Perritos de la Pradera o Chinchillas

StuartLizard

Well-Known Member
Registrado
13 Dic 2012
Mensajes
789
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Buenas a todos, soy un recién llegado al foro y en primer lugar quiero agradeceros toda la colaboración y ayuda que podáis prestarme en este asunto.

Yo entiendo algo más en asuntos de herpetología pero en cuanto a mamíferos exóticos estoy muy perdido.
Mi novia está valorando la posibilidad de adquirir una pareja o dos hembras de conejos enanos.

Ella los mantuvo ya cuando era practicamente una niña y aún se acuerda de lo mucho que le gustaban. A día de hoy mi fin es intentar adecuar más subúsqueda a un animal más adecuado y que supere un poco lo de los conejos enanos.

He leído y visto muchos vídeos de gente que mantiene los tres animales, y a mi parecer los que más interactúan con sus dueños son la chinchilla y los perritos de la pradera. Los conejitos son muy monos pero los veo más independientes y menos atrevidos.

Como sé que mi novia busca unos animales "cariñosos" y juguetones, quiero saber vuestra opinión, sobre todo me interesa que aquellos que habéis mantenido alguna de estas especies me aconsejéis.


Respecto a los requerimientos de ambas especies si estoy más informado, y sigo varios hilos del foro en este aspecto.

Mi duda es más bien:

¿ Perritos de la pradera o chinchillas, cuáles interactúan más y crean mayor vínvulo afectivo con sus dueños ?

Por cierto alguién me podría decir cómo se crea una encuesta aquí en el foro ¿?

Muchas gracias y espero que me arrojéis algo de luz en este aspecto.
Saludos,
Jaime.
 

zoni

Well-Known Member
Registrado
15 Ago 2009
Mensajes
297
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Guadalajara
Lo mejor es que mantenga lo que realmente le guste, el conejo puede ser una muy buena mascota sabiendo lo que requiere. Recientemente mi hermana tuvo un conejo que era la mar de salao, le seguía donde fuese y no dudaba subirse al sofá reclamando atención.

Al final si una mascota te gusta, le inviertes el tiempo necesario seguro que te ofrecerá lo que te buscas.

La chinchillas es otra buena opción, los perritos ya creo que son mas diferentes en cuanto a necesidades, precios etc.
 

StuartLizard

Well-Known Member
Registrado
13 Dic 2012
Mensajes
789
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Muchas gracias por responder tan rápido Zoni.

Tienes razón, pero la sensación que tengo es que le gustan los conejos enanos porque es lo único que conoció hasta ahora.

Considero que a día de hoy, vamos a disfrutar más abriendo un poco el abanico de posibilidades. Con vuestras opiniones y consejos le trasladaré otras posibles opciones que seguron nos enriquecerán y harán que la elección sea la correcta.

Mi intención es barajar otras opciones con criterio y transmitirle a mi novia qué hay más posibilidades y que pueden ser igual o más gratificantes.

Ya digo que centro el debate en el tema de qué animales son más afectuosos o interactúan más porque en el apartado de mantenimiento no tendríamos problema, sé qué necesitan para vivir a gusto, alimentación, formas de la jaula y medidas recomendadas etc.
 

albino

Well-Known Member
Registrado
23 Ago 2011
Mensajes
137
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
barcelona
bueno pues yo te recomiendo rotundamente una chinchilla. saben quien es su dueño y se hacen querer de una manera exagerada. mi novia tiene un conejo y yo la chinchilla y nda que ver. la chinchilla es muchisimo mas inteligente graciosa y cariñosa y muchas cosas mas. con una chinchilla tu novia no se va a arrepentir y tambien te dura una media de 20 años. mucho mas que los conejos. si quieres saber algo mas enviame un mp y te digo que te quiero explicar mas cosas. saludos

Enviado desde mi GT-I9000 usando Tapatalk 2
 

StuartLizard

Well-Known Member
Registrado
13 Dic 2012
Mensajes
789
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Donde comprar Chinchillas en Sevilla, Córdoba o Málaga

Buenas, gracias por las opiniones, en caso de elegir un par de chinchillas peques,

¿conocéis alguna persona que críe chinchillas en cautividad y lo tenga todo en regla en Andalucía?

Me suelo mover mucho entre Sevilla, Málaga y Córdoba. Me vendría fenomenal encontrar un criadero familiar o algo similar ya que no me suelen gustar la mayoría de tiendas que he visitado.

De todos modos si conocéis tiendas donde sepáis que trabajan con garantía y profesionalidad os agradecería la información.

Muchas gracias y Felices Fiestas a Todos!!
 

Beren

Well-Known Member
Registrado
9 Ago 2009
Mensajes
1.059
Puntos de reacción
1
Puntos
36
Ubicación
Madrid
Bueno, llevo sin escribir en el foro meses pero es que con este tema no me he podido aguantar...
CHINCHILLAS!!!!!
Yo de siempre he tenido reptiles pero antaño he criado cobayas, conejos, etc etc y te digo que no tienen NADA que ver con las chinchillas.
Descubrí el maravilloso mundo de las chins hace relativamente poco, por casualidad cuando me dieron una en un cambio. Desde entonces ha sido mi perdición y ahora tengo un trío (una hembra mosaico y otra ebony extradark y un macho choco) con el que no podría estar más contenta. No solo son super divertidas cuando juegan si no que son listas como ellas solas. Las 2 hembras que tienen unos 6 meses están adiestradas, viene cuando las llamas y entienden las órdenes de ven, sube, baja y no. Cuando las voy a guardar las llamo para que suban a una silla y de la silla se me suben cada una a un hombro y de ahí las llevo a la jaula, entrando deslizándose por mis brazos. El machito aun es baby pero aprende muy rápido por imitación.
Hay dos consideraciones imprescindibles que tienes que tener en cuenta antes de decantarte por las chins. Primero y la más importante el tema de la temperatura. A partir de los 32 grados una chin se muere de calor con que en verano te tienes que asegurar que no se asa, usando ventiladores, aire acondicionado, latas con hielo, baldas etc etc.
En segundo lugar a la hora de adquirir una chinchi asegúrate de que sea nacida en casa de un particular. Las chins nacen como las cobayas, totalmente formadas y comiendo duro desde el primer día, aun que necesita mamar por lo menos 2 meses (nunca compres una chin que pese menos de 200g). Por esto se las puede manipular desde el día 1 y esto las hace muy sociables y cariñosas. Las de las tiendas suelen venir de criadero de peletería y los pobres animales llegan hechos polvo y aterrorizados y el estrés en las chins es otra cosa que las mata.
No tiene mucho misterio criar chins, por lo que no te comas el coco con el tema de un criador profesional, de hecho la gente que tiene una simple pareja de chins va a sobar mucho más las crías y hacerlas mucho más sociable que alguien que tenga muchas. En el segundamano, tablonia etc hay miles de chins baby a la venta y en cuanto al papeleo con una cesión vale.
Para que te hagas una idea as standard (lo que equivale a nominal, las grises), valen entre 20-30e, luego hay de diferentes morfos, más baratos o más caros según cual sea y a quien se lo compres.
De todas formas pueden mandarte la chin por mrw, no hay problema especialmente en invierno que con el fresco están en la gloria. Si te interesa te puedo recomendar algunos criadores que conozco que tienen chins de morfo (aun que ahora no se que tendrán disponible), pero vamos, en internet encuentras!
Pues lo dicho, si puedes darle las condiciones que necesita ni te lo pienses, una chinchilla, son la ostia!
 

Beren

Well-Known Member
Registrado
9 Ago 2009
Mensajes
1.059
Puntos de reacción
1
Puntos
36
Ubicación
Madrid
También comentar que las chinchillas idealmente píllate dos ya que son animales muy sociables, y si pueden ser hermanas mejor porque ya tienen el protocolo hecho. Para juntar una chin con otra hay que hacer un protocolo ya que si no se pueden matar entre ellas, son super territoriales y son matriarcales con que juntar dos hembras adultas es casi imposible y muy arriesgado. Los machos son más mansitos y dóciles. Si solo te puedes pillar una es muy importante que le metas un peluche en la jaula (si hay más de una tampoco está de más), para minimizar estrés, ya verás como lo agarra y se lo lleva a todas partes y duerme encima.
Te dejo esta web que es bastante completa en cuanto a info de chins: http://www.infochinchillas.com/

También ten en cuenta que los perritos de la pradera son animales no sociables, lo siguiente. Viven en colonias de miles de individuos, tener uno o incluso una pareja es una crueldad por que sufren mucho la soledad, además que también necesitan eccarvar y hacer sus galerías, cosa que en una casa es imposible.
Un saludo
 

jlvr

Well-Known Member
Registrado
17 Dic 2004
Mensajes
1.625
Puntos de reacción
17
Puntos
38
Ubicación
Almeria - Granada
Yo no he tenido chinchillas pero si un perrito de las praderas, y te puedo decir que es el animal que he tenido mas parecido a un perro sin ser un perro. Pese a que como mascota lo recomendaria 100% presenta alguno contras respecto a la chinchilla:
1. Caro, un perrito se puede ir facilmente a 200€, teniendo en cuenta lo sociable que es lo ideal para su bienestar es tener dos, ya que por mucha atencion que le prestes no podras dedicarle todo tu tiempo
2. Posibilidad de timo o engaño, ya que ultimamente se venden muchisimas ardillas de Richardson como si fueran perritos, y esta especie es muy diferente en cuanto a caracter, pero sin embargo morfologicamente es dificil diferenciarlos si no entiendes mucho y encima son jovenes.
3. Espacio. El perrito a diferencia de la chinchilla no aprovecha tan bien el espacio vertical, necesitando una jaula mas bien de forma horizontal, y a ser posible darle la oportunidad de excavar, esto hace que su habitaculo ocupe mas que las tipicas jaulas de hurones verticales donde se suelen mantener las chinchillas
 

StuartLizard

Well-Known Member
Registrado
13 Dic 2012
Mensajes
789
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Uau, muchas gracias a Todos por la información, vuestras experiencias y opinión.

Algunas dudas más al respecto de las chinchillas:

al necesitar jaulas con una altura considerable y diferentes niveles, imagino que soltarán mucha viruta (heno, sustrato, comida) al suelo de afuera no?

qué tal huelen? tienen pinta de ser muy aseadas, he visto que prefieren darse baños de arena en marmolina o polvos de arena específicos, el agua como que no..

Son estrictamente nocturnas o se puede acomodar un poco su periodo de actividad al de una persona que trabaja por la mañana y no trasnocha demasiado..

Hacen mucho ruido de noche?

necesitan elementos que les proporcionen ejercicio físico ¿?

Ahí os dejo una penúltima batería de dudas,

En base a lo leido, tengo dos cosas claras.

Lo ideal para mi novia considero que será una parejita de chinchillas, pero para mí en el futuro y si aún es posible adquirirlas me encantaría mantener un pequeño grupito de pdlp.

Gracias de nuevo chic@s,
y a tí Beren te mando un privado !

Saludos, Jaime.
 

Beren

Well-Known Member
Registrado
9 Ago 2009
Mensajes
1.059
Puntos de reacción
1
Puntos
36
Ubicación
Madrid
La chins en si no huelen nada, cero olor corporal. Los baños de arena son imprescindibles ya que eliminan la grasa del pelo y evitan problemas de hongos, siendo esto aun más importante en zonas donde la humedad ambiental es alta. Ten en cuenta que son animales de desierto frío, pero seco. De alta montaña, estilo tundra.
Las heces de las chins no huelen nada tampoco y no manchan, son completamente secas. Eso sí, tienen un alto metabolismo y cagan que da gusto, sobre todo cuando las sueltas a correr por que se ponen nerviosas con el juego. Pero vamos, barres y ya esta.
A la hora de orinar son animales de costumbres también, suelen usar la misma esquina. Yo no he tenido problemas para adiestrar a las mías para usar una esquinera con que la jaula entera la limpio cada bastante. Orinan muy poco (nada que ver con cobayas o conejos) al ser animales desérticos y esta tampoco huele excesivamente (nada que ver con ratones o conejos).
Una cosa que te aviso es que si te pillas una pareja cuando lleguen a la madurez sexual no van a parar de criar, y como todas las hembras, se desgastan mucho y les acorta la vida. Por eso te aconsejaría empezar con 2 nenas y si ya te decides a criar pillas un machito que puedas separar cuando quieras que descansen.
En cuanto a la jaula depende de que si quieres criar o no. Si quieres criar pilla de pájaro no de hurón por que hay menos espacio entre los barrotes para que no se salgan las crías recién nacidas. Si no te tocaría forrar en malla la de hurón y es un coñazo. El tamaño de jaula cuanto más mejor, como en todos los mamíferos. Yo tengo una jaula de pájaros grande, de 150x80x40 aprox, con 4 piso de corcho natural, una raiz enorme que les sirve de percha/escalera, un par de juguetes (bolas de madera de niño pequeño con pintura no tóxica pasadas por alambres) y abajo un refugio que es un puente de madera flexible. Si la jaula es grande pueden ejercitar allí si no las puedes sacar en unos días. Hay gente que usa ruedas como las de hámster grandes pero hay controversia en su uso ya que las chinchillas se sobrecalientan corriendo y pueden tener un golpe de calor, sobretodo están contraindicadas en zonas donde hace mucho calor, como es Andalucía.
Yo las saco a la hora de cenar que ya oscurece y están activas, pero vamos, se acaban adaptando a tu horario siempre y en cuando no sea en pleno día o por la mañana.
No duermo en el cuarto donde las tengo con que no te sabría decir el tema del ruido aun que si que metí la jaula en mi cuarto cuando hago el protocolo para vigilar que no se zurren y no son excesivamente ruidosas (mientras que las baldas estén bien fijadas que si no cada vez que se sube a una se oye el golpe).
Son animales maravillosos créeme, no te arrepentirás! Eso sí, hay que dedicarles tiempo!
 

Beren

Well-Known Member
Registrado
9 Ago 2009
Mensajes
1.059
Puntos de reacción
1
Puntos
36
Ubicación
Madrid
ah! en cuanto a la arena, mínimo una vez a la semana pero si puedes ponérsela todos los días mejor que mejor. No puede estar permanentemente con la arena, como mucho en periodos de 20-30 minutos. La arena les ayuda a eliminar la grasa del pelaje y a mantenerlo limpio, brillante y bonito, pero especialmente tiene una función preventiva antimicótica; cosa muy importante en zonas de alta humedad ambiental como en Andalucía, ya que al ser desérticas no lo toleran bien y tienen predisposición a hongos.
Eso y que es una gozada verlas revolcarse y gozar en la arena, es su momento Spa y antiestrés.
Un saludo
 

StuartLizard

Well-Known Member
Registrado
13 Dic 2012
Mensajes
789
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Muchas gracias de nuevo, retorno con las penúltimas dudas jeje.

Basicamente van dirigidas a cuáles son las diferencias (si existen) entre sexos a nivel de comportamiento, apego, independencia, agresividad por el celo, etc.

Sé que en el caso de las hembras, si decido no optar por la reproducción la operación es más laboriosa y costosa. Pero me gustaría conocer más detalles para calibrar mejor la elección, a pesar de que cada individuo luego pueda tener un carácter propio como es normal.
En cuanto a los transportes, teniendo un transportin adecuado què tal llevan los cambios de temperatura, por ejemplo la calefacción de un tren o coche y luego el frío del exterior, son muy sensibles a esos cambios. Pregunto para saber la conveniencia de sacarla de casa en caso necesario y saber cómo cuidar los transportes al máximo.

Y aunque a priori os suene un poco extraño, pero podría tener dos jaulas, ¿una en casa de mi novia y otra en la mía? Acabaría reconociendo esta supuesta segunda residencia o no acabaría de estar a gusto nunca y sería un estrés. Tal caso sería para ocasiones contadas solamente.

Y para terminar, ¿cabría la opción de mantener una en solitario por un tiempo? o es totalmente desaconsejable ¿?

He leido a gente recomendar en estos casos la inclusión en la jaula de un peluche similar a otro congénere; y comentan que dormirán junto a el e incluso lo tienen como si de un compañero tratase. No sé si me podéis corroborar esto..

Saludos a todos y siento ser tan inquisitivo pero estoy disfrutando mucho conociendo a las chinchillas, Gracias por los links Beren
 

StuartLizard

Well-Known Member
Registrado
13 Dic 2012
Mensajes
789
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Jejeje, buen detalle urko.

Estoy leyendo y ojeando tantos sitios que se me ponen las neuronas a cantar villancicos y a jugar al amigo invisible para desconectar.

Saludos ;)
 

Beren

Well-Known Member
Registrado
9 Ago 2009
Mensajes
1.059
Puntos de reacción
1
Puntos
36
Ubicación
Madrid
Buenas de nuevo,
Lo del peluche como comenté es muy importante. Que no tenga pelo que se suelte fácilmente ni piezas peques de plástico que se puedan tragar. Yo les tengo puesto un cutrepeluche de pollo, que les encanta!

El protocolo para juntar chins es igual para hembras que para machos pero los machos suelen ser aceptados mejor y antes que las hembras y cuanto más peques sean los animales mejor. Básicamente el protocolo que yo hago es el siguiente:
Primero dejo a la chin nueva en un transportín puerta con puerta contra la jaula de las otras chins para que se huelan a través de los barrotes.
Luego las suelto a todas en un espacio grande (en mi caso la cocina) y les voy reduciendo el espacio poco a poco, hasta meterlas en una jaula de chin más peque que tengo con arena, para que se desestresen. Cuando estén juntas y de buen rollo ya las puedes meter en la jaula definitiva.
Si no funciona lo anterior puedes hacer un protocolo extremo (que hice yo con las dos hembras porque se odiaban) que consiste en meter a las dos chins en un transportín con arena y bajártelas a la calle, donde hay sonidos y olores extraños. Esto hace que se acojonen y se apelotonen, y esto crea un vínculo de paz y amor XD

Los machos suelen tener por lo general un carácter más tranquilo y sobón (aun que las chins son poco sobables de por si por que no se quedan quietas). Yo la verdad con mi trío no noto la diferencia pero tengo al macho desde hace poco y aun es muy peque. De las hembras cada una tiene su carácter que varía dentro y fuera de la jaula.

Lo de dos jaulas distintas en dos casas olvídate. Se estresan mucho y no es factible con chins.

Un saludo!
 

StuartLizard

Well-Known Member
Registrado
13 Dic 2012
Mensajes
789
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Tomo nota Beren,

la verdad es que cada vez me parecen unos animales más atractivos y especiales.
Pero noto que la atracción que me provocan es directamente proporcional a la responsabilidad y dedicación que requieren.
Eso unido a su larga espectativa de vida, cosa que me encanta (ojalá las ratas tuviesen esa suerte) hace que cualquier decisión respecto a estos animales deba ser requete-pensada.. Vamos que me estoy acongojando un poquillo.. jeje espero que esta sensación se pase pronto..

Un saludo :)
 

albino

Well-Known Member
Registrado
23 Ago 2011
Mensajes
137
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
barcelona
Por que stuart? Tampoco requieren tanta responsabilidad. Solo tienes que ponerle una cucharada de pienso si tienes uno o 2 si.tienes 2 y el resto del dia pienso. Se alimentan basicamente de heno. Luego sacarlo 1h al dia minimo y darle su bañito se arena y poco mas. Con eso el te lo agradece muchisimo. Son la.hostia!! Y respecto a la esperanza de vida. ES por una de las razones por las cuales escogi a la chinchilla. Las ratas tambien me atraen pero su corta esperanza de vida me hecha para atras

Enviado desde mi GT-I9000 usando Tapatalk 2
 

Wendolina

Well-Known Member
Registrado
18 Mar 2012
Mensajes
53
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Beren dijo:
También comentar que las chinchillas idealmente píllate dos ya que son animales muy sociables, y si pueden ser hermanas mejor porque ya tienen el protocolo hecho. Para juntar una chin con otra hay que hacer un protocolo ya que si no se pueden matar entre ellas, son super territoriales y son matriarcales con que juntar dos hembras adultas es casi imposible y muy arriesgado. Los machos son más mansitos y dóciles. Si solo te puedes pillar una es muy importante que le metas un peluche en la jaula (si hay más de una tampoco está de más), para minimizar estrés, ya verás como lo agarra y se lo lleva a todas partes y duerme encima.
Te dejo esta web que es bastante completa en cuanto a info de chins: http://www.infochinchillas.com/

También ten en cuenta que los perritos de la pradera son animales no sociables, lo siguiente. Viven en colonias de miles de individuos, tener uno o incluso una pareja es una crueldad por que sufren mucho la soledad, además que también necesitan eccarvar y hacer sus galerías, cosa que en una casa es imposible.
Un saludo

Hola! Creo que llego un poco tarde a este tema pero.. lo que seguro que no es así es lo que dice Beren. Los perritos viven en colonias, si, pero no son todos son amigos ni una chupipandi. Cada familia de perritos vive en su madriguera con su familia y se mueven entorno a ella, no se relacionan especialmente con otras familias y es más, pueden matarse entre ellas. Asi que tener una pareja o tres en casa no es para nada una crueldad, sino que es lo más natural para ellos. Tener uno, si, puedo decir que no es lo más conveniente pero no es tran tremendo si se le puede dedicar todo el tiempo que necesita. Yo tengo varios Perritos en mi casa, conozco otros tantos dueños con ellos en toda españa, es decir, experiencia tengo y aunque les gusta hacer galerias.. (cosa que también hacen los conejos y se tienen en casas), no se pasan el día haciendo agujeros. Si se les puede proporcionar un cajón de arena como juguete, estupendo, pero sino, no pasa absolutamente nada. Yo en mi casa, si les tengo en cajón de arena para que se entretengan, así que, tampoco es imposible.

Con esto, solo quiero matizar el comentario porque me ha parecido un poco exagerado y que no es real.

Espero que hayas conseguido tus chinchillas.

Un saludo
 

Beren

Well-Known Member
Registrado
9 Ago 2009
Mensajes
1.059
Puntos de reacción
1
Puntos
36
Ubicación
Madrid
Buenas,
Yo lo comentaba más que nada desde un punto de vista veterinario clínico porque nos llegan a consulta perritos de la pradera hechos polvo por problemas en manejo y por problemas derivados del estrés (por soledad, mal manejo etc etc). Como has dicho, 2 o 3 es más viable que uno.
Pero está claro que gran parte de los problemas son derivados por culpa de lo dueños por desinformación o falta de atención.
Un saludo
 
Arriba