Picadura de un Androctonus

PaBLoVaLeNciA

Well-Known Member
Registrado
11 Mar 2005
Mensajes
1.414
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Sedavi (Valencia)
Bueno, bueno, bueno amics, os contaré cómo ocurrio.
Mis padres, de viaje por Tunez,Marruecos y tal, (digo ésto porque no recuerdo donde fue en Tunez o Marruecos,) conjuntamente con otras parejas de amigos, iban montando a camello y en una parada a la sombra, tac, de la nada había aparecido un señor Androctonus bicolor, o posible A. mauritanicus y le había picado a una mujer, amiga de mis padres.Digo ésto, porque la descripción que me hicieron mis padres del bicho, fue negro oscuro con una cola muy gruesa y que parecia que brillaba, vamos que me inclinaría más por A.bicolor.
El caso es que se marcharon hacia el hospital y alli les dijeron que nada menos que le había picado el escorpión más peligroso de la zona, pero me han contado que le administraron suero antiescorpiónico y los sintomás no pasaron de una excesiva sudoración, un terrible dolor de cabeza y escozor en la zona de la picadura.La mujer tiene 50 años y no tenia mucha constitución.
A mi al menos, aunque no se debe tomar al pie de la letra ni mucho menos, y teniendo en cuenta que cada persona reacciona de un modo distinto, me interesó mucho escuchar cómo habia ocurrido.La cosa xunga, es que aqui nos podemos olvidar de los sueros.

Bueno un abrazo escorpioneros.
 

virus

Well-Known Member
Registrado
16 Feb 2005
Mensajes
1.360
Puntos de reacción
62
Puntos
48
Ubicación
Zaragoza
pues si tubo esos sintomas aplicandole suero antiescorpionico....imaginate sin el y en medio del desierto xD,
El suero no se suele aplicar ya ke suele causar mas problemas de los que arregla pero bueno en este caso puede k le haya salvado la vida,o al menos le a salvado de pasar un rato peor del ke a pasado.

PD:yo me decanto por un bicolor...tambien ai ke especificar ke aunke actualmente no esten reconocidas abia varias subespecies de A.bicolor con un veneno muy diferente de las unas a las otras...
 

Androctonus

Moderator
Registrado
21 Nov 2004
Mensajes
2.996
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Bueno la picadura del bicolor en una escala del uno a 5 esta considerada tipo 3, es peligroso pero no te va la vida en ello necesariamente. Si extrapolamos la dosis letal 50 de ratones a humanos necesitamos en una persona de 80 kg, unas 82 piaduras de bicolor para matar un humano. Con esto concluimos que la Dl50 son solo una referencia i no son aplicables a humanos, puesto que los ratones son mucho mas resistentes a las picaduras que nosotros.

Una picadura en marruecos por Androctonus debe ser lo mismo que una picadura de Poecilotheria en asia pero mucho mas grave ( aunke de efectos muy similares, los del primero son mucho mas marcados i graves).

Un saludo
Carles
 
Á

Álvaro_iguana

Guest
Ya que habeis sacado este tema y debido a mi ignorancia sobre las especies de escorpiones que hay en andalucía quería preguntaros una cosa por curiosidad.

De pequeño teníamos una casa de campo aquí en Córdoba (Sierra Morena) y no era raro encontrarse escorpiones debajo de nuestras macetas, dentro de casa, etc... Pues tenían la manía de meterse en los armarios y en nuestros zapatos y eso, que una vez picaron ami padre y corriendo para el hospital y otra a mi abuela, y más de lo mismo :eek:

Hace mucho tiempo de eso (era yo un mocosillo) y ahora viendo esto lo he recordado y tengo curiosidad por saber que bicho era y que consecuencias tiene, si duele mucho... ;) etc...

Salu2 Álvaro
 

Pietrezuelas

Well-Known Member
Registrado
22 Mar 2006
Mensajes
2.061
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Pues sería del género Buthus que son los que campan por esos lares, no sabría decirte si Occitanus o Ibericus (de hecho no sé diferenciarlos ni la distribución geográfica de cada uno), pero una picadura de uno de ellos no es moco de pavo, es una auténtica putada ;) ;) Hay que tener cuidadín con esos cabroncetes :)

Lo de la picadura del Androctonus... No veas qué suerte tuvo la señora de que no pasara de un susto la cosa, eh? :eek:

Un saludo!
 
Á

Álvaro_iguana

Guest
Muchas gracias por aclarármelo.
Sólo recuerdo que el dedo gordo del pié se le puso blanco y de un tamaño considerable y según le acabo de preguntar: "No me veas lo que duele el bicho ca..br.." etc etc... palabras textuales ;)

Pues eso, los mamoncetes se nos metían en los armarios, zapatos y sitios fresquitos en general. (una vez mi abuelo se despertó con una escalopendrita en las sábanas) Esque aquello era como dormir a la interperie, había lo mismo dentro de la casa que fuera... jaja

Gracias por la aclaración :)
 

Pietrezuelas

Well-Known Member
Registrado
22 Mar 2006
Mensajes
2.061
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Jejeje, suele pasar. En ese tipo de casas rurales las zapatillas siempre en alto que es donde primero van!! ;) Y con las escolopendras también mucho ojo, que también hacen la puñeta como te descuides :)

Un saludo!!
 

Assamita

Well-Known Member
Registrado
16 Ene 2006
Mensajes
274
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
Las fotos han sido borradas debido al alto grado de peligro por conducta mimetica de otros usuarios, es decir, por que gente inexperta puede escenificar el mismo acto tan solo justificando que lo ha visto en este foro.

Evitemos riesgos inecesarios y polemicas absurdas.

Un saludo
Carles
 

virus

Well-Known Member
Registrado
16 Feb 2005
Mensajes
1.360
Puntos de reacción
62
Puntos
48
Ubicación
Zaragoza
ombre esas cosas no se deben hacer,al menos lo has sujetado de una forma segura para ti y para el escorpion....
 

Sitas

Well-Known Member
Registrado
21 Mar 2006
Mensajes
412
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Pedrezuela
La curiosidad nos pierde eh!!!!anda,decis q lo ha cogido de forma segura,pues yo no cojo asi a un escorpion ni loco,porq se ve q era peke q si no te hubiera exo la puñeta con las pinzas :D
Esq no nos podemos estar quietos eh....... :) :)
 

PaBLoVaLeNciA

Well-Known Member
Registrado
11 Mar 2005
Mensajes
1.414
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Sedavi (Valencia)
Pues si,cogerlo asi es ciertamente, irresponsable.Creeme he manipulado muchisimos Buthus occitanus y cada vez responden de distinta forma.Con otros escorpiones casi puedes preever lo que va a pasar pero con la familia Buthidae es realmente dificil.Además su LD50 no es moco de pavo, como bien sabrás.
Un abrazo.
 

Pietrezuelas

Well-Known Member
Registrado
22 Mar 2006
Mensajes
2.061
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Te podías haber llevao un susto de cojones. Yo tampoco lo hubiera hecho de ninguna de las maneras :eek: :eek: :eek:
 
S

saidjose

Guest
Son estas fotos por las que mas valoro a mi tortuga jajajajaja ;) la verdad tomar con la mano un escorpion del genero que sea conlleva el riesgo de picadura y si uno es alergico pues uno la puede pasar un mal rato o ir al otro barrio.

En México hay un programa que se llama zoologicos y lo conduce un biologo, la verda ayer pasaron como manipulava escorpiones o escolopendras del centro ecologico de Sonora y me quede impactado, por lo rapido de estos bichos y eso que lo estava mirando en la tele
 

Assamita

Well-Known Member
Registrado
16 Ene 2006
Mensajes
274
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
Señores, veamos el tamaño de ese escorpion: de que deberia preocuparme mas? de sus pinzas o de su aguijon?? creo que la respuesta la conocemos todas. Creo que sujetar un buthus con la mano es irresponsable, sea de la manera que sea, pero esa es la manera menos irresponsabre. Recordemos que un buthus no es un pandinus.

El metodo que utilice fue pellizcar su cola contra el suelo con el boli, inutilizandola (tuve que pellizcar casi el aguijon directamente, ya que aunque le queden pocos segmentos de la cola libres, tiene mucha movilidad), y bueno, el resto ya lo veis. Desde luego, dentro de la imprudencia de la accion, tengo que deciros que lo hice lo mas prudente que pude.

Saludos
 
C

Cone8

Guest
saidjose en que canal y cuando pasan ese programa, que no lo conocia y me interesa verlo.
saludos!
 

Txemalopez

Well-Known Member
Registrado
12 Nov 2004
Mensajes
1.778
Puntos de reacción
18
Puntos
38
Ubicación
Valencia
Assamita, te podrias haber hecho daño de verdad, en mi pueblo hay unos cuantos, le han picado a más de un labriego levantando pedruscos y no lo han pasado precisamente bien. El problema es que alguno verá las fotos sin leer más y agarrará al bicho con toda confianza. Yo cuando he cogido alguno vivo, lo he metido con cariño dentro de un botecito de mermelada, lo he mirado un rato y lo he devuelto al suelo. Muertos tengo unos cuantos flotando en alcohol y aún así los miro con respeto. Aunque ya se que sabes lo que te haces y eres consciente de lo que te puede pasar, muchos otros no lo son.

Un saludo
Carolino
 

Androctonus

Moderator
Registrado
21 Nov 2004
Mensajes
2.996
Puntos de reacción
8
Puntos
38
El asunto es modificado justamente por el motivo expuesto por carolino, el posible daño por imitación.

Un saludo
Carles
 
S

saidjose

Guest
Cone8 dijo:
saidjose en que canal y cuando pasan ese programa, que no lo conocia y me interesa verlo.
saludos!

Hola Cone8 en el canal 11 del Polictecnico Nacional lo pasan los Lunes a las 7:00 de la tarde hora del centro y el programa se llama Zologicos en Acción hoy miercoles 13 le toca al Zoologico de San Juan de Aragon en la Ciudad de Mexico
 
C

Cone8

Guest
ya me ah llegado tu correo, ps no me queda nada mas que agradecerte nuevamente, gracias!!
saludos
 

Assamita

Well-Known Member
Registrado
16 Ene 2006
Mensajes
274
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
Soy un mal ejemplo ;)

Teneis razon, mejor no dar ideas a nadie :D

Me ha gustado eso de "conducta mimetica" jajaja menudo mensajito te has currado, Carles ;)

PD: ya se que no tiene nada que ver con el tema, pero no me gustan estos emoticonos o_O no me convencen. No hay ninguno que sea especifico de carcajada ni el de guiño, que mas que ; ) se parece a un x D (no se si me entendeis)
 
Arriba