Phelsuma quadriocellata parva - Mi pareja

perraco

Well-Known Member
Registrado
7 Jun 2008
Mensajes
348
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Pamplona
Aquí dejo unas fotos de estos dos, los he juntado hace poco y parece que no se han caído mal del todo :)

La parejita:
lk412.jpg


La hembra:
168bi4k.jpg


El macho:
2iwapeb.jpg


Y a ver si se anima un poco la sección de geckos diurnos!

Saludos!
 

AdrY

Well-Known Member
Registrado
13 Oct 2005
Mensajes
1.503
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Muy chulos esos phelsumas, parecen estar ademas bien cuidados...
Son adultos ya no?tienes pensado que crien este año supongo ...esta especie esque cria sola por eso te lo digo :p, incluso incubandolos en el propio terrario, en cualquier caso suerte con ellos.



Saludos
AdrY
 

perraco

Well-Known Member
Registrado
7 Jun 2008
Mensajes
348
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Pamplona
Pues me gustaría intentar criarlos, la hembra te sonará Adry, es hija de la pareja de Tapion, y ya tiene unos diez meses.
El macho es más jovencito, del verano pasado mas o menos, de todas formas parece que se toleran bien ahora que están juntos.

Gracias por desearme suerte y un saludo!
 

AdrY

Well-Known Member
Registrado
13 Oct 2005
Mensajes
1.503
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Hola, claro que me suenan. De esta subespecie la Parva, baje yo una pareja de hamm hace unas temporadas y los crié y de ahi tienen Tapion, Miguel, tú y algunos mas esos Quadriocellata, no creas, no se me olvida. Estan muy bonitos, el genero phelsuma me parece un género espectacular dentro del mundo de los geckos.

Por cierto un apunte, es la hembra la que coje tonos azules? y el macho se queda verdecito?
si es así debes revisar a lo que consideras tu como tu macho y tu hembra, ya que son los machos los que cojen tonos azulados y las hembras se quedan mas con ese verde palido. Podrias enseñar fotos de las zonas ventrales sino es mucho pedir?y asi vemos si son pareja seguro.

Por otra parte si este año los mantienes ya juntos con ese tamaño que te crien será solo cuestión de tiempo, asique ves preparando zonas para las puestas...y piensa en tener la humedad y la temperatura del terrario controladas si quieres incubar "in-situ"...y todo irá bien.




Saludos
AdrY
 

perraco

Well-Known Member
Registrado
7 Jun 2008
Mensajes
348
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Pamplona
Sacaría fotos a sus zonas ventrales pero casi nunca les pillo pegados al cristal...

Yo también pensaba que la hembra era un macho con esos tonos tan azules, es muy bonita, pero resulta que ha puesto varios huevos infértiles asi que no hay duda.

Respecto al macho, ójala no me equivoque, se le notan algo más los poros femorales y nunca ha tenido los característicos bultos de calcio a los lados del cuello propios de las hembras de phelsuma.

No creas que su color es pálido, es cierto que no tiene tonos azules pero su verde es muy intenso y brillante (debo disculparme por la calidad de las fotos).

Ahora tengo esta pareja de hembra y supuestamente macho, pero antes tenía a la hembra junto con su gemela, otra hembra, y las tuve que separar porque no podían ni verse, parece que las hembas son enormemente territoriales, pienso que es macho éste ejemplar porque aunque de momento mantienen las distancias, antes las dos hembras no paraban de perseguirse y estresarse mutuamente, cosa que ahora no pasa, se toleran bien.

El terrario ya lo tengo preparado para las posibles puestas, lo tengo parcialmente dividido por una barrera visual para que no compitan por el bambú horizontal, su zona principal de asoleamiento, funciona muy bien.

A cada lado de la barrera tengo dos bambús extraibles apoyados en unas "V", que por cierto, están inspiradas en un terrario del compañero Borja, asi que le agradezco mucho la idea.

30szeyu.jpg


Lo demás, tienen bastantes plantas, sansevieras sobre todo que les gustan especialmente.

Y no se qué mas contar, solo espero que resulte ser macho finalmente!

Gracias por los consejos Adry.

Saludos!
 

AdrY

Well-Known Member
Registrado
13 Oct 2005
Mensajes
1.503
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Se ve de lujo el terrario, y la idea de separar la zona de soleo me parece espectacular, y si dices que funciona, es ideal.

Desde luego parecen estar en perfectas condicones, si realmente son pareja como apuntas criarán ellos solos ya que las condiones parecen las idóneas, y estos geckos son muy prolificos. Me alegro mucho que pongas ese interes en tus animales, se agradece ver que los aficionados se preocupen por estas cosas, como puntos de soleo, plantas, acondicionamiento bien pensado, mis felicitaciones.

Para sexarlos, cojelos con una cajita pequeña transparente unos minutos y desde fuera de la caja/tupercillo observa bien sus poros y bultos (posibles hemipenes) y asi sal de dudas, sobre si tienes realmente una pareja.



Saludos, ves contandonos las novedades :D
AdrY
 

perraco

Well-Known Member
Registrado
7 Jun 2008
Mensajes
348
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Pamplona
Muchas gracias, es lo que se debe hacer, darles los mejores cuidados.

Tomo nota de lo de la caja, alguna noche intentaré apartar al phelsuma del escondite donde esté y sacarle una foto, digo una noche porque siempre que tengo que manipular algo del terrario procuro hacerlo mientras duermen, están aletargados y no parece que les moleste mucho, durante el dia son como lagartijas, al ser tan nerviosos manipularlos supone interrumpir su actividad y se asustan mucho.

Ya iré contando todo lo que pasa a:>)

Saludos!
 

Borja

Well-Known Member
Registrado
22 Nov 2004
Mensajes
251
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Perraco: enhorabuena. Es fantástico ver como otros aficionados comparten la pasión por este género, da gusto ver como tienes montado el terrario. Continua en esa línea, verás como pronto tienes tus primeras puestas. Por cierto, coincido con Adry, lo del bambú horizontal dividido con una barrera visual es una idea excelente, tomo nota.

-Borja-
 

perraco

Well-Known Member
Registrado
7 Jun 2008
Mensajes
348
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Pamplona
Gracias Borja, de momento se portan bien juntos asi que me toca esperar que sigan así y a ver si me dan una sorpresa con una puesta de aquí en adelante a;)

Lo de la barrera es muy sencillo, como sabéis gran parte del tiempo lo pasan asoleandose bajo los fluorescentes, y de esta manera se les da opción a no verse mutuamente en su zona favorita, para que no se "apoderen" de todo el bambú y evitar confrontamientos, a mí me está funcionando muy bien.

Ya os contaré las novedades!

Saludos!
 
Arriba