Peso de madurez sexual en chelydra serpentina

Mr.Zoo

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.600
Puntos de reacción
55
Puntos
48
Ubicación
León
Hola, alguien sabe o tiene experiencia en el tamaño con el que alcanzan la madurez sexual las hembras de chelydra serpentina?

He buscado por la red pero no he encontrado nada concreto, solo la edad... pero la edad no me vale, creo que lo realmente importante es el tamaño y el peso.

Tengo una pareja y la hembra es bastante más pequeña que el macho ( y de mucha menor edad), tengo que medirla y pesarla pero me parece demasiado pequeña para reproducirse. Un par de kg pesará, a ojo... tiene sobre 8-10 años de edad.

Es mera curiosidad, no tengo prisa ninguna en reproducirlas

Saludos
 

PaBLoVaLeNciA

Well-Known Member
Registrado
11 Mar 2005
Mensajes
1.414
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Sedavi (Valencia)
Hola Mr.Zoo, yo también tengo plena convicción de que lo realmente influyente y lo que lo convierte en un indivíduo sexualmente maduro o "competente sexualmente" no es la edad en si, sino el tamaño y el peso, los cuales, al ir ligados al crecimiento, desarrollo, maduración y funcionalidad de los órganos implicados, capacitan a la hembra o macho en cuestión para poder reproducirse.

Respecto a la Chelydra, Reptiled y algunos compañeros mantienen ejemplares de ese tamaño e incluso mayores.A ver que dicen.

Un saludo tio.
 

Mr.Zoo

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.600
Puntos de reacción
55
Puntos
48
Ubicación
León
Gracias por contestar, Pablo


Pues a ver. Intentaré pesar y medir mis ejemplares. La cuestión es que el macho intenta montarla con mucha líbido si las junto, pero hace un par de años las deje juntas unas semanas yla hembralo pago con la punta de la cola amputada y el cuello destrozadito...asi que prefiero juntarlas solo si van a ir "al grano".

Pero desde el luego que el macho, que fácilmente tenga 20 años de edad y pesará sobre 5 kg ( tampoco es enorme) va a lo que va. Pero la hembra me parece pequeñita para poner ya. El caparazón será como el de una Trachemys muy grande

Saludos
 

Reptiled

Well-Known Member
Registrado
14 Abr 2008
Mensajes
777
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Hola

Las hembras de chelydra pueden empezar a hacer puestas on tamaños relativamente pequeños para la especie, a mi me puso una con 18 cm de espaldar. Fue un error, no contaba con ello. Pienso que lo deal es dejarlas crecer, y cuando ya adquieran un buen tamaño que pongan. Si ponen muy temprano cada año aunque no las juntes la hembra hará huevos, por lo que dejará de crecer a su ritmo.

Saludos
 

Mr.Zoo

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.600
Puntos de reacción
55
Puntos
48
Ubicación
León
Bueno, por si alguien obtiene información útil, os doy mi experiencia.

El mismo año que escribí este post, la tortuga puso sobre una docena de huevos infértiles en octubre, mediante oxitocina, tras ver un cascarón en el agua y hacer una radiografía.

En 2013 no puso.

Y en 2014 ha puesto en junio 19 huevos, de los cuales hoy 5 están rompiendo el cascarón

La hembra pesa 2,5 kg y no se le aprecia crecimiento visible, y el macho pesa 6 kg. Ella tiene 14 años, el tendrá más, rondará los 20


Un saludo
 

emys555

Well-Known Member
Registrado
9 Sep 2012
Mensajes
252
Puntos de reacción
60
Puntos
28
Ubicación
Salamanca
Hola, 1º enhorabuena. 2º 2,5 kg ya es un peso decente para una hembra de chelidra, puede que sea originaria (ella o sus ancestros) del norte de USA, son mas pequeñas que las sureñas, las osceolas son mas grandes todavia. Los machos son un mundo aparte, mucho mas grandes que las hembras, los gigantes (mas de 30 kg y 0.5 m de espaldar) son mas tipicos del sur de su area de distribucion. Un saludo
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

La mama, ya crecidita, cuando aun era mía.

chelydra-serpentina-mordedora.jpg


Comprada tamaño caramelito en el 2000.
 

emys555

Well-Known Member
Registrado
9 Sep 2012
Mensajes
252
Puntos de reacción
60
Puntos
28
Ubicación
Salamanca
Hola, acabo de encontrar una fotocopia de una revista de herpetologia alemana; Salamandra, es un articulo de 1961, sobre una reproduccion exitosa de chelydras, el macho 18 cm, la hembra 16 cm de espaldar y 2590 gr. 17 huevos, 8 fertiles. Tb dice que con 12 cm se las puede considerar adultas, esto ultimo, no se...
 

Mr.Zoo

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.600
Puntos de reacción
55
Puntos
48
Ubicación
León
Pongo unas fotos de la experiencia reproductiva con mis Chelydra este año. Al final salieron 11 tortuguitas, 1 embrion muerto y el resto infértiles...

En la primera foto, la hembra cavando el nido...

bc0e6908e1c8e063e495f802bde8f3fdo.jpg


Las peques en plena eclosión

25b5acfcdad405bf56371cc3c6ff3cado.jpg


Una foto en primer plano de una chiquitina

b12ab78bd953ae8f129037553c7a749co.jpg


El papá tomando el sol.... hay que ver lo que les gusta, y mira que se decía que no se soleaban...

0c4b6f9425f48047a01f8218013f068co.jpg


Por último, una foto del estanque donde viven los padres, muy agusto

d8ed28dedcef23d23d0d24f033d3397ao.jpg
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

Desde luego las enanas no te han salido albinas... :eek: que cositas mas NEEEEEEGRAS.

Y menudo cambio de color también en la madre, de vivir en tupper, a hacerlo en estanque. Y el padre LA CAÑA el bicho con toda esa alga y CIA por encima, que parece sacada de los Everglades hace un momento.

En el recinto de los adultos estaría chulo un troncazo en el centro, emergiendo, aun sin usarlo para solearse, al tener la orilla, quedaría mas lindo y ellas gustarían de arrimarse cuando quisieran "quitarse de en medio". Así a puro cemento y agua está como "falto de algo".
 

Tero

Member
Registrado
20 Sep 2014
Mensajes
10
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Que pasada Mr zoo.
Realmente el macho parece recien salido de un pantanal, que preciosidades todas.
 

perry

Well-Known Member
Registrado
28 Oct 2012
Mensajes
1.646
Puntos de reacción
163
Puntos
48
Ubicación
Madrid
Me encantan!!! Algun dia, cuando viva en un pueblecito ppr ahi perdido, intentare hacerle un buen estanque a una de estas. Tienes a ambas preciosas, pero el macho es un autentico espectaculo!!! Que preciosidades... Mucha suerte con las peques, que salga todo bien! Una preguntita: para hibernar las metes en una casetilla o algo asi, o o las dejas a su aire por el jardin para que se busquen sus puntos de refugio?

Un saludo

Perry
 
Arriba