Pienso gusano de seda

leonic

Well-Known Member
Registrado
28 Mar 2008
Mensajes
468
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Alicante
Hola, buscando por internet, he encontrado este articulo: http://islamparatodos.com/Cenis/dieta%20artificial%20cappellozza.pdf

En el viene los ingredientes que contiene el pienso que venden para los gusanos, esta es la tabla:
tabla1.jpg


Traducion:

Ingredientes
Cantidades/100 g de producto seco

morera hoja seca en polvo 25,0 g
harina de soja desgrasada 36,0 g
El trigo harina de 15,0 g
Almidón de maíz 4,0 g
Soja 5,0 g de fibra
Ácido cítrico 4,0 g
Ácido ascórbico 2,0 g
Sal mezcla de 3,0 g
Agar 4,2 g
La vitamina mezcla de 399,0 mg
El ácido sórbico 200,0 mg
691,0 mg de ácido propiónico
El cloranfenicol 10,0 mg
b-sitosterol 500,0 mg

El polvo fue un hidratado en una proporción de 1 g de polvo seco:
2,6 g de agua.

Con esto podemos hacer un pienso casero de forma mas efectiva, puede ser que podamos encontrar a la venta el ingrediente principal, ya que la harina de morera la usan para alimentar animales de granja: http://www.f-seneca.org/html/patentes/patentes/peoepm/2177453_b1.pdf


Saludos.
 

jonipaer

Well-Known Member
Registrado
10 Mar 2009
Mensajes
3.478
Puntos de reacción
20
Puntos
38
Ubicación
Ibiza
Buena aportación leonic, aunque viendo la receta se te quitan las ganas de hacerla, la receta de la coca-cola debe ser mas fácil ;)
 

ivanreptiles

Well-Known Member
Registrado
7 Feb 2010
Mensajes
760
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Sabadell (Barcelona)
Pedazo de aportación Leonic.
Yo pienso que esta receta es demasiado profesional para la mayoría de nosotros y la tuya de tu blog debe de ir perfecta.
Un saludo!
 

leonic

Well-Known Member
Registrado
28 Mar 2008
Mensajes
468
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Alicante
Jonipaer dijo:
Buena aportación leonic, aunque viendo la receta se te quitan las ganas de hacerla, la receta de la coca-cola debe ser mas fácil ;)
ivanreptiles dijo:
Pedazo de aportación Leonic.
Yo pienso que esta receta es demasiado profesional para la mayoría de nosotros y la tuya de tu blog debe de ir perfecta.
Un saludo!

He estado indagando sobre los ingredientes y podemos separalos en tres grupo:

Ingredientes principales(casi todos son faciles de encontrar):

Hojas de morera seca en polvo 25,0 g
Harina de soja 36,0 g
Harina de trigo 15,0 g
Almidón de maíz (la Maicena de toda la vida) 4,0 g
Ácido ascórbico (vitamina C http://www.mascotasana.es/especies/comprimidos-vitamina-c-diaria.html) 2,0 g
Sal 3,0 g
Agar Agar 4,2 g
Mezcla de vitamina 399,0 mg

Este lo podemos quitar, fribra ya contiene la morera
Soja 5,0 g de fibra

Todos estos son conservantes, para que aguante mas tiempo una vez hecho, no hay problema en quitarlos
Ácido cítrico 4,0 g
Ácido sórbico 200,0 mg
Ácido propiónico 691,0 mg
El cloranfenicol 10,0 mg
b-sitosterol 500,0 mg


Saludos.
 

jrmaer117

Well-Known Member
Registrado
7 Jul 2009
Mensajes
731
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Badalona (Barcelona)
Muchas Grácias "leonic" po tú aporte.

Pues yo voy a intentar hacerla como dices en tú web pero añadiendole harina de trigo, maicena, sal, calcio y vitaminas para reptiles, si no encuentro agar-agar le pondre gelatina neutra.Pero a ver si me espavilo porque los gusanos ya me han empezado ha hacer el capullo.

Tengo bastantes hojas de morera escaldadas y secas,pero no veas lo que me esta costando triturarlas en el mini-pimer,me quedan picadas pequeñas pero no consigo hacerlas polvo.

Saludos!
 

leonic

Well-Known Member
Registrado
28 Mar 2008
Mensajes
468
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Alicante
Yo utilizo un molinillo de cafe manual, en los chinos hay por 2€.
 

Adonay

Well-Known Member
Registrado
26 Jul 2009
Mensajes
346
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Madrid
cuando terminas de hacer el pienso, solo quedaria añadirle agua para usarlo, pero
¿que hago para que me dure para los gusanos del año que viene? (mi intención es hacerlo para los primeros que nacen cuando todavia no hay morera)
SALUDOS
 

leonic

Well-Known Member
Registrado
28 Mar 2008
Mensajes
468
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Alicante
Pues muy facil, escaldas las hojas, la dejas secar, las mueles y lo guardas en una bolsa hermetica.
Cuando lo necesites le añades los demas ingredientes y ya esta.

Saludos.
 

jrmaer117

Well-Known Member
Registrado
7 Jul 2009
Mensajes
731
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Badalona (Barcelona)
leonic dijo:
Yo utilizo un molinillo de cafe manual, en los chinos hay por 2€.

Ahora si,con el molinillo de café electrico va de PM.

Lástima que con la lluvia de hoy se me han mojado bastantes hojas que tenia secandose en la terraza.

Por cierto ya tengo un capullo y hay dos más que lo estan haciendo!
 

fernyy

Well-Known Member
Registrado
7 Ago 2009
Mensajes
2.380
Puntos de reacción
7
Puntos
38
Ubicación
Madrid
EL escaldado para que es para quitar el fumigado si los tiene o por algo especial¿
 

leonic

Well-Known Member
Registrado
28 Mar 2008
Mensajes
468
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Alicante
Hola, es simplemente por que si pusieras a secar las hojas sin escaldarlas perderiaas casi todos sus nutrientes, de la otra forma no pierde tantos, ya que el secado dura menos tiempo.

Ahora me estoy planteando el probar otro metodo, que consiste en congelar las hojas un par de dias y luego ponerlas a secar, cuando lo pruebe os dire como va.


Saludos.
 

jrmaer117

Well-Known Member
Registrado
7 Jul 2009
Mensajes
731
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Badalona (Barcelona)
Hola!

Leonic he hecho una prueba preparando una pequeña cantidad de pienso,siguiendo más o menos la receta de tú web,mitad de hojas de morera escaldadas,secadas y molida,mitad gelatina neutra molida tambien y agua aproporción,calentado al micro y enfriado a la nevera.

Ha quedado con una consisténcia muy buena,pero parece que a los gusanos no les entusiasma demasiado,si que es verdad que lo han mordisqueado pero no lo han deborado como hacen con la morera,supongo que sera que al ser grandes,ya estan acustrumbrados a la morera.
 

leonic

Well-Known Member
Registrado
28 Mar 2008
Mensajes
468
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Alicante
Hola, cuando prueban la morera ya no quieren el pienso, hay que darselo cuanto nacen.
 

jrmaer117

Well-Known Member
Registrado
7 Jul 2009
Mensajes
731
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Badalona (Barcelona)
Claro,ya imaginava que seria por eso.

Bueno,asi ya lo tendré preparado para el año que viene,este año me empezaron a nacer a principios de marzo y como no havia morera les estuve dando lechuga durante un mes haste que huvo morera y muchos murieron.

Grácias!
 

Anemo

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2008
Mensajes
156
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Madrid
pienso para gusanos de seda¨?yo pensaba que bastaba con morera...
 

jrmaer117

Well-Known Member
Registrado
7 Jul 2009
Mensajes
731
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Badalona (Barcelona)
Alique dijo:
pienso para gusanos de seda¨?yo pensaba que bastaba con morera...

Si claro Alique que basta con morera,y cuando no hay morera?

Para eso se utiliza el pienso,que no deja de ser morera molida y otros ingredientes.

Saludos!
 

grekos

Well-Known Member
Registrado
7 Ago 2010
Mensajes
99
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
la rinconada - sevilla
Yo para hacerlo más fino, cogí las hojas verdes escaldadas, las metí en la batidora con agua como haciendo una papilla. Esta papilla al sol sobre una bandeja se seca en verano en un día aquí en sevilla. La otra opción es una chapa de aluminio con una manta o un cable calefactor por debajo. Después el "ladrillo" que queda, ya seco, lo vuelvo a meter en la batidora (una turmix de esas de vaso pues si lo haceis con la manual vais a poner la cocina bonita de polvo de morera).

El resultado es un polvo muy fino como la harina. Si quereis que salga fino, fino tendréis que prescindir de los tallos y meter sólo la hoja (esto es un trabajo de chinos pues sale muy poca cantidad en seco y creo que dejarles los tallos les aportaría más fibra).

Lo hice con un saco grande lleno de hojas, todo prensadito (calculo que tendría más de 10kg). Quitando ramitas y perdiendo la humedad me habrá salido poco más de un kilo de polvo...con el trabajo que lleva recolectarlas, separar las hojas, triturarlas varias veces y después hacer el pienso, la verdad rentable, lo que es rentable no es.

Ahora a esperar que nazcan los gusanos para probar diferentes piensos a ver cual se da mejor.

Por otra parte tendré otros a los que alimentaré con hojas de morera para ver la evolución de los mismos y ver si el pienso da los mismos resultados (o con suerte mejores).
 

l1llo5

Well-Known Member
Registrado
7 May 2010
Mensajes
504
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Santander
Mi abuelo me cogio unos dias atras hojas de morera, y he congelado unas bolsas con ellas, las he mojado con agua, y a las bolsas, sera buena forma de mantenerlas? por ahora estan petrificadas y perfectas jejeje

Un Saludo
 

lucas27

Well-Known Member
Registrado
8 Oct 2010
Mensajes
367
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Tarragona
l1llo5 yo creo que como dice el cogiendolas y cogelandolas hay mas que suficiente pero bueno si el otro remedio es mejor ya me contareis que tal va
 

grekos

Well-Known Member
Registrado
7 Ago 2010
Mensajes
99
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
la rinconada - sevilla
Bueno, pues no ha dado resultado. Intenté hacer varios piensos diferentes usando como base harina de morera. Os pongo los resultados:

- harina de morera y agua: empezaban a comer pero se morian y el pienso en pocos dias se llenaba de hongos
- harina de morera, agua y nipagin: solucionado el problema de hongos pero los gusanos seguian muriendo.
- harina de morera, agua, nipagin, vitaminas y calcio: idem de lo mismo.
- harina de morera, agua, nipagin, vitaminas, calcio y agar-agar: el agar para darle consistencia...así lo comían algo mejor pero rápidamente lo descartaban

El resultado con el experimento del pienso ha sido desastroso y no se me ocurre de qué otra manera probarlo. Tal vez con otras especies de gusanos (por ejemplo los polivoltinos) podría funcionar, pero la cepa que yo tenía parece que no se acostumbraba al pienso y murieron todos.

...por cierto, al congelar la hoja...no pierde algo de vitaminas o algo así:confused:
 
Arriba