"Plaga" de hormigas

Fernando Garrote

Well-Known Member
Registrado
23 Dic 2009
Mensajes
2.171
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Buenas compañeros.

El caso es que tengo plaga de hormigas en casa, son de las pequeñitas negras y cuando me descuido un poco, me las encuentro comiendo del Rephasy, de la miel, de los trozos de fruta de los cultivos de cucas...
Eso no es lo peor, lo peor es que ya se han cargado varios cultivos de grillos, se los comen vivos las muy h.p. (por lo menos a las cucas parece que no les "afecta").
Lo único que se me ha ocurrido es colocar los tuppers sobre bandejas de agua y funciona, pero cuando el agua se seca... (y pasa casi de un día para otro, con estos calores).
Esta "solución" es un coñazo porque no tengo solo un tupper de grillos, asique me preguntaba si sabeis de un método más eficaz para auyentar a las hormigas.
Descarto el usar trampas e insecticidas, ya que no estoy dispuesto a poner en riesgo la salud de mis animales.

¿Conoceis algún método casero/natural/ecologista o substancia que actue de repetente? (Del tipo de plantas aromáticas, por ejemplo).

Muchas gracias por compartir vuestra experiencia. ;)
 

juanka

Well-Known Member
Registrado
4 Dic 2007
Mensajes
1.333
Puntos de reacción
6
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Puedes poner vaselina y asi no pueden subir. Tambien venden una especie de pegamento que se pone en el tronco de los arboles y se quedan pegados.
Lo que no se es si es toxico.

saludos
 

Escaloni18

Well-Known Member
Registrado
7 Jun 2009
Mensajes
804
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Yo he puesto un cristal horizontal con unos taquitos de base y el tupper encima. Por el cristal invertido no pueden andar.
 

Fernando Garrote

Well-Known Member
Registrado
23 Dic 2009
Mensajes
2.171
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Juanka : (muchas gracias por tu aportación pero)
-La vaselina te puedo asegurar que no funciona, porque la tengo puesta en el cultivo de las runners y las p. hormiguitas, caminan por ella como "Piter por su casa".
-El pegamento creo que no sería muy eficaz, porque las primeras "exploradoras" se quedarían pegadas, pero al final harían de "puente" para las siguientes. Estos insectos son muy insistentes/perseverantes y si huelen algo dulce, o cadáveres...

Escaloni :
-Lo de usar un cristal como base para los tuppers (suspendido sobre "columnas"), lo voy a probar haber que resultado da. No se me habría ocurrido probarlo nunca, sobre todo después de ver lo bien que trepan, por los cristales verticales, pero si dices que por los horizontales no pueden (por la cara de abajo, se entiende)... Me imagino que habrá que tenerlos bien límpitos, ya que si se ensucian, podrían usar la roña para caminar por ella.
 

juanka

Well-Known Member
Registrado
4 Dic 2007
Mensajes
1.333
Puntos de reacción
6
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Voy a hacer una foto del pegamento, alomejor cambias de opinion... jeje, lo tengo puesto en el huerto, en un manzano, en higueras... vamos que no creo que sea muy toxico ya que luego me papeo los frutos jeje.

Lo de la baselina lo tiene un amigo que tiene verdaderas plagas todos los años, de hecho ahora tiene plaga pero dice que no superan la vaselina y que no esta teniendo problemas.
Yo tuve hace un par de meses plaga pero yo me lie a pisar todas las que puede y hechar veneno a mansalva.

saludos
 

juanka

Well-Known Member
Registrado
4 Dic 2007
Mensajes
1.333
Puntos de reacción
6
Puntos
38
Ubicación
Madrid
dsc2094.jpg

dsc2090c.jpg

dsc2112z.jpg

dsc2087e.jpg
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
La vaselina y el aceite se lo terminan pasando, según se pierde un poco .... te lo digo porque nosotros tenemos hormigueros (a propósito, colonias de hormigas en recipientes cerrados) y para evitar que se salgan cuando abres para ponerles la comida, untamos con aceite y tarde o temprano al cabo del tiempo andan sin problema. El talcol funciona también bien durante algún tiempo (luego hay que reponerlo), es una simple mezcla de talco y alcohol, se agita bien, y con ello se unta por donde no quieres que suban (superficie fina), el alcohol se evapora, la microcapa de talco finísimo se queda y por ahí patinan (un tiempo, repito).

A mí el verano pasado y éste nos entraron hormigas por debajo de la puerta de entrada y desde la calle (es un tercer piso), pero una vez encuentran comida las exploradoras, marcan el camino con su olor, y el resto de obreras de la colonia, solo tienen que seguir el rastro para llegar perfectamente al mismo sitio, y cada vez habrá más. Si les gusta el sitio, pueden incluso trasladar a sus huevos, las pupas y a la propia reina.

Yo lo que hice fue efectivísimo: primero, mirar dónde está el hormiguero, para ello, nada mejor que echar comida y ver a dónde la llevan. En mi caso fue muy fácil, encontraron un grillo muerto en el suelo y entre todas lo desmembraron y lo llevaron por el pasillo; y yo prestando mucha atención. En cuanto pasaron por debajo de la puerta de entrada, ya supe que el hormiguero NO estaba en casa, así que fui al super, compré un matahormigas y cucarachas en spray y pulvericé debajo de la puerta de entrada. Y sanseacabó! Las hormigas que podían quedar en casa, en cuanto intentaron volver por ese camino, murieron, y las que querían entrar, también. Y así, sin tratar el resto de la casa ni nada más. Y el producto es efectivísimo, ya no vuelven a aparecer.


Así que te aconsejo:
- Primero, localizar el hormiguero. Si está fuera de casa, pulveriza por debajo de la puerta. Si está dentro de casa, pulveriza sobre él, no hace falta que fumigues toda la habitación. Todas las hormigas vuelven a donde está la reina tarde o temprano, no andan sin rumbo por la casa.
Recuerdo una vez que dejé abierto un hormiguero, y las obreras se paseaban tranquilamente en una fila bien ordenada por la mesa del escritorio, y al cabo de un rato, volvían por el mismo camino a casa ... Fue muy fácil volverlas a coger!

- Y solucionado ....


Un saludo!
 

tortugo

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2009
Mensajes
1.804
Puntos de reacción
179
Puntos
63
En la wiki de LaMarabunta tienes algunas sugerencias (http://www.lamarabunta.org/LaMarabuntawiki/index.php?n=Main.SistemasAnti-fugas), aunque básicamente pasan por usar aceite/vaselina/talcohol, y teniendo en cuenta de que se trata de colonias controladas, no de invasiones como la que describes.
Yo no lo he probado, pero si te dicen que al poco tiempo deja de ser efectivo, pasemos a otros métodos más expeditivos:

Te recomiendo lo que puse en http://www.faunaexotica.net/foro/hormigas-asesinas-t21340.0.html;msg435455#msg435455.

Sin ir más lejos, esta semana de la noche a la mañana (nunca mejor dicho) me encontré una colonia en mi balcón que venía del piso de abajo (no veas la cara que debió hacer el que vive ahí cuando las vió, porque eran un puñado) lo utilicé y a día de hoy quedarán 3 o 4 por ahí perdidas.
 
Arriba