Petauros del azúcar - comportamiento agresivo

P@co

Well-Known Member
Registrado
22 Mar 2005
Mensajes
147
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
La Linea de la Concepción (Cadíz)
hola a todos, hace unos 2 meses mas o menos compre 2 petauros en una tienda de animales, supuestamente criados en cautividad. son adultos, al menos el macho que tiene la calvita esa en la frente y es enorme de tamaño, la hembra es mas pequeña que el macho y no se si sera adulta o no. cada dia que pasa estan mas mansos, coje la comida de la mano, se acercan a nosotros en la jaula,etc. pues esta mañana he observado que el macho no deja a la hembra tranquila, la hembra salio del nido a cojer comida de mi mano y el macho la agarraba de la cola y se la mordia y no la dejaba de salir, la hembra no se quejaba y tampoco le he visto heridas, luego cuando coje comida de mi mano la persigue y no la deja de comer y cuando la hembra se mueve a algun sitio el va detras y no la deja ni un momento. no se si sera cosa de celo o algo, la hembra desde luego pasa de el y como os digo heridas no presenta. ¿a que se debe este comportamiento de el macho?. un saludo y gracias por adelantado
 

Holocorns

Well-Known Member
Registrado
29 Ago 2009
Mensajes
115
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Re: comportamiento petauros del azucar

Lo raro es que los petauros acostumbran a querer una amiga... y las hembras normalmente son las que tienen mas carácter :D hmmm la verdad no sé que ha podido pasar, si que puede ser por celos, también puede ser que el macho sea territorial yno quiera hacer daño a la hembra sinó que solo quiera advertirla de que esa es posesión suya. O por alguna razón quizás hubo un tiempo que hicistes mas caso a la hembra que a él y no te enterarás hasta que el macho dijo basta y se ha puesto a la defensiva con ella aunque lo veo muy rara esta opción, suelen permanecer mas contentos con pareja así que no tendria muchos motivos para hacerlo.

Suerte :D
 

Garde

Well-Known Member
Registrado
23 Jul 2009
Mensajes
71
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Re: comportamiento petauros del azucar

Yo creo que puede ser también porque quiere robarle la comida, por envidia, o celos (como habeis dicho).
Los de mi novio hacian los mismo, pero nunca ha tenido ningún problema por eso.

Un saludo!! :D
 

Tylacin

Well-Known Member
Registrado
9 Feb 2008
Mensajes
963
Puntos de reacción
8
Puntos
18
Re: comportamiento petauros del azucar

Pues yo apuesto a que tu hembra tiene crias en el marsupio jejej. Un saludo!
 

Bastida20

Well-Known Member
Registrado
27 Mar 2008
Mensajes
134
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Re: comportamiento petauros del azucar

Si tienen un color amarronado pueden ser dos cosas,una mutación,que lo dudo o es que son capturados de la libertad(lo hacen muchas tiendas) y es lo más probable,una vez que tú les des la nueva alimentación en poco tiempo cogerán su color gris,esto suponiendo que sean capturados.
En el apareamiento el macho muchas veces "fuerza"a la hembra,pero lo de no dejarla comer la verdad que no lo sé a ver si alguien te puede ayudar.
 

Tylacin

Well-Known Member
Registrado
9 Feb 2008
Mensajes
963
Puntos de reacción
8
Puntos
18
Re: comportamiento petauros del azucar

Una cosa que nunca me ha quedado clara del todo y a ver si podeis ayudarme, se habla muchas veces de petauros capturados como comenta ahora Batida20 y mas de una vez he leido en muchos sitios, mi pregunta es, estos animales son de Australia ¿no? y se supone que Australia tiene prohibida las exportaciones e importaciones de animales exoticos ¿no? pues entonces alguien me puede explicar de donde vienen los petauros capturados en libertad:confused: es una practica que se hacia hace años y ahora se sigue pensando qeu se hace pero ya no es asi??, me equivoco y Australia si que permite exportaciones?? o hay alguna otra explicacion?? un saludo y a ver quien me lo dice jejeje.
 

Bastida20

Well-Known Member
Registrado
27 Mar 2008
Mensajes
134
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Re: comportamiento petauros del azucar

No se su Australia tiene prohivida la importación y exportación d animales exóticos,pero en Indonesia también hay petauros,y de ahí si se yo que han traido muchas veces,según leí en un foro de petauros un chico que llamó a una tienda le dijeron que los traian de un criadero de allí,y cuando le llegó tenía el color amarronado y era salvaje total.
 

Tylacin

Well-Known Member
Registrado
9 Feb 2008
Mensajes
963
Puntos de reacción
8
Puntos
18
Re: comportamiento petauros del azucar

Ahhhhh!! entonces puede que vengan de indonesia entonces, pero alli hay poblaciones salvajes:confused: yo pensaba que eran unicamente de australia. Un saludo!!
 

Tylacin

Well-Known Member
Registrado
9 Feb 2008
Mensajes
963
Puntos de reacción
8
Puntos
18
Re: comportamiento petauros del azucar

No te habras equivocado y te referiras a papua nueva guinea:confused:
 

Bastida20

Well-Known Member
Registrado
27 Mar 2008
Mensajes
134
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Re: comportamiento petauros del azucar

Si,yo tb creía eso pero según leí ahí resulta que tambiénb hay en una parte de Indonésia.

Saludos!!!!
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.563
Puntos de reacción
494
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Re: comportamiento petauros del azucar

Sea como fuere, exiten criaderos de Petauros, cualquiera de nosotros podríamos criar petauros salvajes, de hecho en el sur de Francia hay un pequeño criadero, tembién en la Toscana, pero cierto es que en Indonesia los hay a gran escala, en Grandes pajareras, pero debido al "profesionalidad" de estas gentes las fugas son habituales, dando así colonias de petauros colonizadoras. Lo que no sé es el tamaño de estas poblaciones.

Por lo respecta a la parejita de petauros que nos concierne, tenemos a un macho cachondón!! jajajajaja, probablemente el otro ejemplar sea un macho joven o una hembra no dispuesta, pon fotos para que podamos averiguarlo.

Saludos
 

Bastida20

Well-Known Member
Registrado
27 Mar 2008
Mensajes
134
Puntos de reacción
0
Puntos
0
No tylacin,los petauros salvajes de los que te hablé llegaban de Indonesia.Saludos
 

luchi

Active Member
Registrado
5 Feb 2009
Mensajes
26
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Hola,

Pues en mi opinión este comportamiento puede ser por varios motivos. Quizá el macho no confia todavía en ti y quiere proteger a su colonia (en este caso la hembra, y por eso la muerde la cola, porque no quiere que salga cuando la ofreces comida). Otra posibilidad es que simplemente esté jugando, he visto a muchos petauros jugar mordiéndose la cola, las patas...y no por eso se hacen daño ( de hecho comentas que ella no se queja, pero yo he visto petauros que si se quejan y no es más que un juego), es como cuando dos perros se dan mordiscos jugando, o nos muerden a nosotros para jugar. El que vaya detrás de ella todo el rato podría ser porque vaya a entrar en celo, pero lo de morder la cola yo creo que es por una de las dos cosas anteriores. Hay una última posibilidad pero no creo que sea porque dices que ella no se queja, ni tiene heridas, pero por diversos motivos (estrés, alimentación deficiente, depresión, mantenimiento en un espacio reducido...) los petauros pueden automutilarse o mutilar a sus compañeros, pero es raro que ocurra y la hembra tendría que tener heridas, falta de pelo...

Y que le robe la comida es normal, los mios también se la roban entre ellos!jeje!
 

gatun

Well-Known Member
Registrado
3 Ago 2005
Mensajes
279
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
Albacete
yo creo que es un comportamiento bastante normal aunque mis petauros solo lo hacen en algunas épocas del año, asi que quizas tenga que ver con el celo del macho.
a uno de mis machos le cuesta bastante compartir la comida y le suele echar la bronca a su compañera, eso sí cuando la hembra tiene crias es una fiera siempre come ella primero.
y jugando a veces se muerden la cola y lo mas habitual es que se la cojan con la malo, eso lo he visto muchísimas veces, observalos y si no tienen heridas no tienes de que preocuparte.
por cierto lo de que se ponen grises cuando les cambias la alimentación no es cierto, los mios son criados en cautividad, incluso en mi casa y cuando van creciendo se van poniendo mas marroncitos hay epocas en las que están grises pero será por el cambio de pelo, no por la alimentación, porque su dieta es siempre la misma.
 

luchi

Active Member
Registrado
5 Feb 2009
Mensajes
26
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Los machos no tienen celo, sólo lo tienen las hembras (aprox. cada 29 días), ellos están siempre dispuestos,jeje! . Cuando se comenta que los petauros "salvajes" tienen un color marrón en lo que debería ser gris y un tono amarillento en lo que debería ser blanco el motivo no tiene porque ser que están mal alimentados, en la naturaleza están en contacto con las resinas de los árboles, duermen en los troncos de árboles y todo esto provoca que su pelaje adquiera ese color caraterístico que pierden al estar en cautividad (ya que en cautividad esas condiciones cambian). Pero una alimentación deficiente o inadecuada, o unas malas condiciones higiénicas, o el material del que está hecho el nido donde duermen, entre otras cosas, pueden alterar su pelaje .Si la alimentación no es adecuada el pelaje suele adquirir un tono marrón-amarillento, apenas tiene brillo, parece quebradizo, incluso podría llegar a perder pelo. La alimentación de los petauros es compleja y es un tema todavía controvertido, pero lo que sí que está demostrado es que la alimentación influye mucho en su salud (algo que es lógico), en el desarrollo y en las características externas de los petauros, sobre todo, en su pelaje y de no verse lustroso es un signo muy significativo de que algo no anda bien.

Por cierto, si que es díficil en nuestro país ver petauros leucísticos, mosaico, marrones...pero no tanto belleza negra, canela, lionhead...
 
Arriba