimentó y finalmente murió. No digo el cuanto daño le hice. He tenido mis mejores éxitos cuando solo eran uno o dos huevos cerca de la cloaca o que pudieron ser masajeados hasta esta.
Utilizo una fina cánula lubricada y la inserto cuidadosamente por el área del vientre. Esto provoca que la hembra dilate algo la abertura. En tal punto normalmente puedo ver los huevos siempre y cuando el oviducto no este retorcido o envolviéndolos de manera que puedo asegurar que veo el huevo directamente y entonces aplico una ligera presión sobre el huevo desplazándolo hacia fuera. Si no asoma tengo a mi lado unas pinzas y una jeringuilla de 5 cc con la aguja partida de manera que no tenga la punta afilada y la inserto en el huevo aspirando su contenido hasta hacerlo tan pequeño que pueda cogerlo con las pinzas y extraerlo sin problemas. No quites la cánula mientras utilizas la jeringuilla ya has de mantenerla entre el huevo y el oviducto de manera que quede abierto y puedas tener a vista el huevo mientras procedes. No querrás que tras aspirar el contenido de un huevo, la hembra se mueva y dejes un huevo colapsado dentro de ella. Para todo esto hacen falta dos personas a la vez. Cuando hagas esto recuerda que en la cloaca verás varios orificios. No podrás ver el huevo si miras a través de las paredes del intestino o si miras a través del oviducto que no es de manera que no encontraras el huevo. Posiblemente deberás reinsertar varias veces la cánula hasta ver el huevo que buscas. Mejor repetir varias veces o intentarlo más tarde que dañar a la hembra. Tuve una hembra que puso 2 huevos y retuvo entre 12 y 14 huevos enormes este año. Demasiados para remover de una sola vez. Probé a remover el más cercano a la cloaca a ver si eso ayudaba con unas pinzas y una jeringuilla, repetí con un segundo huevo al día siguiente. Dejé la hembra sola por unos días y empezó a depositar un huevo cada día hasta que los puso todos. Comenzó a alimentarse dos días antes de poner los dos últimos huevos. El ultimo año tuve una hembra con que retuvo dos huevos al final del vientre y los removí de la misma manera. Este año crió y también retuvo el ultimo huevo que pude extraer fácilmente.

En mi opinión no te preocupes por intentar salvar un huevo porque parezca sano ni esperes hasta el último minuto por salvarlo. No recuerdo haber sacado ningún huevo bueno de ninguna hembra que no lo haya puesto ella por si misma. Quizá le paso a alguien, pero no a mí.

No te estoy sugiriendo que hagas todo lo que yo he hecho o intentado, pero quería enumerar todo lo que he hecho y ser realista. Cada uno trata de manera distinta a sus animales. Me he gastado cientos de dólares en un gato que sabia que no tenia oportunidad de sobrevivir, pero aún no me veo capaz de gastármelo en una serpiente. Esto puede ser debido a que, aunque he tenido algunos éxitos con el veterinario, también he tenido grandes desilusiones que me costaron un montón de dinero y sentí que el conocimiento que tenían sobre reptiles era tan limitado que decidí solucionarlo por mi cuenta.
Mi consejo es que si tienes acceso a personal veterinario cualificado en reptiles y estas dispuesto a gastar el dinero requerido, entonces hazlo. Si no, mi primer consejo es que dejes sola a la hembra tranquila y ver si es capaz de pasar por si misma los huevos. Si quiere alimentarse, aliméntala. Si no puede pasarlos, entonces intenta un masaje suave en el vientre para desplazar los huevos. Puedes intentar el método de la cánula para ver si el huevo esta allí y necesita de tu asistencia. Si no puedes remover sin peligro el huevo en este punto y no es capaz de poner el huevo por su cuenta entonces tienes 2 alternativas: dejar a la naturaleza seguir su curso o removerlo quirúrgicamente. He tenido mis mejores éxitos cuando solo 1 o 2 huevos estaban retenidos. Cuantos mas haya retenidos, peores resultados. ¡Buena suerte!
 

MORIOR

Well-Known Member
Registrado
10 Oct 2005
Mensajes
2.078
Puntos de reacción
4
Puntos
0
Ubicación
Granada
Desde luego no tiene desperdicio este artículo. Muchas gracias Indigo por compartirlo con nosotros.

Aprovecho para hacer una pregunta sobre este tema en este mismo post. Espero que no te importe:

Cuando una culebra come muy vorazmente tras la primera puesta, ¿eso implica que estará embarazada? Me han dicho que es probable que mi guttata haya retenido esperma anterior a la primera puesta, y haga una segunda por sí sola, sin mediación de una segunda cópula con el macho. ¿Esto es algo habitual/probable?

Un saludo :D
 

SoulSnake

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2005
Mensajes
937
Puntos de reacción
2
Puntos
0
sip, son capaces de retener el esperma, asi q igual t pone como no t pone ;)
 

franza

Well-Known Member
Registrado
19 Nov 2004
Mensajes
1.616
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Malaga
Buenas. Por si acaso te hace otra puesta puedes meterle vitaminas y calcio en algun raton que le des.
Saludos.
 

MORIOR

Well-Known Member
Registrado
10 Oct 2005
Mensajes
2.078
Puntos de reacción
4
Puntos
0
Ubicación
Granada
La pesé en el veterinario y estoy dándole calcio y vitaminas. Es una lima la bicha ahora. Me comió 2 ratones el domingo, 3 el martes y 1 ayer... >:D

Un saludo!
 

Juanma Díaz

Well-Known Member
Registrado
16 Nov 2004
Mensajes
1.909
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Córdoba
archivo pdf del artículo traducido por Indigo

Pues agradezco mucho a Indigo este gesto, y como me lo quiero imprimir para archivarlo aprovecho y os pongo el pdf por si alguno más lo quiere.

Un saludo.

P.D. esto es archivo preparado para uso única y exclusivamente personal, nada tiene que ver Fauna Exotica. Viene el nombre del autor en el título del artículo, aún así si los responsables del web creen que no es buena idea pueden borrarlo sin problemas.
 

Adjuntos

  • pautas sobre la reproduccion y la puesta.pdf
    86,1 KB · Visitas: 258

Diego Prieto

Well-Known Member
Registrado
14 Nov 2004
Mensajes
846
Puntos de reacción
7
Puntos
16
Ubicación
A Coruña
Muy util esta traduccion para muchos de nosotros, gracias Indigo.

Y gracias a Juanma por el pdf, siempre esta bien tenerlo tambien en papel.

Un saludo
 

GUTIO

Well-Known Member
Registrado
9 Dic 2004
Mensajes
387
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Buenas, al hilo del tema de las segundas puestas, en Lamprophis también por experiencia puedo asegurarlo. Aunque imagino que para el que conozca esta especie sabrá que son algo parecidos a "conejos" en el mundo ofídico, en el año 2005 mi hembra hizo dos puestas tras dos acoplamientos. El año pasado, juntamos al mismo macho con otra hembra y tras la cópula quedaron separados. El 20 de julio hizo una puesta de 6 huevos, aproximadamente un mes después, el 25 de agosto hizo otra, pero esta vez con 8 huevos. El tema de la debilidad en esta hembra no fue un tema que preocupara, porque tan sólo dejó de comer la semana de la muda previa a la puesta, con lo que las dos veces llegó con buen peso y talla.
Saludos y gracias por la dedicación y detalle del artículo.
 

Indigo

Well-Known Member
Registrado
13 Jun 2005
Mensajes
4.501
Puntos de reacción
38
Puntos
48
Ubicación
Málaga
Bueno el caso de las Laprophis es caso aparte, esas serpientes son el equivalente en colubridos a los caliptratus en camaleones. He llegado a escuchar que son capaces de criar hasta 4 veces al año. Evidentemente eso es un desgasto enorme y por lo tanto es posible que la longevidad sea corta como les sucede a los caliptratus.

Con respecto a la pregunta de MORIOR: es cierto que las guttatas al igual que otros colubridos pueden retener esperma. El que te coma mucho no indica que vaya a poner una segunda puesta, es solo que le sera mas facil tenerla en caso de que se produzca. Piensa que si tiene una segunda y tiene esperma retenido, la mayoria de los huevos seran infertiles pues ya ha aprovechado la mayor parte del esperma en la primera puesta, ademas del que le queda no sera muy viable (gran parte estara muerto).
Lo que yo haria para garantizar la segunda puesta, sin duda es introducirle un macho YA.
 

MORIOR

Well-Known Member
Registrado
10 Oct 2005
Mensajes
2.078
Puntos de reacción
4
Puntos
0
Ubicación
Granada
En el caso, como es este, de que la hembra haya tenido una primera puesta traumática, aunque se haya repuesto completamente y esté ya en peso de nuevo, ¿crees que es aconsejable introducirle al macho para intentar la segunda puesta?


Gracias de antemano :)
 

Indigo

Well-Known Member
Registrado
13 Jun 2005
Mensajes
4.501
Puntos de reacción
38
Puntos
48
Ubicación
Málaga
Pues va a ser que no, dejala mejor reposar este año para que se recupere del taruma (Fisico y psiquico). Si no te arriesgas a una segunda retención que podria ser fatidica.
 

MORIOR

Well-Known Member
Registrado
10 Oct 2005
Mensajes
2.078
Puntos de reacción
4
Puntos
0
Ubicación
Granada
Jejeje, ya me lo suponía. Hoy acabo de meter en la incubadora la puesta de mi otra hembra (una blizzard) y con esta no hubo contratiempos. Así que me doy por satisfecho este año ya.

¿Cuando se supone que ya no existe peligro para juntarlas sin que haya apareamiento? Por motivos de espacio tenía a machos y hembras juntos en un mismo terrario, pero me he visto obligado a serpararlos tras el problema, y me veo con serios problemas espaciales ahora mismo (hasta el punto de estar deshaciéndome de algunos animales para poder solucionarlo).

Y gracias de nuevo Indigo, eres un crack :)
 

Indigo

Well-Known Member
Registrado
13 Jun 2005
Mensajes
4.501
Puntos de reacción
38
Puntos
48
Ubicación
Málaga
Lo ideal es que te esperes a la segunda muda tras la puesta, ahi seguro que ya habrá perdido el celo hsta el año que viene.
Por cierto si crias blizzard acuerdate de mi...que te comparare o intercambiare algo por una parejita
 

franza

Well-Known Member
Registrado
19 Nov 2004
Mensajes
1.616
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Malaga
Hola . Felicidades por la puesta , me alegro mucho que esta vez no hayas tenido problemas :).
Haber si pones fotos de la puesta y luego de las crias ;)
Saludos.
 

Indigo

Well-Known Member
Registrado
13 Jun 2005
Mensajes
4.501
Puntos de reacción
38
Puntos
48
Ubicación
Málaga
Aqui teneis una foto de un intento de hibridacion hasta ahora sin exito de un macho de californiae albina high yellow con una guttatus butter.
Igual copularon por lanoche mientras dormia, pero no pude pillar mas que este momento del macho intentandolo.
 

Adjuntos

  • Hibridando 1.jpg
    Hibridando 1.jpg
    90,5 KB · Visitas: 252
Arriba